• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Existen piezas CROSS con el capuchón de plata maciza pero sin el punzón "925"?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Hace años (bastante tiempo) compré en Amazon un rollerball marca CROSS anunciado como: "capuchón de plata maciza esterlina 925 y cuerpo de laca negra". El estuche, de hecho, dice:

"STERLING SILVER / BLACK LACQUER"
"ARGENT MASSIF / LAQUE NOIR"

La cuestión es que siempre he tenido la mosca detrás de la oreja porque, diga lo que diga el estuche y a pesar de que el capuchón parezca plata, pero el capuchón no muestra por ningún lado el sello o punzón con la ley del metal (925) de la supuesta plata esterlina de la que está hecho.

También parte de la etiqueta en el estuche vino arrancada, donde debería decir dónde está hecha la pieza.

Por las regulaciones y convenios internacionales en el mercado de los metales preciosos, todo metal precioso (plata, oro, paladio, platino...) debe mostrar el sello o punzón con la ley (pureza o mezcla) del metal para garantizar la ley del mismo.

- ¿Será que esta pieza está hecha en China y por eso quitaron esa parte de la etiqueta?
- ¿Será el capuchón de verdad de plata maciza pero sin mostrar la ley (925)? ¿Hay piezas así en CROSS?
- ¿Será (que es lo que más me temo) que me dieron gato por liebre y la descripción de la caja no coincide con la pieza y esta tiene el capuchón chapado en plata en lugar de plata maciza y por eso no muestra la ley (925)?

Ruego a los gurús de la marca me iluminen.

Gracias.
IMG_20210326_191013.webp
IMG_20210326_190946.webp
IMG_20210326_191000.webp
IMG_20210326_191034.webp
IMG_20210326_191113.webp
IMG_20210326_191125.webp

Yo he visto siempre marcado el 925, tuve ese modelo, pero no recuerdo si iba marcado, la pátina parece plata. Sterling silver es plata maciza. He visto en la bahia el modelo pero no veo la marca.

Hace años (bastante tiempo) compré en Amazon un rollerball marca CROSS anunciado como: "capuchón de plata maciza esterlina 925 y cuerpo de laca negra". El estuche, de hecho, dice:

"STERLING SILVER / BLACK LACQUER"
"ARGENT MASSIF / LAQUE NOIR"

La cuestión es que siempre he tenido la mosca detrás de la oreja porque, diga lo que diga el estuche y a pesar de que el capuchón parezca plata, pero el capuchón no muestra por ningún lado el sello o punzón con la ley del metal (925) de la supuesta plata esterlina de la que está hecho.

También parte de la etiqueta en el estuche vino arrancada, donde debería decir dónde está hecha la pieza.

Por las regulaciones y convenios internacionales en el mercado de los metales preciosos, todo metal precioso (plata, oro, paladio, platino...) debe mostrar el sello o punzón con la ley (pureza o mezcla) del metal para garantizar la ley del mismo.

- ¿Será que esta pieza está hecha en China y por eso quitaron esa parte de la etiqueta?
- ¿Será el capuchón de verdad de plata maciza pero sin mostrar la ley (925)? ¿Hay piezas así en CROSS?
- ¿Será (que es lo que más me temo) que me dieron gato por liebre y la descripción de la caja no coincide con la pieza y esta tiene el capuchón chapado en plata en lugar de plata maciza y por eso no muestra la ley (925)?

Ruego a los gurús de la marca me iluminen.

Gracias.Ver el archivos adjunto 1181427Ver el archivos adjunto 1181430Ver el archivos adjunto 1181428Ver el archivos adjunto 1181426Ver el archivos adjunto 1181425Ver el archivos adjunto 1181424
Desde luego en la caja pone bien claro “plata maciza” y está aparentemente ennegrecida como tal, pero también podría ser que no corresponda con la caja y se trate de un baño de plata... misterio...
Vaya, se han solapado las respuestas...😝

Tengo esa misma pieza en estilográfica, y es un baño de plata. De hecho, la mandé a chapar porque la zona para el grabado estaba desgastada y asomaba la base de otro metal. Supongo que sea tu caso...

• Me gusta
Reacciones: mrubio y menganito
Tengo esa misma pieza en estilográfica, y es un baño de plata. De hecho, la mandé a chapar porque la zona para el grabado estaba desgastada y asomaba la base de otro metal. Supongo que sea tu caso...
Eso imaginaba. El capuchón es chapado en plata, no de plata maciza.

• Me gusta
Reacciones: manuleon
Hola:
Solo puedo hablar respecto al modelo Century I que es el que tengo en varias versiones de plata. Cuando es de plata, el capuchón lleva la inscripción "Sterling Silver 925". Cuando es chapado en plata lleva "Silver Plated". Ambos ennegrecen.
El problema son los cuerpos. Sean de plata no no, no llevan punzón ni contraste. Solo en un caso tengo visto uno punzonado 925, el resto no indican nada, aún siendo plata claramente.

Respecto al origen del producto, lo que dijera en la caja es lo de menos. Todos los Cross que tengo vistos de estas gamas (Century I y II, Townsend y Classic) indican bajo la corona el país de fabricación, que suele ser EE.UU. o Irlanda. Creo que la producción china fue posterior a lo que tengo visto en mano.

En su caso, el modelo Century II que muestra, lo que sí deja claro es que el cuerpo de la capucha es de material diferente a la corona y al anillo del labio, que muestran una pátina distinta. Considero que es posible que el cuerpo de la capucha sea plata maciza, mientras que los demás elementos, incluyendo el clip, sean de base latonada chapados. Quizá por ello no esté marcado, ya que obligaría a marcar como "metal" los elementos que no son de plata, lo que llenaría de indicativos toda la capucha.

Adjunto una foto, si bien de un modelo precendente al Century II, donde se ven las inscripciones indicando Sterling Silver para la capucha, excepto el clip, marcado como metal. así como el lugar de fabricación de la pieza.
Saludos.

DSCN5061.webp

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Tinomariachi y Luca2018
Hola:
Solo puedo hablar respecto al modelo Century I que es el que tengo en varias versiones de plata. Cuando es de plata, el capuchón lleva la inscripción "Sterling Silver 925". Cuando es chapado en plata lleva "Silver Plated". Ambos ennegrecen.
El problema son los cuerpos. Sean de plata no no, no llevan punzón ni contraste. Solo en un caso tengo visto uno punzonado 925, el resto no indican nada, aún siendo plata claramente.

Respecto al origen del producto, lo que dijera en la caja es lo de menos. Todos los Cross que tengo vistos de estas gamas (Century I y II, Townsend y Classic) indican bajo la corona el país de fabricación, que suele ser EE.UU. o Irlanda. Creo que la producción china fue posterior a lo que tengo visto en mano.

En su caso, el modelo Century II que muestra, lo que sí deja claro es que el cuerpo de la capucha es de material diferente a la corona y al anillo del labio, que muestran una pátina distinta. Considero que es posible que el cuerpo de la capucha sea plata maciza, mientras que los demás elementos, incluyendo el clip, sean de base latonada chapados. Quizá por ello no esté marcado, ya que obligaría a marcar como "metal" los elementos que no son de plata, lo que llenaría de indicativos toda la capucha.

Adjunto una foto, si bien de un modelo precendente al Century II, donde se ven las inscripciones indicando Sterling Silver para la capucha, excepto el clip, marcado como metal. así como el lugar de fabricación de la pieza.
Saludos.

Ver el archivos adjunto 1181581
Sí, yo ya me había dado cuenta (y de hecho iba a haberlo comentado pero por no alargar tampoco el post no lo hice), de que en mi modelo, el tope que corona el capuchón (la caperuza), el clip y el anillo inferior que bordea la apertura, esas tres cosas, no son de plata maciza ni parecen tampoco estar chapadas en plata.

Lo curioso es que el cuerpo (sin esos tres adornos ya mencionados: caperuza, clip y anillo) sí tiene el aspecto de ser de plata maciza (aunque también podría ser un chapado de alta calidad, pero de ser chapado lo habrían chapado todo ello y no se verían diferencias entre el capuchón y los tres adornos, ¿no?) Y de ser de plata maciza, efectivamente y como ya bien has puntualizado, el fabricante debería (al igual que hizo en la unidad que muestras tú) haber grabado con "925" o "Sterling Silver" el capuchón y con "Metal" esos tres adornos por separado, ¿no? ¿O de verdad es posible que el capuchón sea de plata maciza pero al no serlo todo él (esos tres adornos son claramente de otro metal) finalmente no pusieran el sello de la ley?

Creo que solo hay dos opciones posibles:

1. El capuchón (sin los tres adornos) es de plata maciza, pero no lo han marcado al no ser de plata todo él (incluídos los tres adornos) y porque al no haber suficiente espacio para caber el grabado "Metal" por separado en cada uno de esos tres adornos (a lo mejor sí cabría en el anillo y en el clip, pero no en la caperuza), tampoco se ha grabado la plata con su sello de ley (o sea, o todo o nada.) Pero entonces ¿por qué sí hay piezas (como la que muestras tú) en las que lo marcan por separado?

2. El capuchón es chapado en plata, pero no los tres adornos. Pero en tal caso, ¿por qué no haberlo chapado todo? ¿O se chapó todo pero tras dos limpiezas con limpiametales el chapado se fue en esos tres adornos pero no en el cuerpo del capuchón? (Aunque esto último es bastante inverosímil.)

La verdad es que, si la pieza se correspondiese con la descripción de la caja, estaríamos ante la opción número 1, puesto que cuando se escribe "Sterling Silver / Argent Massif" (Plata Esterlina / Plata Maciza), no hay margen de dudas, no es un chapado, es plata maciza, aunque parece no serlo todo él. Pero entonces ¿por qué no han punzonado la ley en el capuchón aunque los adornos no sean de plata? Además tras buscar el código de la pieza (464-5) en Google, salen muchas entradas que dicen "chapado en plata" aunque en la caja se diga que es macizo, si bien en otras entradas se dice ambas cosas: macizo y chapado. O sea, un auténtico desbarajuste que no hay quien lo entienda y no hay ni por dónde cogerlo.

La verdad es que estoy en ascuas, estoy hecho un verdadero lío.

Por favor, entendidos en la marca, ¡sacadme de dudas!

Mirad, en el anuncio de abajo parece decir que el capuchón es de plata maciza pero que los adornos (los que yo he mencionado) están chapados:

Screenshot_2021-03-27-11-33-57-143_com.android.chrome.webp
Screenshot_2021-03-27-11-34-14-294_com.android.chrome.webp

Creo que lo mejor es mandar un e-mail a la compañía, a ver lo que me aclaran.

Os tendré informados.

• Me gusta
Reacciones: jesuvca
Creo que lo mejor es mandar un e-mail a la compañía, a ver lo que me aclaran.

Os tendré informados.
Ya nos contarás, pero intuyo que poco o mal si no es plata maciza, porque si fuera "silver plated" no pueden venderla como pone en la etiqueta "silver sterling". Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: menganito
Yo tengo algún modelo de esas características y siempre me las vendieron como plata maciza, aunque no lo ponga. Y sinceramente creo es plata maciza. También algún sterling de Parker Insignia es de plata maciza pero no estaban marcados.

• Me gusta
La impresión que yo tengo es que, debido a la diferencia de color, la caperuza encima del capuchón, el clip y el anillo inferior, esas tres cosas, son de acero. Y el cuerpo del capuchón en sí es de plata maciza debido al oscurecimiento natural de esta (los chapados no oscurecen tanto ni pierden tanto el brillo).

Lo raro es que no marcaran el cuerpo con "925" y esos otros tres elementos con "metal" en cada uno de ellos. Lo que también sería posible es que, para evitar poner tantas marcas y que el aspecto resultase demasiado recargado y perder elegancia, decidieran no marcar nada. Al fin y al cabo lo que tengo seguro es que esos tres elementos que menciono no son de plata maciza y la marca "925" solo la ponen cuando toda la pieza (en este caso todo el capuchón) lo es, por lo que si hay elementos de esa pieza que no son de plata, una de tres:

1. O bien deben marcar cada elemento como lo que es ("925" lo que es plata y "metal" lo que no sea metal precioso).

2. O bien deciden no marcar nada para evitar recargar de sellos la pieza.

3. O bien nada es de plata maciza, aunque pueda haber elementos chapados (en este caso sería el cuerpo del capuchón).

Dado que obviamente no nos encontramos ante el caso 1, solo nos queda esperar a que me confirmen si estamos ante el caso 2 o 3.

• Me gusta
Bien, acabo de recibir respuesta de CROSS USA. Aquí abajo os dejo su contestación:

--------------------------------------------------------------------------

Dear Mr. Xxxxxx,

Thank you for your email.

Here are our findings below. Hope this answers all your questions:

• The 464-5 Century II Rollerball was originally developed for the USA market, but was later sold in other areas of the world.

• It was discontinued in 2008, but some existing inventory was shipped from Cross warehouses until approximately 2012.

• The “body of the cap” (we call this the cap shell), is made from 925 sterling silver. 925 sterling silver is 92.5% silver with 7.5% other alloys for strength and durability.

• Because the pen was not being built to European hallmark standards, the cap shell was not stamped 925. The 925 is not a legal requirement except when you are selling a product as hallmarked.

• The other components on the cap: Top, Clip and Cap-ring are silver-plated over nickel base plating.

• Silver plating does not tarnish the same as the 925 sterling silver. This is why the color is different for the cap body vs. the other components.

Regards,

Consumer Relations

--------------------------------------------------------------------------

Es decir, el cuerpo del capuchón (o sea, el capuchón a excepción de la tapita superior, el clip y el anillo inferior que son chapados) está hecho de plata maciza 925 aunque esta no esté marcada.

Como los tres elementos mencionados (la tapita superior, el clip y el anillo inferior) son chapados, su aspecto y oscurecimiento son distintos al cuerpo que sí es de plata maciza.

O sea, lo que por aspecto yo ya intuía y había comentado más arriba, pero temía que pudiera no ser así al no venir la plata marcada.

Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

• Me gusta
Yo tengo un Cross clásico que viene marcado Made in Usa y Sterling Silver y no viene el 925

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie