• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Corralito a la española?

  • Iniciador del hilo puntets
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No creo que sea casualidad que haya un enorme diferencial entre la deuda española y la alemana, o que los seguros de impago de deuda (CDS) estén disparados. Tampoco creo que tengamos la mejor banca del mundo mundial.

Si yo tuviera dinero, posiblemente estaría pensando como alternativas de inversión el sacar mi dinero del país, bien vía acciones extranjeras, bien vía compra de deuda extranjera, bien en divisas que me aportaran más seguridad que el euro, bien (aunque no sería sacarlo fuera) vía "bankolchón".

Los países tiene deuda diferente, pero la moneda es la misma. Salvo que uno sea expulsado o el otro se vaya, no va a haber problemas con la moneda, más que aquellos en los que la falta de confianza en los países débiles afectarán al tipo de cambio con respecto a otras monedas.
 
  • #27
A veces, como economista, me siento muy frustrado sobre el poco conocimiento sobre estos temas que hay en la sociedad... Quizás tendríamos que plantearnos poner economía como una asignatura (aunque sea optativa) en el colegio...

Señores, no es una crítica ni chulería, sino una reflexión!

Y como comentan los compañeros, no es posible un corralito en España, a menos que nos echen del €, lo cual veo complicado... Otra cosa es un ataque a la deuda española, pero con no invertir en bonos te ahorras el problema. Un saludo :ok::
 
  • #28
Ambos.

A nadie le obligaron a cogerse una hipoteca, o una berlinaza, o unas tetas de goma o un viaje al Caribe a crédito. Si alguien se ha metido en donde no podía o no debía; y si alguien prestó a quien no debía, que no sea yo quien pague sus platos rotos.
+99999999999999999999999999999999999:D:Cheers::popcorn:
 
  • #32
Que si que si que el apocalipsis llegará y seremos los primeros y....por favor,tanta cospiranoya ya cansa:yuck::...si se dijese cuantos de esos parados estan trabajando en otra cosa a alguno le daba un telele...

¿¿En esos 4 millones debemos incluir a las 300.000 personas que han pagado una media de 65 euros en Rock in Rio para ver cantar a una niñata y a los 80.000 que iran a ver a Metallica??...buf menuda crisis vamos,alarmante...los he visto comiendose unos a otros como los zombies....

Por cierto,el evento ha costado 27 millones de euros es decir casi la mitad de lo que Alemania pretende ahorrar en 4 años 8o y por lo que despedira a 45.000 personas de empleos publicos y fuerzas armadas.::bxd::...no,no les bajan el sueldo,los despiden directamente...

¿De eso no se habla no?..solo se raja de lo que conviene y cuando conviene....

Esta crisis me parece que es solo para algunos,como siempre...porque de resto solo veo mamoneo,para no variar y predicciones estúpidas...

venga no pasa nada...y a disfrutar que el GP de valencia solo cuesta cada año unos 16 milloncetes de nada...a claro,eso no lo pagamos todos,viene del pozo del dinero negro...

No se pa que coño tanto recorte para ahorrar unos miserables millones de euros,si con pedirselo a Florentino ya teniamos:D:flirt:...que le sobran,si solto 94 millones de euros...por un niñato....mas de lo que Alemania pretende ahorrar hasta el 2014 (80 millones):laughing1::laughing1:

Que no hay dinero que vaaaaa......
Bueno lo dejo ya que si no vomito....:yuck::

Saludos!
 
Última edición:
  • #33
Son 80.000 millones el ahorro de Alemania, no 80, ni 15.000 como nuestro país (los primeros, ya vendrán más ajustes). Ahorro que entre otras cosas irá destinado a acabar comprando deuda de países como el nuestro.

Sobre GGPP, Rocks in Arganda, niñas que van como putas y saraos varios, etc. no tengo nada en contra de ellos y me parecen fantásticos... siempre que no salgan de mi bolsillo. Y en cuanto al tito floren, me gustaría saber cúatna es la deuda de la Seguridad Social que tienen esos clubes de fútbol.

Sobre parados que curren, sí, los habrá y unos cuantos, otra cosa es lo que puedan sacar con cuatro chapucillas. Ahora, habrá que ver de dónde los restamos, si de los 4 millones peladillos de la cifra oficial, o de los 5 millones y medio inscritos al INEM.

De todos modos, lo preocupante es que pueda ser una profecía autocumplida, que tanto hablar de corralitos, si la gente saca el dinero del banco (todo su derecho a hacerlo) o del país (ídem) se pueda acabar dando.
 
  • #34
A veces, como economista, me siento muy frustrado sobre el poco conocimiento sobre estos temas que hay en la sociedad... Quizás tendríamos que plantearnos poner economía como una asignatura (aunque sea optativa) en el colegio...
Pues la verdad es que sí. Si no en el colegio, al menso en las carreras universitarias. Es increíble que un universitario no sea capaz de entender lo más básico en economía.

PD: yo no soy economista, pero alguna cosilla, al menos, sí entiendo. Lo mismo que sobre que fue el corralito y en qué situación se puede dar, habría que formar a la gente en el funcionamiento de los mercados de competencia, que la gente todavía no lo sabe.
 
  • #35
A veces, como economista, me siento muy frustrado sobre el poco conocimiento sobre estos temas que hay en la sociedad... Quizás tendríamos que plantearnos poner economía como una asignatura (aunque sea optativa) en el colegio...

Si sirviera.... pero yo que soy Licenciado en Historia, y se supone que se estudia en el colegio y luego......

Señores, no es una crítica ni chulería, sino una reflexión!
es lo mismo, y apoyo tu idea, todo lo que sea conocimiento, tiene mi apoyo.
 
  • #36
A veces, como economista, me siento muy frustrado sobre el poco conocimiento sobre estos temas que hay en la sociedad... Quizás tendríamos que plantearnos poner economía como una asignatura (aunque sea optativa) en el colegio...

Señores, no es una crítica ni chulería, sino una reflexión!

Y como comentan los compañeros, no es posible un corralito en España, a menos que nos echen del €, lo cual veo complicado... Otra cosa es un ataque a la deuda española, pero con no invertir en bonos te ahorras el problema. Un saludo :ok::

No sé como dices eso. Si hay alguna profesión que se esté cubriendo de gloria en estos tiempos son, los hombres del tiempo (valga la redundancia) y los economístas.
 
  • #37
Volviendo al tema original, y de acuerdo en general con lo que dicen los que ven muy poco probable esa posibilidad cabria anyadir que:

- La experiencia de Lehmans ha demostrado que dejar caer a un pais o entidad en el impago o insolvencia sale a la larga muchisimo mas caro que rescatarla, ya que provoca una crisis general de confianza y un efecto domino sobre otras entidades (o sistemas bancarios, o paises, como en los ultimos meses) que no estan tan mal en un principio pero que al dinal se ven arrastradas en su caida.

- Espanya tiene una economia terriblemente bancarizada, en esto no es comparable con Grecia, ni con Portugal, ni mucho menos con Argentina (que tenia una deuda exterior menor que la de cualquier entidad bancaria mediana espanyola). Un impago o corralito extenderia el panico por todos los paises, que no solo han prestado dinero a Espanya o a sus bancos (que son las economias mas importantes del mundo, empezando por Alemania y siguiendo por Francia) sino tb a todos los paises en los que los bancos espanyoles operan y tienen posiciones importantes. Y estamos hablando de economias tan importantes y delicadas como Gran Bretanya, Brasil o Mexico.

Por lo tanto,no lo veo factible, ni logico, y terriblemente mas caro y peligoros que cualquier otra opcion. Me temo que nos tocan unos lustros de economia asistida y tutelada en la que, precisamente, la principal prioridad va a ser no incurrir en default, por encima del bienestar de los ciudadanos que se va a ver terriblemente recortado. O dicho de otra forma, mas demagogica si se quiere, los pensionistas, funcionarios y currelas en general van a pagar las deudas que los bancos y el estado no puedan pagar (y que en ultima instancia tienen su origen precisamente en el hecho de que esos mismos currelas han estado viviendo durante anyos por encima de sus posibilidades)
 
  • #38
Pues la verdad es que sí. Si no en el colegio, al menso en las carreras universitarias. Es increíble que un universitario no sea capaz de entender lo más básico en economía.

Yo creo que no es cuestión de tener que aprender economía.

Para eso existen profesionales que nos puedan asesorar, del mismo modo que tampoco hace falta saber de mecánica para comprar un coche.

Este país es muy curioso.

Cuando vamos a comprar un vehículo de segunda mano (cuyo valor es de unos pocos miles de euros), nos acompañamos del amigo "el entendido", del mecánico de confianza, y hasta de la bendición del párroco..., eso sí, cuando vamos a realizar la mayor inversión de nuestra vida (la compra de una vivienda), o cuando metemos nuestros ahorros en un "maravilloso" producto bancario, firmamos lo primero que nos ponen delante de nuestras narices...

Yo lo tengo muy claro, cada vez que tengo que firmar algo que no entiendo lo lee antes mi asesor de confianza, por unos 50 € estoy seguro de no cagarla.
 
Última edición:
  • #39
Hombre, pues yo la economía no la veo menos útil que la historia, geografía o ciencias sociales...

Economía, que no finanzas, eh? (aunque hay paises que ya enseñan finanzas en el colegio, con discutibles resultados...)

Algo sobre oferta y demanda, sobre el efecto de la competencia en PIB del pais (real vs. potencial), una poca sobre teoría monetaria... No para que pueda la gente predecir el futuro de la economía Japonesa dada su tendencia deflacionista, pero para que lo tengan ahí en un rinconcito de la mente, como el tema de aprender a solver integrales, y lo que es una hipérbole, que demonios en un cigoto, cual es la capital de Hungría, etc...
 
  • #40
Estoy con el compañero, la economia tendria que enseñarse desde muy temprana edad igual que las matematicas y la lengua, fijaros que os digo que es tan importante como estas dos materias.

Yo he llegado a encontrarme a gente que se a sorprendido de que cuando le llega la primera letra de la hipoteca ponia 400 € mas de lo que ellos se pensaban, (Creia que solo era el capital solicitado entre el tiempo a devolver sin intereses y sin nada).
 
  • #41
Eso es injusto. El problema es que NO se hace caso a los economistas cabales. Hay mucho economista de salón, mucho arribista y muchos mas pseudoeconomistas "monetarios". De economía habla cualquiera. Nuestro presidente de gobierno, por ejemplo. No tenía ni idea y con un par de tardes pensaba solucionarlo ... Y está a la cabeza del país. La Economía estudia la asignación eficiente de recursos escasos. Hay una parte de la Economía que estudia la vertiente "monetaria". Pero es sólo una parte; las consecuencias de andar mangoneando con la oferta monetaría y los tipos de interés SE CONOCEN perfectamente (el lector interesado puede buscar más información buscando Teoría cuantitativa del dinero en Google) Las consecuencias de permitir mercados especulativos, también se conocen perfectamente. La bipolaridad mercado inmobiliario, mercado financiero se estudia en todas las facultades. Lo que ha ocurrido en España y en otras partes del mundo era totalmente previsible para cualquier economista medianamente informado. PERO ¿resultaba conveniente denunciar la situación? Un ejemplo: ¿Por qué la tibieza, las medias tintas y las demoras del Banco de España en denunciar la burbuja inmobiliaria? No dudo que muchos economistas de esta institución se estarían tirando de los pelos ... y lo mismo en Cajas y Bancos. Pero ya sabéis el dicho: Donde hay patrón no manda marinero.

El problema con la Economía, es que no se aplican sus principios. SE HACE POLíTICA.
 
  • #42
Yo creo que no es cuestión de tener que aprender economía.

Para eso existen profesionales que nos puedan asesorar, del mismo modo que tampoco hace falta saber de mecánica para comprar un coche.

Este país es muy curioso.

Cuando vamos a comprar un vehículo de segunda mano (cuyo valor es de unos pocos miles de euros), nos acompañamos del amigo "el entendido", del mecánico de confianza, y hasta de la bendición del párroco..., eso sí, cuando vamos a realizar la mayor inversión de nuestra vida (la compra de una vivienda), o cuando metemos nuestros ahorros en un "maravilloso" producto bancario, firmamos lo primero que nos ponen delante de nuestras narices...

Yo lo tengo muy claro, cada vez que tengo que firmar algo que no entiendo lo lee antes mi asesor de confianza, por unos 50 € estoy seguro de no cagarla.

Totalmente de acuerdo.

Añadiendo que eso que hacemos/hacen los ciudadanos de a pie, parece que también lo hacen nuestros queridos dirigentes . . . o al menos así lo parece, porque la sensación es de que no tienen ni puñetera idea de dónde nos encontramos y son palos de ciego continuos.
 
  • #43
Pues yo también soy de la opinión de Alfredo.

Es cierto que nosotros también hemos tenido que ver, pero los incitadores han sido los bancos ofreciendo préstamos aportando simplemente una nómina (ni contrato fijo ni leches), con valoraciones hipotecarias de un 120% el valor de tasación ya de por sí inflado.

"En un mundo de yonkis el problema no está en los yonkis, sino en los que suministran la droga y en los que lo permiten".

¡¡Claro que sí!! Eso es lo que le dije yo a mi mujer una vez que me pilló con otra... ¡¡Fué ella, que me dijo que se la metiera!! Y claro, se la metí porque me incitó...

Vaya tonterías hay que oir...
 
  • #44
¡¡claro que sí!! Eso es lo que le dije yo a mi mujer una vez que me pilló con otra... ¡¡fué ella, que me dijo que se la metiera!! Y claro, se la metí porque me incitó...

Vaya tonterías hay que oir...

juasss!!!!!:p
 
  • #45
¡¡Claro que sí!! Eso es lo que le dije yo a mi mujer una vez que me pilló con otra... ¡¡Fué ella, que me dijo que se la metiera!! Y claro, se la metí porque me incitó...

Vaya tonterías hay que oir...


Hombre , puede que tropezases y se la clavases sin querer al caer.
 
  • #46
Yo he llegado a encontrarme a gente que se a sorprendido de que cuando le llega la primera letra de la hipoteca ponia 400 € mas de lo que ellos se pensaban, (Creia que solo era el capital solicitado entre el tiempo a devolver sin intereses y sin nada).

Pues no sé donde habrán estudiado, me acuerdo perfectamente que en E.G.B. nos ponían en el colegio, en la clase de matemáticas, problemas en el Menganito prestaba dinero a Fulanito con cálculos de intereses y réditos.
 
  • #47
Pues no sé donde habrán estudiado, me acuerdo perfectamente que en E.G.B. nos ponían en el colegio, en la clase de matemáticas, problemas en el Menganito prestaba dinero a Fulanito con cálculos de intereses y réditos.

Menganito presta pasta???
 
  • #48
Por mucha economía que se quiera enseñar en el colegio es imposible salir "enseñado" para la lucha diaria.

Al revés, nos puede dar una falsa sensación de seguridad, porque creemos que sabemos del tema, lo que hay que tener es "humildad", y reconocer nuestra falta de conocimientos sobre determinados temas.

Para saber lo que es un Swap, también llamado IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato de cobertura hipoteca o cobertura de tipos,... hace falta estar muy metido en el mundo económico-empresarial, pues bien, este producto se ha ofertado a gente de la calle con una hipoteca, ...y lo más triste es que estos lo han firmado sin pestañear.

Repito, hay asesores profesionales imparciales a los que, por una módica cantidad de dinero, se les puede consultar.
 
Última edición:
  • #49
Pues no sé donde habrán estudiado, me acuerdo perfectamente que en E.G.B. nos ponían en el colegio, en la clase de matemáticas, problemas en el Menganito prestaba dinero a Fulanito con cálculos de intereses y réditos.

LOGSE, amigo mío. El problema se llama LOGSE...
 
  • #50
Por mucha economía que se quiera enseñar en el colegio es imposible salir "enseñado" para la lucha diaria.

Al revés, nos puede dar una falsa sensación de seguridad, porque creemos que sabemos del tema, lo que hay que tener es "humildad", y reconocer nuestra falta de conocimientos sobre determinados temas.

Para saber lo que es un Swap, también llamado IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato de cobertura hipoteca o cobertura de tipos,... hace falta estar muy metido en el mundo económico-empresarial, pues bien, este producto se ha ofertado a gente de la calle con una hipoteca, ...y lo más triste es que estos lo han firmado sin pestañear.

Repito, hay asesores profesionales imparciales a los que, por una módica cantidad de dinero, se les puede consultar.

Por supuesto que es mucho mejor tirar de asesores profesionales y que su formación no te la van a poder dar en secundaria. Pero precisamente la cultura que te da tener unos mínimos conocimientos de economía, es lo que te hace saber desenvolverte y saber cuando te están contando un camelo.

Yo tengo una amiga que tiene un negocio y que me decía que con las reunificación de deudas se ahorraba dinero. Me puse a explicarle que no, que lo que hacía era convertir deuda a corto plazo en deuda a largi plazo y al final pagaba muchos más intereses.

En la misma conversación estaba un amigo suyo que trabajaba en Citygroup en reunificaciones de deudas y me empezó a hablar de que si daban mejores precios porque ellos compraban mucho dinero directamente a proveedor, sin intermediarios. Como si fueran naranjas, vamos.

Así que le dije, Ok dame un ejemplo renegocia mi hipoteca a ver si me mejoras el precio, ya que compras el dinero tan barato.

Pregunta suya: ¿que otros créditos tienes?¿cuotas de Tarjeta de crédito?¿coche?¿algún préstamo personal?
Respuesta mía: Nada
Sigue él: Entonces no puedo hacer nada
Y yo: Evidente, tú lo que hace es que unificas mi préstamo del coche que he cogido a 4 años con una cuota de 300 euros y renegocias un hipotecario contra mi vivienda por el importe del principal de los dos préstamos y me reduces la cuota. Pero de tener dinero mas barato nada porque mientras yo pagaría 2.000 euros de interés total por el préstamo del coche, al pasarloa deuda a largo pagaría 10.000 euros.

Ahí acabó la conversación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie