• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un testigo de otra época

  • Iniciador del hilo odoroxedal
  • Fecha de inicio
odoroxedal

odoroxedal

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas, compañeros:

Como todos sabemos, muchos relojes atesoran un valor incalculable no por lo que valen como objeto material, sino por su historia, o por lo que representan como testigos de una época.
Hoy quiero presentaros a uno de esos veteranos, un humilde reloj de cuarzo que heredé, hace ya unos años, de mi abuelo paterno. Se trata de este Certina DS Q:

IMG_20240206_231020.jpg


Y si lo presento hoy es porque acaba de volver a la vida gracias a las expertas manos de Dans. Desde aquí quiero agradecer la amabilidad y el buen hacer de @atmorte.

Como sabéis, Certina, marca cuyo origen se remonta a 1888, inventó en 1959 el concepto DS, o "Double Security", que básicamente consiste en dotar a sus relojes al mismo tiempo de protección antigolpes y una gran resistencia al agua, de ahí esa "doble" seguridad.
Certina encierra el movimiento en una especie de amortiguador elástico, como si fuera el cuerpo de una tortuga flotando dentro de su caparazón (y entiendo que de ahí vendrá el símbolo de la tortuga que identifica a la marca).

DS.jpg


Este concepto, creado para relojes mecánicos, lo aplicaron también a sus cuarzos, surgiendo varios modelos en los años 80, como este de titanio de 1986, que se asemeja mucho a nuestro protagonista de hoy:

certina.jpg


Es esta, la de los 80 y 90, una época en la que Certina debió de sufrir una crisis de identidad en cuanto a su orientación, hasta que el Grupo Swatch decidió orientar la marca sobre todo al aspecto deportivo.

El reloj que nos ocupa, de referencia EOL 113 7260 424, se fabricó precisamente en esta época de incertidumbre para la marca, entre 1990 y 1999.
Y fue en esos años cuando mi abuelo lo adquirió. Antes había tenido un reloj mecánico. De él solo recuerdo que era de vestir y tenía segundero pequeño a las 6. Según mi padre, era un Longines. Por desgracia, el reloj dejó de funcionar y en aquel momento quizás no le dieron mucha solución, o era muy costosa. Así que ese reloj quedó en el recuerdo, y este tomó su lugar, acompañando a mi abuelo en sus últimos años.
Y ahora, 16 años después de que él lo llevara por última vez, aquí lo tenéis, hecho un chaval de nuevo:

IMG_20240206_231225.jpg


Como veis es un relojito pequeño, de 34mm de caja, anterior a la fiebre de los relojes grandes de los 2000. Es de acero inoxidable y cristal de zafiro, lo que lo ha mantenido en buen estado de revista (de hecho, les pedí expresamente a Dans que no lo pulieran, para conservar las marcas de mi abuelo).
Es extremadamente delgado (unos 7mm), y el brazalete, aunque no tiene microajustes, cuenta con un cierre con resorte, que hace que se ajuste a la muñeca de manera "elástica".
Vamos, que es tremendamente cómodo de llevar. Aunque claro, es pequeño pequeño.

En fin, poco más que decir. Gracias si habéis llegado hasta aquí y espero que os haya gustado la historia de este humilde representante de una época.

(Nota: la información sobre el sistema DS de Certina la he sacado de: https://www.horalatina.com/highlights/7945-certina-60-anos-de-double-security.html)
 
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite, Electro, severino y 30 más
Muy buena presentación y ademas llena de intangibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Un claro ejemplo de reloj con estilo atemporal. Después de sus años sigue estando vigente.
Enhorabuena y gracias por tan buena presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Muy guapo ese reloj, a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Pues es pequeño pero no te queda mal.
Disfrútalo muchísimo, los días que uno elige un reloj así son especiales, emocionales cuando decides ponértelo, cuando te lo pones y cada vez que lo miras.

Son como más “ternicos”.



PD. Ternico = Diminutivo de tierno de toda la vida 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael Corujo y odoroxedal
Muchas gracias por leer y por vuestras respuestas! :) :)
 
Precioso ese Certina, no hay nada mejor que llevar algo que llevó alguien querido.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Muy buena presentación. Los 34mm son muy llevables aun
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Muy bonito, siempre te traerá recuerdos maravillosos.
Ha quedado impecable.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #10
Gracias por compartir. Los que tenemos una pieza llena de intangibles sabemos perfectamente lo afortunados que somos. Disfrútalo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #11
Ha quedado de periquete, a disfrutarlo tiene mucho valor sin duda.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #12
Representante de una época en que primaba la comodidad sobre otras consideraciones, tamaño contenido, delgadez, exactitud de cuarzo, en caja de acero, cristal zafiro,brazalete eterno, hora y fecha. ¿Para que mas?
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #13
De este tipo de relojes es de los que nunca debemos desprendernos, no tiene valor económico, estéticamente tampoco es gran cosa, no es icónico, ni lo será. Es sólo un objeto que nos recuerda a una persona querida, y eso sí, eso sí que tiene un gran valor!! Enhorabuena por ponerlo a punto y gracias por enseñarlo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #14
Un reloj muy chulo y parece que muy cómodo y llevable. Tienes una joya totalmente operativa y que te recordará a tu abuelo cada vez que lo lleves, que pueden ser muchas.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #15
Comodísimo. Yo no podria usarlo por culpa de mi muñecota de gorila karateka, pero a mí hija le encantaría.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #16
Que lo disfrutes mucho, es más especial que cualquier otro!
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #17
No soy fan de los brazaletes integrados, pero me gusta el que trae, disfruta ese reloj porque aunque sea de tamaño comedido no te queda mal y más motivo si era de tu abuelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #18
Que bonito, y sobre todo que bonito recuerdo. Enhorabuena compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #19
Bonito reloj y bonita historia
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #20
Pues sinceramente, si yo fuera abuelo querría tener un nieto como tú. Queda todo dicho.
Enhorabuena por hacer continuar la vida de ese bonito reloj.
Mis saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #21
Un reloj muy bonito y si hay una historias detras lo hace mas espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #22
Muy buena presentación. Los 34mm son muy llevables aun
Sí, hace unos años ni de broma me lo vería, pero con el tiempo le vamos cogiendo el punto a estas piezas que no buscan destacar por ser muy visibles!

Representante de una época en que primaba la comodidad sobre otras consideraciones, tamaño contenido, delgadez, exactitud de cuarzo, en caja de acero, cristal zafiro,brazalete eterno, hora y fecha. ¿Para que mas?
Era gente que veía el reloj como una herramienta. No se desprendían de él para nada, pero siendo una herramienta, desde luego que en este caso es una que cumple con lo que tiene que cumplir.

No soy fan de los brazaletes integrados, pero me gusta el que trae, disfruta ese reloj porque aunque sea de tamaño comedido no te queda mal y más motivo si era de tu abuelo.
A mí tampoco me apasionan, pero este es muy cómodo y el resorte que trae en el cierre hace que se adapte muy bien a la muñeca.

Un reloj muy chulo y parece que muy cómodo y llevable. Tienes una joya totalmente operativa y que te recordará a tu abuelo cada vez que lo lleves, que pueden ser muchas.
Muy muy cómodo, compañero!

Pues sinceramente, si yo fuera abuelo querría tener un nieto como tú. Queda todo dicho.
Enhorabuena por hacer continuar la vida de ese bonito reloj.
Mis saludos!
Gracias! Era un gran hombre, un caballero de los de antes... qué menos que honrarlo de esta humilde forma.

Muchas gracias a todos por pasaros y por vuestros mensajes, de verdad!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich, itsmemario y Hardlex
  • #23
Sumado a sus intangibles pasa a ser una pieza hermosa. Comparto lo de mantener las "marcas de la vida" de los relojes que fueron de seres queridos. Así se mantienen el Rotary de mi padre, el Universal de mi abuelo y el CYMA de mi suegro (en algún momento los mostraré). Saludos y gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #24
A ti, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Atrás
Arriba Pie