Ocho modelos de Tourbillon de A. Lange & Söhne

Veinte años de tourbillon A. Lange&Sohne

La gravedad como reto, la técnica como camino. Doscientos años para explicar uno de los mecanismos más complejos de la historia de la medición del tiempo, el tourbillon. Un ingenio que A. Lange & Söhne retoma en una instantánea única que reúne desde el primer modelo al último, el 1815 Tourbillon presentado a inicios de este año. Ocho calibres de manufactura que han marcado la historia de la marca en los últimos 20 años y que incluyen un tourbillon que estará disponible en unos días.

Los 20 Tourbillon de A. Lange & Söhne
Arriba: TOURBILLON “Pour le Mérite”. En medio: (desde la izquierda) LANGE 1 TOURBILLON, TOURBOGRAPH “Pour le Mérite”, CABARET TOURBILLON. Abajo (desde la izquierda): LANGE 1 TOURBILLON “165 Años – Homenaje a F.A. Lange”, RICHARD LANGE TOURBILLON “Pour le Mérite”, LANGE 1 TOURBILLON CALENDARIO PERPETUO, 1815 TOURBILLON

La relación de A. Lange & Söhne con el tourbillon -de la palabra francesa para “torbellino”- arranca con la presentación del Tourbillon “Pour le Mérite”, uno de los modelos de la colección inaugural lanzada en 1994. Con una inteligente aplicación del principio de palancas, la transmisión por cadena y caracol -implementada por vez primera en un reloj de pulsera- compensaban la disminución gradual de la energía liberada desde el barrilete. Esto también mejoraba el rango de estabilidad y precisión del reloj. La transmisión por cadena y caracol fue empleada en otros dos modelos: En el Tourbograph Pour le Mérite donde se logró adaptar en un cronógrafo ratrapante y en el Richard Lange Tourbillon Pour le Mérite, presentado en 2011, regulada con un ingenioso segmento pivotante en la carátula.

tourbillon-lange-sonhe-3

El último de los modelos, el 1815 Tourbillon, combina dos mecanismos patentados que simplifican la precisión del reloj: el mecanismo de parada de los segundos para el tourbillon y la función de retorno a cero.