• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un bolígrafo Parker en la división azul.

  • Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio
Marco Aurelio

Marco Aurelio

Milpostista
Sin verificar
Me gusta llevar un bolígrafo Parker. Me gusta por como funciona y por como me hace sentir llevarlo. Seguro que en eso influye mucho una anécdota que me contó mi difunto padre. El joven Francisco Cabillas Primero, en mayo de 1940, como parte de la División Azul Española, viajó en un viejo tren hacia el frente ruso-alemán.

division-azul-comienza-su-instruccion-grafenw-L-rFaw-3.jpeg


Miles de jóvenes risueños atestaban los vagones de los trenes, ignorantes del duro destino que las aguardaba. Mi padre nunca narró penurias, ni estrecheces. En cambio muchas anécdotas y situaciones divertidas, como cuando se le disparó el fusil en la cama jugueteando con él. El breve noviazgo con una enfermera rusa que mi madre detestaba o la canción que cantaban al volver sobre la ropa interior de las chicas conquistadas y que se traían a la vuelta.

J_mmue_210057_00001.jpg




No obstante, la mejor anécdota para mi, era la del ladronzuelo que trató de quitarle el bolígrafo Parker y cuando se lo sacó del bolsillo el clip emitió un sonoro “clak”, acentuado por el grosor de la ropa militar. Ese sonido alertó y el y sus amigos que echaron al ladronzuelo del vagón a gorrazos.


1625139184529.jpg


Nunca tuvo mi padre un buen bolígrafo o un buen reloj que yo sepa, ni si quiera un coche. Siete hijos si y una vida sencilla y prudente. Chocamos mucho durante mi juventud y soy una persona muy diferente de la que el fué pero estoy seguro que si me viera ahora estaría orgulloso. Por eso siempre tengo un Parker a mano y por eso me gusta chasquear su clip de vez en cuando.



Un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jsprgc, rpolanco, yakokornecki y 19 más
Preciosa historia. Gracias por contarla, y por cómo la has contado. Qué grande tu padre.
 
  • Me gusta
Reacciones: sereno2018 y Marco Aurelio
Bonita historia. Seguro que cada vez que veas por ahí un Parker, te quedarás unos segundos rememorando en tu cabeza tal historia, y nadie de los desconocidos a tu alrededor imaginara lo que estás pensando en ese momento abstraído en ti mismo... Un ejemplo de cómo cada persona es un mundo, y un objeto para unos no significa nada y para otros un sin fin de recuerdos. La simbiosis humanos y objetos, a veces poco comprendida pero real y que data desde la antigüedad al presente (especialmente antes, cuando los objetos eran perdurables por décadas, se les cogía cariño y rellenaban anecdotas. Ahora el consumismo del usar y tirar hace que perduren poco tiempo en nuestro poder
y se pierda la oportunidad de formar parte de nuestra propia vida a base de años y vivencias)
Lo mismo nos sucede con las estilográficas, o los relojes o muchos otros objetos que nos acompañan tanto a nivel material como sentimental...
Gracias por compartir tu historia, la he leído con mucho agrado
 
  • Me gusta
Reacciones: sereno2018 y Marco Aurelio
Por las fechas, probablemente una estilográfica, más que un bolígrafo. Pero la historia sigue siendo estupenda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Bonita anécdota, gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: DAVID GONZ y Marco Aurelio
Felicidades por tu relato y por las fotos.
Cuídate mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: DAVID GONZ y Marco Aurelio
Por las fechas, probablemente una estilográfica, más que un bolígrafo. Pero la historia sigue siendo estupenda.
Tienes razón, gracias a todos por comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DAVID GONZ
Hermosa historia.
Gracias por compartir.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Que historia tan bonita, mi padre estuvo a punto de ir a la División Azul y cambio de opinión a última hora (eso le salvo la vida seguramente).
Seguramente el bolígrafo que citas era una Parker estilográfica (51 o vacumatic perlada), ya que Parker inaguró su aventura con el bolígrafo Jotter en el año 1950 .
De todas las formas ese instrumento de escritura es un testigo de la historia que ha escrito dramas y acontecimientos únicos, conservala.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sereno2018 y Marco Aurelio
  • #10
Que historia tan bonita, mi padre estuvo a punto de ir a la División Azul y cambio de opinión a última hora (eso le salvo la vida seguramente).
Seguramente el bolígrafo que citas era una Parker estilográfica (51 o vacumatic perlada), ya que Parker inaguró su aventura con el bolígrafo Jotter en el año 1950 .
De todas las formas ese instrumento de escritura es un testigo de la historia que ha escrito dramas y acontecimientos únicos, conservala.
Saludos.
Desgraciadamente aquella estilográfica no llegó a mi. Conociendo a mi padre la regalaría a cualquier amigo o compañero al que tuviera aprecio. Pero ahora que me has dicho el modelo buscaré una para ilustrar mejor mis recuerdos. Muchas gracias.
 
  • #11
Muchas gracias por compartir este relato tan bonito.
Pues decirte que yo tengo esa pluma Parker Vacumatic, aunque no funciona, para mí tiene un valor sentimental enorme pues era de mi padre que por cierto, también estuvo en la División Azul. Fueron unos héroes!
Un abrazo Cabillas!
 
  • Me gusta
Reacciones: DAVID GONZ, javitoy, Marco Aurelio y 1 persona más
  • #12
Bueno, pues otra que también anduvo por allí...

12%20-%20sheaffer.jpg


Y aún escribe de coglioni.

Lo mismo se conocieron, y todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly69, Marco Aurelio y sereno2018
  • #13
Precisamente hace poco termine la lectura de un libro "Añoranza de una guerra" (de Blanco Corredoria, edit. La esfera de los libros) la historia de un soldado de la División Azul, que fue capturado por los rusos e internado en campos de trabajo durísimos durante mucho tiempo, el relato es desgarrador, y las condiciones en Siberia extremas, después de 13 años de cautiverio regreso a España.
Al hilo del relato que hace nuestro compañero Cabillas y en homenaje a todos los que les toco luchar en Rusia (cada uno con sus razones también para mi fueron unos héroes), presento varias Parker (dos vacumatic y una aerométrica) de la época que bien pudieron servir para que escribieran los divisionarios españoles.
Aun funcionan perfectamente, son testigos de la historia.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • S1960001.JPG
    S1960001.JPG
    163,7 KB · Visitas: 9
  • S1960005.JPG
    S1960005.JPG
    152,7 KB · Visitas: 9
  • S1960008.JPG
    S1960008.JPG
    151,2 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, Charly69, Marco Aurelio y 1 persona más
  • #14
Tomo nota de esa lectura javier58. Impresionante lo bien conservadas que están esas plumas!
Muchas gracias por hacernos partícipes de estas joyas.
Cuando pueda subo una foto de la que fue de mi padre...muchas cartas salieron del frente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #15
Anda! Como McArthur!
Dicen que firmó la rendición de Japón con una 51
 
  • Me gusta
Reacciones: DAVID GONZ y Marco Aurelio
  • #16
Muchas gracias por compartir este relato tan bonito.
Pues decirte que yo tengo esa pluma Parker Vacumatic, aunque no funciona, para mí tiene un valor sentimental enorme pues era de mi padre que por cierto, también estuvo en la División Azul. Fueron unos héroes!
Un abrazo Cabillas!

Bueno, pues otra que también anduvo por allí...

12%20-%20sheaffer.jpg


Y aún escribe de coglioni.

Lo mismo se conocieron, y todo.
Que bien ver vuestras plumas y que bien imaginar que se conocieran nuestros padres. Os comparto, para mi uno de mis mayores tesoros: un retrato que le hicieron a mi padre en Rusia. La dedicatoria no tiene precio.

IMG_20210704_222144.jpg

Por si acaso, he de decir que bajo mi punto de vista, conociendo a mi padre, el no estaría de acuerdo con ninguna injusticia y me gusta pensar que gracias a ellos no nos vimos abocados a participar en la segunda guerra mundial en un momento que no lo podríamos permitir.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jsprgc y DAVID GONZ
  • #17
Sería injusto juzgar lo que ocurrió hace 80 años desde nuestro cómodo sillón. No seré yo desde luego quien lo haga.
Historias de héroes hay tantas casi como familias y casi tantas como de villanos y los papeles y los calificativos cambian, según lo que haya tocado vivir.
el tiempo también me ha enseñado que el concepto de injusticia o justicia también es subjetivo y relativo, y que justicia no necesariamente tiene su correspondencia con Ley, en ocasiones hasta son conceptos diametralmente opuestos.
Lo que si es indiscutible es que tras una pluma, hay una historia, si es la de tu vida, conservarla y hacerla viva es parte de ti.
A mí este hilo me ha hecho pensar de que otros acontecimientos históricos fueron testigos directos e instrumentos otras plumas y me ha entrado un escalofrío
 
  • Me gusta
Reacciones: sereno2018, DAVID GONZ, mrubio y 3 más
  • #18
Me acuerdo de conversaciones con mi padre ( pocas no quería hablar de la guerra, siempre se sintió engañado por todos) que cuando escribía desde el frente, los que sabían escribir que eran pocos, lo hacían con lapicero, y que las estilográficas eran raras y usadas principalmente por los oficiales para los partes e informes, ya que en una marcha u ofensiva transportar en el macuto tinta era un lujo, el espacio se reservaba para lo imprescindible (comida, munición etc...)
Tambien me contaba, que cuando se estabilizaban los frentes (trinchera contra trinchera) se acordaban treguas para intercambiar papel de fumar por tabaco, hablar a voces y tambien intercambiar cartas para las familias del otro "bando".
Pobre gente. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio y DAVID GONZ
  • #19
Bonita historia, lo mejor son los recuerdos que tengas de tu padre y ese bolígrafo, fotos y cartas.
Gracias por contarla.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #20
Me acuerdo de conversaciones con mi padre ( pocas no quería hablar de la guerra, siempre se sintió engañado por todos) que cuando escribía desde el frente, los que sabían escribir que eran pocos, lo hacían con lapicero, y que las estilográficas eran raras y usadas principalmente por los oficiales para los partes e informes, ya que en una marcha u ofensiva transportar en el macuto tinta era un lujo, el espacio se reservaba para lo imprescindible (comida, munición etc...)
Tambien me contaba, que cuando se estabilizaban los frentes (trinchera contra trinchera) se acordaban treguas para intercambiar papel de fumar por tabaco, hablar a voces y tambien intercambiar cartas para las familias del otro "bando".
Pobre gente. Saludos

Eso del intercambio sale en la película La Vaquilla, de Berlanga.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #21
Me gusta llevar un bolígrafo Parker. Me gusta por como funciona y por como me hace sentir llevarlo. Seguro que en eso influye mucho una anécdota que me contó mi difunto padre. El joven Francisco Cabillas Primero, en mayo de 1940, como parte de la División Azul Española, viajó en un viejo tren hacia el frente ruso-alemán.

Ver el archivos adjunto 2260634

Miles de jóvenes risueños atestaban los vagones de los trenes, ignorantes del duro destino que las aguardaba. Mi padre nunca narró penurias, ni estrecheces. En cambio muchas anécdotas y situaciones divertidas, como cuando se le disparó el fusil en la cama jugueteando con él. El breve noviazgo con una enfermera rusa que mi madre detestaba o la canción que cantaban al volver sobre la ropa interior de las chicas conquistadas y que se traían a la vuelta.

J_mmue_210057_00001.jpg




No obstante, la mejor anécdota para mi, era la del ladronzuelo que trató de quitarle el bolígrafo Parker y cuando se lo sacó del bolsillo el clip emitió un sonoro “clak”, acentuado por el grosor de la ropa militar. Ese sonido alertó y el y sus amigos que echaron al ladronzuelo del vagón a gorrazos.


Ver el archivos adjunto 2260633

Nunca tuvo mi padre un buen bolígrafo o un buen reloj que yo sepa, ni si quiera un coche. Siete hijos si y una vida sencilla y prudente. Chocamos mucho durante mi juventud y soy una persona muy diferente de la que el fué pero estoy seguro que si me viera ahora estaría orgulloso. Por eso siempre tengo un Parker a mano y por eso me gusta chasquear su clip de vez en cuando.



Un saludo a todos.
Gran historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #22
Anda! Como McArthur!
Dicen que firmó la rendición de Japón con una 51
Es cierto. Se utilizaron dos e hizo el símbolo de la victoria.
Creo además que no eran las vacumatic, sino que fueron las primeras con el nuevo sistema de saco, pero de esto no estoy seguro.. Creo además que Iker firmó con las mismas la rendición alemana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #23
Me gusta llevar un bolígrafo Parker. Me gusta por como funciona y por como me hace sentir llevarlo. Seguro que en eso influye mucho una anécdota que me contó mi difunto padre. El joven Francisco Cabillas Primero, en mayo de 1940, como parte de la División Azul Española, viajó en un viejo tren hacia el frente ruso-alemán.

Ver el archivos adjunto 2260634

Miles de jóvenes risueños atestaban los vagones de los trenes, ignorantes del duro destino que las aguardaba. Mi padre nunca narró penurias, ni estrecheces. En cambio muchas anécdotas y situaciones divertidas, como cuando se le disparó el fusil en la cama jugueteando con él. El breve noviazgo con una enfermera rusa que mi madre detestaba o la canción que cantaban al volver sobre la ropa interior de las chicas conquistadas y que se traían a la vuelta.

J_mmue_210057_00001.jpg




No obstante, la mejor anécdota para mi, era la del ladronzuelo que trató de quitarle el bolígrafo Parker y cuando se lo sacó del bolsillo el clip emitió un sonoro “clak”, acentuado por el grosor de la ropa militar. Ese sonido alertó y el y sus amigos que echaron al ladronzuelo del vagón a gorrazos.


Ver el archivos adjunto 2260633

Nunca tuvo mi padre un buen bolígrafo o un buen reloj que yo sepa, ni si quiera un coche. Siete hijos si y una vida sencilla y prudente. Chocamos mucho durante mi juventud y soy una persona muy diferente de la que el fué pero estoy seguro que si me viera ahora estaría orgulloso. Por eso siempre tengo un Parker a mano y por eso me gusta chasquear su clip de vez en cuando.



Un saludo a todos.
Bonita historia, pero, ¿los bolígrafos no se comercializaron mas tarde del 45? Y los Parker mas tarde incluso. Corrígeme si me equivoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
  • #25
Bonita historia, pero, ¿los bolígrafos no se comercializaron mas tarde del 45? Y los Parker mas tarde incluso. Corrígeme si me equivoco.
Efectivamente, se comercializaron a partir del año 45.
El nacimiento del bolígrafo nació como una necesidad de evitar los "accidentes de tinta" de la pluma estilográfica, fue toda una revolución de la escritura, aunque somos muchos los que aún preferimos la suavidad de la estilográfica.
Aqui una reseña sobre el nacimiento del "boli":
https://www.elperiodico.com/es/extr...n-paseo-por-la-historia-del-boligrafo-5426265
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Atrás
Arriba Pie