• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un cristal zafiro no siempre es mejor

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojeroveloz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
relojeroveloz

relojeroveloz

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Yo fui de los que se comió el cuento de que el zafiro siempre es mejor. Compré este Seiko 7019 vintage a un gran coleccionista Seiko de EE.UU. hace un año, y tenía el cristal mineral/Hardlex muy rayado. Así que, lo cambié por uno de zafiro plano. Aunque el zafiro nunca se rayó, me tenían desesperado los reflejos de luz y las manchas de dedos que quedaban en el zafiro; estaba constantemente limpiándolo con un paño de microfibra. Así que, ayer decidí instalarle un cristal mineral genérico.

Nunca más le pondré cristales de zafiro a mis relojes vintage, especialmente si originalmente no lo llevaban. Creo que se pierde esa nostalgia y ese sentimiento acogedor. De hecho, ahora valoro la claridad y transparencia visual que dan los cristales minerales/Hardlex, algo que antes no apreciaba.

No soy muy de carros/coches, pero supongo que la analogía es como ponerle accesorios modernos a un Mustang o un Porsche vintage.

• Con cristal zafiro:

1770292969266.webp

• Con cristal mineral nuevo:

1770293031095.webp

• Me gusta
Reacciones: Bodaño, kala, IronMike_Hc y 23 más
Le queda de cine, bonito dial :ok:

• Me gusta
Reacciones: Alpino y relojeroveloz
A un vintage jamás le montaría algo de un reloj moderno, al menos así lo veo yo

• Me gusta
Reacciones: relojeroveloz
-Plexiglás. Resistente a golpes y frágil ante rayazos...
-Zafiro. Resistente ante rayazos y muy frágil ante golpes...
-Cristal mineral. Resistente a ambos, golpes y arañazos, pero más resistente a los arañazos... ante los golpes.... cuidado...

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Javimetalles, LarsUlrich y 5 más
desde luego, mucho más transparente. que en teoría es lo suyo

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y relojeroveloz
Yo estoy contento con mis relojes tal y como vinieron de fábrica. Me encantan los que vienen con zafiro, aunque sea sin antirreflejos como mis Hamilton, y me gustan también los Seikos con su hardlex. Jamás le pondría un zafiro a mi Sumo 1ª generación ni al MM 300 SBDX017.

• Me gusta
Donde este un plexi ... Nostálgico que es uno

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Javimetalles, Sampo, Ferdinand71 y 2 más
Muchos botes de pollywatch a las espaldas

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y relojeroveloz
Con mineral, lucen muchisimo mas los colores del dial de ese precioso seiko vintage. Con zafiro se veía como grisáceo, apagado. Es por la baja transparencia y alta reflectividad del zafiro. En teoria los fabricantes buenos proporcionan una suerte de ficha técnica con el grado de transparencia y reflectividad que tiene. El problema es que los cristales a los que normalmente podemos acceder los particulares son los más malos.

En consecuencia el zafiro solo merece la pena cuando es muy transparente (la reflectividad si es plano es un mal menor, pero como no sea muy transparente de carga el reloj) un mal zafiro es muchísimo peor que un buen mineral o un sencillo y efectivo plexi. Esto es mi opinión, me gustaría dejarlo claro porque luego vienen las acusaciones de snobismo y demás tonterías

Tengo zafiros que son prácticamente invisibles, claro que llevan antireflectante por ambas caras y además muy bueno

20260205_140400.webp

No basta con decir que lleva AR, hay AR muy malos que es mejor quitarlo, influye el número de capas y como se aplican

Tampoco hace falta irse a Omega para tener un buen zafiro
20260205_140438.webp

Este Casio no lleva dos capas del mejor AR del mercado, y si les buscas los reflejos se los sacas, pero la nitidez que tiene es bestial gracias a la grandisima calidad de ese cristal, completamente transparente

En una ocasión cambie un mineral (que estaba rayado) por un zafiro
20260205_140533.webp

Se trata de mi Orient Mako. Como podéis ver tiene reflejos. Es un zafiro de doble cupula, y eso no ayuda, pero por lo menos no afea el dial, porque es muy transparente y permite que el dial luzca. Es de Namoki mods, y vale varias veces más que uno de aliexpress, a cambio es de mayor calidad y aun asi, no es nada perfecto.

Lo dicho, un zafiro bueno, no es lo mismo que un zafiro malo. Todos hemos visto relojes con esa especie de borrosidad o tono grisáceo, que afea muchísimo los diales, o cristales con infinidad de reflejos imposibles de fotografiar. En mi opinión, resta muchísimo a la estética de un reloj, sin embargo es un tema del que veo que la gente pasa, salvo en posts como este, con un clarisimo ejemplo de como tu Seiko luce infinitamente mejor con un cristal mineral

Espero que poco a poco se ponga más atención a este tema y en consecuencia las marcas sepan cuando elegir un cristal u otro en vez de caer en rellenar una absurda lista de "specs"

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: El Táctico, IronMike_Hc, peperov y 5 más
A mí me es indiferente. El que traiga originalmente porque curiosamente en casi sesenta años y con la cantidad de relojes que he tenido (muchos de gama media y baja) nunca se me ha roto un cristal (plexi, mineral o zafiro). De muy niño sí pero es que en aquella época si el reloj no me reventaba por una cosa me reventaba por otra.

• Me gusta
En efecto, yo también estoy en ese barco; mi segundo reloj de empezar la colección es un orient kamasu, y no me lo pongo apenas porque tiene un efecto "nublado" en ciertos ángulos que me acaba echando a otros relojes quizá medio paso por detrás.

• Me gusta
Estoy completamente de acuerdo con el zafiro y los dedazos en el cristal...tengo un seiko con esfera negra que es un martirio, y solo me pasa con el zafiro...tengo hardlex y minerales con esfera oscura y solo me pasa en ese de zafiro...siendo mejor reloj siempre aparenta sucio

• Me gusta
Totalmente de acuerdo, cada reloj con su cristal correspondiente EMO.

Precioso ese Seiko tablero de ajedrez, primera vez que lo veo. Muy guapo.

• Me gusta
Estoy completamente de acuerdo con el zafiro y los dedazos en el cristal...tengo un seiko con esfera negra que es un martirio, y solo me pasa con el zafiro...tengo hardlex y minerales con esfera oscura y solo me pasa en ese de zafiro...siendo mejor reloj siempre aparenta sucio
Jeje sí, son atrapa-huellas los zafiros. Amo mi SARB017, pero deja más huellas dactilares el zafiro que comisaría de policía.

• Me gusta
Reacciones: wiggo
Estoy de acuerdo, a un vintage lo mejor es ponerle lo que llevaba originalmente.

Un plexy siempre les sienta bien aunque haya que llevar más cuidado.

Ha quedado estupendo, enhorabuena!!

• Me encanta
A mi me gusta el zafiro y pienso que en general es lo mejor, aunque en algunos aspectos puede ser peor. Pero, en contra del sentir general, me encantan los zafiros con AR externo..... ahí la sensación de transparencia es fabulosa y superior a cualquier otro cristal.

Eso sí, a un vintage nunca le pondría un zafiro. El zafiro lo veo para relojes modernos, que además del zafiro tengan otras características de resistencia, hermeticidad, etc, que vayan en consonancia. Para lo demás, plexiglass!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y relojeroveloz
Eso sí, a un vintage nunca le pondría un zafiro.
El tiempo vuela porque aunque parezca que fue ayer en los ochenta ya comenzó a generalizarse el uso del zafiro que anteriormente quedaba reservado a relojes de alta gama. El caso es que los relojes de los ochenta ya se pueden considerar “vintage” por edad aunque entiendo a lo que te refieres.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Depende.

El tiempo vuela porque aunque parezca que fue ayer en los ochenta ya comenzó a generalizarse el uso del zafiro que anteriormente quedaba reservado a relojes de alta gama. El caso es que los relojes de los ochenta ya se pueden considerar “vintage” por edad aunque entiendo a lo que te refieres.

Cierto, me refería a vintage como el del compañero (pensando en los míos también), relojes más antiguos o que venían habitualmente con plexy.

O sea, respetar el cristal de origen, porque pienso que el cristal está pensado conforme al diseño y especificaciones del reloj, o viceversa.

Tenía idea de que el zafiro ya lo usaban algunos relojes, como mínimo en los 80s, pero la verdad es que, salvo Rolex, Omega, o marcas similares, es más difícil encontrar vintage con zafiro de aquella época, o al menos en el tipo de vintage que yo veo por el foro.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo en los que tengo plexi o mineral ni me lo plantearía aunque estoy contento con los que tienen zafiro, que son la mayor parte de mi caja.

Zafiro
Una cosa es la estética vintage y otra la utilidad de determinados materiales ...

Con mineral, lucen muchisimo mas los colores del dial de ese precioso seiko vintage. Con zafiro se veía como grisáceo, apagado. Es por la baja transparencia y alta reflectividad del zafiro. En teoria los fabricantes buenos proporcionan una suerte de ficha técnica con el grado de transparencia y reflectividad que tiene. El problema es que los cristales a los que normalmente podemos acceder los particulares son los más malos.

En consecuencia el zafiro solo merece la pena cuando es muy transparente (la reflectividad si es plano es un mal menor, pero como no sea muy transparente de carga el reloj) un mal zafiro es muchísimo peor que un buen mineral o un sencillo y efectivo plexi. Esto es mi opinión, me gustaría dejarlo claro porque luego vienen las acusaciones de snobismo y demás tonterías

Tengo zafiros que son prácticamente invisibles, claro que llevan antireflectante por ambas caras y además muy bueno

Ver el archivos adjunto 3431304
No basta con decir que lleva AR, hay AR muy malos que es mejor quitarlo, influye el número de capas y como se aplican

Tampoco hace falta irse a Omega para tener un buen zafiro
Ver el archivos adjunto 3431305
Este Casio no lleva dos capas del mejor AR del mercado, y si les buscas los reflejos se los sacas, pero la nitidez que tiene es bestial gracias a la grandisima calidad de ese cristal, completamente transparente

En una ocasión cambie un mineral (que estaba rayado) por un zafiro
Ver el archivos adjunto 3431306
Se trata de mi Orient Mako. Como podéis ver tiene reflejos. Es un zafiro de doble cupula, y eso no ayuda, pero por lo menos no afea el dial, porque es muy transparente y permite que el dial luzca. Es de Namoki mods, y vale varias veces más que uno de aliexpress, a cambio es de mayor calidad y aun asi, no es nada perfecto.

Lo dicho, un zafiro bueno, no es lo mismo que un zafiro malo. Todos hemos visto relojes con esa especie de borrosidad o tono grisáceo, que afea muchísimo los diales, o cristales con infinidad de reflejos imposibles de fotografiar. En mi opinión, resta muchísimo a la estética de un reloj, sin embargo es un tema del que veo que la gente pasa, salvo en posts como este, con un clarisimo ejemplo de como tu Seiko luce infinitamente mejor con un cristal mineral

Espero que poco a poco se ponga más atención a este tema y en consecuencia las marcas sepan cuando elegir un cristal u otro en vez de caer en rellenar una absurda lista de "specs"
Recuerdas qué medida tiene el cristal del Mako ??

Recuerdas qué medida tiene el cristal del Mako ??
No pero te lo puedo mirar, porque el cristal original lo conservo, esta tarde mido con el pie de rey y te digo

Atrás
Arriba Pie