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Tutorial, Como hacer una correa nato RAF, a partir de una nato normal

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OldTraveler

OldTraveler

De la casa
Sin verificar
Pues sí, respetable publico, hoy quiero compartir con ustedes un pequeño tutorial para modificar una correa nato de Aliexpress, para transformarla en una correa nato RAF.

Hace poco, fruto de mis compras compulsivas en Ali, recibí unas correas nato, pensadas para mis rusos de laton y para los vintages, pero no me terminaban de convencer los retenedores de acero inoxidable de las natos , hago un parentesis, para agregar que , ademas no me gustan las natos dobles, prefiero las correas de un solo paso, es decir las nato "capadas", pues no me gusta que algunos relojes quedan muy levantados, especialmente los rusos.
Las nato RAF, son basicamente una correa nato de un solo paso, pero con el retenedor del mismo material que la correa, es como esta, tomado de la red.
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Bueno, como dijo Jack el destripador, "vamos por partes" :D
esta es la lista de materiales que se requieren.
Una correa nato de las normales, tijeras, un "descosedor" un adminiculo muy usado por costureras y sastres, que sirve para eso, para deshacer las puntadas cortando los hilos (cuidado con su manejo, pues pincha que da miedo), un mechero, para "rematar" los bordes y evitar que se deshilache la correa, aguja e hilo , y una navaja afilada, que en ocasiones ayuda para cortar alguna puntada rebelde.

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Procedemos a "capar" la nato, asegurandonos de rematar con el mechero los bordes cortados, el trozo de correa restante, lo guardamos para ocuparlo mas tarde.
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Aqui es donde comienzan las maldiciones en arameo 😁😁😁😁
Utilizando el "descosedor", procedemos a retirar las dos costuras que separan los retenedores de acero, una vez que hemos hecho esto.
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El siguiente paso es retirarlos con ayuda de unos alicates gordos, (olvidé mencionarlos en la lista de utiles, porque tambien olvidé sacarles fotos), disculpen el gazapo.
Los retenedores son de acero, en este caso de buena calidad, pues opusieron tenaz resistencia, tuve que emplear dos alicates gordos, para abrirlos (en la foto, aparecen cerrados, por culpa de mi TOC, que no me permite dejar nada a medias)😁😁
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Una vez que hemos retirado los retenedores, procedemos a descoser con cuidado la pieza que nos quedó cuando "capamos" la correa, pues con esta pieza , haremos el nuevo retenedor, el proceso es el mismo, usando el "descosedor", obtendremos una pieza asi.
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Con esta pieza, haremos el nuevo retenedor, colocandolo en el espacio que quedo libre cuando retiramos las costuas que separaban los anteriores, vamos a colocar la pieza de esta manera, con especial cuidado de posicionarla con el doblez de la misma hacia la parte superior de la corra, pues por ahi va a pasar la correa despues de asegurarla con la hebilla.
Nos tiene que quedar de esta manera.
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Despues procedemos a "presentar" la pieza, es decir, hacemos el doblez como debe de quedar, y nos aseguramos de que la correa pueda pasar con facilidad, recordando que en las correas nato, en ocasiones el extremo de la correa, "regresa" , es decir, hace un doblez sobre si mismo para evitar que el excedente quede suelto.
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El siguiente paso, es coser, en este caso yo use un hilo de poliester de un color similar al de la correa, (no tiene tanta relevancia el color, pues la costura quedará oculta ) yo todas mis costuras las hago a mano (cosas de mi oficio), una vez que hemos terminado de coser el nuevo retenedor, todo lo que tenemos que hacer es girar la pieza cosida, para ocultar la costura en el pliegue que se forma detras de la hebilla.
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Y nos queda algo asi.
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En esta foto, se puede ver el espacio donde se "oculta" la costura del nuevo retenedor y como queda la correa por la parte interna.
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Debo aclarar que esta es la segunda correa que modifico, la primera fue esta, comprada expresamente para los Komandirskye de laton visto, a esta correa, ademas de modificarle el retenedor, le cambie la hebilla por una de color dorado, para que acompañe a mis rusos de laton.
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Ahora me gustan mas, pues tienen un aire mas clasico y acompaña bien tanto al laton como a los relojes vintages que tengo.
En mi busqueda acerca de los origenes del nombre, no pude hallar nada concreto, salvo que son herederas de las correas textiles usadas por el US Army para los relojes de dotacion.

Si llegaron hasta aqui, gracias por soportar el ladrillo y como siempre un saludo cordial desde el sureste mexicano.
 
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Hola:
Muchas gracias por el excelente tutorial. Muy interesante.
Saludos.
 
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Fantástico tutorial, compañero!!! A mí me pasa lo mismo con las NATO: hay cientos de diseños, para todos los gustos y relojes, pero no termina de gustarme cómo quedan. La solución que propones me parece genial, aunque debido a mi inutilidad y, sobre todo, a mi vagancia, veo difícil que me ponga a ello... No obstante, como he comentado al principio, me parece una idea estupenda. :ok:

Gracias por el trabajo y a ver si algún otro compi se anima y nos muestra sus modificaciones.
 
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Me ha encantado. Qué bien quedan, una pasada. Gracias por el tutorial! :clap:
 
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Estaba pensando en "simplificar" una Zulu, que es como una NATO pero al cuadrado, pero no se me había ocurrido hacer una trabilla con el material cortado. Buena idea :ok:
 
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¡Bravo!
 
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Genial, gran tutorial.

Yo hice alguna así porque me resultan más cómodas.
 
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Gracias por el tutorial, qué "manitas" que sois algunos! :worshippy:
 
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Muchas gracias colegas, son todos muy amables, saludos desde el sureste mexicano.
 
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Muy buen tutorial, creo que voy a intentar transformar alguna que tengo en casa. Muchas gracias por compartir :ok:
 
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A la orden colegas, gracias por sus palabras, si alguien necesita alguna otra foto o mas información, con gusto ayudaré

Saludos desde Mexico.
 
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Pues de momento me planteo hacer alguna más porque son muy cómodas.
 
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Excelente trabajo, y muy entretenido el tutorial con tus comentarios. ¿Lo de RAF tendrá que ver con la aviación inglesa?:hmm:
 
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Muy buena maestría de trabajo ha quedado de lujo. :ok:
 
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Yo siempre me quedo en la primera fase: Capo la nato... Y al reloj.
 
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Muchas gracias por el tutorial compañero.
Una pena que siempre he sido muy torpe con las manualidades.
Hace tiempo con una nato la recorté para no dar la doble vuelta y le di llama con el mechero, pero no me convenció el resultado.
 
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Felicidades , y como decimos en España, eres un "manitas".
 
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Reacciones: OldTraveler
Gracias compañeros, aprecio todos y cada uno de los comentarios.

Abrazo desde Mexico.
 
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Genial Gustavo, que buen trabajo, realmente espectacular!! :clap:
 
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Reacciones: OldTraveler
Muchas gracias por el tutorial compañero.
Una pena que siempre he sido muy torpe con las manualidades.
Hace tiempo con una nato la recorté para no dar la doble vuelta y le di llama con el mechero, pero no me convenció el resultado.
Ánimo que con el tutorial de OldTraveler es muy sencillo. Empieza con una Nato de las baratas y listo.

Para redondear una nato y “cauterizar” el extremo, usa dos monedas y las sujetas con una goma o con cinta adhesiva, luego le acercas el mechero y lo retiras rápido.
 
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Ánimo que con el tutorial de OldTraveler es muy sencillo. Empieza con una Nato de las baratas y listo.

Para redondear una nato y “cauterizar” el extremo, usa dos monedas y las sujetas con una goma o con cinta adhesiva, luego le acercas el mechero y lo retiras rápido.
Gracias por los ánimos amigo.
Intentaré otra vez lo de cauterizar la nato, esta vez como lo explicas con las 2 monedas y cinta para acortarla y a ver qué tal sale.
Pero es que lo de OldTraveler es de crack. Iré poco a poco a ver qué tal…
 
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Pues te ha quedado de lujo, compañero.
Es lo que me gusta de este foro, lo mucho que se aprende.
Gracias por el tutorial, por desgracia , carezco de habilidad para hacer algo así.
 
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Compañero latinoamericano, que maravilla de tuturial tan detallado e importante, me gusta muchisimo el resultado; felicitaciones.
 
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Reacciones: OldTraveler
Pues sí, respetable publico, hoy quiero compartir con ustedes un pequeño tutorial para modificar una correa nato de Aliexpress, para transformarla en una correa nato RAF.

Hace poco, fruto de mis compras compulsivas en Ali, recibí unas correas nato, pensadas para mis rusos de laton y para los vintages, pero no me terminaban de convencer los retenedores de acero inoxidable de las natos , hago un parentesis, para agregar que , ademas no me gustan las natos dobles, prefiero las correas de un solo paso, es decir las nato "capadas", pues no me gusta que algunos relojes quedan muy levantados, especialmente los rusos.
Las nato RAF, son basicamente una correa nato de un solo paso, pero con el retenedor del mismo material que la correa, es como esta, tomado de la red.
Ver el archivos adjunto 2280182
Bueno, como dijo Jack el destripador, "vamos por partes" :D
esta es la lista de materiales que se requieren.
Una correa nato de las normales, tijeras, un "descosedor" un adminiculo muy usado por costureras y sastres, que sirve para eso, para deshacer las puntadas cortando los hilos (cuidado con su manejo, pues pincha que da miedo), un mechero, para "rematar" los bordes y evitar que se deshilache la correa, aguja e hilo , y una navaja afilada, que en ocasiones ayuda para cortar alguna puntada rebelde.

Ver el archivos adjunto 2280166
Procedemos a "capar" la nato, asegurandonos de rematar con el mechero los bordes cortados, el trozo de correa restante, lo guardamos para ocuparlo mas tarde.
Ver el archivos adjunto 2280167
Aqui es donde comienzan las maldiciones en arameo 😁😁😁😁
Utilizando el "descosedor", procedemos a retirar las dos costuras que separan los retenedores de acero, una vez que hemos hecho esto.
Ver el archivos adjunto 2280168
El siguiente paso es retirarlos con ayuda de unos alicates gordos, (olvidé mencionarlos en la lista de utiles, porque tambien olvidé sacarles fotos), disculpen el gazapo.
Los retenedores son de acero, en este caso de buena calidad, pues opusieron tenaz resistencia, tuve que emplear dos alicates gordos, para abrirlos (en la foto, aparecen cerrados, por culpa de mi TOC, que no me permite dejar nada a medias)😁😁
Ver el archivos adjunto 2280169
Una vez que hemos retirado los retenedores, procedemos a descoser con cuidado la pieza que nos quedó cuando "capamos" la correa, pues con esta pieza , haremos el nuevo retenedor, el proceso es el mismo, usando el "descosedor", obtendremos una pieza asi.
Ver el archivos adjunto 2280170
Con esta pieza, haremos el nuevo retenedor, colocandolo en el espacio que quedo libre cuando retiramos las costuas que separaban los anteriores, vamos a colocar la pieza de esta manera, con especial cuidado de posicionarla con el doblez de la misma hacia la parte superior de la corra, pues por ahi va a pasar la correa despues de asegurarla con la hebilla.
Nos tiene que quedar de esta manera.
Ver el archivos adjunto 2280171
Despues procedemos a "presentar" la pieza, es decir, hacemos el doblez como debe de quedar, y nos aseguramos de que la correa pueda pasar con facilidad, recordando que en las correas nato, en ocasiones el extremo de la correa, "regresa" , es decir, hace un doblez sobre si mismo para evitar que el excedente quede suelto.Ver el archivos adjunto 2280172
El siguiente paso, es coser, en este caso yo use un hilo de poliester de un color similar al de la correa, (no tiene tanta relevancia el color, pues la costura quedará oculta ) yo todas mis costuras las hago a mano (cosas de mi oficio), una vez que hemos terminado de coser el nuevo retenedor, todo lo que tenemos que hacer es girar la pieza cosida, para ocultar la costura en el pliegue que se forma detras de la hebilla.
Ver el archivos adjunto 2280173
Y nos queda algo asi.
Ver el archivos adjunto 2280174
En esta foto, se puede ver el espacio donde se "oculta" la costura del nuevo retenedor y como queda la correa por la parte interna.
Ver el archivos adjunto 2280175
Ver el archivos adjunto 2280176
Debo aclarar que esta es la segunda correa que modifico, la primera fue esta, comprada expresamente para los Komandirskye de laton visto, a esta correa, ademas de modificarle el retenedor, le cambie la hebilla por una de color dorado, para que acompañe a mis rusos de laton.
Ver el archivos adjunto 2280177
Ver el archivos adjunto 2280178
Ahora me gustan mas, pues tienen un aire mas clasico y acompaña bien tanto al laton como a los relojes vintages que tengo.
En mi busqueda acerca de los origenes del nombre, no pude hallar nada concreto, salvo que son herederas de las correas textiles usadas por el US Army para los relojes de dotacion.

Si llegaron hasta aqui, gracias por soportar el ladrillo y como siempre un saludo cordial desde el sureste mexicano.
Vaya nivel Gustavo!

Muy buen tutorial:clap:. Ha quedado muy guapa,me gusta más que la original la verdad

No sé si intentarlo, pero me temo que no me va a quedar tan bien jajaja

Un abrazo
 
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Muchas gracias a todos y cada uno de los que se tomaron su tiempo para leerme, aprecio sus comentarios, para mi es un placer y si alguien necesita información mas detallada, quedo a sus ordenes.

Acerca del origen del termino RAF, es algo confuso, pero la mayoria coincide en que, dado su origen militar, este relacionado con la aviacion de la pérfida Albion, pues la correa fue la version inglesa de las correas de tela que el US Army vendia en los economatos militares, para los relojes de dotacion, las correas yanquis, tenian hebilla y retenedores de laton, me supongo que los ingleses decidieron ahorrar en metal y decidieron hacer un solo retenedor en tela (tambien he visto algunas correas yanquis con retenedores de tela).

A mi en lo personal, me gusta la apariencia mas clásica de las correas tipo RAF, y planeo modificar algunas otras, pues acompañan muy bien a los relojes vintages, (no me terminan de gustar los retenedores de acero, tan brillosos), ahora estoy experimentando con el acabado "distressed", como dicen los sajones, que es basicamente una correa "pateada" y enguarrada hasta el cansancio, yo estoy aplicando algunas técnicas usadas en modelismo para tal efecto (deformación profesional).
Tengo un par de correas de Barton en tela que por su color, no usaba y ahora son mis conejillos de indias para tal proceso, pero eso es harina de otro costal.


Reitero mi agradecimiento a todos los colegas que se tomaron el tiempo de leerme, los hubiera citado, pero he tenido un par de dias algo liados, disculpen colegas.


Abrazo desde Mexico y si alguien quiere mas informacion acerca del proceso o fotos, estoy a la orden.
 
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