Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No.
Y por una razón muy sencilla, desde la creación de la eurozona, todas las decisiones en política monetaria dependen del BCE.
El Banco de España ya no tiene poder de decisión en ese ámbito. O se devalúa en Euro en toda la eurozona, o no se devalúa en ninguno de los Estado miembros.
¿Que llegado el caso el BCE podría devaluar el Euro? Pues claro, pero para todos, no sólo en España o Alemania aisladamente.
Y tranquilos, que para que eso pasase tendría que estar el tema negro oscuro
mmm...Javicampo, eso es cierto respecto de la devaluación del euro... Pero siempre cabe la posibilidad teórica de optar por una salida de la moneda común. En este caso, la nueva paridad la fijaría el mercado y sí sería posible una devaluación significativa de la nueva divisa (peseta, en su caso) frente al euro.
Pero hoy por hoy es un ejercicio teórico y altísimamente improbable. No creo que ningún presidente de gobierno español tenga los eggs de hacer una locura así.
Lo que sería interesante es pensar en la posible independencia de alguna de las regiones nacionalistas españolas sin contar con el beneplácito de la CEE. En este caso sí sería planteable que pasaran a tener una divisa propia (la euskopeseta, por poner un caso). Un precio alto por la independencia, EMHO. Ahora, ya me daría la risa a mí, ya...
Callaaaaaa, no vaya a ser que alguno nos lea y se apunte la idea!Eso sí, totalmente absurdo. Pero quizá por ser absurdo igual le parece buena idea a algún político...
Aquí de momento parece que la tormenta se está quedando en chaparroncete. De momento, sólo Northern Rock está afectado seriamente por la crisis. El resto de la Banca Europea está (Estamos...) capeando el temporal medio bien. Salvo por el parón de los mercados interbancarios, y la necesidad que esto crea de captar pasivos líquidos del mercado corriente, lo demás va bien.A ver que pasa aquí en Europa porque en EEUU si que está el tema negro oscuro como dice Javicampo.
Desde el punto de vista del consumidor y los salarios tienes razón, pero piensa si hubieramos tenido que vivir en un mercado único con zona euro, y nosotros compitiendo con la peseta, de cara al comercio y las empresas, viajando por europa con un cambio desfavorable, ahí sí que las habríamos pasado canutas.
Veo que debo ser más viejo que la mayoría... No hay que complicarse tanto la argumentación: el que haya tenido que pagar una hipoteca al 17% sabe suficientemente lo bien que nos ha venido el euro.
Cuanto se tardaba antes en pagar un piso?
Que proporcion de los ingresos familiares requeria?.. entendiendo por ingresos familiares UN SOLO SUELDO..
Frito es como me tienen algunos con el rollito de que "antes la hipotecas las pagabamos al 18%"... nos ha fastidiao, hipotecas de 8 millones de pesetas en el año 93, cuando mi padre a un peon de albañil novato le pagaba un sueldo de 125.000 pesetas.
Como es logico y mas de una vez he explicado en este foro, aqui habia una pedazo de burbuja inmobiliaria que solamente esta comenzando a explotar.
No.
Y por una razón muy sencilla, desde la creación de la eurozona, todas las decisiones en política monetaria dependen del BCE.
El Banco de España ya no tiene poder de decisión en ese ámbito. O se devalúa en Euro en toda la eurozona, o no se devalúa en ninguno de los Estado miembros.
¿Que llegado el caso el BCE podría devaluar el Euro? Pues claro, pero para todos, no sólo en España o Alemania aisladamente.
Y tranquilos, que para que eso pasase tendría que estar el tema negro oscuro
Cuanto se tardaba antes en pagar un piso?
Que proporcion de los ingresos familiares requeria?.. entendiendo por ingresos familiares UN SOLO SUELDO..
Frito es como me tienen algunos con el rollito de que "antes la hipotecas las pagabamos al 18%"... nos ha fastidiao, hipotecas de 8 millones de pesetas en el año 93, cuando mi padre a un peon de albañil novato le pagaba un sueldo de 125.000 pesetas.
Como es logico y mas de una vez he explicado en este foro, aqui habia una pedazo de burbuja inmobiliaria que solamente esta comenzando a explotar.
Pues le doy la razón a juancarlos 75 en los 90, yo trabajaba los veranos para pagarme la carrera, con mi padre en la construcción y el sueldo de un peon efectivamente oscilaba entre las 125000 y 150000 pesetas.
Un saludo