Visita a la marca Eterna. Parte I

Una semana antes me llama Vicente, responsable de comunicación de Diverso, la distribuidora de Eterna y Porsche Design para España:

– ¿Te apetecería venirte a Suiza para visitar Eterna?
– ¿Cuándo?, que no sé yo si…
– ¡La semana próxima!
– Espera, deja que me lo piense… ¡vale!

En realidad esto es una licencia poética, porque lo cierto es que no tenía nada claro que pudiera ir y tuve que hacer algunas -infructuosas- gestiones. Pero como estas cosas no se pueden dejar pasar hice el, ejem, supremo esfuerzo de organizarme para poder asistir a tan interesante cita…

Quedamos a las once de la mañana en el aeropuerto de Barcelona con la puntualidad suiza que el evento requería.

¿Qué tendrá que hacer tanta gente a las doce del mediodía en Ginebra? Un consejo, nunca viajes en una compañía que no asigna asientos: fomenta los instintos más depredadores del pasaje.

 

Pasada la marabunta aérea, y después de recoger a los dos componentes de la expedición procedentes de Madrid, tocaba embarcarse en la red ferroviaria suiza. Dejamos Ginebra para afrontar un placentero viaje a través de la campiña hasta Biel/Bienne, base de operaciones junto a Grenchen, nuestro destino real.

 

Los paisajes a lo largo del lago de Ginebra son tan típicos como uno podría esperarse:
A un lado…

… y a otro del recorrido.

Durante el trayecto, además de presentarnos y reírnos de la inoportunidad a la hora de sacar las fotos del paisaje (parece mentira la cantidad de paredes, bosques cercanos a la vía y otros trenes que pueden aparecer justo cuando decides que la vista es digna de ser inmortalizada…) aparte de esto, digo, tuvimos ocasión de toquetear y fotografiar el que resultó el reloj más interesante del grupo (mejorando lo presente): El diver de Vicente que, como no podía ser de otra manera, produce Eterna. Se trata del Eterna KonTiki Diver 1000m, una máquina «from professionals to professionals», con un cristal de zafiro de notable grosor y un sistema de fijación de corona y bisel que hace innecesario tanto que la primera sea roscada como que el segundo sea unidireccional. Para mantener el peso dentro de límites razonables, la caja del reloj es de titanio mientras que el marco que lo aloja es de aluminio.

Eterna KonTiki Diver 1000m

 

Eterna KonTiki Diver 1000m

También tiene extensión para el traje de buceo en un cierre muy bien terminado unido a una correa de caucho asimismo bien resuelta.

Eterna KonTiki Diver 1000m

El efecto en la muñeca es mucho más «llevable» de lo que en un principio pudiera aparentar, y si uno está acostumbrado a los relojes de 44mm o más no lo encuentra para nada excesivo.

 

Eterna KonTiki Diver 1000m

Después de hora y media de agradable viaje ¿y cómo no va a ser agradable si estás dirigiéndote a a una especie de disneyworld para WIS? llegamos a Biel, ciudad que alberga a varias marcas históricas, desde la omnipresente Rolex hasta Glycine, pasando por una constelación de pequeñas marcas locales. Eterna se encuentra a pocos kilómetros, en Grenchen, ciudad que comparte con ilustres vecinos…

Llegando al hotel, nos encontramos con un pack de bienvenida de exquisito gusto: además de una carta de acogida firmada por el CEO Patrick Schwartz, una elegante libreta Moleskine (la de Hemingway, ya sabéis) con el logo de Eterna y un «instrumento de escritura» de Porsche Design que, por cierto, pasó para mí de ser un objeto misterioso al más ingenioso mecanismo para un bolígrafo que haya visto nunca.

Mientras esperábamos para ir a cenar salimos a pasear por la ciudad , y tuve ocasión de probar una de las cervezas oscuras más deliciosas que recuerdo.
Es la primera vez que veo un Mini como coche de prácticas…

En un momento dado hubo que hacer uso de los servicios…
No pondría aquí un tema tan prosaico si no fuera por el dilema que estos suizos son capaces de generarte con algo tan sencillo como las indicaciones o pictogramas: ¿alguien sabe a primera vista cuál es el servicio de señoras y el de caballeros? Pues premio, porque yo tuve que andar a preguntarle a la camarera…

 

Un lugar encantador, un restaurante para chuparse los dedos (Toni’s, absolutamente recomendable)…

… y una presencia en la noche

Rolex… como en casa 😉

Normal, teniendo en cuenta que Biel es la cuna de Rolex, y que es donde se hallan desde sus oficinas originales hasta la planta de producción principal.

 

Planta de producción Rolex
Llegando a Grenchen uno se va topando con los ilustres vecinos a los que hacía mención más arriba:

Sede de Breitling

(qué difícil es hacer fotos en rotondas desde un coche..)

 

ETAsa, siendo hoy el monstruo (en términos de tamaño) que es, tiene su origen en Eterna en 1932, y al cabo del tiempo incluso recuperó una escisión de la propia Eterna (Adolf Schild SA, ASSA) en 1979.

Llegamos por fin a las instalaciones de Eterna, un sobrio edificio industrial con algunas concesiones decó. Preside la entrada el símbolo de los cinco rodamientos que originalmente se instalaron en los rotores de los relojes automáticos y que hoy día recuperan todo su sentido con el desarrollo y aplicación del sistema Spherodrive, que comentaré más adelante.

 

Pero antes de entrar en lo más nuevo creo que es de ley conocer las bases, los orígenes. El caso es que la marca Eterna viene de muy atrás, y sin necesidad de exponer una prolija lección de historia pienso que vale la pena tener una idea que nos sitúe:

* Fundada el 7 de Noviembre de 1856 por el Dr. Josef Girard y Urs Schild, un maestro de escuela que llevaba la contabilidad de la Girard Freres & Kuntz, fábrica de ebauches que iba a desaparecer.

* En 1864 se incorpora como director técnico el hermano de Urs, Adolf Schild quien más adelante fundaría ASSA

* En 1866 Girard vende su parte y Urs queda como único accionista. Se producen «ebauches bruts» y movimientos «en blanco»

* En 1870 se levanta un nuevo edificio con las últimas técnicas de producción industrial.

* Se apuesta por los relojes de alarma, primero de bolsillo para después presentar, a principios del siglo XX, el primer reloj de pulsera con esa complicación, patentado en 1908

* Entre otros logros se cuentan:

* 1930: El reloj de pulsera más pequeño producido en serie
* 1930: Un reloj con alarma y ocho días de reserva de marcha
* 1938: su primer reloj automático
* 1942: el automático más pequeño y plano del momento
* 1948: El primer EternaMatic con la aplicación de los rodamientos en el rotor
* 1958: El Golden Heart: el más pequeño movimiento automático, con el rotor en oro de 18 kilates (de ahí su nombre)
* 1962: El EternaMatic 3000, de nuevo el movimiento automático más plano del momento
* 1976: Royal Quartz KonTiki, el movimiento de cuarzo con fecha más plano
* 1979: El movimiento de cuarzo más ligero: 1.06 gramos
* 1980: El más plano: 0.98mm

Después de diversos cambios de manos desde 1982, finalmente en 1995 la familia Porsche se hace con el control de la empresa.

Algunas fotos de su propio mini-museo:

 

Encendedores-reloj de los años 20

 

Reloj militar con parrilla protectora, 1910

 

Reloj Digital de 1932. ¿Precursor del Indicator?

Los KonTiki son tal vez los relojes más conocidos de Eterna, señal de que la esponsorización funciona

 

El primer KonTiki con bisel rotatorio. Calibre 1414U

A la izquierda un delicioso crono manual con Valjoux 72c (precursor del 7751), 1948. Del de la derecha no tengo datos, pero me parece igualmente precioso.

Crono Valjoux 72c

El calibre de cronógrafo más pequeño (abajo a la derecha, cal 702) 1937-1942, con pulsómetro para uso militar y sanitario. Arriba a la izquierda, la versión masculina.

Cronos con ‘pulsómetro’. Calibre Eterna 702

What is past, is prologue, dijo Shakespeare en «La Tempestad», así que termino esta parte aquí mientras preparo la segunda referida a la visita propiamente dicha.