Correas de Gunny Straps

Peter de Gunny Straps visita Barcelona

Peter de Gunny Straps en BarcelonaGunny Straps se ha convertido en el artesano de moda que desde Indonesia suministra correas de reloj por todo el mundo. Según su página web tienen clientes en 54 países, y visitándola un puede encontrar hasta 75 modelos diferentes. Principalmente para relojes Panerai, pero también para Bell&Ross, Rolex, Omega o cualquiera que uno tenga, porque orgullosamente proclaman que pueden hacer cualquier medida y de cualquier color.

Nos encontramos con Peter en un céntrico hotel de Barcelona. Un hombre jovial y sonriente, con ganas de explicar su trabajo: trae un enorme muestrario… y un impresionante AP OffShore de oro con una hermosa correa en su muñeca.  Y dispuesto a someterse a una batería de preguntas.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste con las correas y de dónde viene la idea?

Respuesta: Yo trabajaba en una empresa que fabricaba mobiliario, y que entre otras cosas  producía cabeceros de cama en piel. Ahí aprendí a manejar este material, y como para entonces ya me gustaban los relojes empecé a hacerme mis propias correas. En 2008 decidí establecerme por mi cuenta para venderlas.

P: A pesar de que tienes algunas correas disponibles de inmediato (Ready Made), la mayoría de tus clientes tiene que esperar semanas para recibir su pedido ¿Cuántas correas produces al mes?

R: Aproximadamente unas seiscientas correas por mes (caras de sorpresa). Esto es posible porque actualmente dispongo de un equipo de trece personas, aunque los dos primeros años trabajé solo. Las incorporaciones han sido progresivas (una persona al tercer año, dos al cuarto… y después todos los demás: ¡el trabajo se acumulaba!)

Gunny Straps cocodriloP: ¿Y todas se hacen a mano?

R: Sí. No usamos moldes o plantillas de corte, de manera que cada correa es dibujada sobre la piel, cortada y cosida (siempre a mano) o con añadidos según el modelo, como la canvas verte, en la que combinamos piel con lona. Tenemos 75 en la web, pero podemos hacer cualquier cosa que nos pida el cliente, desde correas para IWC Ingenieur o las series de aviador de Bell&Ross hasta anchos no convencionales para relojes custom.

P: Qué clase de piel se utiliza?

R: Básicamente piel de vacuno. Le damos un tratamiento especial para hacerla suave y flexible, siempre con ingredientes naturales. No puedo decirte cuáles porque es como el secreto de un cocinero, pero sí te diré que podrías bebértelos sin peligro para tu vida (risas). Recientemente hemos empezado a trabajar la piel de cocodrilo, pero lo estamos manejando desde otra web para no mezclar. Se llama vintagecroco.com

P: ¿Cuánto se tarda en hacer una correa en Gunny Straps?

R: Eso es difícil de responder porque ya no seguimos el proceso de una correa-un artesano: hemos sistematizado el trabajo, de manera que hay secciones de corte y de cosido por donde van evolucionando los distintos encargos ¡que son muchos!

P: Esos encargos ¿de dónde viene mayoritariamente?

R:  Si hablamos de un solo país es sin duda Estados Unidos, pero si juntamos todos los pedidos de países como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda… es Europa quien gana.

P: Ya sabemos que la respuesta sería internet, pero dentro de la Red ¿de dónde dirías que procede tu fama?

R: Principalmente de Paneristi.com, aunque también de foros… digamos que innombrables aquí por el tipo de relojes que tratan. A ese respecto sólo diré que a veces pagaban más por la correa que por el reloj (risas).

P: Por último, sabemos que vienes de tour por Europa. Bruselas, París, ahora Barcelona y mañana sales para Munich ¿Qué es lo que más te ha gustado de nuestra ciudad?

R: El clima, el ambiente, las tiendas… pero hablando literalmente , la comida:  he probado el jamón-ibérico-de-bellota (lo dice de corrido) y pienso que es una de las cosas más sabrosas que hay. Sois afortunados de tenerlo aquí.

Pues muchas gracias por atendernos, te deseamos mucho éxito.

Un placer. Hasta pronto.