¡Gracias, Elena! Disculpa la demora en responder, pero iba un poco liada y he visto que Kike y otros compañeros ya te han orientado sobre la pregunta. El indicador de reserva de marcha es una de las "complicaciones" de relojería que podemos encontrar con relativa facilidad, aunque lo cierto es que no la ofrecen muchos relojes; desconozco el motivo, porque mecánicamente no es muy difícil ni costosa y a mi parecer resulta bastante práctica en el caso de los relojes mecánicos automáticos. Los de remonte manual ya sabes cuándo le has dado cuerda a tope, y conociendo la reserva de marcha que tiene el calibre en cuestión es fácil saber en qué parte de la "descarga" se halla. Sin embargo, en los automáticos, al cargar con el giro del rotor interior provocado por el movimiento que nuestro brazo le transmite, resulta mucho más incierto determinarlo, y por eso el indicador me parece muy útil.
Buenoooo, valeeeee, lo reconozco: no es un dato vital y me gusta especialmente porque estéticamente me encanta cómo se solía resolver en los relojes vintage (en los actuales no siempre lo hacen con tanto acierto, para mi gusto) 🤩 Una de ellas es la ventanita que tiene mi Enicar, que esta mañana estaba en rojito al ponérmelo y ahora ya indica que está bastante cargadito, aunque aún le falta para llegar al tope de sus 44 horas de reserva; si ahora me lo quito y lo dejo en una mesita, se supone que ése es el tiempo, entre 36 y 40 horas, que continuará andando sin que lo esté usando...
Ver el archivos adjunto 2484271
Además, está la opción de una subesfera propia para el indicador, como en el precioso Futurematic que ha mostrado Jose, y también una especie de arco con su aguja, como el de este precioso Zodiac de nuestra querida Su
Ver el archivos adjunto 2484266
De todos modos, gustos aparte, sí que creo que tiene su utilidad para los que no realizamos actividad física frenética con nuestros relojes (una jornada de oficina no suele generar demasiado movimiento de muñeca para cargar el reloj); especialmente, si no usas el mismo reloj varios días seguidos. Hay rotores más y menos perezosos moviéndose y más o menos eficaces cargando, nuestra actividad varía según seamos y el tipo de jornada que tengamos prevista el día en cuestión, así que esa información creo que es útil.
PD: Si el ladrillo que te he soltado no te disuade de volver a aparecer y/o preguntar, te diré que no sólo NO eres pesada, sino que es un placer responder en lo que sea capaz a tu interés o curiosidad por cualquiera de mis relojes