• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Como desmontar la maquinaria de este Certina vintage?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marco Aurelio

Marco Aurelio

Milpostista
Sin verificar
Buenas de nuevo, me gustaría pulir las manecillas de mi Certina y limpiar un poco la esfera. ¿Me podéis decir como desmontarlo y el mejor modo de hacerlo?. Tengo herramientas de reloj básicas de amazon.

Gracias!

IMG_20210101_172617.webp

3-1-2021.webp

• Me gusta
Reacciones: Denbora
Con desaflojar el tornillo de tiret para sacar la tija o pulsador, no lo aprecio, ya deberias de poder sacarlo y no tocas nada mas, y si apuntas los giros que diste de destornillador desde que conseguiste sacar la tija, mejor que mejor. Luego los tornillos de los extremos puede que sean fijaciones(solo se aprecio 1 el otro no tiene) o anclajes si no sale la maquinaria quitalos y no toques nada mas. Demasiado buen reloj para empezar a toquetear en mi opinion jajaja espero que te salga bien. Para sacar las agujas con cuidado y prepara a posterior un plastico para ponerlas y no rallar la esfera. Pulirla con cualquier pasta delicada y con cuidado recomiendo un poquito de sidol(aladdin) nada pringoso para que no derrame nada en la esfera y las agujas extremo y excelso cuidado al ponerlas, uno del foro me dio el truco del palo del chupachups para centrarlas al ponerlas y la verdad que funciona.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y Denbora
¿El tornillo de tiret para sacar la tija o pulsador es el que tiene más cerca la tija un poco abajo?.
Pensaba pulirlas suavemente con la dremel montadas. ¿La esfera la limpio con un bastoncillo u alcohol por ejemplo?.

Gracias

Me parece que es pulsador, es dificil si no es en directo, el que esta un poco por encima de la tija, el de debajo tiene pinta de ser tornillo de la plaqueta que cubre esa mitad del calibre, el tornillo de tiret se ve fijandote y suele ser el mas diferente al resto, o pulsador en este caso. Alcohol nunca, pulirlas con la dremel ya montadas es muy temerario, no te lo recomiendo un ligero quite de la dremel, aunque le metas el accesorio de precision, e igual les desvias el eje, sacalas con cuidado si tienes herramientas de amazon tendras la maquina para sacarlas, es sencillo y para montarlas lo mismo, igual sin sacarlas bastoncillo o cepillo interdental con paciencia y cuidado te gusta como quedan, la dremel causa muchos disgustos y te lo digo por experiencia propia porque tambien calienta y mucho en metal aunque le pongas cabezal de felpa o sucedaneo, en tema de relojeria siempre delicadeza y sumo cuidado, y paciencia, mucha paciencia.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Ok, a ver como sale. Muchas gracias

Perdonadme, pero no creo que esa maquinaria se saque tal y como lo tienes, creo que se saca por delante quitando el cristal, es imposible que el dial, que es mucho mas grande que la maquinaria, salga por la parte de atrás.
Tendrás que quitar también el tornillo opuesto al que te falta que es el que sujeta la maquinaria la caja.
No soy profesional, es solo suposición viendo las fotos.
Saludos.
JL

Para sacar el calibre tenés que apretar ese pequeño pulsador junto a la rueda de corona ( yo la llamo así, no sé ustedes ).
Luego que la tija y corona salen, tenés que dar vuelta el reloj, sacar aro y plexi. Así ya liberás el calibre.
Edito para agregar que veo un tornillo que sujeta el calibre a la caja. Luego de sacar tija y corona, sacar también ese tornillo.

Te dejo unos libros muy útiles sobre taller de relojería.

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris

* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati. Todavía le estoy tratando de encontar el sentido a este libro con tanto marketing...

* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.

* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos.

* The Watch Repairer’s manual. Autor: Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido.

* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris

* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.

* How to repair Clocks: Autor: Smith

* Manual Suizo del Relojero Reparador. Autor: Jendritzky

* Clock Cleaning and Repairing. Autor: Bernard Jones

* Fundamentals of Watchmaking, Watch Repair Course, libro de texto de la Elgin Watchmakers College. Autor: no dice.

* A Practical Course in Horology. Autor: Harold Kelly

* Clock Repairer Bench Manual. Autor: D. Rod Lloyd

* Modern Methods in Horology. Autor: Grant Wood.

* 60 Questions and Answers in Watchmaking. Libro bilingue inglés-francés. Autor: Edward Heaton.

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Pelayo6, sergiowilde y Jorge Aldao
Mi consejo, si solo quieres limpiar las agujas y la esfera, tienes que quitar el bisel, quitar las agujas y ya.

Las agujas, un paño de esos suaves de limpiar las gafas de sol, agujas boca abajo, guantes de nitrilo, yema del dedo y frotar suavemente, nada de dremel o la vas a liar. La esfera ni tocarla, solo soplar pelusas, y si me aprietas, con un bastoncillo, a secas, le tocas un poco a los índices. Si lo que se ve entre la 6 y las 9 no es una sombra, si no una mancha, no va a salir, y lo vas a dejar peor.

Todo despacio y con paciencia, ya sabes que el daño que hagas, no tendrá arreglo, y la esfera tiene una pátina muy bonita.

• Me gusta
Reacciones: Pelayo6, sergiowilde, Wachero y 4 más
Reafirmo lo dicho por Zarsan

• Me gusta
Reacciones: Zarsan y KIKEMORGAN
Disculpa mí intromisión compañero, pero si nunca has desmontado un reloj, lo mejor es que lo dejes para más adelante. Ya le has hecho un buen estropicio a la caja al quitar la tapa, y antes de causar males mayores yo te aconsejaría que practicaras con otro tipo de relojes, hasta que cojas soltura. Y no sé que clase de herramientas has comprado en Amazon, pero generalmente no suelen ser las más adecuadas.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Wachero, Zarsan y 1 persona más
IMG_20210122_075716.webp

Gracias por los consejos. El daño que tiene la caja no lo hice yo. Efectivamente la máquina sale por delante. Así que buscaré como quitar el plexiglás y os haré caso con la pátina y las manecillas

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
A la esfera sólo un soplido con la pera y después un cepillado con un cepillo de relojería, de pelos muy suaves, toda otra cosa será cagarla, con perdón. Si tienes la herramienta de sacar agujas, pon encima de las agujas una bolsita de esas de cierre hermético y así evitas que se te resbale y arañes más la esfera.

Y ya que has sacado la tija engrásala suavemente. También puedes soplar todo el movimiento y aceitar un poco los rubís.

Vale, gracias. Probaré con un Champion estropeado que tengo en el cajón a desmontar.

Atrás
Arriba Pie