• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

¿Ha logrado Seiko superar al SKX007 o seguimos viviendo de la nostalgia?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo xarcuy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
xarcuy

xarcuy

Novat@
Sin verificar
Buenas compañeros.Llevo unos días reflexionando sobre la evolución de los divers de entrada de Seiko. Miro los nuevos Seiko 5 Sports (los '5KX') y, aunque tienen mejores diales y movimientos con parada de segundero, no puedo evitar sentir que el viejo SKX007 tenía una 'honestidad' brutal como herramienta certificada ISO que se ha perdido.¿Creéis que la subida de precios del SKX descatalogado es una burbuja injustificable, o realmente es un reloj que daba más de lo que costaba comparado con lo actual?Os leo.

El heredero natural del SKX como diver de entrada a la marca fue (y es) el Tortuga, que lleva un movimiento mejor que el SKX y tiene unos acabados algo superiores, si bien el diseño es distinto. Los nuevos Seiko 5 "SKX" solo heredan la estética del SKX, por lo que en mi opinión no se pueden considerar sucesores.

Por otro lado, para mí es absurdo los precios que están alcanzando los SKX originales en el mercado de segunda mano. No olvidemos que se trata de relojes sencillos, con cristal hardlex y un movimiento muy básico, que no tiene ni remonte manual ni parada de segundero (y que ya está descatlogado). De hecho, la marca ha reciclado el 7S26 para montarlo en los Lorus automáticos, que cuestan alrededor de 100€.

• Me gusta
Reacciones: CrossTime y Nessdist
Superado técnicamente diría que sí.

Como “icono” entre los aficionados diría que no.

• Me gusta
Reacciones: Nessdist, Ramoncc, puzzling y 5 más
El heredero natural del SKX como diver de entrada a la marca fue (y es) el Tortuga, que lleva un movimiento mejor que el SKX y tiene unos acabados algo superiores, si bien el diseño es distinto. Los nuevos Seiko 5 "SKX" solo heredan la estética del SKX, por lo que en mi opinión no se pueden considerar sucesores.

Por otro lado, para mí es absurdo los precios que están alcanzando los SKX originales en el mercado de segunda mano. No olvidemos que se trata de relojes sencillos, con cristal hardlex y un movimiento muy básico, que no tiene ni remonte manual ni parada de segundero (y que ya está descatlogado). De hecho, la marca ha reciclado el 7S26 para montarlo en los Lorus automáticos, que cuestan alrededor de 100€.
Totalmente de acuerdo en el análisis técnico, compañero.
Sobre el papel, el Tortuga le da un repaso al SKX, sobre todo por ese calibre 4R con parada de segundero y remonte manual. La falta de remonte en el 7S26 es algo que, objetivamente, hoy día se hace duro de justificar. Desconocía el dato de los Lorus montando los remanentes del 7S26, ¡es un golpe de realidad tremendo!
Dicho esto, creo que el precio actual del SKX ya no responde a sus prestaciones (que como bien dices son básicas), sino a esos famosos 'intangibles' y a la nostalgia. Al final, el mercado paga el diseño de esa caja específica que el Tortuga, con su forma de cojín, no termina de llenar para mucha gente.
Es el precio de querer 'lo que ya no se fabrica', supongo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Superarlo, por supuesto. Pero a los precios que estaba el SKX hay que hacerle un x2 o x3. Yo tengo uno y para el precio al que lo conseguí es un pedazo de reloj.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy
haciendo caso a mi vena pragmática, para mi un skx a su precio era muy buena compra en su debido momento ,y ojala lo volviesen a fabricar y vender a ese precio , que me pillaba uno con gusto

pero al precio que se esta poniendo ahora automáticamente lo descarto y me pillo un tortuga o incluso un sports gmt , una cosa es ser un "nostálgico" y otra cosa es que nos saquen por esa "nostalgia" las perras del bolsillo

• Me gusta
haciendo caso a mi vena pragmática, para mi un skx a su precio era muy buena compra en su debido momento ,y ojala lo volviesen a fabricar y vender a ese precio , que me pillaba uno con gusto

pero al precio que se esta poniendo ahora automáticamente lo descarto y me pillo un tortuga o incluso un sports gmt , una cosa es ser un "nostálgico" y otra cosa es que nos saquen por esa "nostalgia" las perras del bolsillo
Es la eterna lucha entre la cabeza y el corazón, compañero.

Racionalmente, tu argumento es imbatible: el Tortuga o el nuevo GMT te dan mucho más reloj por euro invertido hoy día. Son máquinas superiores técnicamente.

Pero creo que ahí radica la trampa del coleccionismo: el Tortuga lo puedes comprar mañana en cualquier escaparate. El SKX, al no fabricarse ya, deja de ser una 'compra lógica' para convertirse en un 'bien escaso'. Al final, esa 'multa por nostalgia' que comentas es lo que garantiza que, si compras uno hoy, probablemente no pierdas dinero si lo vendes en 5 años. Con los modelos actuales en producción, la depreciación es inmediata nada más salir de la tienda.

¿Has podido probar el nuevo GMT en muñeca? Me tienta la complicación, pero me da miedo que sea muy grueso.

Vamos .
El calibre es duro pero muy poco exacto con una amplitud exagerada,vamos a mí no me parece un reloj que merezca la pena .

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur y xarcuy
Sí, hay relojes con mejores especificaciones, pero el SKX tiene ese je ne sais quoi en la muñeca.

De segunda mano se encuentra entre los $250 y $350 USD, lo cual no me parece un mal precio por este clásico. Ahora, comprarlo nuevo (NOS) no lo recomiendo a estos precios; me iría por otros Seiko o por un suizo.

Pero uno no compra el SKX por sus especificaciones, sino por su diseño y legado. Hay una línea clara desde 1978 entre el 7548 quartz diver, el 6309-7290 en 1982 (Slim Turtle), el 7002 en 1988, y el SKX007 en 1996.

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Xc75 y xarcuy
Yo creo que ni está superado ni se superará jamás; un reloj como el SKX por el precio que costaba, eso ya pasó a la historia. Demos gracias los que lo conseguimos en su día nuevo y a un precio razonable. En nuestro caso dos, porque mi hijo mayor tiene otro... :D

IMG_0613.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Xc75, Jose Perez, Javimetalles y 2 más
El SKX ya se superó desde que se inventó el Tortuga.
El Tortuga sustituye al SKX, pero no es una evolución de éste, sino del exitoso Tortuga de los 70s.

Ahora bien, por caprichosos motivos, a pesar de ser el Tortuga un reloj superior y con una estética similar, no ha tenido tanto éxito como el SKX. Parte del éxito tiene que ver con el precio: el SKX podía adquirirse en el mercado gris a unos precios muy interesantes, siendo todo un diver certificado. Pero los precios actuales son un sinsentido.

¿Habrá que esperar a que se descatalogue el Tortuga para que se dispare el precio y se le vea más exitoso? Esto es lo que ha pasado con muchos modelos de Seiko......

Luego vinieron los sports, que para algunos es un paso atrás, pero también pueden ser un paso adelante, porque a casi nadie le hace falta un diver certificado, ni coronas roscadas, etc....

Seiko siempre hizo estas cosas, a veces parece que va para atrás, pero en realidad es una constante evolución, creo que bastante exitosa. La misma pregunta que haces podrías hacerla de muchos otros modelos de Seiko. Que se hayan convertido en icónicos no quiere decir que no se hayan superado. Depende de lo que consideres "superar".

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y xarcuy
Los precios de los SKX007 si me parecen una burbuja injustificable.
Los precios de los Seiko actuales han subido, pero en mi opinion como marca no le queda otra opcion: Subir en calidad y en precios.
El que quiera un diver mecanico, barato y cumplidor, a dia de hoy tiene miles de buenas opciones de China que antes no habia.

• Me gusta
Reacciones: xarcuy y ragnarok777
Yo tuve uno y por lo que me costó en ese momento no había nada mejor

• Me gusta
Sólo diré que HAY que tener un SKX. Si no fue al precio de antes, pues al de ahora si está perfecto.

Su evolución natural no es Seiko 5. Es Seiko “Turtle”.

Los Seiko 5 simplemente juegan con su diseño, quedando EMO a Años luz del SKX.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: relojeroveloz, Lucky, xarcuy y 2 más
Pues yo tuve uno hasta hace poco, en estado muy bueno (casi no lo usaba), y me deshice de él.
A esos precios se me hacía bola el llevarlo puesto. No lo disfrutaba pensando en que costaba más de lo que valía y que encima se me hacía grande (creo que me convencí de ello).
Y eso que me parecía maravilloso y el mío estuvo en parámetros COSC los casi 10años que lo tuve.

• Me gusta
El tortuga es mas molón, pero si volviera Seiko a sacar el SKX con el 4r, a precio de lo que cuesta un tortuga, seguro que los venderían como churros, incluso podrían sacar el Skx King.

• Me gusta
El SKX es el diver más icónico de seiko y un clásico moderno. Tiene suficientes intangibles como para valer lo que piden por él.

Me costó entenderlo el comprar un tortuga, un king tortuga y un king samurai hasta darme cuenta de que estos no suplian mi necesidad de tener un SKX.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jaboto, puzzling, Jose Perez y 2 más
Cuanto aprende uno aquí... muy bueno. 🙂👍

• Me gusta
Reacciones: Lucky y xarcuy
El SKX es el diver más icónico de seiko y un clásico moderno. Tiene suficientes intangibles como para valer lo que piden por él.

Me costó entenderlo el comprar un tortuga, un king tortuga y un king samurai hasta darme cuenta de que estos no suplian mi necesidad de tener un SKX.
EMO hay relojes que por los motivos que sean entran en un “club” que los hace especiales. Y el SKX es uno de ellos. Los relojes de este “club” responden a la perfección al mantra de “un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él”

Para mí es uno de los diver más bonitos que se han hecho nunca.

61CF89DF-4818-49D5-999F-AEF39F17176B.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Lucky, Josemi01, Anlu y 7 más
EMO hay relojes que por los motivos que sean entran en un “club” que los hace especiales. Y el SKX es uno de ellos. Los relojes de este “club” responden a la perfección al mantra de “un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él”

Para mí es uno de los diver más bonitos que se han hecho nunca.

Ver el archivos adjunto 3418040
Exacto, al final es que tras unos 5-6 años de esta afición, que tenga mejor mecanismo o que tenga zafiro o bisel cerámico...mejores especificaciones...no hacen para mi a un reloj más deseable.

Al final si quieres un SKX porque es bonito y ya mítico o por lo que sea, quieres un SKX y no un tortuga o el que sea "supuestamente" mejor.

• Me gusta
Reacciones: Lucky, puzzling, xarcuy y 2 más
Qué os voy a decir yo... tengo otros Seiko, pero estos me parecen, dejando las especificaciones a un lado, míticos en cuanto a diseño.
20250611_125312.webp
20250627_083129.webp

• Me gusta
Reacciones: Lucky, GORDON COOPER, relojeroveloz y 8 más
Se ha convertido en un icono de Seiko por precio y características, hoy día...me quedo antes con un 7002.

En mi opinión, nada que ver con un tortuga.

• Me gusta
No quiero que esto sea un comentario polémico, pero me gustaría saber que pensáis: Vale que Seiko se ha subido un poco a la parra con los precios, no lo justifico ni mucho menos, es una cuestión de posicionamiento de marca, PERO, me parece que con la inflación tan fuerte que nos hemos comidos durante los últimos 10 años es "normal" que nos cueste cada vez más encontrar piezas con una relación calidad/precio sobresaliente en marcas mainstream. No solo es cuestión de la inflación, en nuestro país, desgraciadamente, el estancamiento salarial ha sido enorme durante las últimas 3 décadas. Todo esto hace que, lo que eran 150 euros hace 10 o 15 años, ahora se haya multiplicado por 2 o 3. Es el peligro del dinero, que ves un número y se te olvida que ese número cada vez significa menos. Yo mismo compré relojes suizos de entrada hace apróximadamente 10 años a prácticamente la mitad (o al menos 2/3) del precio que tienen a día de hoy.

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Lucky, Jose Perez y 3 más
Para mí el sustituto del skx es el padi, superar si lo ha superado marine master por ejemplo

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie