Proyecto Galerna de Relojes Especiales

“Tan perfecto como sea posible, pero sólo tan caro como sea imprescindible” es la frase casi fundacional de Helmut Sinn, creador de la marca de relojes que lleva su apellido y cuyo slogan SpezialUhren, Relojes Especiales, es el germen de nuestro foro. El proyecto Galerna de Relojes Especiales es un buen ejemplo de tal concepto.

Los proyectos del foro, al menos los de los foros de relojería, son auténticas obras corales donde todos los participantes-suscriptores tienen la oportunidad de opinar y en cierto modo decidir cómo va a ser su reloj. Y como sólo se van a hacer tantos relojes como suscriptores tenga el proyecto se puede decir que son ediciones limitadísimas: en Relojes Especiales oscilamos entre los 57 ejemplares del RE-1, el primer reloj del foro jamás realizado, hasta los 333 que tuvo el aclamado y ya mítico Buzo.

Proyectos previos en RE
Después de ocho (se dice pronto) proyectos en doce años había que innovar necesariamente. Y no es fácil innovar en un sector donde la función lleva a la forma y ya está casi todo dicho. Como la intención es que sea un reloj usable más que de colección de “mirar y no tocar”, la idea original de lo que hoy es el «Galerna» fue realizar un proyecto con una clara inspiración de reloj herramienta tomando ideas de relojes de buceo, de tipo táctico y hasta fliegers. Todo ello partiendo de una hoja en blanco, con aire moderno y desde el exigente prisma del aficionado a los relojes. Como conceptualmente un reloj-instrumento no es nada nuevo había que encontrar la innovación en la forma.

Los pasos previos en el proyecto Galerna
Tras descartar un amplio abanico de objetos en los que inspirarnos, fuimos acotando alrededor de los objetivos de cámaras fotográficas: un cilindro con un cristal convexo y el «grip» para su accionamiento, un bisel cóncavo para proporcionarle una estética potente. Todo ello construido en unos materiales acordes para poder ofrecer prestaciones de instrumento. Se estudiaron numerosas funciones útiles (aquí no cabía un tourbillon, por ejemplo), se consultó a los foreros (los futuros suscriptores) y se fue depurando el concepto mismo.

Objetos de inspiración

Galerna_RE
Se decidió que aparte de resistencia extrema y excelente legibilidad el Galerna sería un reloj sumergible por lo menos a 600 metros, dispondría válvula de Helio y de una función GMT o segundo huso horario. También los materiales, para estar en sintonía, tenían qe ser diferentes, de manera que se eligió titanio de grado 5 y bronce alumínico. Pero quisimos ir más allá en la capacidad de dureza-rayado y le dimos al titanio un tratamiento de DLC y elevando dicha resistencia hasta niveles de aproximadamente 2000 vickers, teniendo como referencia los 140 del acero 316. Así pues, dispondremos de tres acabados: titanio, titanio recubierto de DLC y bronce.

Tres acabados para el Galerna de RE
El bronce alumínico tiene unas propiedades muy cercanas al Acero 316L en dureza, ligereza y resistencia al rayado, distanciándose de otros bronces al cobre más usados en relojería, más blandos y pesados al contener plomo. Además, este bronce crea un patina muy controlada, y al contrario de otros bronces no necesita de cuidados específicos.

Un cilindro con un bisel cóncavo, un cristal doble domed, doble corona… rematado con unas asas semiesqueletizadas que han exigido una gran estudio y que de algún modo completan cuando no refuerzan la personalidad de un reloj que hemos querido único y por ello no para todos los paladares. Para no perder de vista algo tan importante como la ergonomía se ha llegado a un equilibrio entre sus forma y comodidad, con un aspecto duro y muy poligonal pero jugando con sus planos para encajar en un amplio rango de muñecas. Igualmente, las cotas están dentro de los límites de lo que se considera un reloj contundente y en la línea de las últimas novedades: 44mm de bisel, 43 de caja, 15,1 de altura y 24 mm entre asas.

Detalle del asa en el Galerna
Aunque en un reloj tipo instrumento no se va a ver al llevar éste el fondo ciego, el calibre es otro pilar del Galerna. A lo largo de los anteriores proyectos muchos fueron los comentarios a favor de realizar un reloj para el foro con un calibre exclusivo, sin usar calibres de gama baja y evitando los ETAsa, por su masiva utilización, y aunar exclusividad y costes tratándose de calibres suizos para un proyecto no es tarea fácil. Pecando tal vez de inmodestia, podemos decir que estamos orgullosos de haber podido culminar esa aspiración con un calibre «In house» 3945 de Eterna Movement, con 68 h de reserva de marcha y función UTC/GMT. Calidad, modernidad y exclusividad: el primer proyecto de foro con un calibre no-ETAsa y no-japonés.
Eterna EMC 3945A
Y por encima de todo esto, ahora quizás sería el momento de hablar de los «intangibles….». Pero se trata de un reloj para y por aficionados de RE (los usuarios, con diferencia, más exigentes) y de lo que toca hablar es de lo tangible, de su fabricación. Si nos preocupaba el interior, desde el principio se ha apostado también por la calidad tanto en el diseño como en los acabados. Y aquí entra en juego Unity Watches, la micromarca española radicada en Barcelona, a quien hemos encomendado la fabricación de las cajas, que se realizarán precisamente en Barcelona y posteriormente se enviarán a Suiza para su acabado final, incluido el tratamiento DLC.

relojes-especiales-galerna
Podríamos habernos amparado en un etiqueta más o menos manida: el Swiss Made. Pero a estas alturas, cuando la ley de Suizidad aprobada por el mismísimo Gobierno suizo permite que un reloj ostente ese distintivo con el 40% de sus componentes de procedencia exterior, preferimos ampliar nuestras miras y apostar por lo palpable -y demostrable-, y elegir los procesos por su fiabilidad contrastada antes que por su “apellido”. Es por esto que la fabricación y el montaje, con un paso intermedio en Suiza, será en nuestro país y a cargo de Unity, cuya carta de presentación son precisamente sus propios relojes.

Esfera, agujas y GMT en el Galerna
Y en esta línea, como ejercicio de transparencia y en línea con algunos cambios que se avecinan en la industria, publicamos los distintos origenes del reloj por países, siendo por fabricación o acabados en su mayoría de España o Suiza mientras que sólo la esfera o las agujas procederán de fuera de Europa… vamos, de China.
Correas para el Galerna
Y la correa. La de dotación será negra, combinará piel y textil y la proporcionará Peter Gunny (Gunnystraps), uno de los más reputados artesanos de la Red y radicado en Indonesia. Opcionalmente, se ofrecerán correas de piel de JacobStraps y caucho de Isofrane.

Todos los datos están en este tutorial:
https://relojes-especiales.com/blog/foros/proyecto-re-diver-utc/tutorial-esencial-galerna-by-unity-diver-utc-32

Prototipo del Galerna