Curso básico en el taller Patek Philippe

Después de la parte lúdica de la visita, esto es, haber manoseado (siempre es demasiado poco tiempo) maravillas desde Nautilus a Gondolos, pasando por los Complicados y Aquanauts, pasamos a la parte didáctica donde dos de los relojeros del taller que Patek tiene en Barcelona nos explicaron los rudimentos de la relojería mecánica.

Aprendiendo los rudimentos
Aprendiendo los rudimentos

Es sabido que uno aprecia más aquello que conoce y comprende, por lo hay que aplaudir iniciativas como ésta que nos acercan a los arcanos de la micromecánica…

 

 

 

Equipo de relojero
Equipo de relojero

Para algunos de nosotros (bueno, seamos sinceros: para todos nosotros) era la primera vez que nos enfrentábamos a un utillaje como éste: La utilidad de las cuatro piezas de color rosa quedó pronto explicada. Por cierto, en los talleres de Patek es preceptivo utilizar cinco en vez de cuatro:

Dediles de relojero
Dediles de relojero

 

 

 

 

 

Pero una cosa es atender a las explicaciones y otra muy distinta poner en práctica el «desafío» planteado: desmontar -y volver a montar- el órgano regulador, esto es, el puente del volante, el puente del áncora, la propia áncora y vuelta atrás. Y que todo funcione de nuevo… Aun teniendo los apuntes, el hecho de descubrir de pronto que tienes una presbicia acuciante no ayuda demasiado:

Intentando ver el mecanismo
Intentando ver el mecanismo

 

Relojeros de Patek Philippe
Relojeros de Patek Philippe

Gracias a la disposición -y sobre todo paciencia- de Juan y de Ramón no hubo heridos y todos los Unitas volvieron a latir correctamente después de pasar por nuestras inexpertas manos. Nota de principiante: Hay que tener muy presentes los distintos anchos de los destornilladores, ya que un destornillador demasiado estrecho puede marcar el tornillo, pero si es demasiado ancho podría marcar la pletina, y eso es pura herejía. Más, si cabe, en Patek.curso-patek-philippe-06

Escape Pulsomax de Patek

Posteriormente fuimos instruidos sobre el escape Pulsomax, realizado íntegramente en silicio (Silinvar, marca registrada) mediante fotoerosión por plasma -llamada DRIE (Deep Reactive Ion Etching)-, lo que elimina la necesidad de lubricación. Además, nos explicaron el avance que supone la espiral Spiromax (también de silicio) ya que permite reproducir el efecto de la espiral Breguet pero sin la necesidad de dejar el espacio superior para alojar la curva del mismo nombre (que hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse), lo que despeja el camino para realizar movimientos cada vez más planos. Todo esto hace que se pueda aprovechar hasta un 15% más de la energía del muelle real alargando así la reserva de marcha…

Explicaciones curso Patek
Explicaciones curso Patek

Como alumnos aplicados (más bien adeptos en trance) seguimos las explicaciones de estos dos estupendos profesionales que derrocharon amabilidad y ¿ya lo dije? paciencia con nosotros.

Una vez más, quiero agradecer a Pere Quera y Patek Philippe su atención al invitar a Relojes Especiales a un evento tan restringido y precisamente por ello tan intenso. Tal vez sea sólo el principio de algo…

Colección Patek en Pere Quera
Colección Patek en Pere Quera