Respecto a tus ejemplos, las demos originales de Billie Jean (antes de que les metiera mano Quincy Jones, excelente productor y músico, gran trompetista que venía del mundo del jazz, no del rock) ya pueden verse toda la secuencia rítmica y melódica ejecutada por el propio Jackson, que a nivel teoría musical no distinguía una corchea de una fusa y a nivel instrumental apenas se defendía con rudimentos muy muy básicos de teclados. Aún así, y eso es lo maravilloso del pop, fue capaz de crear una obra maestra con apoyo de gente con más conocimientos.
Sting y the Police (aunque la canción es en solitario) eran consumados músicos de sesión tb, si no me equivoco, provenientes del entorno jazz. Ninguno de ellos (el batería puede ser debatible por el mero hecho de que no hay equivalente a tal instrumento en repertorio clásico y la barra está infinitamente más baja) era un virtuoso de su instrumento, salvo que apliquemos los parámetros "paraolímpicos" del rock, claro.
En ninguna de esas producciones hay nada musicalmente que requiera más que un buen oficio. nada que requiera una dedicación obsesiva durante décadas ni un talento extraordinario en la concepción o ejecución instrumental de una pieza. Sí mucha profesionalidad y saber hacer.Si a algún artista de reggaeton o rap le apeteciera por el presupuesto en alquilar lambos de un video musical podría tener músicos tan buenos o mejores que esos tocando sus temas...pero... qué sentido tiene? El sonido sofisticado tiene su sitio en la música pop (véase Steely Dan o la Roxy Music tardía) y requiere efectivamente de más práctica y oficio que un sonido punk crudo y descuidado o una producción eléctrónica simple, pero en un contexto musical más amplio es como decir que una tortuga corre más que un caracol: siguen siendo muestras musicalmente muy básicas en comparación con la sofisticación y dificultad que puede llegar a alcanzar una pieza verdaderamente elaborada.
La función de un batería en pop y rock (se me escapa el concepto "resto de música moderna") es precisa y casi exclusivamente marcar el ritmo a los músicos sí, junto con el bajista. De hecho es perfectamente reemplazable muchas veces sin que se note por una caja de ritmos programada o un sample. A veces le dejan a hacer un solo (pocas, afortunadamente, porque suelen ser infumables) pero hasta donde yo sé no es lo habitual usar la percusión con propósitos expresivos como se hace en la música clásica, aunque hay algunos ejemplos muy interesantes sobre todo en la escena alternativa, (Einstürzende Neubauten y cosas así...).
El violín (y no digamos los arreglos de cuerdas) se usa en muchos géneros (más bien el fiddle y el violín eléctrico, que aunque se parezcan no son la misma cosa) pero al máximo nivel interpretativo únicamente en música clásica (eso lo tiene en común con casi cualquier otro instrumento, ej: la guitarra o el piano).
Los Ramones no eran malos músicos de rock. Estoy en completo desacuerdo. Mejores guitarristas rítmicos que Johnny Ramone ha habido pocos y lo mismo aplica a los bateristas, que no era fácil reemplazar. Fueron capaces de hacer algo que, ya me perdonarás, pero opino que no fueron capaces de hacer ninguno de los ejemplos que me pusiste arriba: desarrollar un sonido inconfundible en 3 segundos con 3 instrumentos y desarrollar un corpus creativo ejemplar sin agotarlo. No hace afortunadamente falta ir a un conservatorio para eso, como no hace falta para cualquier otra cosa que pueda y se haya hecho en la música popular.
PS: aunque no estemos de acuerdo se agradecen debates con buenos argumentos y ejemplos