Zenith Defy El Primero 21

El Zenith Defy El Primero 21 encabeza la nueva generación de cronógrafos de precisión centesimal

Zenith hace gala de su reconocida fama en la fabricación de cronógrafos de alta frecuencia con el nuevo Zenith Defy El Primero 21, un modelo de ultraprecisión que indica las centésimas de segundo.

En 1969, Zenith lanzó su primer cronógrafo de alta precisión dotado de un mecanismo espectacular bautizado como El Primero, con el que ha sido reconocido desde entonces con numerosos premios en el mundo de la cronometría. Ahora, en 2017, ha desarrollado una nueva generación, con un diámetro de 32 mm en comparación con los 30 mm de su predecesor, un grosor de 7,9 mm en lugar de los 6,50 mm originales y 203 componentes en lugar de los 278 de 1969. Con un mecanismo con funciones más complejas y un menor número de piezas, el Zenith Defy El Primero 21 es fruto de la ingeniería moderna, que conjuga el dimensionamiento funcional con un diseño que simplifica el montaje y un ajuste destinado al alcanzar el nivel más elevado de prestaciones y certificación.

Zenith Defy El Primero 21, basado en el modelo original de 1969
Zenith Defy El Primero 21, basado en el modelo original de 1969

La frecuencia de este nuevo modelo alcanza un impresionante valor de 360.000 alternancias/hora, que garantiza una precisión de centésimas de segundo, lo que supone un consumo energético 10 veces mayor que el original.

Otra característica exclusiva del Zenith Defy El Primero 21 es que para evitar cualquier riesgo de que el cronógrafo interfiera con el buen funcionamiento del reloj está equipado con dos «cajas de engranajes» independientes: una para la hora y la otra para el cronógrafo. Cada una tiene su propia transmisión y sistema de escape y no existe embrague de acoplamiento.

Como tributo a sus históricas raíces, el volante del reloj oscila a una frecuencia de 5 Hz, las famosas 36.000 alternancias/hora que caracterizan desde 1969 a los cronógrafos El Primero. Como instrumento de precisión que ha sido siempre, el movimiento automático del reloj está certificado como cronómetro por el COSC y presenta una reserva de marcha de 50 horas, además de una autonomía de 50 minutos para el cronógrafo de las centésimas de segundo.

Zenith ha dado un paso adelante con el nuevo movimiento El Primero 21, un mecanismo de fabricación interna que ha equipado con sus propias espirales patentadas, consiguiendo así que la gravedad, la temperatura y el magnetismo, enemigos declarados de la precisión, se neutralizan por completo. Estas nuevas espirales, que poseen excepcionales propiedades físicas y mecánicas, tienen una matriz de grafeno insensible a la temperatura y a la influencia de campos magnéticos, por lo que su precisión está asegurada en todo tipo de condiciones de uso.

La estética precisa del Zenith Defy El Primero 21
La estética precisa del Zenith Defy El Primero 21

Además de su arquitectura de doble cadena y las excepcionales prestaciones cronométricas de sus nuevas espirales, el Zenith Defy El Primero 21 presenta un mecanismo patentado de control del reinicio del cronógrafo, compuesto por tres núcleos y un exclusivo mecanismo de arranque que garantiza el reinicio simultáneo de los segundos, las décimas y las centésimas de segundo.

Presenta también un doble barrilete que acciona las agujas centrales que marcan las horas y los minutos, el segundero pequeño a las 9 horas, la aguja central del cronógrafo de las centésimas de segundo que recorre una escala en la circunferencia, un contador de 30 minutos a las 3 horas, segundos y décimas de segundo a las 6 horas, así como una indicación porcentual de la reserva de marcha del cronógrafo a las 12 horas.

Su cuerda manual se activa mediante una corona con dos posiciones (para la cuerda y para el ajuste de la hora) que opera en ambos sentidos: en sentido horario para el cronógrafo y en sentido antihorario para el reloj. Para cargar al 100 % el barrilete del cronógrafo bastan 25 vueltas de la corona. Una masa oscilante calada, que muestra una estrella recortada, es la encargada de la cuerda automática monodireccional de la función de reloj.

En cuanto al diseño, se ha optado por una caja de 44 mm de diámetro de titanio grado 5, inspirada en los modelos El Primero originales. Esta caja luce una corona acanalada y pulsadores de cronógrafo; con asas cortas, presenta un acabado donde se alternan pulido y satinado, y la correa de caucho con inserciones de piel cuenta con un cierre desplegable de doble hoja.

Para la indicación de las centésimas de segundo, una aguja espectacularmente rápida recorre la escala del anillo interno del bisel, graduada de 0 a 100, y describe una vuelta completa por segundo.

La esfera calada resulta elegante y muy contemporánea. Un segundero con punta en forma de estrella, agujas luminiscentes tipo bastón de gran tamaño e índices facetados: encontramos todas las características clave que identifican a El Primero, incluidos los contadores que recuperan el azul y el gris antracita que adornaban el legendario cronógrafo de 1969.

El Zenith Defy El Primero 21, el cronógrafo del futuro
El Zenith Defy El Primero 21, el cronógrafo del futuro

En definitiva, el Zenith Defy El Primero 21 es una máquina bella y con extraordinarias prestaciones que hace honor al prestigio de Zenith como fabricante de cronógrafos ultraprecisos, marcando el inicio de una nueva era en la cronometría mundial de la mano de esta conocida marca suiza en su apuesta por la innovación tecnológica. Una joya para los amantes de la Alta Relojería.

Características del modelo Zenith Defy El Primero 21

Referencias
95.9000.9004/78.R582 (Titanio – esfera esqueletizada)
95.9001.9004/01.R582 (Titanio – esfera plateada)
24.9000.9004/78.R582 (Aluminio ceramizado – esfera esqueletizada)

Nuevo movimiento cronógrafo de 1 centésima de segundo
Exclusiva firma dinámica de una rotación por segundo
1 escape para el reloj (36.000 alt/h – 5 Hz) ;
1 escape para el cronógrafo (360.000 alt/h – 50 Hz)
Insensible a los campos magnéticos y los gradientes de temperatura
Estructura de doble cadena con 2 reguladores hechos de composite con matriz con nanotubos de carbono

MOVIMIENTO

Movimiento El Primero 9004, automático
Certificado por el COSC
Calibre 14¼«` (diámetro: 32,80 mm)
Altura: 7,9 mm
Componentes: 203
Rubíes: 53
Frecuencia: 36.000 alt/h (5 Hz)
Reserva de marcha: Mínimo 50 horas
Acabados: Masa oscilante con motivo «Côtes de Genève»

FUNCIONES

Cronógrafo de 1 centésima de segundo:
Indicador de reserva de marcha del cronógrafo a las 12 horas
Indicación central de horas y minutos
Segundero pequeño a las 9 horas
– Aguja central del cronógrafo
– Contador de 30 minutos a las 3 horas
– Contador de 60 segundos a las 6 horas

CAJA, ESFERA Y AGUJAS

Diámetro: 44 mm
Diámetro de la abertura de la esfera: 35,5 mm
Altura: 14,50 mm
Cristal: Cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflectante en ambas caras
Fondo: Cristal de zafiro transparente
Material: Titanio pulido o aluminio ceramizado
Estanqueidad: 10 ATM
Esfera: Esqueletizada o plateada con tres contadores negros
Índices: Rodiados o chapados en rutenio, facetados y recubiertos de SuperLuminova SLN C1
Agujas: Rodiadas o chapadas en rutenio, facetadas y recubiertas de SuperLuminova SLN C1

CORREA Y HEBILLA

Correa:27.00.2322.582 (piel de caimán negra revestida con una protección de caucho negro)
Hebilla: 27.95.0022.930 (Doble cierre desplegable de titanio)