Pero, si es así, y solo por saber, ¿por qué en cuanto le damos aunque sea un poco de cuerda no echa a andar? De los míos, algunos empiezan a andar con la primera vuelta mientras que otros piden dos o tres. ¿El hecho de darle aunque sea una vuelta de corona no debería darle ya algo de tensión al muelle y que comenzara a funcionar?.
Para que eche a andar un reloj parado, tienen que pasar dos cosas:
-Que el muelle adquiera suficiente tensión para alimentar el mecanismo. El muelle es lo que cargas al dar cuerda, tensándolo, y al destensarse alimenta el mecanismo.
-Que el volante del escape empiece a girar (tic-tac)
Si le das un meneo, seguramente el volante empezará a girar, pero hará un tic-tac y se parará porque no tiene alimentación de un muelle que está "flojo" (totalmente descargado).
Si le das cinco meneos, además de hacer girar el volante, provocarás que se mueva el rotor lo suficiente para cargar un poquito el muelle, lo suficiente para que alimente el mecanismo y ya no se pare
Si no le das ningún meneo, pero le das cuerda manual, tendrás que dar unas cuantas vueltas de corona, para que la tensión del muelle sea la suficiente para "arrancar" el volante. Un simple meneo hace moverse fácilmente el volante por propia inercia física. Pero hacer que se empiece a mover, desde parado, por el empuje muelle, requiere cierta tensión de éste.
El número de meneos y de vueltas para cada cosa..... depende de cada calibre, pero también de la salud del reloj y de ahí lo siguiente:
Hace tiempo, no recuerdo en qué canal, alguien explicaba que la salud de un movimiento se comprobaba en función del número de vueltas que necesitaba la corona antes de empezar a andar. Cuanto más vueltas peor salud. Incluso había hecho una especie de tabla, explicando que tantas vueltas equivalían a mejor o peor salud. No terminé de darle mucha credibilidad, aunque no tengo argumentos ni conocimientos técnicos para argumentar en un sentido o en otro.
Un escape bien lubricado y mantenido echará a andar más fácilmente que uno gastado y con los aceites degradados.
Y un muelle en buen estado, bien engrasado, "empujando" un sistema de ruedas bien lubricadas, dará más energía al escape.
Por ello, el tener que darle muchas o pocas vueltas te puede dar una idea del buen estado del calibre. Ojo, que depende de los calibres también. Los hay que requieren más vueltas que otros, pero lo que está claro es que el mismo calibre, si cuando estaba nuevo requería 10 vueltas y ahora necesita 30 vueltas, o incluso no arranca con las vueltas sino que hay que darle un meneo.... pues es síntoma de que hace falta un mantenimiento.
Lo de la tabla ya es algo muy elaborado, puede que sirva o no, pero desde luego tiene un fundamento lógico.