JORGC, Informe anual 2013

El informe del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC) indica que el sector cerró 2013 con un ligero descenso del 4%, la mitad de lo previsto. Respecto a la siniestralidad durante el año 2013 concluye que el número de delitos se redujo en un 19% respecto a 2012, pasando de 283 delitos en 2012 a 230 en 2012.

Evolución de la facturación por añosEl sector de la joyería y relojería en Catalunya facturó a precios de venta al público en el año 2013 por valor de 305 millones de euros, un 4% menos que en 2012. Este ligero descenso, mucho menor que los registrados desde el inicio de la crisis, representa una mejora respecto a las expectativas del sector, que preveían un descenso para este año de más del 8%, y permiten considerar que finalmente se ha tocado fondo y que este año 2014 podría ser el año de la recuperación. Las ventas derivadas del turismo, que ya representan cerca el 20% del total, han sido un factor esencial para compensar la disminución de ventas del mercado doméstico. Por países, los turistas compradores de joyería y relojería en Catalunya son principalmente de Francia y de países emergentes como Rusia, China o Latinoamérica.

Sin embargo el turismo de compras se concentra en establecimientos grandes o de lujo, por lo que se mantiene la velocidad dual entre el gran comercio y el pequeño y mediano comercio. Los establecimientos que facturan más de 300.000 euros anuales han iniciado ya la recuperación, con aumentos de hasta el 5% en su facturación; en cambio, el resto –que sigue siendo la gran mayoría de los puntos de venta en Catalunya- todavía registran descensos de entre el 8 y el 12 %, que aunque son menores que en los años precedentes, siguen siendo significativos.

Siniestralidad: disminuyen los atracos y robos con violencia

informe-jorgc-2013En cuanto a la siniestralidad, aunque se observa una tendencia significativa de descenso, el JORGC insiste en la preocupación por la cantidad de ataques que siguen recibiendo los establecimientos del sector. En 2013, en Catalunya se han producido cada semana 4 ataques contra el sector joyero, aunque se ha registrado un ataque menos cada semana que en el año anterior.

 

Tipos de delitos contra joyerías y/o relojeríasRespecto a la tipología, los delitos más habituales son las estafas y hurtos, seguidos de los robos. El JORGC destaca la reducción de casi un 40% los atracos y robos con violencia e intimidación en 2013 respecto al año anterior, después de haber registrado un preocupante aumento en años anteriores. El año 2011, en el que se puso en marcha el sistema de alerta avanzada fruto de la colaboración entre el JORGC y los Mossos de Esquadra, supuso un punto de inflexión, ya que por primera vez se rompía la tendencia creciente de ataques contra el sector desde el inicio de la crisis en 2008. En 2013 ha continuado esta tendencia a la baja, con un descenso del 19%: 53 siniestros menos, la mayor disminución registrada en los 12 años (desde que se creó la serie histórica en 2002).

Sobre el Sistema de Alerta Avanzada
A comienzos de 2011, el JORGC desarrolló, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, un sistema de alerta avanzada que permite a los establecimientos dar aviso sobre comportamientos presuntamente delictivos (modus operandi, sospechosos, vehículos…) o situaciones de riesgo. Existe, por tanto, un protocolo de actuación y unos formularios específicos para el sistema, que está funcionando desde el mes de enero de 2011. La herramienta está disponible a través de la página web oficial del JORGC (www.jorgc.org) y sus colegiados pueden utilizarla directamente desde sus teléfonos móviles, de una forma rápida y sencilla.
El sector joyero, con el apoyo del JORGC, trabaja siempre desde la perspectiva de la prevención. El Colegio, además de trabajar conjuntamente con las fuerzas de seguridad, continúa actuando en todos los ámbitos posibles para aumentar la seguridad y concienciar a la sociedad de la importancia de la mejora y perfeccionamiento del marco legal en materia de seguridad.

Previsiones para 2014
De cara al año 2014, las expectativas del sector son moderadamente optimistas con previsiones de suave crecimiento entre el 2 y el 3% en las ventas en comercio detallista y de entre el 0 y el 0,5% en fabricantes.
El informe económico del JORGC muestra además que el sector sigue invirtiendo en publicidad y en adecuación de los establecimientos y que apuesta de forma decidida por la internacionalización y el e-commerce como principales estrategias de crecimiento del negocio.

www.jorgc.org