Breguet Type XX de 1967

Comprado en subasta el Breguet Type XX de 1967

En la última subasta celebrada por Philips en Nueva York (WINNING ICONS – LEGENDARY WATCHES OF THE 20TH CENTURY) Breguet ha adquirido para su propio museo un ejemplar del Breguet Type XX de 1967 por la bonita suma de 60.000 dólares americanos, cuando su estimación por parte de la propia casa de subastas estaba entre los 12 y los 24.000. Todo un récord en una época en que estos duran muy muy poco.

Además de haber inventado el tourbillon o haber construido el reloj más complicado del mundo (María Antonieta, 1827) el apellido Breguet ha estado vinculado a la aviación por derecho propio: en 1907, Louis-Charles Breguet, tataranieto del genio relojero, desarrolló un ingenio volador, el giroplano de ascenso vertical y antepasado del helicóptero, y diseño y construyó  varios modelos de avión, algunos de los cuales acabaron sirviendo en la Primera Guerra Mundial.

Breguet Type XX de 1967

Paralelamente a la actividad aeronáutica de la Société Anonyme des Ateliers d’Aviation Louis Breguet, la casa relojera Breguet (que ya no estaba en manos de los herederos del mismo apellido) diseñó mecanismos de cronógrafos para los cuadros de instrumentos de las cabinas y comenzó a fabricar relojes para los aviadores. Así fue como, en 1935, desarrolló sus primeros cronógrafos de pulsera. Algo más de veinte años más tarde, Breguet produce el Type XX según las especificaciones del ejército del aire francés, que equiparía a las fuerzas aéreas y aeronáuticas francesas hasta principios de los 80. Fue tal el interés por estos modelos que la casa acabó fabricando una versión para civiles. Estos modelos, que podían o no estar equipados con un totalizador de horas, incluían siempre la función flyback.

Breguet Type XX de 1967

El cronógrafo Breguet Type XX de 1967 que la casa Breguet acaba de adquirir pertenece a la primera generación de estos relojes. Se caracteriza por su caja de acero cepillado y sus asas ligeramente curvadas. La caja de 38,5 mm acoge una esfera en tonos marrón oscuro sobre la que se ubican unas agujas y números arábigos luminiscentes. Esta pieza, producida en 1967, se vendió inicialmente el 26 de enero de 1968 y ahora pasará a ser exhibida en alguno de los museos que la marca tiene en París, Zurich o Shanghai.

Breguet Type XX de 1967

www.breguet.com