Punzón de Ginebra: nuevos criterios

Articulo publicado en la revista ESPACE CONNAISSEUR nº14 editada por Joyería Rabat.

El Poinçon de Genève o Sello de Ginebra es un certificado de excelencia otorgado por una organización independiente que evalúa, siguiendo una estricta normativa, el grado de calidad de los relojes ensamblados en el cantón de Ginebra.

El origen del Sello de Ginebra:

A finales del siglo XIX la industria relojera de Ginebra se había convertido en un sector prospero con fama internacional. Los principales fabricantes de relojes estaban agrupados en una asociación denominada Compañia de Relojeros que regulaba la calidad de los productos y utilizaban el nombre de Ginebra grabado sobre el movimiento de sus relojes como sello de garantía.

Ante el uso indebido de la marca Ginebra por parte de empresas no establecidas en dicho cantón, la Compañía de Relojeros solicitó al Gran Consejo de la República y Cantón de Ginebra que promulgara una ley que protegiera este estándar de calidad. En 1886 nacía la primera normativa legal del Poinçon de Genève estableciendo los primeros criterios a cumplir para obtener la distinción.

El Sello de Ginebra en la actualidad:

La evolución de la tecnología y de los materiales empleados en la industria relojera han motivado que 125 años después de su creación, el Sello de Ginebra deba adaptarse aumentando el nivel de excelencia exigido para su obtención.
poincon-geneve-2

Los nuevos criterios del Poinçon de Genève entraron en vigor el pasado mes Junio. La principal novedad es que los nuevos criterios hacen referencia al conjunto del reloj y no solo a su movimiento como en la anterior normativa. La precisión del reloj es una máxima fundamental para lograr el nuevo certificado, con lo que los relojes, una vez ya montados, son sometidos a test de precisión en el que, tras siete días de funcionamiento, sólo se admite la variación de un minuto.

Todas las pruebas a las que son sometidos los relojes son supervisadas por la fundación independiente TimeLa, organización fundada en 2008 que también se encarga de otorgar los certificados de cronometría COSC en el Cantón de Ginebra. Cada reloj que pasa con éxito las pruebas de certificación se graba con el sello identificativo sobre la placa del calibre y se acompaña con un certificado impreso que se debe entregar al propietario del reloj tal como se establece en la propia normativa del Sello de Ginebra. En este certificado ha de constar el número de serie del calibre y el de la caja del reloj.

Cada marca que desee solicitar el Sello de Ginebra para alguno de sus relojes debe designar a un miembro de su personal como Agente Oficial y también debe estar dispuesta a facilitar el trabajo de los auditores del TimeLab que realizan inspecciones periódicas sin previo aviso a fin de verificar el proceso de fabricación.

En 2011 TimeLab otorgó el Sello de Ginebra a 23,893 relojes.

Punzón de Ginebra
Certificado Punzón de Ginebra

Criterios de emisión:

Solo serán admitidos los relojes fabricados y ensamblados en el Cantón de Ginebra que cumplan los siguientes criterios:

  1. La calidad de todas las piezas y de todos los componentes del movimiento, incluidos los utilizados para los mecanismos auxiliares, debe cumplir con las normas exigidas por la Oficina para la inspección de relojes ginebrinos. Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, sus lados limados en paralelo, sus caras visibles suavizadas y pulidas, las cabezas de los tornillos deben estar pulidas o con bordes y ranuras achaflanados.
  2. Todos los movimientos deben estar dotados con rubíes con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos»
  3. La espiral debe fijarse a la platina por un pintón con cabeza y cuello redondo. El pitón de soporte ajustable está aceptado.
  4. La raqueta solo se acepta si cuenta con un sistema de retención, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere»
  5. Se acepta el sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro.
  6. El tren de engranajes debe estar chaflanado por las partes superior e inferior y tener los brazos pulidos. Para los engranajes con un grosor menor o igual a 0,15mm se acepta el achaflanado de un lado (el lado del puente)
  7. Todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.
  8. Para movimientos con un diámetro mayor a 18mm el grosor de la rueda de escape no puede exceder los 0,16mm. Para movimientos con un diámetro inferior a 18mm el grosor de la rueda de escape no debe exceder los 0,13mm.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. No se aceptan resortes de alambre.

Nuevos criterios en vigor:

Además de los criterios anteriormente expuestos que hacen referencia al calibre la nueva normativa del Sello de Ginebra incluye pruebas que evalúan los siguientes aspectos:

      • Hermeticidad: Los relojes deben garantizar una hermeticidad mínima de 3 atmósferas.
      • Precisión: Los relojes se someterán a una prueba de precisión durante siete días consecutivos. Las pruebas se realizarán mediante una maquina que simula los movimientos del usuario. Al final de séptimo día se comparará la posición de la aguja de los minutos con su posición en el inicio de la prueba.
      • Solo se aceptará como válido aquel reloj que se haya desviado menos de 1 minuto al finalizar los siete días.
      • Funciones del reloj: Las diferentes funciones que presente el reloj (cronógrafo, tipo de calendario, etc..) serán evaluadas una a una durante un ciclo completo.
      • Reserva de Marcha: La reserva de marcha real del reloj debe ser superior a la certificada de origen por el fabricante.

La nueva normativa también dedica especial atención a los acabados de los diferentes elementos de ensamblaje que unen el calibre con la caja y la esfera.

Rabat