• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cómo engancha el muelle real en la pared del barrilete en umf ruhla antiguo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Andrés.A
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Andrés.A

Andrés.A

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros, tengo un reloj UMF Ruhla con movimiento UMF 44, en el cual el muelle real escurre al darle cuerda, en la vuelta 12 de la corona, más o menos, y no se carga al completo. Escurre porque el muelle real no engancha en la pared del barrilete y el gancho se desliza sobre la pared. No sé cómo se supone que tiene que ir fijado el gancho del muelle real en la pared del barrilete en este tipo de movimientos de Ruhla. No hay ningún saliente en el interior del barrilete para que enganche el gancho del muelle, lo único que hay es un agujero en la pared del barril, que es más estrecho que el gancho del muelle. Según mi parecer, el muelle y el barrilete se ven bien, pero no sé si puede ser que falte algo en el gancho del muelle real o no. Mando fotos para ver el muelle y el barrilete. Si alguien sabe cómo se fija el gancho en estos calibres... Muchísimas gracias como siempre!!!
1000022548.webp
1000022549.webp
1000022551.webp
1000022550.webp
1000022553.webp

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram.​

Rehacer gancho de barrilete​

Cuando rompe la cuerda en ocasiones, también rompe el gancho del barrilete, En los relojes de pulsera antiguamente, en el mercado se encontraban alicates para este menester, en cambio para la relojería gruesa no encontré. Por lo que le daba otra solución siempre que no me era posible cambiar el barrilete por otro nuevo.

Herramientas y material

• Lima grande.
  • Limatón de cola de rata.
  • Limatón de mediacaña
  • Matillo grande.
  • Sierra de aserrar metales.
  • Tornillo de banco.
  • Tornillo de banco.
  • Tornillos de varias medidas, rosca de madera de cabeza cónica de los antiguos de media rosca.
  • Tornillos de varios tamaños 6 lados, que sean grandes.

Elaboración

Extraemos la cuerda del barrilete. Redondeamos el agujero que nos habrá dejado el gancho anterior, elegimos un tornillo de cabeza cónica, que nos ajuste bien en el agujero, colocamos el tornillo en el tornillo de banco, limamos la cabeza de mismo, dejando la cabeza redonda a rectangular, de forma que nos encaje bien en el ojete del final de la cuerda, colocamos el tornillo dentro del agujero, y calculamos que nos encaje bien.

Marcamos con un rotulador indeleble por donde serrar, de forma que nos quede un sobresaliente, el cual remacharemos posteriormente. Introducimos el remache en la parte interior del barrilete, elegimos uno del tornillo de cabeza de seis lados, el cual nos servirá de tas de apoyo, lo sujetamos fuertemente el tornillo de banco de forma que nos permita apoyar la cabeza del tornillo en uno de los planos del tornillo de seis lados, apoyamos y con la ayuda del martillo grande remachamos, con la lima grande limamos retirando el sobrante de forma que no nos quede un pegote que obstruya el buen giro del barrilete.

Comprobamos que el ojete de la cuerda queda bien engarzado, en el nuevo gancho.

Si es preciso retocamos con el limatón de mediacaña.

A mi me induce a pensar que, o ese muelle no se corresponde con el barrilete o le falta algo a la brida para encajar en su pared. No sé qué sentido puede tener entonces el agujero.

A mi me induce a pensar que, o ese muelle no se corresponde con el barrilete o le falta algo a la brida para encajar en su pared. No sé qué sentido puede tener entonces el agujero.
Hay cubos que llevan una brida a mayores que es la que engancha en el agujero y el borde de la brida en el muelle real, también hay cubos que llevan una uña interior que es lo que puede que le falte a ese cubo, según el modelo y calibre.

Hay cubos que llevan una brida a mayores que es la que engancha en el agujero y el borde de la brida en el muelle real, también hay cubos que llevan una uña interior que es lo que puede que le falte a ese cubo, según el modelo y calibre.

Esta claro que rompió la uña ubicada donde esta el agujero, la solución pasa o bien por cambiar el cubo o hacerle, una nueva uña, en estos casos suelo remachar un tornillo de cabeza avellanada, y rematado a base de limatón la parte exterior, para evitar roces.

Sí, me cuadra que falte la uña que va sujeta en el agujero. He encontrado esta publicación, aunque presumo que podría referirse a relojes de bolsillo por su antiguedad

1000167258.webp

Atrás
Arriba Pie