Desde 1 de enero las importaciones procedentes de UK, nuevas o usadas, están sujetas a trámites aduaneros. El acuerdo alcanzado entre UK y la UE se limita al pago del IVA, pero no hay aranceles (como sí podrías tenerlos comprando a USA, o China, o Suiza...)
Si compras un artículo nuevo en UK lo correcto es hacerlo sin incluir el VAT, que sólo deben pagar consumidores británicos, y luego tú ya te "apañas" con la aduana de tu país, que es la que puede reclamarte el IVA.
Esto es la teoría. La realidad es que ahora mismo hay cierta pasividad en aduanas con lo que viene de UK, lo cual hace que sea el mejor momento para comprar algo nuevo allí, con un ahorro del 20 % al no pagar VAT, y de momento luego entra aquí sin pagar IVA.
Pero no dudéis que este coladero se acabará pronto, y comenzarán a parar paquetes de UK y a reclamar IVA y gastos de gestión al comprador. No sé si 1 de cada 100000,o 1 de cada 10....
Tema más confuso es el producto usado, donde no te vas a ahorrar el VAT, y puede ser que acabes pagando también IVA aquí....
Pero de momento no sé si ha pillado a aduanas con la guardia baja, o están a la espera de nuevos acuerdos, o qué, pero no creo que la situación actual dure mucho...