1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst, una obra de arte de A. Lange & Söhne

A. Lange & Söhne ha lanzado el 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst, una obra maestra artesanal, que muestra una esfera y una tapa abisagrada de oro blanco esmaltado en azul y unos gravados laboriosamente decorados mediante técnicas especiales que consiguen conjugar de una forma fascinante este cronógrafo de aguja ratrapante y calendario perpetuo con fases de la luna.

Se trata de una edición limitada del modelo que causó furor en 2013 en el Salón Internacional de la Alta Relojería en Ginebra por su fantástica asociación de técnica y estética. Esta edición Handwerkskunst es de 20 ejemplares y muestra un acabado del mecanismo, la caja y la esfera especialmente cuidado. En el 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst se juntan el esmaltado y el grabado en la esfera. Se ha utilizado el oro macizo como base del esmalte azul oscuro sobre el que aparecen estrellas en relieve a modo de extensión de las fases de la luna.

 

Su artístico diseño se completa con cifras árabes con esmalte y agujas de oro rodinizado que indican hora, calendario y reserva de marcha. El disco de la luna también es de color esmalte, y las cuatro esferas auxiliares plateadas son de oro blanco. Finalmente, la aguja del cronógrafo es de acero dorado para que destaque especialmente.

 

Los motivos lunares aparecen también en la tapa abisagrada que protege el fondo de cristal de zafiro, donde se aprecia a la diosa Luna de la mitología antigua en un grabado tremblage y en relieve junto con sus atributos característicos: un velo ondeando, una diadema de media luna y una antorcha con la que ilumina la noche. Se trata de un medallón rodeado de un relieve esmaltado en azul de nubes y estrellas.

En cuanto a sus ambiciosas prestaciones técnicas, cabe destacar el puente de rodaje de alpaca con una superficie de fina textura granular propia de algunos mecanismos de los relojes de bolsillo históricos. Los grabados tremblage y en relieve de los puentes de ratrapante, volante, cronógrafo y palanca de acoplamiento, así como de las plaquitas de cubrición, siguen también el Leit Motive de las estrellas de la esfera. Por último, el acabado del calibre L101.1 de la manufactura, compuesto por 631 piezas, es también una muestra del alto nivel de calidad de Lange.

El cronógrafo con ratrapante se controla mediante dos ruedas de columnas; una para el cronógrafo, y otra para el mecanismo ratrapante bien visible, que se activa por medio de un pulsador situado a la altura de las 10 horas.

 

El mecanismo del calendario perpetuo reproduce fielmente las diferentes duraciones de cada mes a lo largo de un año e incluye todos los años bisiestos hasta el año 2100. La indicación de las fases de la luna, calculada con precisión para 122,6 años, trabaja bajo el pequeño segundero situado a la altura de las 6 horas. Su mecanismo de cuerda manual está dotado de una autonomía máxima de marcha de 42 horas y presenta una indicación de reserva de marcha que avisa cuándo es el momento de dar cuerda al reloj.

Este 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst viene en una caja de 41,9 milímetros de oro blanco, y lleva un cierre desplegable, también de oro blanco, y una correa de aligátor gris azulada.

Características del 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst

Ref. 421.048FE

Mecanismo
Calibre L101.1 de la manufactura Lange, cuerda manual, fabricado según los máximos criterios de calidad de Lange, decorado y montado a mano; regulado con precisión en cinco posiciones; platinas y puentes de alpaca natural; puente de rodaje con superficie de textura granular; grabados tremblage hechos a mano en puentes de ratrapante, volante, cronógrafo y palanca de acoplamiento, así como en plaquitas de cubrición.

Número de piezas del mecanismo 631

Piedras 43

Engastes de oro atornillados 4

Escape Escape de áncora

Sistema de oscilación
Volante con tornillos antichoque; espiral del volante de fabricación propia, frecuencia de 21.600 semioscilaciones por hora, ajuste preciso del declive con tornillo de ajuste lateral y muelle de cuello de cisne

Reserva de marcha 42 horas con toda la cuerda dada

Funciones
Indicación del tiempo con horas, minutos y pequeño segundero con parada del segundero; cronógrafo ratrapante con totalizador de los minutos; calendario perpetuo con fecha, día de la semana, mes, fase de la luna y año bisiesto; indicación de la reserva de marcha

Elementos de control
Corona para dar cuerda al reloj y ajustar la hora; dos pulsadores para el cronógrafo, un pulsador para usar el mecanismo de la ratrapante; correctores para avanzar la fecha, el día de la semana, el mes y la fase de la luna

Dimensiones de la caja
Diámetro: 41,9 milímetros; Altura: 15,8 milímetros

Dimensiones del mecanismo
Diámetro: 32,6 milímetros; Altura: 9,1 milímetros

Caja
De oro blanco; tapa abisagrada de oro blanco esmaltado en azul con grabado tremblage y en relieve

Esfera
Seis partes, oro blanco esmaltado en azul con grabado en relieve; anillo plateado con minutería de ferrocarril

Agujas
Oro rodinizado; aguja del cronógrafo: acero dorado; aguja de la ratrapante: acero rodinizado; totalizador de los minutos: acero pavonado

Cristal y fondo transparente
Cristal de zafiro (9 Mohs de dureza)

Pulsera
Correa de piel de aligátor cosida a mano, gris azulada con costura gris

Hebilla
Hebilla desplegable Lange de oro blanco

Serie limitada 20 ejemplares