• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tipos de cierre tapa trasera

  • Iniciador del hilo MathewMole
  • Fecha de inicio
M

MathewMole

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros,

Hace solo unos meses que ando por el foro. Siempre me han gustado los relojes, pero ahora que os leo, pues poco a poco voy aprendiendo. Y claro, cuanto más lees, mas dudas te surgen.

Mi duda de hoy es, en referencia a los tipos de cierre/sellado de la tapa trasera. Hasta hace relativamente poco, solo conocía 3 tipos: a presión (relojes comunes), sujetada con tornillos y a rosca (estas 2 últimas dirigidas sobre todo a relojes que se pueden meter al agua). Pero es a raíz de informarme y comprar un Vostok, cuando veo que existe otro tipo más, el de tapa que apoya y rosca que fija esa tapa.

Según tengo entendido, este último método es invención rusa y está pensado para que la junta de goma no sufra al no girar sobre la misma sino simplemente apoyar en ella. Además, se supone que cuanto mayor es la presión, mayor es su estanqueidad.

Entonces, aquí va mi pregunta: si es un sistema con tantas ventajas, ¿por qué no se aplica en otras marcas, tema patentes o porque no es tan ventajoso realmente?

Un saludo a todos
 
Hola compañero.

Aunque llevo tiempo en este mundo sigo siendo un gran desconocedor de muchos temas técnicos, es bueno que te surjan dudas que despierten el gusanillo de la afición.

Respecto al sistema ruso de cierre de la tapa trasera, no se si será mejor que el típico roscado, lo que si que me parece es que es muy ingenioso y estetico, ya que te permite dejar la tapa bien centrada y cerrarla con el anillo roscado.

Si preguntas en el foro ruso seguro que algun compañero te podrá dar más información al respecto.

Por cierto, hay otro tipo de caja también muy interesante por si te apetece investigar, las monoblock.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MathewMole
Hola compañero.

Aunque llevo tiempo en este mundo sigo siendo un gran desconocedor de muchos temas técnicos, es bueno que te surjan dudas que despierten el gusanillo de la afición.

Respecto al sistema ruso de cierre de la tapa trasera, no se si será mejor que el típico roscado, lo que si que me parece es que es muy ingenioso y estetico, ya que te permite dejar la tapa bien centrada y cerrarla con el anillo roscado.

Si preguntas en el foro ruso seguro que algun compañero te podrá dar más información al respecto.

Por cierto, hay otro tipo de caja también muy interesante por si te apetece investigar, las monoblock.

Un saludo.
En general siempre he sido bastante curioso, jajajaj.

Sobre la tapa estilo ruso (creo que fue invención de Vostok aunque la he visto en otras marcas rusas) no solamente estético, ya que apoya sobre la junta de goma en vez de roscar sobre la misma y dañarla con el uso.
 
  • Me gusta
Reacciones: taparrajas
Tambien tienes el Naiad lock de Omega, que sin conocerlo en profundidad imagino.que será un sistema de bayoneta para que las inscripciones se queden alineadas.
Omega_Railmaster_caseback_open_1000.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MathewMole
Para mí el cierre VostoK es el mejor y más fiable, de hecho muchas de las uniones roscadas en calderas de vapor a alta presión aplican ese sistema; asiento untado con vaselina o grasa, junta tórica, anilla de presión, grasa de nuevo, y sobre ella finalmente el tornillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MathewMole
Tambien tienes el Naiad lock de Omega, que sin conocerlo en profundidad imagino.que será un sistema de bayoneta para que las inscripciones se queden alineadas.
Ver el archivos adjunto 912340
No le conocía y no consigo hacerme a la idea de cómo funciona por mucho que miro la imagen. Porque, entiendo que es un sistema para aguantar inmersiones profundas, ¿no?
 
No le conocía y no consigo hacerme a la idea de cómo funciona por mucho que miro la imagen. Porque, entiendo que es un sistema para aguantar inmersiones profundas, ¿no?
150m pone en la tapa....
Creo que explicándolo muy básicamente es como una tapa de pila de swatch
 
No le conocía y no consigo hacerme a la idea de cómo funciona por mucho que miro la imagen. Porque, entiendo que es un sistema para aguantar inmersiones profundas, ¿no?
El principio de cierre bayoneta
1200px-Bayonet-mount-01.svg.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MathewMole
  • #10
Para mí el cierre VostoK es el mejor y más fiable, de hecho muchas de las uniones roscadas en calderas de vapor a alta presión aplican ese sistema; asiento untado con vaselina o grasa, junta tórica, anilla de presión, grasa de nuevo, y sobre ella finalmente el tornillo.
La sensación que yo tengo después de leer reviews y de pasear por este foro y algún foro ruso es la misma.

Pero claro, ese es el punto, si en principio es tan buen cierre, ¿por qué no lo adoptan grandes marcas?
 
  • #11
Por cierto, hay otro tipo de caja también muy interesante por si te apetece investigar, las monoblock.

Un saludo.
La conocía aunque no la he nombrado ya que, en este caso, no lo considero un tipo de cierre. Más bien es un estilo de caja la cual se desmonta por el cristal.
 
  • #12
La sensación que yo tengo después de leer reviews y de pasear por este foro y algún foro ruso es la misma.

Pero claro, ese es el punto, si en principio es tan buen cierre, ¿por qué no lo adoptan grandes marcas?
Las grandes marcas son un mundo aparte, y son muy orgullosas de lo que fabrican.

Que Grand Seiko, Omega o Rolex; por poner un ejemplo de tres divers cuya calidad está a la par (aunque no sus precios) adoptaran el cierre VostoK sería reconocer que los ingenieros rusos les superaron en el diseño y efectividad de la tapa trasera; más aún hablando de un reloj de 80€, y eso al fin y al cabo sería un desprestigio en ese puntual aspecto.

Puedo entender que una marca no adopte determinado sistema, mecanismo...etc. de otra marca porque eso esté patentado y registrado, pero efectivamente hay casos que no se explican.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MathewMole
  • #13
Las grandes marcas son un mundo aparte, y son muy orgullosas de lo que fabrican.

Que Grand Seiko, Omega o Rolex; por poner un ejemplo de tres divers cuya calidad está a la par (aunque no sus precios) adoptaran el cierre VostoK sería reconocer que los ingenieros rusos les superaron en el diseño y efectividad de la tapa trasera; más aún hablando de un reloj de 80€, y eso al fin y al cabo sería un desprestigio es ese puntual aspecto.

Puedo entender que una marca no adopte determinado sistema, mecanismo...etc. de otra marca porque eso esté patentado y registrado, pero efectivamente hay casos que no se explican.
Ergo, a nivel de hermetismo, está claro que el mejor sistema es el de Vostok (sin menospreciar al resto, los cuales también son eficientes), pero el resto no quiere reconocerlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peculiar
Atrás
Arriba Pie