• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Black is Black? Tintas negras.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Manolo74, sobre las cosas que comentas. El traspaso del papel es aun mas subjetivo, traspasa ¿qué papel? Rodia, habana, moleskine, conqueror, papel del carrefour...
Sobre el tiempo de secado, la kiwaguro es de las que menos tardan en secar. No así la MB o la caran, por ejemplo.
Solo un comentario mas. Hace unos dias me pusé a limpiar una Sheaffer 444 de perle noire, y no tarde poco. Me resultó llamativo que tardase menos en limpiar la Sailor 1911 de la tinta kiwaguro.

Sí, tienes razón. Lo del papel se podría hacer con un papel de referencia, de impresora por ejemplo. Y el tiempo de secado también dependerá del papel. Para mí, el que traspase o el tiempo de secado es más importante que la resistencia al agua.
Ya digo que la Kiwaguro no la he probado. Creo que Platinum también tiene una tinta negra del estilo.

Lo dicho, muchas gracias por el esfuerzo (aunque se ve que mal, mal no lo pasasteis)

Sr. Moderador, yo también opino que este hilo podría ir perfectamente a esenciales, o a revisiones.
 
  • #27
... me sorprende lo mal que quedan los negros de Montblanc... Me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre las características de la tinta Sailor Kiwaguro, ...

Hola cocoliso22

Gracias a tí a manolo74 también por dar vuestra opinión, esta era nuestra intención, partiendo de las fotos comentar los resultados. Aclarar que todas las tintas son de Tirozetas, el ha experimentado con todas ella y seguro que os responde mejor, mis impresiones están basadas en la prueba que hicimos ayer.

Los negros de MB no son malos, es mas, el hecho que desaparezcan con el agua se puede interpretar como una buena tienta para limpiar de las plumas. Bajo el punto de vista de la lubricación me gusta mas la nueva Mystery Black que la anterior, en la foto se ven como Mystery Black produce menos surcos.
Kiwaguro o Sailor Black: Excelente :ok:: El tintero es genial, incorpora un deposito que facilita la carga de tinta. Es la tinta que mejor lubrica, o que mejor hace deslizar el plumín. Su negro es mate pero de una pigmentación uniforme que no varía, además resiste muy bien el agua :D Creo recordar que se limpiaba bastante bien.


...Otras cosas a valorar en una tinta y que no habeis metido son:

- ¿traspasa el papel con facilidad?
- tiempo de secado
- facilidad con que escribe la pluma (lubricación de la tinta, untuosidad, o como querais llamarlo)
- facilidad de carga (relacionada con el tintero)
- precio por ml
- disponibilidad

Pues eso, que me cuesta pensar que la Herbin quede tan mal, y la Aurora (soy así de cabezón). Tengo un bote de Aurora Black en Correos esperándome así que podré volver a comparar (cuando probé una muestra me gustó mucho, me pareció como la Herbin pero algo más fluida). La Onyx no la he probado aún, ni la Caran ni la Kiwaguro.

Hola manolo74.

En cómputos generales, tanto Aurora como Perle Noire, tiene una propiedades notables y no fallan en ninguna, quizás este equilibrio sea el motivo de la nobleza de estas tintas.

Cierto que Perle Noire es un negro oscuro, pero en esta comparativa los hay mas, como el Onix de Ciamine o Carbon de Caran d'Ache. La Onyx, si la quieres probar te recomiendo que pidas antes un tintero de los pequeños, cuesta horrores limpiarla.

De los parámetros que comentas, seguramente te podrá responder Tirozetas que tomó notas de cada una de ellas en una libreta. Sí que te adelanto que en lubricación y facilidad de carga desde el tintero, la mejor con diferencia es la Kiwaguro.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #28
...Se ve muy bien la composición de las tintas en ese papel de cocina...

Estuvimos dudando entre el papel Moleskine y papel Cologar :whist::
Es broma, no dudamos en ningún momento, ... el Moleskine es demasiado absorbente :laughing1:

Edito: Como experimento casero esta muy bien, con las tintas de colores es mas llamativo, pone en evidencia los pigmentos de las tintas. Para aumentar el efecto del resultado recomiendo utilizar tinta diluida en agua.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #29
Cierto que Perle Noire es un negro oscuro, pero en esta comparativa los hay mas, como el Onix de Ciamine o Carbon de Caran d'Ache.
Un saludo.

Lo que me sorprende es que el de Caran d'Ache sea más negro que el de J Herbin.8o ¿Los segundos fabricaban las tintas de los primeros? o por lo menos eso creo recordar.
 
  • #30
Lo que me sorprende es que el de Caran d'Ache sea más negro que el de J Herbin.8o ¿Los segundos fabricaban las tintas de los primeros? o por lo menos eso creo recordar.

Javier, antes era exactamente la misma tinta, es más, no le cambiaban ni el tintero, pero ahora tengo mis dudas, ya que no se parecen en nada.
Sobre los negros de MB yo los uso también y no me parecen malos. Sí bien el mistery black tarda más en secar y es más mate que el negro antiguo, el cual tenía un bonito brillo.
Lo prefiero antes que un Omas o un Namiki por ejemplo. Incluso en mi Namiki me gustaba mucho más el negro de MB que el propio cuyo desempeño no me gustaba nada.
 
  • #31
No se si agradeceros esta magnífica comparativa o no, porque yo ya tenía claro que negro iba a ser el próximo, y ahora vuelta a empezar. Da gusto leer vuestras comparativas, claras, concisas, divertidas... en fin que espero que hagáis alguna más.
¡A esenciales!
 
  • #32
Muy interesante el trabajo. Por casualidad me comprè un botecito de Onyx Black :D , ¡¡ que bien !!

por cierto ,... ¿ con què azul se ha hecho los nombres ?
 
  • #33
Muy interesante el trabajo. Por casualidad me comprè un botecito de Onyx Black :D , ¡¡ que bien !!

por cierto ,... ¿ con què azul se ha hecho los nombres ?

Hola Salmonella.
En el papel de las muestras las letras han sido escritas con Royal Blue de Diamine con Pelikan M605 M. El de la prueba del agua es "BayStateBlue" ... no digas muy alto este nombre que las plumas se asustan :whist::. La tengo cargada en una Parker Vector, es otro experimento, a ver cuanto aguanta la pluma sin caerse a trozos.

El papel utilizado ha sido Papel Arpón y las muestras de negro han sido escritas con un Pilot Art Pen BB.

Un saludo.
 
  • #34
Impresionante Trabajo....e impresionante forma de "pasar el rato". Cada vez me "duele" más no haber podido ir ::bash::... Veremos si en la próxima :D.

Me ha sorprendido la "nano" de Sailor, tendré que hacerme con unos cartuchos o un tintero. La Onyx me encanta, pero el residuo rojo me hace dudar...ya veremos, de momento el objetivo es la Sailor.

NOTA: se regala Quink negra casi sin usar por compra de otra. :D
 
  • #35
Interesante la prueba.
Me asalta la dude al igual del huevo y la gallina.
¿ Que fue primero la cerveza y con ella, iniciamos la prueba , ó agotados por la prueba , se acudió a la cerveza ???.
Bromas aparte, menuda comparativa, todo un buen trabajo.
Saludos.
 
  • #36
Interesante la prueba.
Me asalta la dude al igual del huevo y la gallina.
¿ Que fue primero la cerveza y con ella, iniciamos la prueba , ó agotados por la prueba , se acudió a la cerveza ???.
Bromas aparte, menuda comparativa, todo un buen trabajo.
Saludos.

Sabemos que el camino del guerrero es arduo, por tanto no es una sin la otra, sino que prueba y cerveza van de la mano!
 
  • #37
Excelente trabajo !

Os habéis merecido la Grimbergen :Cheers:
 
  • #38
Hola Pomperopero y Tirozetas, no, si a mí también me parecen buenas tintas los Black de Montblanc, es el negro que más he usado con diferencia, lo que pasa es que viendo vuestra prueba de resistencia al agua, palidecen muy mucho comparándolas con la Sailor.
Sobre el Onyx de Diamine y a pesar de que pueda ser un negro muy negro, la tremenda dificultad de su limpieza en la pluma (es la única tinta que me ha llevado más de tres dias quitarle el maldito residuo rosa), me tira para atrás de forma definitiva, no la usaré nunca.
Tan solo felicitaros de nuevo por un excelente trabajo, y animaros a ampliarlo a otros colores ;-), será por pedir... :whist::. Un fuerte abrazo, amigos :friends:.
 
  • #39
Pues yo me he llevado desilución con perle norie de Herbin. Todo el mundo habla por aquí maravillas, como negro muy negro y al final es más negro el que uso, onyx black de Diamine, que sin duda seguiré usando.
 
  • #40
Cocoliso..., ¿y limpiar de Diamine Onyx una PFM V?, eso es un doctorado. Yo también estoy pensando en no usar más las Diamine. Con las Aurora negra y Azul, y alguna Pelikan..., bueeeeno y la negra esa de Caran D'ache... no necesito más. Y que hago ahora con todos esos tinteros...:hmm:
 
  • #41
Cocoliso..., ¿y limpiar de Diamine Onyx una PFM V?, eso es un doctorado. Yo también estoy pensando en no usar más las Diamine. Con las Aurora negra y Azul, y alguna Pelikan..., bueeeeno y la negra esa de Caran D'ache... no necesito más. Y que hago ahora con todos esos tinteros...:hmm:


Hola Loti, eso mismo me pasó a mí, cargué una PFM V negra, y me ví negro para limpiarla, "una y no más Santo Tomás" que se solia decir. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
  • #42
En primer lugar agradecer a Pomperopero y Tirozetas por la comparativa que sin duda es de mucha ayuda y se agradece que la compartan. Siempre es bueno conocer distintas opiniones y sensaciones tanto en lo que se refiere a tintas como a plumas.


Cocoliso..., ¿y limpiar de Diamine Onyx una PFM V?, eso es un doctorado. Yo también estoy pensando en no usar más las Diamine. Con las Aurora negra y Azul, y alguna Pelikan..., bueeeeno y la negra esa de Caran D'ache... no necesito más. Y que hago ahora con todos esos tinteros...:hmm:

Loti, cuando dices no utilizar más las Diamine, te refires al conjunto de todas sus tintas o a esta negra. De todas las Diamine que tengo así a groso modo la Sherwood Green y la Red Dragon son las que más me cuesta la limpieza de la pluma, no se si habrá alguna más que se haga dificil la limpieza.
 
  • #43
Loti, cuando dices no utilizar más las Diamine, te refires al conjunto de todas sus tintas o a esta negra. De todas las Diamine que tengo así a groso modo la Sherwood Green y la Red Dragon son las que más me cuesta la limpieza de la pluma, no se si habrá alguna más que se haga dificil la limpieza.[/QUOTE]

Me refiero en especial a la Onyx Black y la Majestic, por lo de la limpieza. La Midnight se limpia bastante mejor, aunque ni de lejos como las Aurora y Perle noire.
 
  • #44
Eso he observado con la Kensington, es un color mas o menos bonito aunque con reflejos turquesas que no me convence, pero cuesta mucho...mucho de limpiar....

Loti la Midnight tu la verías como azul-negro o azul marino????

por cierto tb da problemas de limpieza la Onix??? he visto la comparativa y para mis ojos es de las mas negras, no?

saluditos
 
  • #45
Hola Pomperopero y Tirozetas, no, si a mí también me parecen buenas tintas los Black de Montblanc, es el negro que más he usado con diferencia, lo que pasa es que viendo vuestra prueba de resistencia al agua, palidecen muy mucho comparándolas con la Sailor.
.

Realmente esta no sería una comparación justa. La kiwaguro y sus nanopigmentos hacen que sea permanente, con lo cual, y como se ve en la foto, es que no tiene rival. Tengo ganas de hacer la comparación con la azul negro de mb, seguramente la haga.
El problema de la MB es compararla con tintas como Caran, Herbin etc, que ahí si que sigue flaqueando y mucho.

Ahondando un poco mas, ahora que hay tiempo, en lo que comentaba Manolo 74, si que es cierto que nos podíamos haber explayado mucho mas con las tintas, pero había tantas que el post comenzaría llamandose Génesis, y terminaría por una última parte llamada Apocalipsis. O al menos tendría su extensión
Así que siguiendo tu esquema, probaré a dar mi opinión particular sobre la kiwaguro

- ¿traspasa el papel con facilidad? Para nada. En una Habana de 85 gramos (pompero guardate la rima) la única que consiguió traspasar un poco fue la R&K. En el papel arpón que usamos, no traspasó ninguna

- tiempo de secado. Muy rápido.
- facilidad con que escribe la pluma (lubricación de la tinta, untuosidad, o como querais llamarlo)
Gran facilidad. La kiwaguro le da otro toque al deslizado de la pluma, hace que vaya mas suave. Yo creo que es la tinta en la que mas diferencia se nota (quizás con iroshizuku)
- facilidad de carga (relacionada con el tintero)
Mucha, como ha dicho pompero, dentro lleva una especie de recipiente, la boca del tintero es ancha, muy facil.
- precio por ml
22€ los 50ml
- disponibilidad. No es la mas fácil de encontrar en tienda física pero si por internet.
-facilidad de limpieza. Me sorprendió lo fácil que la limpié de una Sailor 1911, no es de las mas dificiles.

Espero que sirva de ayuda.
Saludos
 
  • #46
Realmente esta no sería una comparación justa. La kiwaguro y sus nanopigmentos hacen que sea permanente, con lo cual, y como se ve en la foto, es que no tiene rival. Tengo ganas de hacer la comparación con la azul negro de mb, seguramente la haga.
El problema de la MB es compararla con tintas como Caran, Herbin etc, que ahí si que sigue flaqueando y mucho.

Ahondando un poco mas, ahora que hay tiempo, en lo que comentaba Manolo 74, si que es cierto que nos podíamos haber explayado mucho mas con las tintas, pero había tantas que el post comenzaría llamandose Génesis, y terminaría por una última parte llamada Apocalipsis. O al menos tendría su extensión
Así que siguiendo tu esquema, probaré a dar mi opinión particular sobre la kiwaguro

- ¿traspasa el papel con facilidad? Para nada. En una Habana de 85 gramos (pompero guardate la rima) la única que consiguió traspasar un poco fue la R&K. En el papel arpón que usamos, no traspasó ninguna

- tiempo de secado. Muy rápido.
- facilidad con que escribe la pluma (lubricación de la tinta, untuosidad, o como querais llamarlo)
Gran facilidad. La kiwaguro le da otro toque al deslizado de la pluma, hace que vaya mas suave. Yo creo que es la tinta en la que mas diferencia se nota (quizás con iroshizuku)
- facilidad de carga (relacionada con el tintero)
Mucha, como ha dicho pompero, dentro lleva una especie de recipiente, la boca del tintero es ancha, muy facil.
- precio por ml
22€ los 50ml
- disponibilidad. No es la mas fácil de encontrar en tienda física pero si por internet.
-facilidad de limpieza. Me sorprendió lo fácil que la limpié de una Sailor 1911, no es de las mas dificiles.

Espero que sirva de ayuda.
Saludos

Vengaaaaaaaaaaaaa hilo para el subforo de tintas y papeles!!!! o al menos para esenciales!!!!!
 
  • #47
Impresionante, es que no paráis. Os felicito por el trabajo y os agradezco el esfuerzo. Si en algún momento queréis hacer algo parecido con azules ni que decir tiene que todo lo que pueda tener por casa está a vuestra disposición.
 
  • #48
Eso he observado con la Kensington, es un color mas o menos bonito aunque con reflejos turquesas que no me convence, pero cuesta mucho...mucho de limpiar....

Loti la Midnight tu la verías como azul-negro o azul marino????

por cierto tb da problemas de limpieza la Onix??? he visto la comparativa y para mis ojos es de las mas negras, no?

saluditos

La Midnaight yo la veo como azul marino. Como azul-negro, he probado con 2 partes de midnight+1 parte de Onyx. Es un azul muy oscuro casi negro con sombreados en azul, sin desviarse hacia el verde o el violeta. Claro que para gustos..., en la quedada los que lo probaron lo encontraron "oscurito", pero...¿qué es sino un azul negro?.
 
  • #49
Me quito el cráneo. Ríete de los CSI's esos de la tele. Por cierto, esas plumas con forma de banderillas... ¿qué modelo son? Gracias chicos.
 
  • #50
Muchas gracias magnifico ya se cual comprar para que no se manchen las camisas en los accidentes la MB, y si quiero que perdure en papel la Nano . De costos que puedes platicar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie