• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Z. Janini.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Si hace unos meses alguien me hubiera dicho que acabaría arreglando un reloj de pared seguramente que hubiera dado la risa, y sin embargo aquí estoy, presentando mi segundo reloj.

Hace no mucho encontré en wallapop este reloj motivo de la reparación. Me llamó la atención no solo por el precio, sino por su forma y porque la vendedora estaba cerca de mi casa. En la esfera ponía Z. Janini y, aunque busqué algo sobre él, no encontré nada que fuera relevante. Tampoco había fotografías de la maquina, pero me gustó así que lo compré.

01.webp
02.webp

Empecemos por Z. Janini. No hay nada como tener amigos y, tras enseñárselo a miquel99, enseguida me mandó algo de información que había encontrado en internet. El susodicho fue dueño del conocido “bazar valenciano”, ubicado en la calle Zaragoza allá por 1882, calle que representaba la vía comercial del centro de Valencia con tiendas como joyerías exquisitas y bazares de todo tipo. Esta factura fechada nos da una idea en las fechas en las que el reloj pudo ser comprado.

03.webp

La siguiente sorpresa la encontré en la máquina, una pendulina firmada por Farcot, relojero francés, y uno de los creadores más famosos de los relojes de péndulo cónico.

04.webp

Como referencia dejo el enlace sobre la vida de este relojero.

https://en.wikipedia.org/wiki/Eugène_Farcot

Una vez desmontado, la tercera sorpresa viene en la porcelana ya que está firmada por K.G Luneville. Vuelvo a recurrir a miquel99 que no tarda mucho en enviarme nuevamente información.

05.webp
06.webp

La Faiencerie de Lunéville - Saint-Clément es el heredera de la prestigiosa loza de Lorena. El origen de la fábrica se puede identificar en 1711, creada por (Jean)-Jacques Chambrette, aunque la historia de la loza comenzó en Lunéville, en 1722 cuando su hijo, Jacques Chambrette (1705-1758), se estableció allí como comerciante de loza. A mediados de siglo, la fábrica de Lunéville produjo la loza de la corte de Lunéville.

Como referencia de la extensa historia de esta fabrica dejo este enlace.

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Faïencerie_de_Lunéville-Saint-Clément

Vista un poco la historia del reloj, vamos a centrarnos ahora en su recuperación. Como puede verse, el movimiento es una pendulina circular de considerable tamaño, y por los acabados, de una calidad media.

07.webp
08.webp

Lo primero que se observa es que el movimiento venía con la cuerda dada a tope, y dado que el reloj había sufrido una caída pensé que se encontraba bloqueado porque algún pivote se había dañado. Nada más lejos de la realidad. Tras desmontarlo lo primero que veo es que el árbol del cubo tiene mucha holgura motivo por el que es posible que el reloj no funcione así que nos ponemos manos a la obra.

Utilizando la estrapada casera que ya mostré en mi otro artículo sacamos el muelle real, como puede verse, el ojete está rajado y a punto de partir. Primera reparación. Tras repararlo lo mantenemos enrollado al revés durante unos días para que recupere algo de fuerza.

09.webp
10.webp
11.webp
12.webp
13.webp

Lo siguiente es reparar la holgura del cubo. Con el torno de relojero fabricamos unos buchones para ajustarlo lo máximo posible.

15.webp
16.webp

Seguimos repasando el movimiento y veo que en una de las platinas (aquella en la que los piñones están más cercanos) hay holgura en casi todos los centros por lo que se vuelven a fabricar nuevos centros. En esta ocasión, y por probar, he usado unos de los buchones que vienen en pequeños lotes.

17.webp
18.webp
19.webp

Para ajustar los centros he usado varios juegos de escariadores, uno de ellos para relojería gruesa. En este momento me llega una pequeña reflexión, y es que no entiendo la costumbre que hay de cerrar los centros con punzones en lugar de colocar un buchón, sobre todo teniendo en cuenta que los venden de muy diversos tamaños.

20.webp

Finalizadas las reparaciones procedemos a la limpieza del movimiento. Los ejes de acero se han repasado con la dremel y un disco de cerdas de acero. Posteriormente todo el movimiento se ha sumergido en elma 1:9 y ahí se ha quedado hasta que el latón se ve limpio y casi brillante, ya que del producto sale con una pequeña pátina mate.

21.webp
22.webp
23.webp

Toca montar y probar. Y aquí vemos el resultado de unas cuantas horas de trabajo. Para poder probarlo lo coloco en un soporte también fabricado por mí fijándome en los que venden para movimientos de este tipo.

Ya tenemos el movimiento en marcha, así que toca ponerse con la caja. La porcelana, al igual que la madera. se han limpia con agua templada jabonosa, frotando con un pequeño paño. Tras la limpieza, la madera ha sido lustrada con cera.

24.webp

En cuanto a los dorados, lo primero consiste en reparar los adornos que se ven aplastados (con el dedo y un útil de madera se han llevado al sitio fácilmente) empleando para su limpieza el mismo producto que para el movimiento, el elma 1:9, aquí se puede ver el antes y el después.

25.webp
26.webp
27.webp

Tras su limpieza se le ha dado una pequeña capa de laca zapon 5 aros para protegerla de la oxidación.​

30.webp

28.webp
29.webp

Y por fin el resultado final.

31.webp

Saludos.​

• Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, Julián182, dgalbala y 3 más
Que maravilla de trabajo Pedro, como suele ser siempre habitual cuando te pones a ello. La historia de este reloj, resulta también sumamente interesante. Enhorabuena y que lo disfrutes! No podría haber caído en mejores manos.

• Me gusta
Reacciones: PedroA
Trabajazo Pedro!!

• Me gusta
Te felicito Paisano, muy buen trabajo. Un saludo

• Me gusta
Pedro una maravilla, pronto te has echo con esto de la relojería gruesa, Farcot es mi relojero preferido....

• Me gusta
Muchas gracias, esto es totalmente diferente a los relojes de pulsera o bolsillo pero poco a poco las cosas van saliendo.

¡Ole Pedro! Así se disfruta con la historia y la tecnología.

• Me gusta
Fantástico post Pedro, he aprendido y disfrutado a partes iguales

• Me gusta
Me alegro que os pueda ser de utilidad. La finalidad del hilo, además de mostrar el trabajo de recuperación, es la de mostrar también como he realizado algunas de las reparaciones por si pueden ayudar a aquellos que tienen los mismos problemas.

Saludos

Me alegro que os pueda ser de utilidad. La finalidad del hilo, además de mostrar el trabajo de recuperación, es la de mostrar también como he realizado algunas de las reparaciones por si pueden ayudar a aquellos que tienen los mismos problemas.

Saludos
Muy interesaste y didáctica la restauración, pero tengo una pregunta, como se aplica la laca zapón para que quede uniformemente extendida
pues nunca he utilizado este tipo de laca, siempre he utilizado laca para metales en spray.
saludos.

• Me gusta
La laca es muy liquida y seca muy rápida. Si la pieza es pequeña puedes sumergirla en ella y si es grande, como es en este caso, se aplica con una brocha pequeña de pelo muy fino y suave. Crea una película que ni se nota.

Hasta que me la recomendaron usaba una también bastante liquida de xylazel para metales. Nada que ver.

Mi bote es de 250, puedes comprar el de 125 o el de 50 y probar, no son caros.

Saludos

Te ha quedado muy bien. Felicidades por el trabajo.

• Me gusta
La laca es muy liquida y seca muy rápida. Si la pieza es pequeña puedes sumergirla en ella y si es grande, como es en este caso, se aplica con una brocha pequeña de pelo muy fino y suave. Crea una película que ni se nota.

Hasta que me la recomendaron usaba una también bastante liquida de xylazel para metales. Nada que ver.

Mi bote es de 250, puedes comprar el de 125 o el de 50 y probar, no son caros.

Saludos
Muchas gracias por responder a mi pregunta, lo probaré en mis futuras restauraciones.
Por cierto, la restauración es como para quitarse el sombrero.
saludos: J.J.

m

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie