• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Y llegó el de 2025

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Crespo_9125
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Crespo_9125

Crespo_9125

Habitual
Sin verificar
Siempre me ha gustado la historia. Desde pequeño me resultaba fascinante la evolución de la humanidad, cómo nacen, crecen y (en ocasiones) desaparecen grandes civilizaciones. El mundo castrense también me llama la atención.
En cuanto a mi colección, ésta contiene varios “relojes militares” que reflejan estas aficiones.
Como representante de la “Armada”:

• En 2020 adquirí un Vostok Amphibia (420959), una edición en la caja más pequeña de Vostok con una esfera que se asemeja a las de los aviadores tipo A y la leyenda “Infantería de marina” en caracteres cirílicos y el emblema de los infantes de marina de la URSS. Tradición relojera rusa que (creo) no debe faltar en ninguna colección.
    IMG_8717.webp

Como representantes del Ejército de Tierra tengo dos candidatos y un bonus:

• Desde Japón viene un Seiko 5 Field (SRPG39k1) que compré en 2022. Un reloj de campo que rivaliza con los famosos modelos de Hamilton. Con un Lume excelente y la fortuna de venir muy bien ajustado (tan solo +4s/d), algo que parece un poco lotería en estos calibres 4R de Seiko.
    IMG_8367.webp
  • Como no podía ser de otra manera, en 2024 (y gracias a una buena oportunidad gracias a este foro) conseguí el Hamilton Khaki Field Mechanical. Aunque de color blanco, es una recreación muy fiel a los relojes que utilizó el ejército de EEUU durante la guerra de Vietnam siguiendo las especificaciones GG-W-113 y Mil-W-3818B (salvo por el color de la esfera). Lo que diferencia este reloj de los utilizados entonces es el lume (superluminova frente al radio/tritio) y el tamaño, pues aquellos relojes median tan solo 32mm de diámetro frente a los 38 de los Hamilton modernos.
    IMG_8698.webp
  • ¿Y el Bonus? Pues resulta que el Seiko 5 (7009-3180) que encontré en casa de mis abuelos es una evolución de los Seiko 6119-8100 que utilizó el Grupo de Operaciones Especiales de EEUU en la guerra de Vietnam.
    IMG_8557.webp

Como no podía faltar una representación del Ejército del Aire, este año cambiamos a un cuarto país: Alemania. ¿Y qué mejor que un Laco en el año que la marca cumple 100 años?

El B-Uhr (de Beobachtungsuhr, reloj de observación) fue desarrollado a finales de los años 30 y se convirtió en un instrumento esencial para los navegantes de la Luftwaffe en la IIª Guerra Mundial a la hora de realizar los cálculos precisos de vuelo.
El Ministerio del Aire Alemán estableció especificaciones técnicas rigurosas para la producción de estos relojes:

• Caja de 55mm para visibilidad óptima sobre la ropa de abrigo.
  • Esfera (en el caso del tipo B): Doble pista de números. Exterior de minutos/segundos con índices arábicos en incrementos de 5 (del 5 al 55 y una flecha para el 60)e interior con las horas del 1 al 12.
  • Movimiento de alta precisión y cuerda manual con parada de segundos (en el caso de Laco, su calibre Durowe D5) y espiral Breguet.
  • Caja de materiales no reflectantes
  • Corona de gran tamaño en forma de cebolla o diamante.
  • Agujas de espada de acero azulado térmicamente recubiertas de material luminiscente.
  • Correa larga y remachada.
  • Resistencia antimagnética.
  • Certificación de precisión por el Observatorio Naval Alemán.
  • Caja marcada con la leyenda “FL23883” en el lateral (clasificación como instrumento de navegación).
El reloj que presento se trata del Laco Leipzig, de la gama “Original” de la marca. Tiene la estética de aquellos aviadores en un tamaño cómodo para el día a día (42mm). Esfera tipo B, con el lume (SuperLuminova C3) aplicado en todos los índices y en los números correspondientes a los minutos pares (al estilo de los aviadores antiguos). Lleva calibre Laco 210 que no es ni más ni menos que el calibre Sellita SW210 de cuerda manual y en grado TOP. La caja de acero arenado oscuro es completamente mate y agujas azuladas térmicamente también recubiertas de Superluminova.
IMG_8756.webp
IMG_8758.webp
IMG_8762.webp
IMG_8763.webp

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, eduard, JESUS VIT y 25 más
Muy guapo compañero. Yo tengo un laco básico, y estoy encantado. Uno de la gama Original debe ser espectacular. Que lo disfrutes!

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
Enhorabuena por la compra,un gran reloj de una marca con mucha historia.

• Me gusta
Muy bonitos los relojes, con temáticas del ejército, a disfrutarlos,

• Me gusta
Me gusta mucho la temática que les has dado representando los 3 ejércitos. Disfruta mucho de ese Laco, un relojazo

• Me gusta
Reacciones: juanmatruji y Crespo_9125
Un gran reloj con un buen y robusto calibre con un precio razonable teniendo en cuenta los intangibles de la marca. Disfrútalo mucho.

• Me gusta
Enhorabuena!! Relojazo

• Me gusta
Enhorabuena! Todo un relojazo

• Me gusta
Muy bonito, uno de mis eternos futuribles, ahora a disfrutarlo como se merece

• Me gusta
Un reloj formidable, te sienta muy bien, que lo disfrutes…

• Me gusta
Enhorabuena! Es un reloj clásico y mítico, encima con algo de historia.

• Me gusta
Excelente pieza, siempre lo tengo como futurible, a ver si cae. A disfrutarlo. Enhorabuena

• Me gusta
Muy bonito. Y te queda muy bien.

• Me gusta
Fantástica colección! Esa última incorporación me encanta.

• Me gusta
Enhorabuena, yo también lo tengo en dial tipo B pero automático, y estoy encantado con él.

• Me gusta
Buena colección y presentación. Felicidades.

• Me gusta
Unos representantes magníficos!!
Me gustan todos, especialmente el observador, tengo uno que disfruto mucho.
Gracias por compartir.

• Me gusta
Pues creo que es una decisión muy acertada, gran reloj y gran casa.

• Me gusta
Muy chulo y un lumen espectacular

• Me gusta
Clásico con buen calibre.
Que lo disfrutes.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie