Apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram.
Rehacer gancho de barrilete
Cuando rompe la cuerda en ocasiones, también rompe el gancho del barrilete, En los relojes de pulsera antiguamente, en el mercado se encontraban alicates para este menester, en cambio para la relojería gruesa no encontré. Por lo que le daba otra solución siempre que no me era posible cambiar el barrilete por otro nuevo.
Herramientas y material
- Lima grande.
- Limatón de cola de rata.
- Limatón de mediacaña
- Matillo grande.
- Sierra de aserrar metales.
- Tornillo de banco.
- Tornillo de banco.
- Tornillos de varias medidas, rosca de madera de cabeza cónica de los antiguos de media rosca.
- Tornillos de varios tamaños 6 lados, que sean grandes.
Elaboración
Extraemos la cuerda del barrilete. Redondeamos el agujero que nos habrá dejado el gancho anterior, elegimos un tornillo de cabeza cónica, que nos ajuste bien en el agujero, colocamos el tornillo en el tornillo de banco, limamos la cabeza de mismo, dejando la cabeza redonda a rectangular, de forma que nos encaje bien en el ojete del final de la cuerda, colocamos el tornillo dentro del agujero, y calculamos que nos encaje bien.
Marcamos con un rotulador indeleble por donde serrar, de forma que nos quede un sobresaliente, el cual remacharemos posteriormente. Introducimos el remache en la parte interior del barrilete, elegimos uno del tornillo de cabeza de seis lados, el cual nos servirá de tas de apoyo, lo sujetamos fuertemente el tornillo de banco de forma que nos permita apoyar la cabeza del tornillo en uno de los planos del tornillo de seis lados, apoyamos y con la ayuda del martillo grande remachamos, con la lima grande limamos retirando el sobrante de forma que no nos quede un pegote que obstruya el buen giro del barrilete.
Comprobamos que el ojete de la cuerda queda bien engarzado, en el nuevo gancho.
Si es preciso retocamos con el limatón de mediacaña.