Reunión RE 2009

Reunión (QDD) anual 2009 de Relojes Especiales

El 20 de Junio de 2009 y gracias al esfuerzo de Unión Suiza tuvimos ocasión de conocer de cerca los relojes Nubeo y Roger Dubuis, dos marcas que por su reducida y exclusiva distribución pocas veces están al alcance del público general, y mucho menos en tal cantidad y variedad de modelos.

https://cdna.relojes-especiales.com/res/img/qdd2009/reunion-union-suiza-barcelona.jpg

A pesar de que está ubicada en Suiza se podría decir que Nubeo es una marca española dado que su creador y manager general es un joven español, Iván Castro, cuya creatividad y energía le llevaron a concebir relojes verdaderamente diferentes… que consecuentemente no dejan a nadie indiferente.

Basados en movimientos ETAsa 7750 modificados (también los sólo hora lo montan, para lo que se deshabilitan las funciones cronográficas) su complicación radica en la caja, con multitud de componentes que las hace únicas.

Vimos modelos para hombre y mujer, entendidos éstos últimos los que incluyen pedrería ya que por tamaño de caja las féminas pueden perfectamente usarlos todos.

También vimos el único ejemplar existente hasta el momento de Black Mamba, del que ya hablé en este artículo

Por cierto, que Iván nos ha mandado una foto reciente con el flamante campeón de la NBA:

Lo de Roger Dubuis es directamente Alta Relojería con mayúsculas: todos los movimientos son realizados por la marca en sus propias instalaciones y presentan el codiciado Punzón de Ginebra, distinción que sólo se otorga a aquellas máquinas que cumplen no menos de doce requisitos específicos relacionados con la excelencia manufacturera.

Son lo que podríamos llamar relojes reversibles, porque su belleza es incluso mayor cuando admiramos sus fondos transparentes. Por ejemplo el movimiento supercomplicado RD01 (16 líneas, 50 rubíes, doble tourbillon volante, horas saltantes de 360º, minutero de arrastre de 180º retrógrado central… y una esfera auxiliar en el reverso indica la reserva de marcha de hasta 50 horas) que da vida al espectacular Excalibur.

O el RD78 (36 rubíes, 28.800 a/h, compuesto por 275 elementos, micro rotor y 48 de reserva de marcha) que equipa al Sympathie o al Chrono Excel…

 

… aunque también lo hay ratrappante:

No todo son supercomplicaciones en Roger Dubuis, y para muestra este diver

que equipa un movimiento RD14 igualmente atractivo

Realmente una jornada aprovechada, porque no sé cuándo los astros volverán a alinearse en una conjunción semejante que nos permita admirar tanta belleza junta.