• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torneros y Relojeros en Bilbao y alrededores

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
RCasaubon

RCasaubon

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados, alguien conoce un tornero, matricero o mecánico en Bilbao y alrededores para adaptar una caja? Alguien que conozca el rubro de relojería sería perfecto. Quiero terminar algunos proyectos.
Lo mismo, necesito también algún buen relojero que pueda reparar y hacer service de movimientos antiguos varios. Me crucé con uno en Barakaldo pero perdí los datos.
Gracias!
 
A mi me valdría cualquiera dentro de España que no me quisiese quitar un riñón por una caja, mira que he preguntado por ahí pero al parecer ser nadie quiere hacer ese tipo de trabajos o quieren ganar lo de una semana por las molestias.
Si encuentras uno avísame.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
A mi me valdría cualquiera dentro de España que no me quisiese quitar un riñón por una caja, mira que he preguntado por ahí pero al parecer ser nadie quiere hacer ese tipo de trabajos o quieren ganar lo de una semana por las molestias.
Si encuentras uno avísame.
Habrá que abrir una tornería. Estamos errando de profesión.
Pensé que solo los veterinarios y dentistas eran millonarios. :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Elies
Habrá que abrir una tornería. Estamos errando de profesión.
Pensé que solo los veterinarios y dentistas eran millonarios. :laughing1:
yo solo quiero que me hagan una caja para el movimiento y esfera de el reloj de bolsillo de mi padre, no quiero comprar un torno cnc de 5 ejes.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
yo solo quiero que me hagan una caja para el movimiento y esfera de el reloj de bolsillo de mi padre, no quiero comprar un torno cnc de 5 ejes.
En eso tal vez te pueda ayudar. Qué movimiento es? Y de qué reloj?
 
pues la verdad es que aun ni lo he desmontado todavía, pero pronto lo hago y le digo, pero es vejete.
 
Un Tavannes que estoy intentando convertir, tiene 100 años como mínimo. Es el de las fotos de abajo.
El más nuevo, un Unitas 286, es de alrededor de 1940.
Depende del movimiento, la complejidad que tiene montarlo en una caja nueva.
El Tavannes tiene el stem invertido. Para darle cuerda, hay que presionar. Una mitad del stem va en el movimiento y la otra en la caja. Así los armaban en EEUU en una época. Por eso, el trabajo es más complejo para que quede bien.
El Unitas se puede colocar casi sin hacer nada, en una caja que venden ya lista para el ETA 6497. Al menos eso creo.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230103_123534.jpg
    Screenshot_20230103_123534.jpg
    133,8 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230103_123521.jpg
    Screenshot_20230103_123521.jpg
    193,4 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230103_123459.jpg
    Screenshot_20230103_123459.jpg
    78,3 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: Elies
Pues este es el susodicho al que se le quiere hacer una cajita, las medidas las tengo, pero lo que no tengo es la herramienta para hacerla.
 

Archivos adjuntos

  • foto pare.jpg
    foto pare.jpg
    40,6 KB · Visitas: 19
  • foto dial pare.jpg
    foto dial pare.jpg
    81 KB · Visitas: 19
Un Tavannes que estoy intentando convertir, tiene 100 años como mínimo. Es el de las fotos de abajo.
El más nuevo, un Unitas 286, es de alrededor de 1940.
Depende del movimiento, la complejidad que tiene montarlo en una caja nueva.
El Tavannes tiene el stem invertido. Para darle cuerda, hay que presionar. Una mitad del stem va en el movimiento y la otra en la caja. Así los armaban en EEUU en una época. Por eso, el trabajo es más complejo para que quede bien.
El Unitas se puede colocar casi sin hacer nada, en una caja que venden ya lista para el ETA 6497. Al menos eso creo.
Pues esta extraordinario de bonito, el mío no es ni de lejos tan vejete, pero le tengo cariño.
 
  • #10
Postea una foto más clara y completa del movimiento. Dice 238A?
 
  • #11
A mi me valdría cualquiera dentro de España que no me quisiese quitar un riñón por una caja, mira que he preguntado por ahí pero al parecer ser nadie quiere hacer ese tipo de trabajos o quieren ganar lo de una semana por las molestias.
Si encuentras uno avísame.
Pues no se lo que te habrán pedido por hacer una caja, pero sencillo no es, unas cuantas horas de trabajo más el material, chapado, etc. No creo que encuentres a muchos que hoy en dia hagan cajas.

En todo caso busca una ya hecha a la que se le pueda acoplar el movimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: P.G., alejandrolopez y RCasaubon
  • #12
Pues no se lo que te habrán pedido por hacer una caja, pero sencillo no es, unas cuantas horas de trabajo más el material, chapado, etc. No creo que encuentres a muchos que hoy en dia hagan cajas.

En todo caso busca una ya hecha a la que se le pueda acoplar el movimiento.
Hacer una caja solo para un movimiento tiene sentido si tienes las máquinas y herramientas y sos un hobbista. El tiempo que te lleva no lo justifica.
Ahora, hay movimientos de relojes de bolsillo que son compatibles con los ETA 6497/8 que se pueden adaptar perfectamente. Incluso, se pueden hacer los soportes del movimiento con una impresora 3D de resina si es que no calza perfecto.
Ejemplo:

Para movimientos más grandes (18''' y 19''', por ejemplo) hay cajas ya hechas pero sin los agujeros para los stem o el pulsador, si lleva. Para eso necesitas un tornero que la adapte.
Ejemplo:


Por último, hay movimientos con el stem invertido como usaban las cajas americanas, en las que es más compleja la adaptación. Debes hacer un sistema que mantenga la corona hacia adentro por defecto, contrarrestado el resorte que la empuja hacia afuera. Esto estaba en la parte de la caja en los de bolsillo originales pero, si lo usas, sobresale demasiado la corona.
 
  • #13
Hacer una caja solo para un movimiento tiene sentido si tienes las máquinas y herramientas y sos un hobbista. El tiempo que te lleva no lo justifica.
Ahora, hay movimientos de relojes de bolsillo que son compatibles con los ETA 6497/8 que se pueden adaptar perfectamente. Incluso, se pueden hacer los soportes del movimiento con una impresora 3D de resina si es que no calza perfecto.
Ejemplo:

Para movimientos más grandes (18''' y 19''', por ejemplo) hay cajas ya hechas pero sin los agujeros para los stem o el pulsador, si lleva. Para eso necesitas un tornero que la adapte.
Ejemplo:


Por último, hay movimientos con el stem invertido como usaban las cajas americanas, en las que es más compleja la adaptación. Debes hacer un sistema que mantenga la corona hacia adentro por defecto, contrarrestado el resorte que la empuja hacia afuera. Esto estaba en la parte de la caja en los de bolsillo originales pero, si lo usas, sobresale demasiado la corona.
No entiendo lo de que el tiempo no lo justifica, ¿Que no justifica , lo que te cobren?

Como bien dices, venden cajas para acoplar un movimiento de bolsillo, pero no bajan de los 100€ y a eso tienes que añadirle lo que te cobren por la adaptación. Siempre nos olvidamos de que torno y herramientas no son gratis, y las horas empleadas trabajando tampoco

Y no hablemos de los movimientos americanos ya que la tija tiene que ir incorporada a la caja y eso es complicado.

No os queda nada más que pasar por el aro, o pagas o no tienes nada y el tener herramientas tampoco es suficiente si no sabes usarlas.

En definitiva, si el reloj tiene un valor sentimental que no te pese pagar para recuperarlo y si no lo tiene ya decidirás si merece la pena invertir en el o no
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: P.G.
  • #14
No entiendo lo de que el tiempo no lo justifica, ¿Que no justifica , lo que te cobren?

Como bien dices, venden cajas para acoplar un movimiento de bolsillo, pero no bajan de los 100€ y a eso tienes que añadirle lo que te cobren por la adaptación. Siempre nos olvidamos de que torno y herramientas no son gratis, y las horas empleadas trabajando tampoco

Y no hablemos de los movimientos americanos ya que la tija tiene que ir incorporada a la caja y eso es complicado.

No os queda nada más que pasar por el aro, o pagas o no tienes nada y el tener herramientas tampoco es suficiente si no sabes usarlas.

En definitiva, si el reloj tiene un valor sentimental que no te pese pagar para recuperarlo y si no lo tiene ya decidirás si merece la pena invertir en el o no
No quiero ofender a nadie. Lo que digo es que hacer una caja desde cero, no cuesta 100€. Hay compañeros aquí que han fabricado sus propias cajas, subieron videos y es fascinante. Pero lleva varios días. Y hay que saber mucho de tornería y mecánica. Si tienes las máquinas, herramientas y el expertise para hacerlo, está perfecto. Es un hobbie. Mandar a hacer una caja, pudiendo comprar una hecha y mandar a adaptarla, me parece más razonable que contratar a un tornero para hacerla desde cero.
 
  • #15
No entiendo lo de que el tiempo no lo justifica, ¿Que no justifica , lo que te cobren?

Como bien dices, venden cajas para acoplar un movimiento de bolsillo, pero no bajan de los 100€ y a eso tienes que añadirle lo que te cobren por la adaptación. Siempre nos olvidamos de que torno y herramientas no son gratis, y las horas empleadas trabajando tampoco

Y no hablemos de los movimientos americanos ya que la tija tiene que ir incorporada a la caja y eso es complicado.

No os queda nada más que pasar por el aro, o pagas o no tienes nada y el tener herramientas tampoco es suficiente si no sabes usarlas.

En definitiva, si el reloj tiene un valor sentimental que no te pese pagar para recuperarlo y si no lo tiene ya decidirás si merece la pena invertir en el o no
Cada vez hay menos torneros en general. La hora de tornería se debe pagar lo que vale. No lo discuto. Además, nunca en mi vida discutí el precio que alguien le pone a su trabajo. O lo tomas o lo dejas.
 
  • #16
Estimados, alguien conoce un tornero, matricero o mecánico en Bilbao y alrededores para adaptar una caja? Alguien que conozca el rubro de relojería sería perfecto. Quiero terminar algunos proyectos.
Lo mismo, necesito también algún buen relojero que pueda reparar y hacer service de movimientos antiguos varios. Me crucé con uno en Barakaldo pero perdí los datos.
Gracias!
Buenas! yo de torneros ni idea, pero mis relojes los llevo todos a OMEL en Ledesma. Muy contento con el servicio.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #17
No quiero ofender a nadie. Lo que digo es que hacer una caja desde cero, no cuesta 100€. Hay compañeros aquí que han fabricado sus propias cajas, subieron videos y es fascinante. Pero lleva varios días. Y hay que saber mucho de tornería y mecánica. Si tienes las máquinas, herramientas y el expertise para hacerlo, está perfecto. Es un hobbie. Mandar a hacer una caja, pudiendo comprar una hecha y mandar a adaptarla, me parece más razonable que contratar a un tornero para hacerla desde cero.
Nada, tranquilo que no ofendes a nadie, aquí solo se comenta y se debate.

Se de lo que hablo porque he hecho más de una caja. Te pongo como ejemplo esta recuperación. Solamente en latón, chapado, cristales y pulsador ya estamos hablando de 70€ aproximadamente. Es una caja hecha a medida para un movimiento en concreto y llevó sus horas de trabajo. Si tuviera que pedir un precio no sabría cuanto sería, pero 100€ imposible. Ten en cuenta que esas cajas que te venden se fabrican seguramente mediante CNC, así que el trabajo lo hace un torno/fresadora dirigido por un ordenador, pero es lo que comentaste, son cajas genéricas y luego hay que ajustarlas y trabajar el acero no es sencillo.


Lo dicho, si quieres algo así o te lo fabricas tu o te toca pasar por el aro.
 
  • Me gusta
Reacciones: P.G.
  • #18
Siiiiii. Había visto cómo fabricaste la caja de latón! Un excelente trabajo!
A esto me refería. Cómo podrías ponerle precio?
Vengo de familia de torneros. Mi abuelo, a quién no conocí, era catalán. Migró a Argentina a fines de 1800 y aprendió el oficio. Armó una fábrica que siguieron mis tíos. Fabricaban gasificadores y varias piezas para el Sol de Noche, los viejos faroles a queroseno. Yo mismo fabriqué diversas cosas. Pero la parte mecánica siempre la delegue en los que sabían. Aún tengo una fresadora y un tornito CNC Sherline allá en Argentina que no llegué a usar nunca.
Lo único que pude traer a España fue un torno de relojero que en algún momento armaré.
Siempre, por una cosa u otra, teniendo las máquinas, no le pude dedicar tiempo a aprender.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #19
Alguna de las máquinas que tenía en Argentina. Además, vendía láser de CO2 de Bodor. Y los poníamos en marcha. Uno lo usamos para cortar inoxidable. Después mi hermano compró uno de fibra que todavía usa.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230110_082018.jpg
    Screenshot_20230110_082018.jpg
    112 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20230110_082108.jpg
    Screenshot_20230110_082108.jpg
    111,4 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20230110_082146.jpg
    Screenshot_20230110_082146.jpg
    95,6 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230110_082318.jpg
    Screenshot_20230110_082318.jpg
    131,9 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230110_082343.jpg
    Screenshot_20230110_082343.jpg
    94,9 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20230110_082401.jpg
    Screenshot_20230110_082401.jpg
    89,1 KB · Visitas: 6
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #20
Estoy pensando en fabricar este diseño que hice en 2015. Estoy viendo de armar una micromarca para hacer una serie de 50 o 100 relojes. Con tiempo.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230110_082228.jpg
    Screenshot_20230110_082228.jpg
    29,9 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: sugaar
  • #21
Esto lo diseñé durante la pandemia y ya están los prototipos. Hice hacer la matriz de extrusión y el mecanizado CNC en China.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230110_083642.jpg
    Screenshot_20230110_083642.jpg
    49,1 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20230110_083627.jpg
    Screenshot_20230110_083627.jpg
    112,9 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20230110_083416.jpg
    Screenshot_20230110_083416.jpg
    169,9 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_20230110_083446.jpg
    Screenshot_20230110_083446.jpg
    50,8 KB · Visitas: 10
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #22
Pues te animo a que montes el torno de relojero y empieces a trabajar con el, las cosas no saldrán al principio, pero es cuestión de práctica. Intenta traerte ese torno/fresadora que nos has enseñado porque tiene muy buena pinta, no parece muy grande y podrás hacer muchas cosas.

La caja ya la vi en su momento pero es complicada de hacer y además de torno requiere fresadora. Creo que lo mejor es comenzar por cosas sencillas. Si dominas programas 3D tendrás una gran ventaja, otra cosa será lo que te cobren por mecanizarla.

Yo, ni soy relojero, ni soy tornero, ni he estudiado nada de eso. Solamente el probar y probar hasta que las cosas salen.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #23
Pues te animo a que montes el torno de relojero y empieces a trabajar con el, las cosas no saldrán al principio, pero es cuestión de práctica. Intenta traerte ese torno/fresadora que nos has enseñado porque tiene muy buena pinta, no parece muy grande y podrás hacer muchas cosas.

La caja ya la vi en su momento pero es complicada de hacer y además de torno requiere fresadora. Creo que lo mejor es comenzar por cosas sencillas. Si dominas programas 3D tendrás una gran ventaja, otra cosa será lo que te cobren por mecanizarla.

Yo, ni soy relojero, ni soy tornero, ni he estudiado nada de eso. Solamente el probar y probar hasta que las cosas salen.
Para piezas complejas, se pueden imprimir en metal partiendo del diseño en 3D. No es barato pero se puede trabajar en aceros, aluminio y titanio, por ejemplo. Normalmente se usa para prototipos funcionales. El acabado superficial ya es otro tema.
Para producción, por ahora, conviene mecanizar.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230110_110002.jpg
    Screenshot_20230110_110002.jpg
    105,9 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20230110_105935.jpg
    Screenshot_20230110_105935.jpg
    73,2 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230110_105902.jpg
    Screenshot_20230110_105902.jpg
    87,6 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230110_105630.jpg
    Screenshot_20230110_105630.jpg
    112,3 KB · Visitas: 7
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #24
Buenas! yo de torneros ni idea, pero mis relojes los llevo todos a OMEL en Ledesma. Muy contento con el servicio.

Un saludo.
Aquí otro más como tú compañero, confirmo lo contento que estoy con ellos OMEL, si señor, precisamente hoy

he recogido otro que tenía allí reparando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck, RCasaubon y John_Bowman
  • #25
Aquí otro más como tú compañero, confirmo lo contento que estoy con ellos OMEL, si señor, precisamente hoy

he recogido otro que tenía allí reparando.
Gracias por el dato!
 
Atrás
Arriba Pie