• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me he cargado el fechador?

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días camaradas y camarados,
Ayer me llegó este Raketa:
IMG_20210518_074952.jpg

que monta este calibre 2614H: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Raketa_2614_H
El cambio de fecha rápido funcionaba cuando lo recibí, peeeeero ahora ya no.
Su forma de funcionar me ha parecido curiosa: cuando cambias a la posición 2 de la la corona, la fecha salta automáticamente, sin girar ni nada (vas cambiando la fecha con un movimiento mete-saca muy divertido).
Ojo, la fecha en si funciona, si me pongo a girar la corona cambia a medianoche cuando tiene que cambiar, pero el cambio rápido no.
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Se ha roto algo o simplemente soltado?

Como siempre, muchas gracias rusas:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, amallorca, BRUICHLADICH y 3 más
Retiro todo lo dicho, se ha arreglado solo.
Los rusos son la ostia, se desestropean solos :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH, Memento y 2 más
Si no me equivoco, el cambio de fecha rápido se produce por efecto de un resorte que va cargando fuerza a lo largo del día. Quizás el hecho de cambiar varios días seguidos, hace que pierda fuerza. Pero eso solo son conjeturas y espero una corrección por parte de los expertos :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Si no me equivoco, el cambio de fecha rápido se produce por efecto de un resorte que va cargando fuerza a lo largo del día. Quizás el hecho de cambiar varios días seguidos, hace que pierda fuerza. Pero eso solo son conjeturas y espero una corrección por parte de los expertos :whist::
Pues me cuadra.
Ayer dejó de funcionar. Hoy por la mañana, resignado de tener que llevarlo al relojero (al cual le estoy pagando la educación de sus hijos y la hipoteca de la veces que lo he visitado últimamente), comprobé que efectivamente la fecha cambiaba a media noche, probé el cambio rápido y había vuelto a funcionar. ¿Recargué el muelle? Puede que nunca lo sepamos, pero está claro que los rusos son inmortales.
 
  • Me gusta
Reacciones: sgilberte, yakokornecki y Josuegomez
Hola Nahrein.
Es algo muy común en ese movimiento.
Es un sistema un poco tiquismiquis y a veces parece que no va. Pero normalmente si metes la corona, cambias la hora, o das cuerda al reloj vuelve a funcionar.
No es que sea un mecanismo muy complejo ni muy delicado, pero es cierto que una de sus piezas a veces se sale del eje y hay que volver a colocarla. Es una operación relativamente sencilla.

Aquí puedes ver cómo el pase rápido de fecha (una pestañita que aparecería por donde están los números 21, 22 y 23) y el cambio de fecha normal (situado entre los números 27 y 29) son totalmente independientes.

20201113_210330.jpg


Si quitamos el puente vemos cómo funciona el cambio de fecha rapido:

20201113_214923.jpg


Te he señalado con tres flechas de colores las 3 piezas involucradas en esta complicación.

Que esto se podría explicar con más calma, pero a modo de curiosidad igual es suficiente..
 

Archivos adjuntos

  • 20201113_214923.jpg
    20201113_214923.jpg
    227 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, yakokornecki, Memento y 1 persona más
Como te comenta Marius es un sistema curioso y relativamente delicado.

Digo relativamente porque no es que se rompa cada dos por tres pero conviene abusar lo menos posible.

De hecho yo tengo un Raketa que se ha quedado enganchado por ese problema, normalmente con solución pero me da mucha pereza tener que desmontar todo el frontal.

También conviene que no se hagan cambios rápidos de fecha en las horas cercanas al cambio automático.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y yakokornecki
Hola Nahrein.
Es algo muy común en ese movimiento.
Es un sistema un poco tiquismiquis y a veces parece que no va. Pero normalmente si metes la corona, cambias la hora, o das cuerda al reloj vuelve a funcionar.
No es que sea un mecanismo muy complejo ni muy delicado, pero es cierto que una de sus piezas a veces se sale del eje y hay que volver a colocarla. Es una operación relativamente sencilla.

Aquí puedes ver cómo el pase rápido de fecha (una pestañita que aparecería por donde están los números 21, 22 y 23) y el cambio de fecha normal (situado entre los números 27 y 29) son totalmente independientes.

Ver el archivos adjunto 1599435

Si quitamos el puente vemos cómo funciona el cambio de fecha rapido:

Ver el archivos adjunto 1599437

Te he señalado con tres flechas de colores las 3 piezas involucradas en esta complicación.

Que esto se podría explicar con más calma, pero a modo de curiosidad igual es suficiente..

Como te comenta Marius es un sistema curioso y relativamente delicado.

Digo relativamente porque no es que se rompa cada dos por tres pero conviene abusar lo menos posible.

De hecho yo tengo un Raketa que se ha quedado enganchado por ese problema, normalmente con solución pero me da mucha pereza tener que desmontar todo el frontal.

También conviene que no se hagan cambios rápidos de fecha en las horas cercanas al cambio automático.
Muchas gracias, intentaré cuidarlo mejor para que me lo hereden mis nietos :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
Atrás
Arriba Pie