• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguna información sobre este reloj?

F

Furry

Forer@ Senior
Sin verificar
En diciembre pasado falleció mi padre con 98 años. En su casa tenía un reloj de pared al que le tenía mucho aprecio al ser un regalo, no recuerdo si de su padre o de su padrino, y siempre andaba liado con las pesas para arriba, pesas para abajo, campanadas por aquí, campanadas por allí. Antes de su fallecimiento se llevó a un relojero, y ahora parece que más o menos, va bien. He pasado unos días en Algeciras y he aprovechado para hacerle unas fotos, por si alguno de vosotros me podéis decir algo acerca de este reloj y quizás, de ser posible, en algún momento lo encaje en un mueble apropiado. En cualquier caso, gracias por vuestra atención.
IMG_20220710_140623.jpg

IMG_20220710_140637.jpg
IMG_20220710_140915.jpg
 
Por cierto, viendo las fotos, me doy cuenta que las 4 están representadas con un "IIII" en vez de "IV".
 
Son pocos los Morez que repare, pero uno de ellos, con caja de antesala, la clienta, me explicó que los introducían, de Francia a España, lo adecuaban el mecanismo, y péndulo de varilla plegada tipo metro, dentro de una mochila, en la cual no creo que cupiera nada más, y me imagino, que la esfera, caja, pesas, péndulos otras partes de peso y de gran envergadura, los hiciera aquí, y con la mochila cargada los estraperlistas, (contrabandistas), arriesgando su vida cruzaban con su preciada carga los Pirineos.

Esta práctica de introducir parte del reloj y termínalos en España fue una práctica que se hizo con los relojes de oro Omega, durante muchos años, lo que posteriormente nos crearon un grave problema a los que los habíamos vendido, o cuando los llevábamos al servicio técnico, ya que fueron declarados falsificaciones.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry y eryerba
Por cierto, viendo las fotos, me doy cuenta que las 4 están representadas con un "IIII" en vez de "IV".
Hay varias versiones sobre el tema, pero de entre todas ellas me quede con


El IIII del Rey Carlos IV​

La explicación al por qué se escribe el cuatro en números romanos IIII en las esferas de algunos relojes, en vez de escribir IV que sería lo correcto, es debido a la orden del Rey Carlos IV.

El relojero Henri de Vik en 1364 al hacer entrega al rey Carlos IV del reloj que este le había encargado fue reprendido porque se había equivocado escribiendo IV y no IIII, de nada le sirvieron al relojero sus protestas, el Rey lo atajó diciendo:

“Yo nunca me equivoco”, acabando así con el tema. Y el cuatro fue escrito como él quería.
 
  • Me gusta
Reacciones: Furry
Por cierto, el relojero un buen trabajo de dentista, con la rueda de escape Catalina.

Los latidos del tiempo.


Los latidos del tiempo, el mismo sonido, pero con un contador de tiempo determinado.



 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry y Tiberio
nunca habia visto un morez con las flechas en los bocallaves
 
Muchas gracias por la información, muy interesante por cierto. En cuanto a tu referencia al "trabajo de dentista", ¿a qué te refieres y con qué motivo supones que se ha realizado?
Saludos y os leo con interés.
 
Se aprecia, claramente, que es un diente postizo, y es más diría que procedente de una rueda de escape, la cual utilizarían como donante.

IMG_20220710_140915.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Furry
En españa le decimos Reloj Morez, en el resto del mundo, reloj del abuelo o comptoise, originalmente estos relojes tenian un mueble de madera como este.
reloj-comtoise-frances-continental-antiguo-imagen-1.jpg

Para datarlo te diré, mas o menos 1850, de los ultimos con rueda catalina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Furry
  • #10
Nuevamente gracias. Una pena haberos conocido ahora. Mi padre habría estado encantado con esta información.
 
  • #11
muy bonito el hilo... gracias a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, eryerba y Furry
  • #12
sabeis que puede ser una manecilla, como de madera que mira entre las 8 y las 9....?
O es simplemente un efecto optico, o una sombra del tren de agujas, ya que no parece que el reloj incluya el mecanismo del calendario....
 
  • #13
Que bonita es la palabra "bocallaves" tendre que acostumbrarme a usarla....
 
  • #14
sabeis que puede ser una manecilla, como de madera que mira entre las 8 y las 9....?
O es simplemente un efecto optico, o una sombra del tren de agujas, ya que no parece que el reloj incluya el mecanismo del calendario....
Aunque diría que no es el que corresponde, es el indicador del despertador, loa pocos que repare carecían del mismo.

 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y Furry
  • #15
Gracias nuevamente. Cuando vuelva a Algeciras veré si tiene esa rueda de despertador.
 
  • #17
En más de una ocasión me ha tocado, rehacer un dentado, haciendo, cola de milano, ala de mosca o cola de lagartija, a engranajes de reloj de pulsera y de relojería gruesa e industrial.
 
Atrás
Arriba Pie