• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un -para mí- triste final, no por esperado -o supuesto- menos doloroso

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
No es un clicbait. Solo que no he sabido titularlo de otra forma dado el shock que me ha producido.

En mi última visita a Agustí -tantdetemps- le encontré dirigiendo el empaquetado de su enorme colección de relojería gruesa (en el más extenso sentido de la palabra: desde pared hasta master-esclavos de barco. Unas 70 cajas, como 400 artilugios) para que fuera almacenada a la espera de que alguien de su familia se decidiera a crear una fundación con ella. Además, Agustí dejaba una nada despreciable colección de cerca de1000 (mil) relojes de pulsera. Los que hubierais asistido a sus exposiciones en Sant Feliu de Codines habréis visto parte de ellos.

Hablando con sus hermanos y sus hijas supe que por herencia los relojes pertenecían ahora -es un decir- a estas últimas. Entendí, porque no me iba nada en ello, que eran los de pulsera, porque los de las cajas estaban durmiendo el sueño de los justos a la espera de esa hipotética fundación. No tardé en enterarme de que los relojes de pulsera habían sido vendidos en lote completo a un compraventa de Barcelona. Y no volví a pensar en ello.

Hasta hoy, cuando viendo aleatoriamente vídeos sobre el tema relojero en YT he ido a parar a uno que hablaba de dos cosas: los encantes (el Rastro de Barcelona, flea market, llámenlo como quieran) y relojes. "el lote más espectacular de 2024", decía el yutuber...

Me ha parecido identificar alguno, especialmente los Seikos master-slave de los barcos, que Agustí le compraba a una especie de mega-chatarrero que desguazaba cargueros en India, pero lo que me ha helado la sangre ha sido ver algunas de las fichas que con tanto mimo confeccionaba para documentar todos y cada uno de sus relojes... Un intercambio de whatsapp me ha confirmado que no solo los de pulsera, sino que todos los relojes formaban parte de la herencia de las chicas.

Si no queréis aguantar la chapa del yutuber, id directamente al minuto 00:30 hasta el minuto 4:00. Al final nos cuenta que dado el importe del lote, el subastador decidió no venderlo por subasta y liquidarlo él directamente al público que iba llegando. Igual alguno de aquí compró algo: pues que sepa que tiene un poquito de Agustí con él.

Supongo que habrá una parte positiva en todo esto, pero me he quedado tan chafado que he querido compartirlo con las únicas personas que van a entenderlo. Y lo marco como "Historia" porque Agustí siempre será historia para RE. Aunque esta no sea de color de rosa.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Apostol, Cuantico, DIEGO HID y 68 más
Entiendo perfectamente, y acaba de pasarme algo similar con un amigo mio, mecanico, sus hijos desguazaron el taller y remataron la herramienta, nunca les intereso en lo mas minimo el oficio de su padre, ellos simplemente, querian desocupar el taller , para vender la propiedad, fue algo muy dificil de digerir, dado la amistad que tuve, pero asi es la vida, dice el dicho, " el muerto al hoyo, y el vivo al pollo" ( por crudo y feo que suene, es la vida misma).

Una pena, pero que le va uno a hacer.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, yakokornecki, Silmegil y 1 persona más
Pues
No es un clicbait. Solo que no he sabido titularlo de otra forma dado el shock que me ha producido.

En mi última visita a Agustí -tantdetemps- le encontré dirigiendo el empaquetado de su enorme colección de relojería gruesa (en el más extenso sentido de la palabra: desde pared hasta master-esclavos de barco. Unas 70 cajas, como 400 artilugios) para que fuera almacenada a la espera de que alguien de su familia se decidiera a crear una fundación con ella. Además, Agustí dejaba una nada despreciable colección de cerca de1000 (mil) relojes de pulsera. Los que hubierais asistido a sus exposiciones en Sant Feliu de Codines habréis visto parte de ellos.

Hablando con sus hermanos y sus hijas supe que por herencia los relojes pertenecían ahora -es un decir- a estas últimas. Entendí, porque no me iba nada en ello, que eran los de pulsera, porque los de las cajas estaban durmiendo el sueño de los justos a la espera de esa hipotética fundación. No tardé en enterarme de que los relojes de pulsera habían sido vendidos en lote completo a un compraventa de Barcelona. Y no volví a pensar en ello.

Hasta hoy, cuando viendo aleatoriamente vídeos sobre el tema relojero en YT he ido a parar a uno que hablaba de dos cosas: los encantes (el Rastro de Barcelona, flea market, llámenlo como quieran) y relojes. "el lote más espectacular de 2024", decía el yutuber...

Me ha parecido identificar alguno, especialmente los Seikos master-slave de los barcos, que Agustí le compraba a una especie de mega-chatarrero que desguazaba cargueros en India, pero lo que me ha helado la sangre ha sido ver algunas de las fichas que con tanto mimo confeccionaba para documentar todos y cada uno de sus relojes... Un intercambio de whatsapp me ha confirmado que no solo los de pulsera, sino que todos los relojes formaban parte de la herencia de las chicas.

Si no queréis aguantar la chapa del yutuber, id directamente al minuto 00:30 hasta el minuto 4:00. Al final nos cuenta que dado el importe del lote, el subastador decidió no venderlo por subasta y liquidarlo él directamente al público que iba llegando. Igual alguno de aquí compró algo: pues que sepa que tiene un poquito de Agustí con él.

Supongo que habrá una parte positiva en todo esto, pero me he quedado tan chafado que he querido compartirlo con las únicas personas que van a entenderlo. Y lo marco como "Historia" porque Agustí siempre será historia para RE. Aunque esta no sea de color de rosa.

Saludos
Es el resultado de deshacerse de una afición "desmesurada ?" ... hay cosas que solo las entiende quién las vive ... los demás, no ...

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, cibertris, yakokornecki y 3 más
¡Qué pena! Triste.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Silmegil
Tengo un sentimiento entre frustración y rabia(disculparme si suena agresivo)leyendo esto.

Me imagino la de tiempo y cariño -ya no dinero-que el bueno de Agustí dedico en vida a reunir toda esa colección para que caiga en manos de un youtuber que seguramente el mundo de la relojeria le trae al pairo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, verdigris y Silmegil
Hace décadas que frecuento Els Encants (tanto en su antiguo emplazamiento como en el actual) así como todo tipo de mercadillos y subastas internacionales, y esto ha sido siempre así. Cada semana veo el contenido de pisos vaciados y objetos seriados, vendidos al mejor postor por los hijos y otros familiares de los que ya no están.
Y la de colecciones de lo más diverso que me ofrecen a menudo directamente provenientes de herencias…

Sirva el caso que nos trae el Boss de ejemplo para todos esos foreros que atesoran con ilusión objetos y colecciones pensando en sus herederos: en la mayoría de ocasiones los “intangibles” familiares son solo eso, intangibles, mientras que la pasta es un tangible inmediato.

PD: No tengo familia ni descendencia y colecciono para mi disfrute, así que me la pela lo que hagan con mis mierdas cuando ya no esté. 🤘🏼

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS, Andonilo, Rollins y 22 más
Pues si da bastante tristeza y pena , sobre todo por la cantidad de tiempo ( además de dinero ) invertido para conseguir esta tremenda colección que tenía .

Y más pena todavía , que no se haya cumplido su deseo de poder mostrarlos en una fundación o museo o algo parecido … siendo un entusiasta de tantos años de afición .

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Gutigon, Green y 2 más
Que pena. Una colección de una vida echada a perder.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, cibertris, Green y 1 persona más
Pues si da bastante tristeza y pena , sobre todo por la cantidad de tiempo ( además de dinero ) invertido para conseguir esta tremenda colección que tenía .

Y más pena todavía , que no se haya cumplido su deseo de poder mostrarlos en una fundación o museo o algo parecido … siendo un entusiasta de tantos años de afición .
Coincido, para nosotros puede ser una pena ver tanto esfuerzo así, pero también entiendo que para los herederos sea algo que no sepan que hacer con.. sino fuera porque el deseo era crear la fundación o poder enseñarlos en museo o algo así, eso es lo que más pena me da, pero en fin..

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Pensando en legar algún día una biblioteca excepcional a mis hipotéticos descendientes, acumulé desde chaval libros elegidos uno a uno, con mimo, de muy diferentes géneros y campos... desde ejemplares de bolsillo comprados en librerías de lance con mis primeras propinas hasta lujosos tomos que mi desempeño profesional me permitió, fui haciendo una biblioteca que siempre ha ocupado por entero una de las mejores habitaciones de mi domicilio... hasta que leí la novela AUTO DE FE, de Elías Canetti.

Desde entonces he donado muchos centenares de libros y me he quedado con los profusamente anotados y los que creo me puede apetecer releer. Ahora su lugar en las estanterías lo ocupan cómics, juegos y otras frikadas varias que me agradan igualmente.

Sigo intentando inculcar el amor por ciertas formas de cultura a quienes comparten mi camino, pero tengo muy presente que nuestros tesoros pueden no ser más que una molestia para los que se queden aquí cuando nos hayamos marchado.

• Me gusta
Reacciones: Mekanso3710, sergiowilde, JASG y 10 más
Estas cosas son tan personales como complicadas.
La colección era suya, posiblemente su ilusión era transmitírsela a sus hijas y seguramente estas tuvieran tanto desdén por la colección como pasión tenía su padre por sus relojes.
Al final lo importante es como él lo disfrutó y vivió. Todo lo demás está fuera de su propio control

• Me gusta
Reacciones: Alejandro64, sergiowilde, cbr6018 y 3 más
Yo creo que la vida te va preparando para todo esto, pues si no media desgracia, antes de que nos hereden, heredamos nosotros y pudimos ver, en muchos casos, que los enseres materiales son eso, objetos, cuyo valor era intangible para su dueño, pero ese valor se pierde con el sslto de generación. Y la gestión de ese asunto tiene su miga y se resuelve como bien se puede. En fin, es la vida.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, yakokornecki, Zappp y 1 persona más
A mi también me da pena que una colección tan querida y mimada acabe de esta manera... pero es ley de vida como dicen muchos. Tenemos que tener los pies en la tierra y disfrutar estos objetos por nosotros mismos, no pensando en futuros inciertos.

• Me gusta
Una colección de toda una vida, irrepetible, por 3.000 euritos...

• Me gusta
Estaría muy bien tener un archivo de las fotos de los relojes de Agustí en un hilo con chincheta.
Sería una forma de que su colección permaneciera de algún modo, no sé si sería demasiado trabajo...
Y ojo que no me parece mal (aunque triste) la forma de obrar de sus hijas, cada uno con sus cosas, estamos todos de paso por aquí.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Creo que no sale todo lo que pude ver en la visita a su casa hace unos años, para montar un museo.

Espero que los venda caros a personas que sepan apreciarlos. En el Rastro de Madrid se ven muchas piezas por el suelo, lloviendo y maltratadas. La gente desprecia lo que no conoce.

Es una pena pero también y sin conocer las particularidades del caso, estas cosas son difíciles. Salvando las distancias os contaré una pequeña anécdota personal. A mi abuelo le encantaban su coche, lo tenía siempre impoluto, lo cuidaba como si fuera un bebé. Cuando murió y para que el coche no quedase abandonado en un garaje me quedé con él. Me gasté una pasta en importarlo, IVA, barco, luego reparaciones para ponerlo a punto, lo usé todo lo que pude casi un año entero pero me sobrepasó el tema de los fallos cada dos por tres y visitas al taller, la verdad que tenía la sensación de que aquello era un pozo sin fondo y unido a las amenazas de zonas de bajas emisiones me deshice de él, vaya que lo lleve al desguace porque no quería venderlo y que le fallara a otro y me andase reclamando. Una verdadera pena, no se si hice lo correcto. Pero uno hace lo que puede, si me lee desde ahí arriba mi abuelo, perdón por desguazarlo, lo intenté...

Solo quiero decir que no siempre es un tema de dinero, son muchas cosas, dinero, espacio, una preocupación más...

• Me gusta
Reacciones: Orionreloj, Flaco73, sergiowilde y 10 más
Espero que los venda caros a personas que sepan apreciarlos. En el Rastro de Madrid se ven muchas piezas por el suelo, lloviendo y maltratadas. La gente desprecia lo que no conoce.
Es lamentable como tienen los relojes y estoy seguro de que muchos se estropean en los propios puestos, de lo más cuidados que están. Golpe aquí, castañazo acá, cada uno que pasa dándoles cuerda...

Es una pena, pero es la salida lógica cuando los herederos no comparten la misma pasión ni tienen ningún apego sentimental por la colección de relojes o cualquier otra cosa material de sus padres. Lo verdaderamente raro es que no pase. Mi madre y mi tía vendieron la casa de mis abuelos, yo venderé o tiraré los Lladrós de mi madre, mis hijos lo harán lo propio con mis relojes, como mucho se quedarán uno de recuerdo, al menos espero que los vendan.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, yakokornecki y Silmegil
Decía un insigne cupletero de Cádiz que "Yo ya no voy a dejar de fumar, ni voy a hacer ejercicio, porque me he dado cuenta que lo único seguro es que te cuides o no te cuides, tarde o temprano, a tomar por culo" y eso es lo que nos va a pasar a todos y tiene de bueno que hagan lo que hagan los que vengan detrás no nos va a doler ni lo más mínimo. ¡¡Eso también es seguro!!.

Yo le voy dejando una etiquetita a los mejores relojes con el precio mínimo al que deben venderlos, si es que lo hacen y, a la vez, voy tratando de "meter en veréa" a mi hijo y parece que les van gustando.

• Me gusta
Reacciones: xylomatic, MUNARI, sergiowilde y 2 más
Qué pena.
El hilo me ha dejado una sensación rara más allá del mundo relojil.
Por lo que he leído de Agustí parece que aquí también dejó una gran herencia ❤️
Saludos

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, verdigris y Silmegil
Grande Agustín....
Gracias al Boss por compartir la historia.
Su colección sigue viva 🙌

• Me gusta
Reacciones: Flaco73
No voy a decir más de lo que se dijo, en pocas palabras, triste pero normal.
Pero ahora recuerdo, a modo de anécdota, la pasión de un aficionado a los tebeos y cómics de toda la vida, de cuando la palabra "tebeo" era sinónimo de infantil y él dignificó, coleccionó, estudió, divulgó, y dirigió un gran certamen del comic y...se murió, sin que su enorme colección fuera parte de ese ansiado museo del cómic que tanta ilusión le hacía. Donde acabaron sus colecciones?, mejor no preguntéis.
Donde terminarán mis colecciones? Mejor no quiero pensarlo. Pero vuestras respuestas me están ayudando mucho.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, sergiowilde, xsagasta y 1 persona más

Saludos
La comunicación padres hijos es fundamental para transmitir las aficiones de los ascendientes, pero que no es garantía de que los hijos lo vayan a seguir. Y usualmente, cuando fine el ascendiente, las cosas que al finido les gustaría que hiciesen con su legado pues no suelen ocurrir. Lástima !

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie