Buenos días a todos a ver si aporto un poco de luz al tema, porque llevo un año haciendo bolígrafos y plumas.
Antes de nada pelikanillo animarte y decirte que me alegra que te intereses por este tema tan apasionante, por lo menos para mí, porque como muchas cosas en esta vida se empieza por curiosidad y al final es como las pipas, te lías... te lías...
Yo empecé a tornear, porque como tú, vi varios vídeos de americanos haciendo bolígrafos y decidí para el 19 de marzo regalarle uno a mi padre y otro a mi suegro para que tuvieran un recuerdo mío. Me compré un torno proxxon de madera para modelismo como bien dice rmrelojes (cosa que no te aconsejo porque fueron 190 euros que acabaron en la basura porque el motor se quemó muy rápido).
Depende lo que quieras hacer necesitarás un tipo de torno u otro. Por ejemplo si lo que quieres es hacer bolígrafos o plumas en kit con uno de madera tienes más que suficiente y el gasto no es muy exagerado por 300 euros tienes un torno de gama baja con cambio de velocidad por medio de poleas que para empezar no esta mal, luego tienes que sumarle gubias ( cada gubia cuesta de media entre 30 y 50 euros), mandriles, refrentadores, y prensas o sea que con unos 500 o 600 euros puedes empezar a hacer cosas.
Ahora si lo que quieres es hacerlas sin kit ya sean en madera, acrílicos, resinas o ebonita, necesitarás un torno de metal para el tema de roscados y eso ya son palabras mayores, un torno, medio en condiciones no baja de 1300€ evidentemente los tienes más baratos pero son chinos y te van a dar mas disgustos que alegrías, luego añade cuchillas, juegos de machos y terrajas en distintos diámetros y pasos de rosca fina ( estos no son baratos, cada juego de macho y terraja cuesta unos 70 euros por medida y paso) brocas centradoras, calibres, micrómetros, comparador centesimal.... y suma y sigue....
También depende de a donde quieras llegar, me refiero, si es solo por la satisfacción de usar plumas realizadas por tí con una gama baja de materiales, te puedes dar el gusto, aunque también te digo que tengas paciencia porque al principio vas a romper muchas piezas, porque parece que es fácil coger un trozo de material y hacerle un taladro, pero cuando te pones manos a la obra la cosa cambia completamente.
De todos modos si quieres que te aclare cualquier cosa cuenta conmigo e imagino que con Ruben también, porque a raíz de enterarme que le daba al torno hemos hablado en varias ocasiones y me parece una persona muy maja.
Si quieres mándame un privado y te envío una web para que veas lo que hago y así no infringir ninguna norma. De todos modos te adjunto una foto de los tornos que tengo en casa.
Ver el archivos adjunto 245846
Gracias y perdonad por el tocho.