Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen

Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen, el buceo definitivo

Un reloj para sumergirse en las profundidades del gran azul. EL Aquatimer Deep Three ha llegado para cambiarlo todo. IWC Schaffhausen lanza la tercera generación de relojes de buceo con medidor de profundidad mecánico. El Aquatimer Deep Three es la evolución técnica de los relojes Schaffhausen. Producto de la evolución de tres diferentes conceptos del sistema de bisel giratorio para medir el tiempo de inmersión y dotado de un medidor de profundidad mecánico hermético 10 bar y una ligera caja de titanio, esta máquina perfecciona los avances del GST Deep One en el año 1999 y el Aquatimer Deep Two de 2009 para asegurar la seguridad y comodidad de los buceadores sometidos a condiciones extremas.

El GST Deep One iba provisto de un bisel giratorio interior que se ajustaba por medio de una corona a las 2h. Con esta compleja solución técnica, era prácticamente imposible desajustarlo erróneamente y bucear más tiempo del permitido. Además, la escala de indicación con revestimiento luminiscente estaba protegida contra el agua, la suciedad y el rayado. La dificultad para manipular la corona con los guantes de buceo o en malas condiciones de visibilidad se saldó con el siguiente modelo que la colocaba en el exterior y permitía su giro hacia la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj. En el Aquatimer Deep Three se combinan las ventajas del bisel giratorio interior – con la escala de consulta protegida contra la suciedad y el rayado– con el confort de manipulación del bisel giratorio exterior gracias a un refinado sistema de embrague que transmite el movimiento giratorio del bisel hacia el interior. También en este caso, por motivos de seguridad, el bisel giratorio interior sólo se puede girar en sentido contrario a las agujas del reloj gracias al sistema SafeDive de IWC.

aquatimer-deep-three-IWC-schaffhausen-2

El medidor de profundidad mecánico es el aspecto técnico más destacado del Aquatimer Deep Three, hermético 10 bar. En los años 1990, el GST Deep One de titanio era un rareza en un momento en el que los aparatos de medición electrónicos dominaban el mercado. Los ingenieros de IWC equiparon al GST Deep One con un tubo de medición interior, alrededor del movimiento, que al bucear se llenaba de agua gracias a unos micro orificios en la corona. Al aumentar la presión del agua, se desviaba y, de este modo, transmitía la presión ambiental por medio de un mecanismo de palanca a una doble aguja. En la esfera, una aguja blanca indicaba a partir del centro la profundidad de inmersión hasta los 45 metros, mientras que una aguja ratrapante suplementaria, también concebida como aguja central, permanecía parada en la máxima profundidad alcanzada. Dado que los ejes de las agujas de medición pasaban por en medio del movimiento, no quedaba ningún espacio para un segundero grande. Los buzos no sólo aprecian el segundero para cronometrar las paradas de descompresión, sino también un control permanente de las funciones. Diez años más tarde, en el Aquatimer Deep Two, las agujas de medición de profundidad se colocaron alrededor del movimiento: solamente las puntas dobladas de ambas agujas se movían por la escala de indicación lateral a través de una ranura semicircular en la esfera. Esto evitó que los ejes pasaran por el movimiento y permitió montar un segundero central.

Frontal Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen
Frontal Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen

Tanto en el Aquatimer Deep Two como en el actual Aquatimer Deep Three, el sistema de medición de la presión se encuentra en una segunda corona grande, en la parte izquierda de la caja, protegido por una brida plegable. La presión del agua actúa directamente sobre una membrana en esta corona y presiona una espiga hacia el interior de la caja. Este movimiento acciona el mecanismo de palanca con las agujas de medición. Al bucear, el indicador de profundidad azul se mueve en función de la mayor o menor profundidad del agua sobre el campo de medición blanco e indica siempre la profundidad actual de buceo. Con la ayuda del segundero y del medidor de profundidad se puede controlar la velocidad máxima de emersión de 10 metros por minuto. El indicador rojo de la máxima profundidad alcanzada se queda parado en la máxima profundidad hasta los 50 metros; dato importante para calcular las paradas de descompresión necesarias.

Trasera del Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen
Trasera del Aquatimer Deep Three de IWC Schaffhausen

La caja de titanio del Aquatimer Deep Three sustituye a la estructura de acero fino. Esto, unido a un bisel giratorio más estrecho y con las molduras de agarre redondeadas, aumenta la ligereza y estiliza el tradicional diámetro de 46 mm. En la parte derecha un pulsador de puesta a cero para la aguja de indicación de la máxima profundidad alcanzada se ha trasladado de las 8 a las 2 horas. Debajo de la cubierta de titanio, a la altura de las 4 h, se esconde el mecanismo de embrague del nuevo sistema de bisel giratorio. A pesar de las múltiples indicaciones, la esfera negra está configurada de una forma clara y sencilla. El revestimiento de  garantiza una excelente facilidad de consulta en cualquier condición de visibilidad. Su doble coloración facilita la orientación en la oscuridad: las indicaciones relevanteSuperLumiNova®s para el buceo, como la profundidad de buceo, el tiempo de buceo, así como la medición del tiempo en minutos y segundos, son de color verde, mientras que las agujas y los índices de las horas son de color azul. El fiable calibre automático 30120, con indicación de la fecha, garantiza una confortable reserva de marcha de 42 horas. Un casco de buceo adorna el fondo del reloj atornillado cinco veces mientras que su correa extensible de caucho adaptable al tamaño de la muñeca terminan de configurar un modelo hecho por y para los profesionales del océano.

Características del Aquatimer Deep Three IWC Schaffhausen

Movimiento: Calibre 3012
Frecuencia: 28 800 A/h / 4 Hz 21.
Rubíes: 21.
Reserva de marcha: 42 h.
Cuerda: automática.
Materiales: caja de titanio, esfera negra, correa de caucho negra, hebilla de titanio.
Cristal: zafiro, abombado, antirreflejos por ambos lados.
Hermético: 10 bar.
Diámetro: 46 mm.
Altura:16,5 mm.