Desde luego, es un verdadero placer escuchar argumentos como los tuyos tán bien hilvanados, no puedo dejar de reflejar algunos comentarios respecto a estos, tú dices:
Que razón tienes holdover. El que expone tesis generales es el que arriesga (en este caso, tu); el que matiza, solo argumenta algún extremo o casos. Lo de extremar posiciones, lo entiendo perfectamente en el contexto del debate.
Con todo, mi post -que no pretendía ser ninguna enmienda a la totalidad- tampoco quería quedarse en matizaciones secundarias. Otra cosa es que no pudiera tocar todos los tópicos a la vez.
A riesgo de expresarme torpemente, trato ahora de enumerar algunas posiciones más generales.
Vamos pués, con algunos de estos tópicos:
Lo que quiera que sea la Inteligencia no nos lo dirán las investigaciones neurológicas (quiero decir: ni ellos sólos, ni los psicólogos experimentalistas, ni ninguna otra especialidad que solo maneje herramientas analíticas y métodos inductivos), probablemente la antropología filosófica estará mejor posicionada.
La que quiera que sea la inteligencia no, lo que parece dificil de definir es tu concepto de inteligencia, el mio, no, no es dificil:
Yo me he referido siempre a la inteligencia como capacidad integradora del cerebro humano: pensar de modo abstracto, razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia. Para dejarlo meridianamente claro, solo me he referido a la inteligencia, en este "tópico" aspecto, que por cierto, es el que los científicos consideran aceptable como definición de la inteligencia, a "otras inteligencias", no me he referido nunca
Pero al menos ¿tu crees que existe la inteligencia?, (aunque dices que no se sabe que es exactamente, si la respuesta es que no, que no existe, entonces lo podemos dejar aquí).
Supongo que la respuesta será si, que existe, bien, .
¿Tu crees que todo lo que existe puede ser medido, y si no puede ser medido, no existe?
Supongo que, salvo que creas en la existencia de fantasmas y entes espirituales o de fenómenos paranormales, tu respuesta será que, aunque no sepamos exactamente que es (pero yo solo hablo de la inteligencia que te he descrito), existe, y al menos alguna de sus manifestaciones, se pueden medir.
¿Existen métodos de medida cientificos para medir realidades tangibles, sean estas del tipo que sean?
Supongo que la respuesta es que si, aunque sea con matices, o al menos estarás de acuerdo en que, para elaborar una teoría, se deben cumplir cuatro criterios:
Ser replicables
Ser parsimoniosas
Deben permitir realizar medidas
Deben estimular la investigación
Cuando yo hablo de ci, solo me refiero a "algo" (lo que yo he descrito como inteligencia) que se puede teorizar según ese método y que cumple esa teoría, esas condiciones.
¿Es lo mismo una teoría que cumple estas condiciones que una que no la cumple o que no es ni siquiera teoría?
No, una cosa es una teoría, y otra cosa es una visión del mundo. Yo solo hablo de la Inteligencia y de CI según el aspecto teórico que cumple las condiciones científicas especificadas antes, no hablo de visiones del mundo ni de los aspectos antropológicos o filosóficos o ¡metafísicos y arqueológicos! (para que usar, o por qué existe o como ha estado operando en la sociedad o en la especie) de la Inteligencia, puede que los tenga, pero yo no hablo de ellos, quizá tu si.
¿tu crees que existen procedimientos de medida cientificamente eficaces y eficientes?
Supongo que tu respuesta será que si, aunque sea con matices, dado que toda la actividad científica se ha desarrollado en virtud de el uso correcto de estos métodos, que han servido para al menos para validar teorías tales como la Ley de Gravitación Universal o la Mecánica Cuantica, y supongo que si compartirás que si han servido para estas, también pueden valer para entender la teoría de la inteligencia de la que yo hablo, no de las otras posibles, que de esas no hablo.
Bien, cuando yo hablo de test de ci, solo hablo de métodos de medida cientificamente certificados, con los fallos que esto puedan tener, pero mientras no tenga otros mejores, me valgo de estos, al menos han servido para medir otras cosas y no nos ha ido tan mal.
El hecho de que hayas trabajado en el campo de la Inteligencia Artificial, precisamente, te coloca en una posición de privilegio para entender que copiando redes neuronales se avanza ma non troppo en la creación de sistemas inteligentes.
Se avanza en la creación de sistemas inteligentes, no en la forma de sentir esa inteligencia, osea no sabemos bien si esa inteligencia, es "nuestra inteligencia", y eso es un problema muy grande, lo admito, ¿y qué?, no es incompatible con la definición ni con la medida de esta según los parámetros enunciados antes.
Es precisamente este aspecto de la relación, entre lo que podríamos llamar el “hardware” de la Inteligencia y “output/comportamiento” inteligente el que complica la cosa.
No, el hardware de la inteligencia es su soporte físico, sea biológico o sea máquina, el comportamiento, es lo que se observa en el sujeto o máquina partiendo de la capacidad optenida en el sistema, si es alta, el comportamiento es satisfactorio en cuanto a la resolución del problema concreto, no es lo mismo la capacidad que el resultado de la misma, pero su relación es mucho mayor que cualquier otro factor operativo en el sistema o incluso, ajeno a este (y esto se puede medir).
De ahí la desconfianza en algunos de los estudios de base genética que, parecen muy útiles para explicarnos por qué tenemos más probabilidades de tener una mejor dotación neuronal o mayor número de psinápsis pero no pueden explicar ni predecir “cuanto” más inteligentes llegaremos a ser sin instrucción ni experiencia.
Quia Quia, "No hay tal desconfianza" , existen experimentos científicos que han podidio demostrar que se puede mejorar ¡incluso sin alterar la dotación neuronal! por métodos genéticos, el Proyecto Abecedario, demostró que se puede mejorar el ci en 8 puntos de forma sostenida después de varios años de acabado el proyecto, solo que.................se atribuye la mejora en las medidas de correlación que se han tomado (cientificamente) no al programa de entreno, si no a la MEJORA en LA ALIMENTACION de estos NIÑOS y al haberse realizado a una EDAD DETERMINADA. Los datos están, se pueden consultar.
¿Pero, por que yo me empeño (¿tópico?) en decir que no se puede mejorar el CI "con entreno", pués en algo muy sencillo, jamás se ha gastado tanto dinero en nada como en desarrollar poyectos para mejorar el ci (¿serán burros, si no existe y no vale pa ná?) y ninguno de ellos, excepto el proyecto abecedario, y ya he explicado el motivo, han conseguido jamás mejorar el ci de forma sostenida, si que podemos mejorar las habilidades, pero eso es otra cosa.
La inteligencia es un “constructo” de base biológica pero de desarrollo vital.
Como la bomba atómica, tiene una base física y un "desarrollo vital", pero hay que saber como se hace y como funciona, luego viene el "desarrollo vital".
Solo tiene sentido en el contexto social e histórico
Eso lo dices tu, la raza humana se ha desarrollado gracias a este atributo, es pués intemporal y consustancial a la misma, esto lo sabe todo el mundo, es como el gen del idioma, lo monos no tienen, ni los conejos.
De hecho, las definiciones de lo que es inteligente o de las habilidades valiosas varía con el tiempo y las sociedades Por ejemplo, el interés actual por la Inteligencia Emocional no es más que un salto más en esa redefinición.
Bueno, aparte de un "constructo" (vaya palabro), es un atributo humano, es mas, es el atributo humano que mejor predice quién se situa por debajo del nivel de pobreza, quién abandona la escuela y quien depende del Estado, y además todas esas cosas que dices; se pueden decir muchas cosas de la inteligencia, MENOS QUE ES UN ATRIBUTO TRIVIAL, por eso interesa.
Como es un constructo, una realización vital, la biología condiciona (impone límites flexibles) pero no explica su desarrollo, ni su especialización. Vale que no sea un músculo, pero se entrena.
¿Como se entrena? ¿Como? cuando alguién afirma algo, debe demostrarlo.....¿como de entrena?
Las evidencias de diferencias estadísticas entre grupos raciales no son más que descripciones momentáneas
(o si, mañana no, o hoy si, dentro de mil años no) bueno seguramente, pero yo no hablo del futuro, hablo de presente y del pasado inmediato, me conformo con ver como son las cosas para después poder predecirlas, no me resigno a no poder hacerlo, tonto que es uno
...pero no permiten suponer ventajas evolutivas esenciales.
NO no lo permiten, pero lo pretenden, se estudia precisamente por esto, para poder evolucionar.
Al margen de su fiabilidad
¡Tu crees que la fiabilidad sobre las estaturas medias de la personas de España es mala? ¿POR QUE DUDAR DE LA MEDIDA DE INTELIGENCIA SI ESTA REALIZADA CON ARREGLO AL MISMO METODO)
–no todo es uso minucioso de la estadística- lo relevante, para este debate es qué uso se le quiera dar (Darwinismo Social, por ejemplo); y esto, no es el mero abuso que los políticos o los mass media hagan de la investigación científica.
Ya, pero de momento me conformo con el estudio, sobre el uso, lo dejo en manos del gobierno democrático de las mayorías, no con el de la minorías a las que se hurta el estudio, maniatico que es uno.
En este último aspecto, también creo (por lo que te he leído en otros hilos) que tenemos posiciones discrepantes. Quizás no es el momento. No intentemos desarrollar todos los debates a la vez, pero creo que la visión neutralista que tienes de la Ciencia, tan alejada del uso Social del Conocimiento, no se sostiene. Es probable que se trate también en este caso de extremar posiciones por tu parte, defendiendo la Racionalidad Científica frente a los abusos de la Política o de lo “políticamente correcto”, supongo. En todo caso, la ciencia es otro producto social.
No, la ciencia solo intenta comprender y explicar la realidad, la politica intenta cambiarla mediante la conquista del poder y a su conveniencia, no es lo mismo, ni tampoco son iguales, dejemos a la ciencia que la explique, y a la política que la cambie, pero a la política que determina una mayoría informada por la ciencia, no a una mayoría informada por la política de unos pocos, que al final hacen la política que solo a ellos les conviene.
Eso es lo que unico que no se sostiene, que unos pocos determinen lo que es bueno y es malo, sembrando la confusión a base de negar o poner en duda esta porción de la realidad conocida, sin que la mayoría pueda saber que hay o no de cierto en las cosas con arreglo a un método cientifico.
Saludos