Pita Molinos Orbital

Pita Molinos Orbital, el deseado

Hace ya muchos años que Aniceto J. Pita tenía en la cabeza un modelo como el que ahora ve la luz: el Pita Molinos Orbital. En ese momento, y consecuente con su legendaria sencillez, Aniceto lo llamó simplemente “Molinos”. Porque si hay algo que caracterice el trabajo de este veterano miembro de la AHCI (Académie Horlogère des Créateurs Indépendants) es precisamente su concepción esencial, donde sus diseños pero sobre todo sus soluciones técnicas no tienen ni una línea de más. Inventor del TSM (Time Setting Mechanism), que elimina el sistema de tija y corona para poner el reloj en hora o del la RT (Remote Transmission), que añade a lo anterior un sistema de potentes imanes, también decide el aspecto final de sus creaciones: minimalismo en estado puro.

Pita Molinos
El prototipo, fotografiado por @foversta

El Molinos Orbital arranca (como Molinos) en 2009, cuando Aniceto J. Pita nos muestra los primeros prototipos a algunos privilegiados. Y la respuesta que obtiene es unánime: ¡¡genial!! Se trata de una forma de leer el tiempo que, si bien no es del todo original (Andreas Strehler ya había propuesto algo parecido con su “Papillon”) aplica el ya mencionado principio de “menos es más” haciéndola perfectamente inteligible aun sin ninguna aguja a la vista. Las encargadas de mostrar la hora son dos ruedas que, sincronizadas por distintos piñones también a la vista, funcionan como horaria y minutera. Si a esto le añadimos el TSM o, dicho más llanamente, le quitamos la corona, tenemos un genuino reloj Pita o lo que los cursis denominarían “ADN Pita”.

Pita Molinos Orbital
Edición especial, 71 ejemplares

Entre 2009 y este 2018 han pasado muchas cosas, y no es la menos importante que Aniceto J. Pita se haya dotado de una máquina CNC de cinco ejes para producir no sólo sus propias cajas sino todos los elementos que pueda necesitar para complementar o modificar los calibres que le sirven como base para sus creaciones. El resultado de este largo proceso de perfeccionamiento técnico y maduración estética es el Molinos Orbital “Classic Edition”, un modelo que aporta el elegante preciosismo de los diamantes negros en los índices mientras respeta la idea original –fundacional, diría yo- del minimalismo.

Pita Molinos Orbital
Primeras fotos en Baselworld

En caja de acero 904L, el Molinos Orbital Classic Edition se producirá en una serie limitada a 71 ejemplares, cifra que coincide con la edad del creador y cuya costumbre se inició con el RE-1 realizado para el foro Relojes Especiales en 2004: entonces se limitó la serie a 57 unidades. Volviendo al Molinos Orbital, y al margen de esta serie limitada, se podrán encargar personalizaciones a partir de un diseño base, de manera que los coleccionistas puedan conseguir su ansiada pieza única. Y por un precio que podemos calificar de asequible teniendo en cuenta la exclusividad: 7.750 € (más impuestos dentro de la UE) que se podrán pagar en 12 plazos sin intereses.

El periodo de suscripción empieza el 18 de julio en  http://www.pita.es/molinos-orbital-classic-edition.html

Pita Molinos Orbital
Molinos Orbital Classic Edition