• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tipo 1, Relojes Primera Factoria

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros, tenía pendiente en mi colección los antiguos relojes de la primera factoría de Moscú. Ésta como sabréis, empezó su funcionamiento a partir de de compra de la fábrica Dueber-Hampted a partir de los años 30; con el establecimiento de maquinaria y técnicos en la URSS , comprada y traídos, respectivamente de Norteamérica. Aprovechando en la compra, la coyuntura de la gran depresión americana del año 29.

A partir del año 1935 a la primera factoría se le añadió el nombre de Kirova en honor a un líder asesinado.

Como decíamos, este fue el primer paso de dotar a la población rusa de relojes, y la producción fue creciendo exponencialmente con estos relojes de tamaño grande, debemos saber que su diámetro del movimiento 43mm, y son también conocidos como K-43 o tipo 1.

Realizada esta breve introducción técnica, el primer reloj en llegarme fue este de bolsillo de 15 joyas . Me gusta la pátina del dial, el logo de la primera factoría en la esfera, y el reborde decorado en el perímetro del reloj, dándole todo ello un toque elegante sin ser recargante.

DSC-4055.jpg


De acuerdo al movimiento su fabricación es del año 1939, y su sello es de forma pentagonal.

DSC-4128.jpg




El segundo reloj en llegar, fue un type 1 de pulsera, también de 15 joyas , con números y agujas pintados en radio , posee a la vez marcación de 24 h y numeración militar siendo por tanto un reloj de dotación.
Conserva aún el tono verde en la pintura, y su número es el 1097, para su verificación conté con la ayuda de Dashiell.

Al ser este reloj militar y de dotación, bien podría haber pertenecido al piloto español Domingo Bonilla que participó en la WWII ,como veremos posteriormente, y a quién dedicaré en su memoria este hilo.


DSC-4085.jpg


El año de fabricación es el de 1941, al principio de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de la evacuación de la fabrica a Zlatoust en Otoño de 1941 .
Cuenta en su calibre con el sello pentagonal de la primera factoría.
Cuando llegó me encontré con la desagradable sorpresa que no funcionaba (algo así como la junta de culata de los motores) , y fue enviado a reparar, afortunadamente Valeriy Zubko pudo cambiarle el eje de balance roto.

DSC-4122.jpg


Detalle del logo y de la numeración militar:

DSC-4065.jpg


Detalle estampado del sello de la fábrica en el calibre:

DSC-4123.jpg


El tercer reloj fue adquirido como roto, para piezas de repuesto, y para aprovechar su caja de pulsera e introducir el de bolsillo dentro. Aún no he tenido ocasión de intentarlo, su año de datación es el 1937.

DSC-4134.jpg
DSC-4133.jpg



El movimiento tipo 1, continuó fabricándose en la fábrica de Zlatoust, de una manera u otra por bastantes décadas más.

Al ser relojes tan antiguos de los años 30 , y el militar del año 1941 he dejado volar mi imaginación y he llegado a relacionarlos con nuestra Guerra Incivil, campo de pruebas de la Segunda Guerra Mundial.

Para ambientar esta presentación me desplacé al museo del campo de vuelo de la Cenia y realicé algunos fotos de los aviones Policarpov I16 (rata) y Tupolev SB-2 (Katiuska).

Avión Katiuska (participaron también en la WWII):

DSC-4258.jpg


Avión Policarpov I 16

DSC-4290.jpg


Polikarpov en vuelo.

DSC-4272.jpg


Aquí los relojes, con una foto de la tripulación española entrenada en Rusia.

DSC-4263b.jpg



De izquierda a derecha Luis Angel Martinez Cortes (ametrallador) , Teniente Rafael Ballester Linares (observador) y Jaime Mata Romeu (piloto y jefe de escuadrilla), Rafael Ballester fué el único superviviente en otro vuelo en un derribo.


Los tres sufrieron prisión después de la contienda.

Fuentes:

https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/jmata_agosto2004.htm

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/27/alas-rotas-canet-roig-13204776.html

http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/FuerzaAerea/FuerzaAerea.htm


Y aquí tenemos la fotografía de a quién le dedicamos el hilo:




DSC-4269.jpg



En la foto el piloto Domingo Bonilla Domingo, quién continuó participando en la WWII mundial en Rusia como piloto, y de quién , como hemos dicho, podría haber pertenecido el reloj type I, por ser un reloj de dotación militar, o bien él, llevar otro igual.

Aquí tenemos su triste vida:

http://www.adar.es/el-pope-ruso-nieto-de-domingo-bonilla-articulo-de-carlos-lazaro/?fbclid=IwAR1ClCxD_Dlf3S6MTMsj-p9temxDtFWGxOBmQiPhPCI1gjTWMZ5YyXLBwTY

y por la cual , acabado ya el artículo, y habiendo conocido su historia después de su finalización. Procedo a la justa reedición del hilo, incorporando su historia y después a su merecida dedicatoria.



Hasta aquí llegaría esta presentación de estos relojes de la primera factoría conocidos como tipo 1.









Durante el año pasado fuimos comentando diferentes relojes de la primera factoría, digamos que empezamos la casa por el tejado.

¿Por qué no ponemos orden y hacemos un compendio ordenado de relojes que salieron de esta fabrica?
A lo mejor algún días os apetece repasar, a mi también me vendría bien poner orden,…

Venga , vamos a por ello.

En el siguiente articulo , encontrareis una breve descripción de la segunda revolución en el tema de dotar a la población de relojes, digamos que fueron los primeros relojes de pulsera de tamaño normal, fabricados por Pobeda.
El primer Pobeda fue fabricado siguiendo las ordenes de Stalin el red 12, lo hizo en la Fábrica de Penza, y fué fabricado en serie en el año 1946, y casi a continuación fueron fabricados en la primera factoría.
En el siguiente hilo, tenéis el Pobeda Red 12 de Penza de 1946, 3 Pobedas de la Primera factoría, y un Pobeda TTK-1 iniciador de los posteriores Raketa.

https://relojes-especiales.com/threads/pobedas-raros.480572/

En estos dos hilos siguientes , tenemos los relojes Mockba, éstos fueron de los primeros en disponer de aguja segundera en el centro.

https://relojes-especiales.com/threads/mockba.484298/

https://relojes-especiales.com/threads/el-oro-de-moscú.490872/



En este otro articulo, acercamos los relojes Kirovskies, los denominados cangrejos, los Sputniks, los Signal y los primeros automáticos fabricados en Rusia , los Rodina.

https://relojes-especiales.com/threads/1МЧЗ-им-Кирова-cangrejos.488228/

En este otro hilo hicimos un repaso a los civiles Sportivnies y a los militares Stumanskies , todos ellos con parada de la aguja al tirar de la corona hacia fuera.

https://relojes-especiales.com/threads/sportivnies.488841/

A continuación , pasamos a los relojes de vestir o de lujo, chapados en oro. En este hilo, si os acordáis estuvimos hablando de los relojes Vympel manuales y el automático Kosmos y otro muy parecido al Orbita.

https://relojes-especiales.com/threads/delgados-y-elegantes.480165/


La Primera factoría realizó también cronómetros, los escasos y raros basados en los relojes militares alemanes Urofa- Tutima, y los 3017 empezados a fabricar a partir de 1959,, y basados en el Valyoux Suizos.
En este artículo estuvimos viendo estos últimos cronógrafos 3017 ( posteriores a 1964 ) aunque con calibres fabricados en la primera factoría.

https://relojes-especiales.com/threads/3017-strelas.486720/

Finalmente y concluyendo en 1964 el nombre de la primera factoría desapareció, y sus productos fabricados fueron aglutinados en una sola marca Poljot.


Bueno hasta aquí hemos llegado, como siempre, muchas gracias por vuestra atención.
 
Última edición:
Cuantas maravillas salieron de esa Primera Fábrica!!! Maravilloso repaso a estas joyas de la relojería Sebastián!!

Tengo que plantearme seriamente la compra de un Type 1 de pulsera aunque creo que la tarea será ardua, saludo y gracias por ilustrarnos, saludos.
 
Genial hilo, Sebastián!, tengo dos Kirovas y decir que cada vez los pongo mas, al principio los usaba con bastante cuidadín, pero es ahora y me encanta ponerlos, mirarlos y disfrutarlos. Y no descarto hacerme con algún otro, especialmente si llevan el número de dotación, pero todavía no vi ninguno de esos. Dejame acompañarte con unas fotos de los mios, ambos del años 1940..
IMG_20200202_123651.webp, IMG_20180113_123832.webp, IMG_20180113_123848.webp. :)
 
Gran hilo Sebastián y un buen recorrido por los relojes de la 1WF. Yo estoy a la caza de un Type 1 de asas fijas, pero al parecer es casi una misión imposible. Siguiendo a Álvaro te acompaño con su "hermano norteamericano" y el padre de ambos (este último de mi colección).

Hampden 3322655 104 M5 OF NK 1918.webp

20190713_111228 2.webp
 
Uf!!, que bellezones Miquel :dribble:
 
Gracias Marcos, La primera Fábrica tal vez sea la más conocida , pero seguro que a las otras fábricas también se le puede sacar su jugo.

Cuantas maravillas salieron de esa Primera Fábrica!!! Maravilloso repaso a estas joyas de la relojería Sebastián!!

Tengo que plantearme seriamente la compra de un Type 1 de pulsera aunque creo que la tarea será ardua, saludo y gracias por ilustrarnos, saludos.
 
Muchas gracias Álvaro, yo no me atrevería a vestirlos, solo en contadas ocasiones, bonitos ejemplares tienes allí, la navaja de Taramundi también :)

Genial hilo, Sebastián!, tengo dos Kirovas y decir que cada vez los pongo mas, al principio los usaba con bastante cuidadín, pero es ahora y me encanta ponerlos, mirarlos y disfrutarlos. Y no descarto hacerme con algún otro, especialmente si llevan el número de dotación, pero todavía no vi ninguno de esos. Dejame acompañarte con unas fotos de los mios, ambos del años 1940.
 
Última edición:
Muchas Gracias, amic Miquel, tú siempre vas un paso por delante :)
 
Muchas gracias Álvaro, yo no me atrevería a vestirlos, solo en contadas ocasiones, bonitos ejemplares tienes allí, la navaja de Taramundi también :)

Genial hilo, Sebastián!, tengo dos Kirovas y decir que cada vez los pongo mas, al principio los usaba con bastante cuidadín, pero es ahora y me encanta ponerlos, mirarlos y disfrutarlos. Y no descarto hacerme con algún otro, especialmente si llevan el número de dotación, pero todavía no vi ninguno de esos. Dejame acompañarte con unas fotos de los mios, ambos del años 1940.

Es curioso, porque el Kirova "de bolsillo" era el que no me ponía nada, habiendolo comprado en el lote junto con el otro que erá el que me hacía tilín, lo tuve relegado en la caja porque además me parecía incómoda su lectura al tener la disposición horaria como un reloj de bolsillo, pero al empezar a ponerlo y ver que su exactitud es asombrosa, se ha ganado a pulso el que lo saque mucho mas a menudo. La navaja de Taramundi es una de las que tengo para abrir relojes jajaja :ok::
 
Sebastián, si me permites... :clap:

Es impresionante y bellísimo ese mundo, muchas gracias por el hilo, no paro de aprender!

Y gracias, Miguel, Alvaro!
 
Muy buen hilo Sebastián y que joyas tienes.

Yo ando buscando un Type 1 ya desde hace algún tiempo. A ver si hay suerte y consigo uno pronto

Saludos
 
Gracias Juan Manuel, todos hemos aprendido, me alegro que podamos transmitirlo. Un saludo
Sebastián, si me permites... :clap:

Es impresionante y bellísimo ese mundo, muchas gracias por el hilo, no paro de aprender!

Y gracias, Miguel, Alvaro!
 
Victorv gracias, llevo mucho tiempo en esto, tardé bastante tiempo en tener un type1, son relojes arriesgados, primeramente por la originalidad y después por su funcionamiento, ya has visto que me "la colaron". Buena suerte en la caza, ya nos lo enseñarás cuando lo tengas.

Muy buen hilo Sebastián y que joyas tienes.

Yo ando buscando un Type 1 ya desde hace algún tiempo. A ver si hay suerte y consigo uno pronto

Saludos
 
Muchas gracias por este hilo, los otros hilos y las imágenes y por la información que aportan sobre una época y el desarrollo de una cultura relojera. Aunque tienen una preponderancia comprensible en el foro, no todo está en los vostok, por mucho que nos gusten.
 
Gracias a ti Agapitox por opinar, aunque cuesta se ha hecho con placer. Respecto a los Vostoks todo tiene cabida en el foro y es respetable; yo mismo empecé con ellos y atesoro bastantes, si bien ahora mismo no son mi prioridad. Un saludo y un buen comienzo de semana.
Muchas gracias por este hilo, los otros hilos y las imágenes y por la información que aportan sobre una época y el desarrollo de una cultura relojera. Aunque tienen una preponderancia comprensible en el foro, no todo está en los vostok, por mucho que nos gusten.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Fantástico hilo, sobre todo para mí que estoy empezando en esto de la relojería rusa. Lo leeré poco a poco. Gracias por compartirlo
 
Gran presentación Sebastian y las piezas de cine.
Como ya es sabido me encantan los Tipo 1 y uno mas viene de camino. Pienso que sera el primero modelo que se hice despues de agotar los movimientos Dueber Hampden comprados a Estados Unidos. No tiene data, pero sera de la primera mitad de los años 30.










 
Gracias compañero scdone123, sin querer hemos reunido mucha información acerca de esta primera factoria, ojala te sea útil.

Fantástico hilo, sobre todo para mí que estoy empezando en esto de la relojería rusa. Lo leeré poco a poco. Gracias por compartirlo
 
Muchas gracias Luis, y enhorabuena por esta nueva-super antigua incorporación a tu colección, un abrazo.

Gran presentación Sebastian y las piezas de cine.
Como ya es sabido me encantan los Tipo 1 y uno mas viene de camino. Pienso que sera el primero modelo que se hice despues de agotar los movimientos Dueber Hampden comprados a Estados Unidos. No tiene data, pero sera de la primera mitad de los años 30.










 
Sebastian un hilo sublime para estudiarlo con detenimiento.Gracias por compartirlo.
 
Nada Román, ha venido la cosa así , sin haberlo previsto de antemano, aunque hoy me encuentro con cierta resaca relojil. Un saludote.
Sebastian un hilo sublime para estudiarlo con detenimiento.Gracias por compartirlo.
 
Última edición:
De verdad, me he quedado anonadado.,Esos Type-1 son uno de mis sueños, cada día que pasa, me digo, me da igual que no sea totalmente original, pero me tengo que hacer con uno, y creo que en algún momento lo tendré. Enhorabuena por todos. Y sobre todo gracias por enseñarlos, que es un gustazo verlos.
Saludos.
 
De verdad, me he quedado anonadado.,Esos Type-1 son uno de mis sueños, cada día que pasa, me digo, me da igual que no sea totalmente original, pero me tengo que hacer con uno, y creo que en algún momento lo tendré. Enhorabuena por todos. Y sobre todo gracias por enseñarlos, que es un gustazo verlos.
Saludos.
Para mi son relojes con mucha historia, y como estamos tan metidos en la relojeria rusa, no debe faltar en una colección, aunque solo sea para mirarlo. Buena suerte en la caza.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Perdonad el reflote del hilo compañeros, encontré posterior información de las fotografías de los aviadores españoles, en particular la del aviador Domingo Bonilla que participó en la Segunda Gerra Mundial, he rehecho parcialmente el hilo y se lo dedico a su memoria.
 
Gran aporte e impresionante historia amigo!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie