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Forer@ Senior
Sin verificar
En general los relojes con sonería de cuartos son bastante complicados a la hora de montar. Tienen muchas piezas que hay que encajar entre las dos platinas, colocar en el lugar que les corresponde y además tienen que estar coordinadas para que el reloj funcione correctamente. No basta que estén en su sitio sino que también tienen que estar en una posición concreta. Esto dificulta bastante el montaje y a veces es necesario volver a separar las platinas para cambiar la posición de algún engranaje.
Este Vienés de la primera mitad del siglo XIX con sonería de cuartos tiene dos trenes de sonería y uno para el movimiento y es muy simple y sencillo para montar y desmontar. Nunca he visto un reloj con este tipo de sonería con tan pocas piezas entre las platinas.
Los trenes de sonería de los cuartos y horas solo tienen dos engranajes entre el barrilete y el venterol, y además no es necesario coordinar ningún engranaje respecto a sus contiguos ya que el bloqueo se hace sobre el venterol. Por lo tanto basta con encajar en su sitio sin tener en cuenta en qué posición lo hacen.
El tren de movimiento también es muy simple, ya que entre el barrilete y la rueda de escape también tiene solo dos engranajes.
Como tiene tan pocos engranajes lo compensa con su gran tamaño y elevado número de dientes. Una de las ruedas que engrana con el venterol tiene cerca de 200 dientes, y la otra alrededor de 150. Además el diámetro de las ruedas no va decreciendo conforme se alejan del barrilete, como suele ser habitual.
Imágenes de los engranajes que van entre las dos platinas.
Imagen del tren de sonería de las horas.
Imagen del tren la sonería de los cuartos.
Imagen del tren de movimiento.
Todas las piezas que coordinan las diferentes funciones del reloj están sobre la platina frontal y se pueden sacar fácilmente para girar y colocar en la posición adecuada.
La aguja del segundero central encaja directamente en el eje de la rueda de escape.
Un saludo.
Este Vienés de la primera mitad del siglo XIX con sonería de cuartos tiene dos trenes de sonería y uno para el movimiento y es muy simple y sencillo para montar y desmontar. Nunca he visto un reloj con este tipo de sonería con tan pocas piezas entre las platinas.
Los trenes de sonería de los cuartos y horas solo tienen dos engranajes entre el barrilete y el venterol, y además no es necesario coordinar ningún engranaje respecto a sus contiguos ya que el bloqueo se hace sobre el venterol. Por lo tanto basta con encajar en su sitio sin tener en cuenta en qué posición lo hacen.
El tren de movimiento también es muy simple, ya que entre el barrilete y la rueda de escape también tiene solo dos engranajes.
Como tiene tan pocos engranajes lo compensa con su gran tamaño y elevado número de dientes. Una de las ruedas que engrana con el venterol tiene cerca de 200 dientes, y la otra alrededor de 150. Además el diámetro de las ruedas no va decreciendo conforme se alejan del barrilete, como suele ser habitual.
Imágenes de los engranajes que van entre las dos platinas.
Imagen del tren de sonería de las horas.
Imagen del tren la sonería de los cuartos.
Imagen del tren de movimiento.
Todas las piezas que coordinan las diferentes funciones del reloj están sobre la platina frontal y se pueden sacar fácilmente para girar y colocar en la posición adecuada.
La aguja del segundero central encaja directamente en el eje de la rueda de escape.
Un saludo.
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