• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Las moonman usan cartuchos universales?

S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
He oído hablar de la Moonman M800 pero tengo la duda de si usa cartuchos universales o propietarios? ¿Podéis ayudarme?

61AVfgoq5yL._AC_SX425_.jpg



 
Aparentemente sí, pero… acabo de intentar ponerle cartucho a una Moonman C1 y no le entran los universales, al menos de las marcas que he probado: Diamine, Montegrappa, Pelikan, Montblanc y Waterman. La única manera de que entre es ensanchándole un poco la boquilla (lo he hecho con uno que conservo vacío de Waterman), pero "baila" un poco y no se queda bien encajado del todo. Desde que la compré la uso con el convertidor, pero no me había percatado de este problema. No sé si es cosa del ejemplar que yo tengo o si pasará con todas.
 
Waterman no es un cartucho universal. Waterman, Pilot, Platinum y otras marcas usan cartuchos propios.
Si buscas un poco en el foro, encontrarás varios hilos sobre marcas que usan cartuchos propios o universales
 
Para ser precisos, de Waterman he visto yo tres tipos de cartuchos: el CF y el que ellos llaman en sus cajas "stándard", que son exclusivos, y otro es el que llaman "internacional" tanto largo como corto, que se asimila a las medidas y hechuras de lo que aquí llamáis "universal". ---- aunque luego pase no pocas veces que enganchas una pluma en concreto que parece genérica y no hay manera de encajarle un cartucho que en teoría debería ser universal y valer --- pasa a veces.
Parece de entrada un poco estúpido que una marca digamos "nueva" como Moonman se planteara lanzarse basada en cartuchos exclusivos, pero a veces se encuentra uno con sorpresas inesperadas. ---- Una vez me encontré un "tres en uno" de marca Fabio Zanni que pese a parecer una boquilla genérica tipo Iridium Point G. no tragaba los universales y puestos a probar encajó divinamente un Cross. Me sorprendió mucho. Y hace poco cacé en un bazar almoneda una Pierre Cardin que llevaba puesto un cartucho Parker. Yo pensé que el dueño se había pegado la gran sobrada para ponerle un cartucho de más capacidad, pero cuando intenté en casa subsanar el "error" vi que la boquilla de encaje era claramente más gruesa que la del cartucho universal, y que la Parker, en cambio era adecuada --- lo cual me ha llevado a suponer que ¿acaso esa pluma podría estar fabricada por Aurora, que es otra marca que adoptó un cartucho compatible con el Parker?
Si Sparafucile se ve obligado a ensanchar la boquilla del Universal, eso es sospechoso de que podría haber adoptado otro modelo. Tanto el Cross como el Parker o el Lamy tienen boquillas más anchas, no es difícil hacer pruebas, aunque puestos a ello parece más directo comparar la boquilla del convertidor con la del cartucho de turno, y ahí se ha de ver si difieren o no.
Y por si hiciera falta otra vez, recomiendo el hilo sobre la foto de familia de cartuchos que está en la chincheta del "hilo de esenciales".
Saludos.
 
Waterman no es un cartucho universal. Waterman, Pilot, Platinum y otras marcas usan cartuchos propios.
Si buscas un poco en el foro, encontrarás varios hilos sobre marcas que usan cartuchos propios o universales
Desde hace un montón de años llevo usando los cartuchos largos de Waterman en estilográficas de cartucho universal (o "international cartridge") de otras marcas y de la propia Waterman. Por lo que respecta a los CF, confieso que desconocía su existencia. Imagino que deben llevar descatalogados mucho tiempo.

En la foto que adjunto se ven cuatro cartuchos universales o internacionales y uno de ellos es de Waterman. ¿Cuál?


P3143419.jpg


Solución del acertijo: de izquierda a derecha, Diamine, Pelikan, Inoxcrom y Waterman.

Y, por si esto no fuera suficiente, basta con leer lo que pone en una caja de cartuchos Waterman: "Large size standard cartridges"

P3143420.jpg


En otras páginas también se catalogan los cartuchos Waterman como internacionales o universales.

lostlink.jpg


Por lo que respecta a la pregunta con la que Silvo inició este hilo, he estado indagando en otros foros de estilográficas (principalmente en Fountain Pen Network) y, por lo que he podido ver, las Moonman no admiten los cartuchos estándar, universales o internacionales. Algunos foreros hablan de la existencia de dos tipos de alimentador en las Moonman con diferente sección, uno apto para los cartuchos universales y otro para cartuchos propios. Alguno aconseja probar con cartuchos de Lamy o de Parker. No lo hagáis, es inútil.

La información más explícita la he encontrado en este vendedor:

lostlink.jpg


"Moonman ink cartridges are not compatible with international standard ink cartridges".

Los puñeteros cartuchos Moonman de los que habla parecen ser los de esta página:


De todos modos, la duda de Silvo no la tengo completamente resuelta, porque él pregunta concretamente por la Moonman 800, mientras que todos los comentarios que he reseñado se refieren a los modelos Wancai, N1 o C1. Pero podremos salir de dudas muy pronto, ya que la semana que viene recibo una Moonman 800. En cuanto la tenga, compruebo si admite cartuchos universales y os lo digo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RYUICHI y Tinomariachi
Hola

La Moonman 80 corta también me dio problemas, me funciona con los cartuchos Cross, ni siquiera con los de la propia marca.

Un saludo.
 
Hola en aliexpres venden botes de cartuchos (creo que de 50 o más) de la marca Jinhao y tambien de Hero que son comptatibles con la pluma Moonman, además son exageradamente baratos.
La diferencia estriba que las plumas chinas tienen cartuchos con unos cuellos , creo que mas largos, por eso los hacen diferentes.
Saludos.
 
Gracias a Sparafucile por las pruebas gráficas aportadas.
Lo de Waterman clama un poco al cielo: pone Standard en los largos "universales". La foto es definitiva.
Pero también lo pone en cajas que contienen cartuchos de los que están en la foto de familia con el número 6, que es un cartucho exclusivo de la marca que actualmente no parece estar operativo. Así que de ellos mismos parte la confusión.
Por eso suelo preferir la denominación de universal o internacional para el cartucho más extendido. Algo hay que hacer para entenderse.
Por otro lado, lo de qué boquillas de qué marcas encajan bien en qué plumas siempre tiene algo de azar.
 
Pues tener que tener cartuchos propietarios de una marca "rara" como la Mooman, me aleja. Sí, tengo tinteros, pero suelo rellenar cartuchos con jeringuilla y estos, al final se estropean y hay que renovarlos para prevenir derrames.
 
  • #10
He oído hablar de la Moonman M800 pero tengo la duda de si usa cartuchos universales o propietarios? ¿Podéis ayudarme?

61AVfgoq5yL._AC_SX425_.jpg



Ni idea. Pero oye¿ Que tal escribe? Me he planteado varias veces pillarme una.
 
  • #11
Ni idea. Pero oye¿ Que tal escribe? Me he planteado varias veces pillarme una.
Escribe de maravilla. Yo he comprado una con el plumin Bock y ha pasado a ser mi estilográfica de cabecera; debo ser un rarito, pero me gusta mas escribir con ella que con mis Montblanc 144 y 146, estando al nivel de una Parker 51 de verdad. No lo dudes, aunque los de Aliexpress no tengan tu "método".
No os preocupéis por los cartuchos, pues trae un convertidor de embolo muy bueno, y de paso probáis tinteros, que es más ecológico y no mata a nadie.
Tambien me he hecho con otras dos M600 con plumin Moonman, y puedo asegurarte que van de cine.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #12
Escribe de maravilla. Yo he comprado una con el plumin Bock y ha pasado a ser mi estilográfica de cabecera; debo ser un rarito, pero me gusta mas escribir con ella que con mis Montblanc 144 y 146, estando al nivel de una Parker 51 de verdad. No lo dudes, aunque los de Aliexpress no tengan tu "método".
No os preocupéis por los cartuchos, pues trae un convertidor de embolo muy bueno, y de paso probáis tinteros, que es más ecológico y no mata a nadie.
Tambien me he hecho con otras dos M600 con plumin Moonman, y puedo asegurarte que van de cine.
Mi hija y yo siempre usamos tintero.😉
 
  • #13
Hola:
Soy de la misma opinión.
Escriben muy bien y los plumines no tienen nada que envidiar a los occidentales.
La M800 es una maravilla...
Saludos.

C3E34EE1-D5B5-4455-9E5E-D8F42D8C2392.jpeg
17E59410-0E81-411D-9193-8B7AC5B0B417.jpeg
5AB57F84-58C6-4BAF-9B4C-E46F0B1905D5.jpeg
 
  • #14
Hola

Yo soy un sádico que las dejo en vertical, plumín hacia arriba y dejo pasar unos días y pruebo el start and stop, a ver cuántos días aguantan arrancando bien, el alimentador de Moonman es la mayor CASTAÑA de la humanidad y lo he intentado todo incluso los amigos de T&T. En condiciones normales o horizontales hasta la más cutre arranca. No hace falta que os diga cuáles son las que más aguantan, pues normalmente las de más coste y las Waterman del modelo que sea. Un saludo.
 
  • #15
Waterman no es un cartucho universal. Waterman, Pilot, Platinum y otras marcas usan cartuchos propios.
Si buscas un poco en el foro, encontrarás varios hilos sobre marcas que usan cartuchos propios o universales
Me has dado una interesante pista. A ver si encuentro estos hilos que mencionas.

Escribe de maravilla. Yo he comprado una con el plumin Bock y ha pasado a ser mi estilográfica de cabecera; debo ser un rarito, pero me gusta mas escribir con ella que con mis Montblanc 144 y 146, estando al nivel de una Parker 51 de verdad. No lo dudes, aunque los de Aliexpress no tengan tu "método".
No os preocupéis por los cartuchos, pues trae un convertidor de embolo muy bueno, y de paso probáis tinteros, que es más ecológico y no mata a nadie.
Tambien me he hecho con otras dos M600 con plumin Moonman, y puedo asegurarte que van de cine.
¡La leche!. Si que estas contento con la Moonman al compararla con una Montblanc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neosaab y jesuvca
Atrás
Arriba Pie