• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Conocías estos relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CyberMetal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
CyberMetal

CyberMetal

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos. Aquí mi primer hilo en el foro. Finalmente me animo a escribir porque he encontrado dos relojes que me han sorprendido y quería preguntaros si ya los conocíais. Son el Reloj de Fibonacci (Fibonacci Spiral Clock) y el Reloj Hipérbola (Hyperbola Clock).

El mecanismo parece el mismo que el de cualquier reloj que podríamos llevar hoy en la muñeca, en este caso son de cuarzo. Y me han llamado mucho la atención por su forma tan característica de representar la hora.

1. El primero es el reloj de Fibonacci, llamado así por usar una espiral dorada que representa la proporción aurea tan presente en la naturaleza (desde flores hasta en nuestros propios huesos). Y como se puede ver en la imagen, una aguja de las horas con forma de voluta señala diferentes espacios numerados indicando las horas, de la 1 a la 6 por la parte de arriba y de las 7 a las 12 por la parte de abajo. Al mismo tiempo, una aguja recta y más pequeña señala los minutos de forma tradicional.
En la foto, sacada de un anuncio de Amazon, serían las 12 en punto.

Captura de pantalla 2026-02-07 160756.webp

2. Y el segundo se conoce como reloj Hipérbola debido a su forma de representar las horas apoyándose en está figura geométrica. Una aguja inclinada da vueltas pasando por los huecos de la hipérbola y señalando la hora correspondiente (en este reloj la legibilidad de la hora es algo más confusa, ya que en ocasiones no se aprecia muy bien si está en un número o ha llegado ya al siguiente). Y de igual modo que en el anterior, una pequeña aguja recta, este vez en plano horizontal, señala los minutos. En la foto, sacada de un anuncio de Etsy, serían las 4:43 (aproximadamente).

Captura de pantalla 2026-02-07 160929.webp

Me han parecido dos relojes muy particulares y que me han hecho pensar acerca de cómo por lo general tenemos muy asimilado unas pocas formas de representar la hora Me estoy refiriendo a la más común de tres agujas con las horas (y minutos) en disposición de círculo.

Y ya solo me queda preguntaros, ¿los conocíais?, ¿conocéis algún otro reloj que se asemeje a estos dos? Un saludo a todos...

• Me gusta
Reacciones: Mekanso3710, Furry y Krakatoa
Bíblicamente, no.

Jaja, gracias por responder. Yo me quedé de cuadros al verlos

No los conocía. Y en el segundo reloj me parece complicadísimo leer la hora. Cómo bien dices, si la flecha no incide directamente en el número que representa la hora, es muy confuso, ya que están todos los números muy próximos entre si. Son curiosos, pero no les veo demasiada utilidad.

No los conocía, pero me ha parecido una aportación estupenda.

Sin armis no son para mi.

• Me parto
Reacciones: CyberMetal
No los conocía. Y en el segundo reloj me parece complicadísimo leer la hora. Cómo bien dices, si la flecha no incide directamente en el número que representa la hora, es muy confuso, ya que están todos los números muy próximos entre si. Son curiosos, pero no les veo demasiada utilidad.
Sí, yo veo interesante lo que plantean, pero la implementación tiene menos valor que el reloj de muñeca tradicional, de ahí que se queden en un comentario curioso
Sin armis no son para mi.
Jaja, quizás correa de piel sería más adecuado, o una nato. A la altura del reloj de sol de muñeca
No los conocía, pero me ha parecido una aportación estupenda.
Muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Pues nb, pero como no vayan acompañados de un manual, hay que adivinar la hora.

Están curiosos, creo que si he visto alguna vez el de fibonacci pero lo había olvidado. Mola bastante.

Formas raras de dar la hora tiene por ejemplo los halograph
xeric-halograph-ii-chrono-blue-tan-7.webp

Están curiosos, creo que si he visto alguna vez el de fibonacci pero lo había olvidado. Mola bastante.

Formas raras de dar la hora tiene por ejemplo los halograph
Ver el archivos adjunto 3432817
Sí, este está muy chulo. Xeric es de esas marcas que apuesta por innovar bastante entre el dial y el cristal, cuando ves uno te dan ganas de preguntarle al portador cómo se lee la hora ahí...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El de Fibonacci sí lo conocía, el otro no tenía ni idea.
Gracias por ilustrarnos.

No, no los conocía.

En bolsa se cita a Fibonacci cuando se habla del análisis técnico.

No, pero reconozco que son muy curiosos.

No me los imagino en la muñeca jaja. Nah en serio no los conocía buena aportación un saludo!

Cuanto nos queda por ver... Curiosos y muy innovadores.
Gracias por traerlo ☺️

De esas formas, la verdad es que no los conocía y me parecen súper interesantes.
El otro día un compañero nos enseñó uno chulisimo que marca las horas describiendo una hipocicloide.

IMG_0776.webp

IMG_0777.webp

Atrás
Arriba Pie