Agapitox
Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales. Voy a abrir este hilo, ya que quedaba pendiente la presentación del Poljot marino 53303 que ha sido una aventura con todo tipo de avatares, así que como nunca tengo tiempo, procedo a ello ahora. Antes de comenzar, diré que este hilo se lo dedico enteramente a Miquel, que fue el único que me supo ayudar aquí, y que de modo indirecto o directo fue decisivo para llegar a la reparación del reloj. Creo que es una persona que nos ha ido ampliando nuestros horizontes en materia de relojería, (o por lo menos es mi caso), y siempre sabiendo relacionar todas las dimensiones de este arte que es la relojería: lo mecánico, lo histórico, etc…
El hilo es como una continuación de este otro que algunos ya conocéis: https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-reparación-poljot-marino-53303.483535/
Mi reloj tiene el número de serie 12996, y es muy cercano en el tiempo a uno que tuvo el gran coleccionista Mark Gordon. Entre sus muchos relojes, él tenía la unidad 12698, fabricada en el primer trimestre de 1977 (https://www.ussrtime.info/details/0084.html).
Esta pieza llegó a mis manos hace más de año. Se trata de un reloj de bitácora, que debía ser muy preciso para poder servir a fijar la posición del buque, ya que cuando se fabrica, todavía no ha llegado el GPS; y que se sincronizaba con otro reloj mucho más grande o de cubierta que ya no se movía a ninguna parte del barco. Si no me equivoco, el modelo soviético 53303 toma como referencia el calibre 22 de la casa Ulises Nardin. Digo que toma como referencia, porque creo que no lo copia exactamente. El UN debería ser algo así:
Si la imagen es la correcta, yo diría que el Poljot soviético lo mejora con cotes de geneve, cuello de cisne, etc, etc. Pero es que todas las partes del movimiento parecen biseladas y pulidas a mano. El regulador original se reemplaza por cuello de cisne; y el puente también se modifica, proporcionando una mejor estabilidad y seguridad de la regulación. Le da como un aire más militar.
Mi reloj fue fabricado el cuarto trimestre de 1977. Fue un año en que la URSS aprobó su tercera Constitución, ya con signos de envejecimiento de su base política dirigente, y también del sistema, por lo que se vio antes (primavera de Praga) y lo que quedaba por ver después. Todavía le quedaron al país los Juegos Olímpicos de Moscú 80 para brillar, pero fue algo efímero.
El reloj lo compré de un vendedor de Ebay de cuyo nombre no quiero acordarme, y vino de los confines de Rusia, en concreto de Vladisvostok, población muy cercana a Corea y China. He leído que hasta 1991, las autoridades de la Unión Soviética convirtieron a Vladivostok en una ciudad cerrada a los extranjeros por ser la sede de la Flota del Pacífico de la Armada Soviética. Imagino que hasta los propios ciudadanos soviéticos tenían restricciones para poder viajar a ella o residir en ella. Aún hoy en día persisten lugares en la Federación Rusa que tienen este tipo de regulación especial, por lo que he podido ver (https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_cerrada).
Esto puede explicar cómo nació mi reloj, y cómo ha terminado llegando a mis manos, ya que tengo la impresión de que puede estar vinculado al desguace de la Flota soviética. Después de la Segunda Guerra mundial, la Marina tuvo una época de crecimiento fruto del contexto de la guerra fría, creo que en todos los terrenos, submarinos, portaaviones, cruceros, destructores, porta-aeronaves, etc. Dicha época terminó muy mal al desaparecer el país. Por ejemplo, en 1992 el casco del portaviones Ulianovsk fue enviado al desguace; en 1993 el Novorssisk; en 1994 el Kiev; y en 1995 el Moskva. Por lo que sé, los rusos se quedaron con el Kutnesov, recientemente visto en Siria, que ha quedado muy anticuado y está en proceso de reparación y actualización.
En fin, habiendo nacido en 1977, y siendo ofertado para la venta como un reloj funcional y sin mencionar ningún defecto del reloj ni de la caja, la realidad es que el reloj vino con el eje de volante roto y también le faltaba un tornillo de sujeción. La falta de eje de volante suponía que el reloj conseguía arrancar un minuto y se paraba; o que al moverlo de una posición, dejaba de trabajar. Es decir, que era un reloj decorativo.
La caja de madera, que se abría presionando el botoncito, vino con el enganche de metal que une la tapa superior y la caja, roto. O se rompió ya hace tiempo, o lo rompieron. La parte inferior de la caja llegó sin raíles o sin una base que permitiera el anclaje del reloj. Esto suponía que al abrir la tapa superior, el reloj estaba hundido en la caja…. Todo un muestrario de horrores y de lo que debió pasar esta delicada pieza antes de llegar aquí. Literalmente recuerda a esa época de falta de mantenimiento, crisis y desguaces en la propia Marina en que debió servir este reloj. Imagino además, que cualquier objeto de valor que hubiese en un buque, aparte del casco, podría ser vendido, y no me extrañaría que este reloj hubiese tenido este destino. De hecho me parece lo más probable.
Pues nada, al cabo de un tiempo de haberme llegado el reloj, y de descubrir su estado real, abrí un link en el foro, y como ya indiqué, Miquel me dio pistas para poder repararlo. Como yo no tengo medios, lo había llevado a una relojería, que me devolvió sin más el reloj al comprobar que el eje de volante estaba roto. Luego, tras un comentario de Miquel sobre polmatx con el que no pude contactar, di con el fabricante 6MX, y pude contactar con él. Me enviaron un eje de volante nuevo, y un catálogo, cuyo contenido os muestro. Sin duda tiene piezas interesantes, pero deben ser caras. El eje de volante vale más de 100 euros.
Decir que en este caso me gusta más el dial del mi reloj que el dial de algunos modelos con dibujos de la marca 6MX. Prefiero un dial más desnudo o más clásico.
Lo que ocurrió después ya lo comenté en el hilo. La relojería, al intentar encajar el eje de volante en el reloj, lo rompió.
Luego descubrí que las dimensiones del eje de volante de un reloj 6MX y las dimensiones de un Poljot soviético marino no son idénticas, y que hay que limar aunque sea mínimamente y de forma muy cuidadosa, el eje de volante para poder encajarlo y luego despertar a este reloj. También es algo peligroso.
En fin, al cabo de bastante tiempo, me volví a animar y conseguí un segundo eje de volante. Esta vez el relojero actuó sobre aviso y fue limando el eje hasta conseguir encajarlo. El reloj volvió a la vida de forma inmediata, o mejor dicho, se despertó cual Bella durmiente. El relojero creo que quedó encantado, porque me envió un vídeo que he troceado en imágenes para subirlas al foro. Son los primeros instantes del despertar de este reloj después de quien sabe cuánto tiempo...
Luego hubo que limpiarlo, engrasarlo, y también ajustarlo bien; y por otro lado, también ponerle unos raíles a la caja para que el reloj quedase a la altura correcta al abrir la tapa superior, y poder cogerlo en forma para darle cuerda. Ya son detalles menores teniendo en cuenta todos los problemas que se fueron planteando. Incluso hubo un momento al final en que el reloj no funcionaba, y era debido a que la aguja de los segundos tocaba con el cristal o la aguja de los minutos, ya no recuerdo.
Todo el proceso ha llevado más de un año, ya que he tenido que buscar, preguntar… es lo que tiene la falta de conocimientos y la falta de repuestos. Ahora ya está entre amigos, y en un lugar de honor, más propio de lo que es este reloj. Es una lástima ver a veces relojes que han sido tan descuidados. Aquí lo podéis ver ya más tranquilo, con tres viejos mosqueteros, Athos Mikoyan, Porthos Tupolev y Aramis Antonov. Después de tanto tiempo y tantas vicisitudes, ha sido una aventura interminable.
El hilo es como una continuación de este otro que algunos ya conocéis: https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-reparación-poljot-marino-53303.483535/
Mi reloj tiene el número de serie 12996, y es muy cercano en el tiempo a uno que tuvo el gran coleccionista Mark Gordon. Entre sus muchos relojes, él tenía la unidad 12698, fabricada en el primer trimestre de 1977 (https://www.ussrtime.info/details/0084.html).
Esta pieza llegó a mis manos hace más de año. Se trata de un reloj de bitácora, que debía ser muy preciso para poder servir a fijar la posición del buque, ya que cuando se fabrica, todavía no ha llegado el GPS; y que se sincronizaba con otro reloj mucho más grande o de cubierta que ya no se movía a ninguna parte del barco. Si no me equivoco, el modelo soviético 53303 toma como referencia el calibre 22 de la casa Ulises Nardin. Digo que toma como referencia, porque creo que no lo copia exactamente. El UN debería ser algo así:
Si la imagen es la correcta, yo diría que el Poljot soviético lo mejora con cotes de geneve, cuello de cisne, etc, etc. Pero es que todas las partes del movimiento parecen biseladas y pulidas a mano. El regulador original se reemplaza por cuello de cisne; y el puente también se modifica, proporcionando una mejor estabilidad y seguridad de la regulación. Le da como un aire más militar.
Mi reloj fue fabricado el cuarto trimestre de 1977. Fue un año en que la URSS aprobó su tercera Constitución, ya con signos de envejecimiento de su base política dirigente, y también del sistema, por lo que se vio antes (primavera de Praga) y lo que quedaba por ver después. Todavía le quedaron al país los Juegos Olímpicos de Moscú 80 para brillar, pero fue algo efímero.
El reloj lo compré de un vendedor de Ebay de cuyo nombre no quiero acordarme, y vino de los confines de Rusia, en concreto de Vladisvostok, población muy cercana a Corea y China. He leído que hasta 1991, las autoridades de la Unión Soviética convirtieron a Vladivostok en una ciudad cerrada a los extranjeros por ser la sede de la Flota del Pacífico de la Armada Soviética. Imagino que hasta los propios ciudadanos soviéticos tenían restricciones para poder viajar a ella o residir en ella. Aún hoy en día persisten lugares en la Federación Rusa que tienen este tipo de regulación especial, por lo que he podido ver (https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_cerrada).
Esto puede explicar cómo nació mi reloj, y cómo ha terminado llegando a mis manos, ya que tengo la impresión de que puede estar vinculado al desguace de la Flota soviética. Después de la Segunda Guerra mundial, la Marina tuvo una época de crecimiento fruto del contexto de la guerra fría, creo que en todos los terrenos, submarinos, portaaviones, cruceros, destructores, porta-aeronaves, etc. Dicha época terminó muy mal al desaparecer el país. Por ejemplo, en 1992 el casco del portaviones Ulianovsk fue enviado al desguace; en 1993 el Novorssisk; en 1994 el Kiev; y en 1995 el Moskva. Por lo que sé, los rusos se quedaron con el Kutnesov, recientemente visto en Siria, que ha quedado muy anticuado y está en proceso de reparación y actualización.
En fin, habiendo nacido en 1977, y siendo ofertado para la venta como un reloj funcional y sin mencionar ningún defecto del reloj ni de la caja, la realidad es que el reloj vino con el eje de volante roto y también le faltaba un tornillo de sujeción. La falta de eje de volante suponía que el reloj conseguía arrancar un minuto y se paraba; o que al moverlo de una posición, dejaba de trabajar. Es decir, que era un reloj decorativo.
La caja de madera, que se abría presionando el botoncito, vino con el enganche de metal que une la tapa superior y la caja, roto. O se rompió ya hace tiempo, o lo rompieron. La parte inferior de la caja llegó sin raíles o sin una base que permitiera el anclaje del reloj. Esto suponía que al abrir la tapa superior, el reloj estaba hundido en la caja…. Todo un muestrario de horrores y de lo que debió pasar esta delicada pieza antes de llegar aquí. Literalmente recuerda a esa época de falta de mantenimiento, crisis y desguaces en la propia Marina en que debió servir este reloj. Imagino además, que cualquier objeto de valor que hubiese en un buque, aparte del casco, podría ser vendido, y no me extrañaría que este reloj hubiese tenido este destino. De hecho me parece lo más probable.
Pues nada, al cabo de un tiempo de haberme llegado el reloj, y de descubrir su estado real, abrí un link en el foro, y como ya indiqué, Miquel me dio pistas para poder repararlo. Como yo no tengo medios, lo había llevado a una relojería, que me devolvió sin más el reloj al comprobar que el eje de volante estaba roto. Luego, tras un comentario de Miquel sobre polmatx con el que no pude contactar, di con el fabricante 6MX, y pude contactar con él. Me enviaron un eje de volante nuevo, y un catálogo, cuyo contenido os muestro. Sin duda tiene piezas interesantes, pero deben ser caras. El eje de volante vale más de 100 euros.
Decir que en este caso me gusta más el dial del mi reloj que el dial de algunos modelos con dibujos de la marca 6MX. Prefiero un dial más desnudo o más clásico.
Lo que ocurrió después ya lo comenté en el hilo. La relojería, al intentar encajar el eje de volante en el reloj, lo rompió.
Luego descubrí que las dimensiones del eje de volante de un reloj 6MX y las dimensiones de un Poljot soviético marino no son idénticas, y que hay que limar aunque sea mínimamente y de forma muy cuidadosa, el eje de volante para poder encajarlo y luego despertar a este reloj. También es algo peligroso.
En fin, al cabo de bastante tiempo, me volví a animar y conseguí un segundo eje de volante. Esta vez el relojero actuó sobre aviso y fue limando el eje hasta conseguir encajarlo. El reloj volvió a la vida de forma inmediata, o mejor dicho, se despertó cual Bella durmiente. El relojero creo que quedó encantado, porque me envió un vídeo que he troceado en imágenes para subirlas al foro. Son los primeros instantes del despertar de este reloj después de quien sabe cuánto tiempo...
Luego hubo que limpiarlo, engrasarlo, y también ajustarlo bien; y por otro lado, también ponerle unos raíles a la caja para que el reloj quedase a la altura correcta al abrir la tapa superior, y poder cogerlo en forma para darle cuerda. Ya son detalles menores teniendo en cuenta todos los problemas que se fueron planteando. Incluso hubo un momento al final en que el reloj no funcionaba, y era debido a que la aguja de los segundos tocaba con el cristal o la aguja de los minutos, ya no recuerdo.
Todo el proceso ha llevado más de un año, ya que he tenido que buscar, preguntar… es lo que tiene la falta de conocimientos y la falta de repuestos. Ahora ya está entre amigos, y en un lugar de honor, más propio de lo que es este reloj. Es una lástima ver a veces relojes que han sido tan descuidados. Aquí lo podéis ver ya más tranquilo, con tres viejos mosqueteros, Athos Mikoyan, Porthos Tupolev y Aramis Antonov. Después de tanto tiempo y tantas vicisitudes, ha sido una aventura interminable.