Reloj Real Skeleton de Kudoke

Reloj Real Skeleton de Stefan Kudoke

Como si del cuerpo del ser humano se tratara, el reloj Real Skeleton de Stefan Kudoku es una pieza única de perfección casi orgánica. Huesos y calaveras perfilan esta máquina que toma la definición literal del reloj calado, reloj esqueleteado o reloj esqueleto para invitarnos a un juego de palabras en el que el esqueleto humano inspira cada minúscula pieza de la máquina. Inspirándose en más de 400 años de historia de la relojería, el maestro relojero alemán Stefan Kudoke ha querido dar una vuelta de tuerca a los relojes esqueletizados que le han valido la fama internacional para rendir homenaje a los Memento Mori (en latín: “recuerda que morirás”), piezas de arte inspiradas en la trascendencia de tiempo y la llegada de la muerte que tradicionalmente expresaban esta preocupación humana usando como motivos huesos, calaveras e incluso relojes.

Delantera del reloj Real Skeleton de Kudoke
Delantera del reloj Real Skeleton de Kudoke

El reloj Real Skeleton toma el testigo de estas míticas piezas para rendir su particular homenaje a la fugacidad de la vida y la pervivencia de la muerte. Huesos y calaveras, dibujados en la pletina y puentes y galvanizados en rodio negro y oro rosa, crean una sugerente combinación de colores que realzan los extraordinarios grabados a mano. Las formas resultantes, perfiladas y realistas, se completan con detalles que convierten al reloj Real Skeleton en una joya única. Una muestra son las agujas en forma de hueso realizadas a mano o los dos diamantes engastados en los ojos de la calavera.

Trasera del reloj Real Skeleton de Kudoke.
Trasera del reloj Real Skeleton de Kudoke.

La principal diferencia entre los relojes esqueleto está en si son producidos industrialmente o fabricados artesanalmente por un maestro relojero con una sierra de calar. Tradicionalmente, este tipo de máquinas suele elegir formas abstractas para esculpir pletinas, puentes y puentes de volante que hacen visible la interacción entre las piezas del calibre por lo que el homenaje humano del Real Skeleton lo hace aún más original. Stefan Kudoku ha querido hacer con el Real Skeleton un reloj esqueleto que juega a ser un osario humano. Disponible en una caja de acero de 42 mm por 8.990 euros (IVA incluido), su creador quiere que el reloj Real Skeleton se convierta en un fiel compañero que le recuerde a su portador que ha de aprovechar el tiempo en las cosas importantes de la vida pues vita fugit, sicut umbra.