Casiná
De la casa
Sin verificar
Hoy, nuestro muy estimado Pedro A (the nombre juan de las manualidades), nos ha presentado uno que llevaba tiempo en la retranca.
A mi me ha pasado lo mismo con este AS 1590 que compré allá seis o siete años atrás y que mi divina impaciencia lo hizo atrincherarse en la caja de las causas si no imposibles si de las de difícil solución. Lo compré en el jueves por su buen estado exterior, en aquella época en que yo compraba todo lo que, valiendo menos de 25 pavos, tuviera una "carita decente" para vestirse tras su adecentamiento. Al llegar a casa, tras un rápido primer examen, de ahí lo de la divina impaciencia, comprobé que el volante tenía holgura y uniéndole a ello mi poca experiencia lo diagnostiqué de "eje de volante roto". Como mi relojero anda siempre hasta la bola y tampoco merecía mucho la pena, decidí postergarlo hasta encontrar repuesto por mi cuenta. Pero cayó en el olvido.
Hace unos días, rebuscando otras cosas, me lo tropecé. Y, mira por donde, buscando por la bahía, encontré alguien que vendía un volante completo y con un precio muy apetecible, sobre 13 pelotes creo recordar ....
Cuando me llegó me acerqué al relojero para consultar alguna duda de procedimiento y, como siempre, su pregunta "¿lo puedo ver?". A la voz de ¡ya! me dice: este volante no sirve, dámelo todo. Quita el puente de volate y, mirándolo, me dice : este eje tiene la espiga bien; lo suelta, se va a la platina y el temible y certero diagnóstico; lo que está mal es el rubí de centro. Lo cambió y tan pancho.
Como es un movimiento poco tratado aquí y después de limpio queda atractivo, me he decidido a mostrarlo con las tripas al aire:
La platina por ambas caras:
Antes que se vaya a olvidar, lo primero engrasar la contrapiedra del volante, que está debajo de esa piececita que señalo
A continuación y llevándole la contraria al amigo Luis El Reloj, que veo aparecer hoy por ahí, monto el barrilete y el puente que lo sujeta y, seguidamente las ruedas
Las cubro de inmediato con su puente
A continuación vamos a montar el sistema de ruedas para dar cuerda y poner en hora. Cuando se empieza a meter las manos en este mundillo, apasionante mundillo, uno de los fallos más comunes es no ver, porque suele quedarse pegada, una pequeña arandela que hace de suplemento, a la vez que cojinete, a la rueda corona. Si la perdemos hemos tirado por la borda el proyecto porque, siendo lo más insignificante, no podremos montar el reloj en condiciones ya que no podremos darle cuerda. La dejo encima del puente para que se vea y, a continuación, vemos el sitio donde va puesta:
Ahi se engrasa el eje donde se aloja y ella, a su vez, por la parte exterior y encima se pone la rueda corona y, a su lado, el rochete de carga; es ese grandote que enrollará la cuerda o muelle real.
Por cierto; está mal puesto porque la rueda del automático que lo moverá debe ir debajo. Lo que quiere decir que tendré que volverlo a quitar ya que el eje de esa rueda va metido en ese pequeño orificio que señalo
A continuación ponemos el áncora que luego cubriremos con su puente que encastra en dos potentes tetones
Una vez engrasada la paleta de salida y, habiendo comprobado la efectividad del rodaje y del escape, ponemos el puente del volante. Sale respingando como potrillo salvaje
Ya encima sólo nos queda poner el puente de carga automática que es ciertamente curioso, Lástima no haberme acordado de afotarlo con detenimiento.
Ahora vemos, señalada, la rueda de carga que antes mencioné que va debajo del rochete y que se me olvidó ponerla atiempo.
Con esto ya tenemos el reloj montado. Hay que darle la vuelta y poner la esfera y agujas y, una vez metido en caja (yo no sé por qué siempre lo hago así), le pongo la masa oscilante que no tiene ninguna complicación para meterla.
Se pone su tapa, la tija y el plexi y ya tenemos al interfecto en acción.
Ahora sólo me queda la duda de si actuar como Kike y dejarlo así o llevarlo al taller para cambiar el plexi. Que creo que será lo que haga. Ya puestos ....
Bueno, eso, que si habéis llegado hasta aquí id pidiendo cita en el psico .....
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
A mi me ha pasado lo mismo con este AS 1590 que compré allá seis o siete años atrás y que mi divina impaciencia lo hizo atrincherarse en la caja de las causas si no imposibles si de las de difícil solución. Lo compré en el jueves por su buen estado exterior, en aquella época en que yo compraba todo lo que, valiendo menos de 25 pavos, tuviera una "carita decente" para vestirse tras su adecentamiento. Al llegar a casa, tras un rápido primer examen, de ahí lo de la divina impaciencia, comprobé que el volante tenía holgura y uniéndole a ello mi poca experiencia lo diagnostiqué de "eje de volante roto". Como mi relojero anda siempre hasta la bola y tampoco merecía mucho la pena, decidí postergarlo hasta encontrar repuesto por mi cuenta. Pero cayó en el olvido.
Hace unos días, rebuscando otras cosas, me lo tropecé. Y, mira por donde, buscando por la bahía, encontré alguien que vendía un volante completo y con un precio muy apetecible, sobre 13 pelotes creo recordar ....
Cuando me llegó me acerqué al relojero para consultar alguna duda de procedimiento y, como siempre, su pregunta "¿lo puedo ver?". A la voz de ¡ya! me dice: este volante no sirve, dámelo todo. Quita el puente de volate y, mirándolo, me dice : este eje tiene la espiga bien; lo suelta, se va a la platina y el temible y certero diagnóstico; lo que está mal es el rubí de centro. Lo cambió y tan pancho.
Como es un movimiento poco tratado aquí y después de limpio queda atractivo, me he decidido a mostrarlo con las tripas al aire:
La platina por ambas caras:
Antes que se vaya a olvidar, lo primero engrasar la contrapiedra del volante, que está debajo de esa piececita que señalo
A continuación y llevándole la contraria al amigo Luis El Reloj, que veo aparecer hoy por ahí, monto el barrilete y el puente que lo sujeta y, seguidamente las ruedas
Las cubro de inmediato con su puente
A continuación vamos a montar el sistema de ruedas para dar cuerda y poner en hora. Cuando se empieza a meter las manos en este mundillo, apasionante mundillo, uno de los fallos más comunes es no ver, porque suele quedarse pegada, una pequeña arandela que hace de suplemento, a la vez que cojinete, a la rueda corona. Si la perdemos hemos tirado por la borda el proyecto porque, siendo lo más insignificante, no podremos montar el reloj en condiciones ya que no podremos darle cuerda. La dejo encima del puente para que se vea y, a continuación, vemos el sitio donde va puesta:
Ahi se engrasa el eje donde se aloja y ella, a su vez, por la parte exterior y encima se pone la rueda corona y, a su lado, el rochete de carga; es ese grandote que enrollará la cuerda o muelle real.
Por cierto; está mal puesto porque la rueda del automático que lo moverá debe ir debajo. Lo que quiere decir que tendré que volverlo a quitar ya que el eje de esa rueda va metido en ese pequeño orificio que señalo
A continuación ponemos el áncora que luego cubriremos con su puente que encastra en dos potentes tetones
Una vez engrasada la paleta de salida y, habiendo comprobado la efectividad del rodaje y del escape, ponemos el puente del volante. Sale respingando como potrillo salvaje
Ya encima sólo nos queda poner el puente de carga automática que es ciertamente curioso, Lástima no haberme acordado de afotarlo con detenimiento.
Ahora vemos, señalada, la rueda de carga que antes mencioné que va debajo del rochete y que se me olvidó ponerla atiempo.
Con esto ya tenemos el reloj montado. Hay que darle la vuelta y poner la esfera y agujas y, una vez metido en caja (yo no sé por qué siempre lo hago así), le pongo la masa oscilante que no tiene ninguna complicación para meterla.
Se pone su tapa, la tija y el plexi y ya tenemos al interfecto en acción.
Ahora sólo me queda la duda de si actuar como Kike y dejarlo así o llevarlo al taller para cambiar el plexi. Que creo que será lo que haga. Ya puestos ....
Bueno, eso, que si habéis llegado hasta aquí id pidiendo cita en el psico .....
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.