tantdetemps
In memoriam
Hola Amigos, En el hilo de "Los franceses invaden Europa", vimos en detalle los relojes "Art Decó" o "Art Nouveau", de caja practicamente cuadrada.
En este hilo, quiero mostraros, 4 nuevos relojes de este estilo, todos del primer tercio del siglo pasado, en caja rectangular, 3 de ellos son VEDETTE, gran marca francesa, que vendió estos relojes en toda Europa entre ambas guerras.
Hay que destacar que estos relojes se fabricaban con 2 modelos de sonería, sonería simple con toque de medias y horas, o sonería "Carillón", con toque de melodías completas, interpretando cada cuarto, 4 notas más de la melodía, así, el primer cuarto se ejecutan las 4 primeras notas, en la media, 8 notas, las 4 primeras más las 4 segundas, en los tres cuartos, 12 notas, las 8 anteriores, más las 4 siguientes, y a la hora en punto, las 16 notas de la melodía completa.
La melodía más extendida en esta época y aún hoy, es la del reloj de la torre del Parlamento Inglés, en el conjunto del Palacio de Westminster, (Antigua residencia Real) a orillas del Támesis, llamado coloquialmente "Big-Ben".
Algunos de estos relojes, pueden interpretar 2 melodías, con una palanca interna que permite hacer esa selección.
Veamos los relojes, el primero, marca VEDETTE, de 72 x 32 cm. es espléndido, estilo Art Deco, fijaros en los números grabados en la esfera, con caja con marco de madera y panelería en madera, que parece raíz, cristal biselado de 6 lados, dejando ver el péndulo.
Este segundo, también VEDETTE, lo veremos con algo más de detalle, de una medidas muy similares al anterior, de 65 x 31 cm. también con marco de madera, y panelería en madera maciza, con molduras grabadas en marco superior, copete y en la panelería en la parte baja, Ventana baja, también de 6 lados, algo más regular que el anterior, con cristal biselado.
Detalle del reloj, con la puerta abierta.
A su izquierda, esfera, soporte y péndulo. Estas 3 cuerdas que se ven colgar de la parte baja del reloj, son para silenciar, el toque de cuartos y el toque de horas, la tercera de ellas, es para forzar al reloj a tocar, avanzando ¼ cada vez. Al fondo de la caja, tras el péndulo se distinguen las varillas de la sonería.
A su derecha, un detalle de las 8 varillas de la sonreía, 4 (Derecha), son para toques de cuartos y las 4 de la izquierda, estas golpeados por los 4 martillos simultaneamente para dar sonoridad al toque de horas.
La siguiente fotografía nos muestra la máquina de este reloj, del central arranca el péndulo, a su derecha, ahora, los 4 martillos solidarios para el toque de horas y a su izquierda, los 4 martillos independientes, controlados por la levas, para la melodía de cuartos.
Maquinaria muy grande y sólida, practicamente eterna.
El Tercer reloj que os muestro, es precioso, caja de madera muy trabajada, con un espléndido cristal, emplomado, y cortes biselados.
Observar la esfera, también con números muy originales, representativos de la época.
Este reloj, no es Francés, es un Junghans, Alemán, de medidas 75 x 32 cm..
Al abrir la tapa, se distinguen las 3 cuerdas, originales, que permiten bloquear los toques de cuartos y horas, así como la tercera cuerda para forzar el reloj a tocar la última posición en cuartos y horas.
De este reloj Junghans, merece fotografia en detalle de su magnifica esfera Art-deco.
El cuarto reloj y último, siempre es el más especial y esta ocasión no podía ser distinto, si os habéis fijado en las esferas de los 3 relojes anteriores, todas tienen los 3 agujeros, para introducir la llave y rearmar los barriletes, como sabéis, el boca llave de la izquierda es el barrilete del toque de horas, el central para el reloj y el de la derecha para la sonreía de cuartos, el reloj que ahora veréis, contemporáneo a los anteriores, quizás algo más moderno, no tiene ningún agujero para reamar los muelles.
Veamos el reloj, se trata de un VEDETTE, marco con madera labrada y original ventana, con partes de cristales curvados, todos biselados y partes emplomadas.
En la siguiente fotografía, vemos un detalle de la esfera, sin los agujeros para las llaves, y de la máquina.
También se aprecia, en las 2 instantáneas, un cable de la época, conectado a una pequeña bobina rosa, que es la clave de este reloj, como veremos más adelante.
El misterio de este reloj, seria este :
Efectivamente se trata de un ElectroVedette, un reloj muy raro de ver y de encontrar, esa pequeña bobina rosa que veíamos en la fotografía anterior a través de una serie de mecanismos se encarga continuamente de rearmar los muelles reales de los 3 barriletes, (que los tienen igual que los relojes anteriores), cada uno con un pequeño embrague que hace patinar el mecanismo, si el muelle esta totalmente armado, el motor sincrono a bajas revoluciones, no más de 300 por minuto, esta continuamente en funcionamiento.
En la siguiente fotografía, veremos 2 vistas de este mecanismo, que no he desmontado, dada su complejidad.
A la derecha, se ve el eje, con piñón de salida del motorcito y el barrilete del toque de horas, con una rueda detrás de él, que corresponde a este mecanismo eléctrico de rearmado.
En la fotografía de la izquierda, se aprecia parte del complicado mecanismo, que va rearmando los muelles de los 3 barriletes.
En todos ellos, gracias las varillas y a la gran caja de resonancia de madera, se obtiene un sonido potente en todos los toques.
Espero que os gusten, como siempre gracias por vuestra atención y recibir un cordial saludo. Tantdetemps
Pd. Tengo que aclarar que en estos Hilos yo os muestro relojes de mi colección, con explicaciones que pretendo sean amenas, distraídas y hasta simpáticas, pero siempre relativamente ajustadas a la realidad. Es practicamente imposible, aseverar algo en relojería, cuando se habla de relojes de los años 20, 30, 40, incluso de los 70, ya que hay múltiples inventos, patentes, nombres, que se solapan en las fechas y según las fuentes, se cruzan y descalifican, atribuyendo a ese o aquel, el primer sistema, el primer reloj, etc... yo intento situar mis relojes en Tiempo y Espacio, entendiendo por Tiempo, su año de fabricación aproximado, lo cual es muy difícil en relojes no convencionales de hace 75 años y entendiendo por Espacio, su lugar dentro de la evolución de la relojería, cosa que tampoco es nada facil, dados los múltiples sistemas, pruebas, prototipos, que han surcado el siglo XX, ruego me disculpen, si alguien más entendido que yo cree que hay errores en estas explicaciones.
En este hilo, quiero mostraros, 4 nuevos relojes de este estilo, todos del primer tercio del siglo pasado, en caja rectangular, 3 de ellos son VEDETTE, gran marca francesa, que vendió estos relojes en toda Europa entre ambas guerras.
Hay que destacar que estos relojes se fabricaban con 2 modelos de sonería, sonería simple con toque de medias y horas, o sonería "Carillón", con toque de melodías completas, interpretando cada cuarto, 4 notas más de la melodía, así, el primer cuarto se ejecutan las 4 primeras notas, en la media, 8 notas, las 4 primeras más las 4 segundas, en los tres cuartos, 12 notas, las 8 anteriores, más las 4 siguientes, y a la hora en punto, las 16 notas de la melodía completa.
La melodía más extendida en esta época y aún hoy, es la del reloj de la torre del Parlamento Inglés, en el conjunto del Palacio de Westminster, (Antigua residencia Real) a orillas del Támesis, llamado coloquialmente "Big-Ben".
Algunos de estos relojes, pueden interpretar 2 melodías, con una palanca interna que permite hacer esa selección.
Veamos los relojes, el primero, marca VEDETTE, de 72 x 32 cm. es espléndido, estilo Art Deco, fijaros en los números grabados en la esfera, con caja con marco de madera y panelería en madera, que parece raíz, cristal biselado de 6 lados, dejando ver el péndulo.
Este segundo, también VEDETTE, lo veremos con algo más de detalle, de una medidas muy similares al anterior, de 65 x 31 cm. también con marco de madera, y panelería en madera maciza, con molduras grabadas en marco superior, copete y en la panelería en la parte baja, Ventana baja, también de 6 lados, algo más regular que el anterior, con cristal biselado.
Detalle del reloj, con la puerta abierta.
A su izquierda, esfera, soporte y péndulo. Estas 3 cuerdas que se ven colgar de la parte baja del reloj, son para silenciar, el toque de cuartos y el toque de horas, la tercera de ellas, es para forzar al reloj a tocar, avanzando ¼ cada vez. Al fondo de la caja, tras el péndulo se distinguen las varillas de la sonería.
A su derecha, un detalle de las 8 varillas de la sonreía, 4 (Derecha), son para toques de cuartos y las 4 de la izquierda, estas golpeados por los 4 martillos simultaneamente para dar sonoridad al toque de horas.
La siguiente fotografía nos muestra la máquina de este reloj, del central arranca el péndulo, a su derecha, ahora, los 4 martillos solidarios para el toque de horas y a su izquierda, los 4 martillos independientes, controlados por la levas, para la melodía de cuartos.
Maquinaria muy grande y sólida, practicamente eterna.
El Tercer reloj que os muestro, es precioso, caja de madera muy trabajada, con un espléndido cristal, emplomado, y cortes biselados.
Observar la esfera, también con números muy originales, representativos de la época.
Este reloj, no es Francés, es un Junghans, Alemán, de medidas 75 x 32 cm..
Al abrir la tapa, se distinguen las 3 cuerdas, originales, que permiten bloquear los toques de cuartos y horas, así como la tercera cuerda para forzar el reloj a tocar la última posición en cuartos y horas.
De este reloj Junghans, merece fotografia en detalle de su magnifica esfera Art-deco.
El cuarto reloj y último, siempre es el más especial y esta ocasión no podía ser distinto, si os habéis fijado en las esferas de los 3 relojes anteriores, todas tienen los 3 agujeros, para introducir la llave y rearmar los barriletes, como sabéis, el boca llave de la izquierda es el barrilete del toque de horas, el central para el reloj y el de la derecha para la sonreía de cuartos, el reloj que ahora veréis, contemporáneo a los anteriores, quizás algo más moderno, no tiene ningún agujero para reamar los muelles.
Veamos el reloj, se trata de un VEDETTE, marco con madera labrada y original ventana, con partes de cristales curvados, todos biselados y partes emplomadas.
En la siguiente fotografía, vemos un detalle de la esfera, sin los agujeros para las llaves, y de la máquina.
También se aprecia, en las 2 instantáneas, un cable de la época, conectado a una pequeña bobina rosa, que es la clave de este reloj, como veremos más adelante.
El misterio de este reloj, seria este :
Efectivamente se trata de un ElectroVedette, un reloj muy raro de ver y de encontrar, esa pequeña bobina rosa que veíamos en la fotografía anterior a través de una serie de mecanismos se encarga continuamente de rearmar los muelles reales de los 3 barriletes, (que los tienen igual que los relojes anteriores), cada uno con un pequeño embrague que hace patinar el mecanismo, si el muelle esta totalmente armado, el motor sincrono a bajas revoluciones, no más de 300 por minuto, esta continuamente en funcionamiento.
En la siguiente fotografía, veremos 2 vistas de este mecanismo, que no he desmontado, dada su complejidad.
A la derecha, se ve el eje, con piñón de salida del motorcito y el barrilete del toque de horas, con una rueda detrás de él, que corresponde a este mecanismo eléctrico de rearmado.
En la fotografía de la izquierda, se aprecia parte del complicado mecanismo, que va rearmando los muelles de los 3 barriletes.
En todos ellos, gracias las varillas y a la gran caja de resonancia de madera, se obtiene un sonido potente en todos los toques.
Espero que os gusten, como siempre gracias por vuestra atención y recibir un cordial saludo. Tantdetemps
Pd. Tengo que aclarar que en estos Hilos yo os muestro relojes de mi colección, con explicaciones que pretendo sean amenas, distraídas y hasta simpáticas, pero siempre relativamente ajustadas a la realidad. Es practicamente imposible, aseverar algo en relojería, cuando se habla de relojes de los años 20, 30, 40, incluso de los 70, ya que hay múltiples inventos, patentes, nombres, que se solapan en las fechas y según las fuentes, se cruzan y descalifican, atribuyendo a ese o aquel, el primer sistema, el primer reloj, etc... yo intento situar mis relojes en Tiempo y Espacio, entendiendo por Tiempo, su año de fabricación aproximado, lo cual es muy difícil en relojes no convencionales de hace 75 años y entendiendo por Espacio, su lugar dentro de la evolución de la relojería, cosa que tampoco es nada facil, dados los múltiples sistemas, pruebas, prototipos, que han surcado el siglo XX, ruego me disculpen, si alguien más entendido que yo cree que hay errores en estas explicaciones.
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