Vánitas
1640 - 1645. Óleo sobre lienzo, 31 x 39 cm.Dentro del género de la naturaleza muerta y del bodegón, la modalidad de la vanitas alcanzó un especial desarrollo durante el Barroco. Su denominación procede de un pasaje delEclesiastés (1,2): Vanitas vanitatum omnia vanitas (Vanidad de vanidades, todo es vanidad) y se usó pictóricamente para introducir una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de los placeres mundanos ante la certeza de la muerte. Jacques Linard, quien trabajó para el cardenal Richelieu y para Luis XIII y alcanzó el título de pintor de cámara del rey, se especializó en este tipo de composiciones alegóricas, que representaba con realismo mediante una pincelada minuciosa de influencia flamenca. Esta obra es una versión simplificada y concentrada de otra vanitas, firmada y fechada en 1645, que se conserva en una colección francesa (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 121).