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Vostok Komandirskie y agujas que "derrapan"

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Hola, pues animado por la ayuda que he recibido en este foro para solucionar un problemaen otro reloj (mil gracias al forero Mystiko!) me lanzo a haceros otra consulta:
He estado trabajando en recuperar este Komandirskie pescado en un mercadillo (foto del estado final):
20220416_180107.webp


Le he conseguido un volante nuevo, y tras una puesta a punto lo he hecho funcionar correctamente, a excepcion de las agujas, me explico: el reloj late y el segundero avanza correctamente, pero el minutero, y sobre todo la aguja horaria no avanzan como debieran. Esto se hace evidente al poner en hora el reloj, ya que girando la corona, el minutero gira bien pero la aguja horaria diriamos que "derrapa" y se queda atras.
He vuelto a abrir el reloj, he repasado el cañon de minutos y la rueda de horas, y no veo daño aparente ni errores en el montaje... A ver si algun forero experto me da una pista de por dónde tirar de este hilo, y asi seguir aprendiendo en esta aficion apasionante.

Gracias!
 
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El problema más común cuando pasa esto es que las agujas han cogido holgura con los años, por lo que no encajan con la fricción que debieran y se mueven, deslizan y hasta caen. Prueba con algo que no las dañe, un palito, a intentar moverlas de su sitio, a ver si se deslizan. Si lo hacen, ya tienes el problema localizado y solo hay que apretarlas. Por otra parte, si es esto es muy fácil de arreglar, solo hay que desmontarlas y apretarlas muy suavemente para cerrarles un poco la abertura por la que se montan, normalmente con las pinzas en suficiente, son piezas de metal muy fino. Empieza probando con muy poco y vas montándolas y comprobando cómo quedan, ¡mejor quedarse corto y repetir que deformarla demasiado o aplastarla!
 
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Efectivamente, las agujas se mueven casi sin aplicarles fuerza: A ver si soy fino y lo arreglo sin cargarme las agujas... de todos modos enstaba pensando en cambiarlas por otras que me den más contraste con el dial, ya que la legibilidad es muy mala tal y como está ahora. Lo tenia parado hasta solucionar este tema,pero con lo que me dices creo que va a ser la solución.

Gracias por tu ayuda Ciclocampista!

PS, pido perdón a los Dioses de la relojería por bloquear el segundero con el dedo en ese video. "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir" 😀
 
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Hola.
Según dices la aguja de los minutos se mueve según parece bien pero la de las horas se queda atrás...
Puede ser lo que dice el compañero o puede ser el cañón de los minutos que va en el eje de la rueda centro, a ver qué si patina y no fricciona suficiente..

Al poner en hora se puede notar la fricción, si va demasiado suelto al girar la corona suele ser eso.., nuevamente puedes contrastar con otro reloj lo que te digo..
 
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Hola, pues animado por la ayuda que he recibido en este foro para solucionar un problemaen otro reloj (mil gracias al forero Mystiko!) me lanzo a haceros otra consulta:
He estado trabajando en recuperar este Komandirskie pescado en un mercadillo (foto del estado final):
Ver el archivos adjunto 2408178

Le he conseguido un volante nuevo, y tras una puesta a punto lo he hecho funcionar correctamente, a excepcion de las agujas, me explico: el reloj late y el segundero avanza correctamente, pero el minutero, y sobre todo la aguja horaria no avanzan como debieran. Esto se hace evidente al poner en hora el reloj, ya que girando la corona, el minutero gira bien pero la aguja horaria diriamos que "derrapa" y se queda atras.
He vuelto a abrir el reloj, he repasado el cañon de minutos y la rueda de horas, y no veo daño aparente ni errores en el montaje... A ver si algun forero experto me da una pista de por dónde tirar de este hilo, y asi seguir aprendiendo en esta aficion apasionante.

Gracias!
Te ha quedado genial..
 
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Seguimos investigando...
Hola.
Según dices la aguja de los minutos se mueve según parece bien pero la de las horas se queda atrás...
Puede ser lo que dice el compañero o puede ser el cañón de los minutos que va en el eje de la rueda centro, a ver qué si patina y no fricciona suficiente..

Al poner en hora se puede notar la fricción, si va demasiado suelto al girar la corona suele ser eso.., nuevamente puedes contrastar con otro reloj lo que te digo..
Muchas gracias por aparecer por aqui, pues efectivamente, las agujas no parecen ser el problema, aunque necesiten un cabio para aumentar legibilidad.
El problema que he detectado es que la rueda que transmite el giro al cañón de minutos lo "levanta", y se lleva con él a la rueda de horas, con lo que ambas se liberan del engranaje. Lo curioso es que esto suceda tambien con la tapa del sistema de calendario y el dial puestos, incluyendo el aro de laton curvado que se suele poner para mantener al rueda de horas en su sitio.
Y claro, ese movimiento fallido se ha ido comiendo la rueda de transmision... menos mal que tengo un donante y la puedo sustituir (la buena a la derecha):
20220417_115736.jpg
La pregunta ahora es: ¿Cómo mantener el cañon de minutos en su sitio?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
 
El cañón de minutos ha de estar en su sitio x si solo y si tiene curvatura el eje de la rueda central o horgura su orificio ya es cuestión más complicada, mira las holguras y de la rueda sustituta al ponerla, aunque es posible que con la nueva rueda y el aro de laton más curvado que haga un poco más de presión debería ir bien.
El cañón de minutos si va muy suave se puede dar un poco de presión en su muesca.
 
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El cañón de minutos ha de estar en su sitio x si solo y si tiene curvatura el eje de la rueda central o horgura su orificio ya es cuestión más complicada, mira las holguras y de la rueda sustituta al ponerla, aunque es posible que con la nueva rueda y el aro de laton más curvado que haga un poco más de presión debería ir bien.
El cañón de minutos si va muy suave se puede dar un poco de presión en su muesca.
Una vez más has acertado, rueda nueva + aro de alton con más curva = reloj en marcha! :ok:
:ok:

De nuevo gracias por tu ayuda, tienes una buena parte de culpa de que estos dos hayan resucitado, desde el fondo de una caja en un mercadillo de Atenas.
20220418_112918.webp
 
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Una vez más has acertado, rueda nueva + aro de alton con más curva = reloj en marcha! :ok:
:ok:

De nuevo gracias por tu ayuda, tienes una buena parte de culpa de que estos dos hayan resucitado, desde el fondo de una caja en un mercadillo de Atenas.Ver el archivos adjunto 2408683
Me alegra leer eso, que estén funcionando de nuevo como ha de ser...
Espero que los disfrutes y te den buenas hora mucho tiempo.
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
 
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felicitaciones quedo muy bonito
 
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Hola:
Me alegra ver que hayas solucionado el problema con la ayuda de los compis, felicidades. Yo tuve un problema similar también que al final se solucionó apretando un poco el cañón de minutos ( el síntoma era que las agujas con la corona en posición hacia afuera iban casi sueltas sin retención).
Solo por aportar algo, que si se diera el caso (espero que no) que se desengranaran de nuevo el cañón de minutos con la rueda transmisora, entonces creo que sería cuestión de apretar el cañón de minutos.
Saludos y a disfrutar del reloj !
 
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