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¿Carga manual o automática?

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Relojero

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Forer@ Senior
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Buenas tardes.
Tanto en este foro como en otras páginas de internet, he leído algunos comentarios en los que, casi siempre de pasada, se afirma que, en determinados calibres (por ejemplo, POWERMATIC 80 o SELLITA SW200), la carga manual de un reloj haciendo girar la corona es menos recomendable que la carga automática por movimiento del brazo, porque con este segundo sistema el calibre sufre menos.
¿Hay algo de cierto en esto? Y, si es cierto, ¿sería extrapolable a todos los relojes?
Gracias y saludos cordiales.
 
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Reacciones: barakaldito
Es cierto que las ruedas inversoras de un automático sufren alcanzando altas velocidades dándole cuerda manualmente al calibre. Pero de ahí a no hacerlo para al menos arrancar el reloj, me parece de paranoicos. Al final lo más recomendable para los relojes es no usarlos, así te aseguras de que no les pasará nada ::evil::
 
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Reacciones: iVAMP, luismiguel, hami y 7 más
Seguro es un invento del CI para que casquen los relojes. Conmigo van a tener suerte porque yo uso siempre un poco de carga manual para arrancar el reloj 🤣

Fuera de coñas. Yo pienso que cada cosa para lo que es. Si bien usado va a dar problemas... Casi preferiría entonces que no tuviese esa opción.
 
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Reacciones: javi6077 y OldTraveler
Usada con cuidado y pocas vueltas es suficiente para trotar, aunque yo siempre opto por el movimiento del brazo durante un rato y más tarde pongo en hora el reloj.

Como todo objeto y maquinaria, con dulzura y cuidado te devuelve el cariño con creces.
 
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Reacciones: luismiguel
Si vas a girar la corona como un loco en cuanto a velocidad y a vueltas pues efectivamente no es lo mejor. Ahora bien si la giras con un poco de mimo no es malo en absoluto. Es mejor darle cuerda a darle los típicos golpes que les dan algunos a los automáticos para que echen a andar.

Con darle 10 vueltas a la corona es suficiente para que echen andar, luego te lo pones en la muñeca y te olvidas. Y dárselas con cierto mimo, al final son engranajes con dientes muy pequeños, pero tratándolos con cierto mimo no vas a tener ningún problema en toda su vida útil.
 
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Reacciones: Ramoncc
Es curioso, y tendré que comprobarlo de nuevo, pero todos comentáis que usáis la carga manual para arrancar el reloj , y a mi me ocurre justo lo contrario. Es decir, me basta con un ligero bamboleo del reloj para que eche a andar, mientras que si tengo que usar la cuerda manual tengo que darle varias vueltas (depende del reloj). ¿Quiere esto decir que un ligero meneo es capaz de enrollar el muelle más que varios giros de corona?

Saludos.
 
Nunca lo había considerado! 😳
De ahora en adelante, le daré pocas vueltas, y con cuidado, el resto en muñeca con su. movimiento natural
 
Es cierto que las ruedas inversoras de un automático sufren alcanzando altas velocidades dándole cuerda manualmente al calibre. Pero de ahí a no hacerlo para al menos arrancar el reloj, me parece de paranoicos. Al final lo más recomendable para los relojes es no usarlos, así te aseguras de que no les pasará nada ::evil::
Eso tiene fácil solución, te lo pones un ratito antes de ponerlo en hora en la.muñeca y listo, fuera paranoia.
Pero si una afición no se puede disfrutar al cien por cien, deja de ser una afición convirtiéndose en una aflicción.
 
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Reacciones: Autonomo resignado y yakokornecki
Yo creo que a veces nos complicamos demasiado... Independientemente del sufrimiento del movimiento al arrancarlo a cuerda dudo que a un reloj le pase factura demostrable/cuantificable arrancarlo asi. Pero allá cada uno y sus TOC 😁
 
Hola, yo generalmente uso la carga manual para arrancar el reloj automático, creo que es menos agresivo que menearlo y darle grandes sacudidas, ahora bien, allá casa cual con su piezas
 
Es curioso, y tendré que comprobarlo de nuevo, pero todos comentáis que usáis la carga manual para arrancar el reloj , y a mi me ocurre justo lo contrario. Es decir, me basta con un ligero bamboleo del reloj para que eche a andar, mientras que si tengo que usar la cuerda manual tengo que darle varias vueltas (depende del reloj). ¿Quiere esto decir que un ligero meneo es capaz de enrollar el muelle más que varios giros de corona?

Saludos.
No. Generalmente una vuelta de corona equivale a una hora de marcha. Que el reloj eche a andar con un ligero bamboleo es mas bien que apura la poca energía residual que le queda al muelle prácticamente sin tensión ya.
Puedes hacer la prueba tu mismo.
 
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Reacciones: aleherrero
Eso tiene fácil solución, te lo pones un ratito antes de ponerlo en hora en la.muñeca y listo, fuera paranoia.
Pero si una afición no se puede disfrutar al cien por cien, deja de ser una afición convirtiéndose en una aflicción.
Nunca mejor dicho y últimamente todo parece ser una aflicción. Miedo a usar X funciones, sea el remonte manual, el crono o el pase rápido de fecha. Miedo a mojarlos, miedo gastarse el dinero en algo que me gusta pero que no se va a revalorizar... En fin, una pena.
 
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Reacciones: Casio70, alexarcos y Brad Pitt
yo también empiezo con carga manual hasta que arranca
 
No. Generalmente una vuelta de corona equivale a una hora de marcha. Que el reloj eche a andar con un ligero bamboleo es mas bien que apura la poca energía residual que le queda al muelle prácticamente sin tensión ya.
Puedes hacer la prueba tu mismo.

Siempre me lo había preguntado. Prácticamente cada día les doy cuerda a todos mis automáticos para que no se paren y los aceites no se solidifiquen y si hay alguno parado siempre echa a andar con el mero gesto de sacarlo de la caja para darle cuerda. Pero, si es así, y solo por saber, ¿por qué en cuanto le damos aunque sea un poco de cuerda no echa a andar? De los míos, algunos empiezan a andar con la primera vuelta mientras que otros piden dos o tres. ¿El hecho de darle aunque sea una vuelta de corona no debería darle ya algo de tensión al muelle y que comenzara a funcionar?.

Hace tiempo, no recuerdo en qué canal, alguien explicaba que la salud de un movimiento se comprobaba en función del número de vueltas que necesitaba la corona antes de empezar a andar. Cuanto más vueltas peor salud. Incluso había hecho una especie de tabla, explicando que tantas vueltas equivalían a mejor o peor salud. No terminé de darle mucha credibilidad, aunque no tengo argumentos ni conocimientos técnicos para argumentar en un sentido o en otro.

Saludos.
 
Yo a los automáticos que tengo (bien es verdad que son casi todos calibres japoneses -Seiko 4r35/36 y Miyota 821A- que no tienen ese “defecto” del 2824 y similares) les doy entre 30 y 40 vueltas a la corona para arrancarlos.
Hasta ahora ningún problema.
El suizo que tengo es de cuerda manual (un H50). Y he comprobado que 17 vueltas corresponden con un día de funcionamiento.
 
Según yo tengo entendido (y sin ser un experto) el darle "meneos" al reloj para que arranque es completamente desaconsejable. Por otra parte, a mí siempre que he ido a ver un reloj automático me han dicho que es conveniente darle cierta carga manual (incluso completa, caso de Longines, que te recomienda 20 o 30 vueltas a la corona) y a partir de ahí, funcionar con el movimiento.

Creo haber leído que los relojes deben ir bastante cargados ya que si no, la amplitud del volante disminuye y tienden a acelerarse y ganar segundos. Pido que se me corrija si estoy equivocado.
 
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Reacciones: miquel99
Según yo tengo entendido (y sin ser un experto) el darle "meneos" al reloj para que arranque es completamente desaconsejable.

Primera vez que leo algo parecido. Sigo anclado al hilo a ver si aprendo algo. Me gustaría leer de los que más saben por qué esto es así, solo para cultivarme un poco.

Saludos.
 
Buenas tardes.
Tanto en este foro como en otras páginas de internet, he leído algunos comentarios en los que, casi siempre de pasada, se afirma que, en determinados calibres (por ejemplo, POWERMATIC 80 o SELLITA SW200), la carga manual de un reloj haciendo girar la corona es menos recomendable que la carga automática por movimiento del brazo, porque con este segundo sistema el calibre sufre menos.
¿Hay algo de cierto en esto? Y, si es cierto, ¿sería extrapolable a todos los relojes?
Gracias y saludos cordiales.
Esto ocurre en el calibre ETA 2824 y sus derivados y/o clones (como el Powermatic 80 o el Sellita SW200), ya que es un calibre diseñado originalmente como de cuerda manual, al que se le adaptó un módulo de carga automática mediante las famosas ruedas inversoras. No conozco los detalles técnicos, pero ese es el motivo de su fragilidad al darle cuerda manual, y de que siempre se recomiende con estos calibres cargarlos lo menos posible con ese tipo de cuerda.

Otros calibres ya están diseñados desde el inicio como calibres de cuerda automática, y no tienen ese problema, como el ETA 2892 (sucesor del 2824), los japoneses de Seiko, Citizen y Orient, el Sellita SW300 (clon del ETA 2892), etc, etc.
 
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Reacciones: CuaFran y Ventura
Según yo tengo entendido (y sin ser un experto) el darle "meneos" al reloj para que arranque es completamente desaconsejable. Por otra parte, a mí siempre que he ido a ver un reloj automático me han dicho que es conveniente darle cierta carga manual (incluso completa, caso de Longines, que te recomienda 20 o 30 vueltas a la corona) y a partir de ahí, funcionar con el movimiento.

Creo haber leído que los relojes deben ir bastante cargados ya que si no, la amplitud del volante disminuye y tienden a acelerarse y ganar segundos. Pido que se me corrija si estoy equivocado.
Entonces que hacemos con los relojes automáticos que tenemos sin remonte manual? Yo llevo casi 20 años con el 009 y unos 15 con el Seiko 007 (calibre 7S26) y el fabricante me dice que les dé un meneo de un minuto de duración! También he de decir que el sistema de carga de Seiko, es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado, desde que se patentó.
 
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Reacciones: Peteflay y Ventura
Usada con cuidado y pocas vueltas es suficiente para trotar, aunque yo siempre opto por el movimiento del brazo durante un rato y más tarde pongo en hora el reloj.

Como todo objeto y maquinaria, con dulzura y cuidado te devuelve el cariño con creces.
Yo normalmente uso el mismo método.
 
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Reacciones: puzzling
Los relojes hay que usarlos sin preocupaciones y sin tratarlos como objetos delicados.
Ya en los 40, 50 y 60 los relojes mecánicos demostraron su resistencia sobreviviendo a guerras, cimas de más de 8000 metros, viajes a la luna y al fondo del mar... pues mucho más resistentes son ahora fabricados con materiales más duros y maquinaria moderna.
Se les puede dar cuerda, meneos, dejarlos un par de meses parados, teneros corriendo sin parar... Hombre, siempre hay que usar el sentido común y no ir a reventarlos; si se sabe que la cuerda manual en estos ETA/Sellita es algo más delicada tampoco hay que ponerse a darles giros de corona a lo bruto a diario o menearlos poniéndolos en una honda; se hace con un poco más de miramiento que se le tendría a un NH y ya.
Si un reloj hay que usarlo como una joya de cristal no lo quiero... que dure lo que tenga que durar y que caiga en combate, no acumulando polvo.
Probad a hacer perrerías a algún chino barato con NH o similares, en plan calor, frío, congelamiento, de todo... va a sobrevivir.
 
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Reacciones: Peteflay y CuaFran
Sí, hay algo de verdad.

En los calibres basados en ETA 2824, debido a su diseño, al darles remonte manual "arrastras" el módulo de carga automática, lo cual provoca mucha fricción en determinadas ruedas.

Es como si le dieras cuerda a dos mecanismos, el módulo automático y el propio calibre, y hay una rueda que tiene que soportar el doble de esfuerzo (por hacer un símil para que se entienda)

Eso no quiere decir que no se pueda dar remonte manual, no hay que irse a los extremos. Aunque yo recomendaría darle cuerda con mucha suavidad y pocas vueltas; simplemente es un punto "delicado" del calibre.

NO es extrapolable a todos los relojes, sí a los basados en ETA 2824. Ignoro si hay algún otro calibre que tenga este problema, pero se nota fácil: al girar la corona, ésta ofrece una considerable tensión y resistencia, lo cual invita a la prudencia.

En cuanto a darle unos meneos para que eche andar, es un método perfectamente válido y no tiene ningún problema en absoluto. Eso sí, hay que tener en cuenta que unos meneos cargarán muy poca reserva de marcha, por lo que, si no lo ponemos en muñeca y lo seguimos moviendo, podrá pararse.

Esto, entendiéndose que los "meneos" serán similares a los que hacemos cuando movemos nuestra muñeca de manera natural. Y no montando el reloj en un motor de batidora, como he visto a algún "experto" recomendar, y que supone un esfuerzo del rotor y sus ruedas para el que no está diseñado. Está diseñado para soportar el movimiento natural de una muñeca, e incluso ciertos golpes y vibraciones, pero no me parece lo más aconsejable hacerlo girar a 5000 rpm.
 
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Reacciones: Peteflay y Relojero
Pero, si es así, y solo por saber, ¿por qué en cuanto le damos aunque sea un poco de cuerda no echa a andar? De los míos, algunos empiezan a andar con la primera vuelta mientras que otros piden dos o tres. ¿El hecho de darle aunque sea una vuelta de corona no debería darle ya algo de tensión al muelle y que comenzara a funcionar?.
Para que eche a andar un reloj parado, tienen que pasar dos cosas:

-Que el muelle adquiera suficiente tensión para alimentar el mecanismo. El muelle es lo que cargas al dar cuerda, tensándolo, y al destensarse alimenta el mecanismo.
-Que el volante del escape empiece a girar (tic-tac)

Si le das un meneo, seguramente el volante empezará a girar, pero hará un tic-tac y se parará porque no tiene alimentación de un muelle que está "flojo" (totalmente descargado).

Si le das cinco meneos, además de hacer girar el volante, provocarás que se mueva el rotor lo suficiente para cargar un poquito el muelle, lo suficiente para que alimente el mecanismo y ya no se pare

Si no le das ningún meneo, pero le das cuerda manual, tendrás que dar unas cuantas vueltas de corona, para que la tensión del muelle sea la suficiente para "arrancar" el volante. Un simple meneo hace moverse fácilmente el volante por propia inercia física. Pero hacer que se empiece a mover, desde parado, por el empuje muelle, requiere cierta tensión de éste.

El número de meneos y de vueltas para cada cosa..... depende de cada calibre, pero también de la salud del reloj y de ahí lo siguiente:

Hace tiempo, no recuerdo en qué canal, alguien explicaba que la salud de un movimiento se comprobaba en función del número de vueltas que necesitaba la corona antes de empezar a andar. Cuanto más vueltas peor salud. Incluso había hecho una especie de tabla, explicando que tantas vueltas equivalían a mejor o peor salud. No terminé de darle mucha credibilidad, aunque no tengo argumentos ni conocimientos técnicos para argumentar en un sentido o en otro.
Un escape bien lubricado y mantenido echará a andar más fácilmente que uno gastado y con los aceites degradados.
Y un muelle en buen estado, bien engrasado, "empujando" un sistema de ruedas bien lubricadas, dará más energía al escape.

Por ello, el tener que darle muchas o pocas vueltas te puede dar una idea del buen estado del calibre. Ojo, que depende de los calibres también. Los hay que requieren más vueltas que otros, pero lo que está claro es que el mismo calibre, si cuando estaba nuevo requería 10 vueltas y ahora necesita 30 vueltas, o incluso no arranca con las vueltas sino que hay que darle un meneo.... pues es síntoma de que hace falta un mantenimiento.

Lo de la tabla ya es algo muy elaborado, puede que sirva o no, pero desde luego tiene un fundamento lógico.
 
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Reacciones: Peteflay
Nunca mejor dicho y últimamente todo parece ser una aflicción. Miedo a usar X funciones, sea el remonte manual, el crono o el pase rápido de fecha. Miedo a mojarlos, miedo gastarse el dinero en algo que me gusta pero que no se va a revalorizar... En fin, una pena.
A mí personalmente de esa forma no, a no ser aquello de sarna con gusto no pica.
 
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Reacciones: yakokornecki
El otro día arranqué el Mido Commander 1959 por la mañana para salir a una confirmación, y darle cuerda es un horror porque sólo se puede dar en lado inferior de la corona. Le di lo que pude hasta que arrancó y un poco más, lo puse en hora y lo calcé en la muñeca. No se me paró por la noche sobre la mesilla, así que supongo que el sistema automático carga bien. Normalmente procuro darles bastantes vueltas de corona pero en éste es imposible y por lo que sé poco recomendable.
 
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