F
fly
Forer@ Senior
Sin verificar
Correcto, ese es el matiz que para mi faltaba; los óxidos se emplean para realizar recubrimientos superficiales que otorgan generalmente características estéticas, de protección frente a corrosión o aumento significativo de dureza, no como aleantes.Con todo el respeto, estás mezclando Churas con Merinas.
Aunque los aceros se pueden alear con multitud de elementos químicos, lo que se utiliza para aleacciones de alta resistencia a la corrosión y temperatura, es el Circonio, y no el óxido de Circonio. Esto es circonio (lo compré para un proyecto que tenía en mente):
También se utiliza sólo, ya que las propiedades mecánicas del circonio son muy parecidas a las del acero, no así las químicas.
El dióxido de circonio, que cuando se haya cristalizado y sin impurezas (circonita) se utiliza en joyería, es otro tema. No se usa en aleacciones. Quizá algunas veces se ha experimentado en composites.
A no ser que hablemos de conformado por pulvimetalurgia...
De cualquier modo, como creo que debemos pisar tierra firme y darnos cuenta que esto no es la cátedra de Ciencia de Materiales, sino un foro de amigos de los relojes, y poner un link a nada menos que una tésis doctoral me parece una sobrada que además nada práctico aporta, creo que con decir lo elemental vamos servidos.
Y lo elemental es que desde siempre y hasta ahora, dureza y fragilidad van de la mano a todas partes.
De modo que los insertos cerámicos en los relojes y los cristales de zafiro comparten su buena resistencia ante los roces, abrasiones y efectos del medio ambiente...pero también su fragilidad.
Justo lo contrario que los insertos no cerámicos, como los de aluminio de toda la vida y los "cristales" de Pexiglas (mejor dicho de metacrilato o a veces policarbonato) Ya que aguantan mucho mejor los golpes ante la rotura pero se marcan con más facilidad y cambian de forma más enérgica y visible el tono y el color.
Por cierto, que algún fabricante de relojes se anime y saque de una santa vez una caja de inoxidable con la dureza suficiente para que no se raye con la mirada, como sucede con el 316L que emplean todos.
Parece mentira, con la pasta que se gastan en marketing vendiendo humo...