Mercier11
Milpostista
Sin verificar
Viene de...
Al año siguiente (1965) asiste al Gran Premio de Mónaco, acompañado del director que lo había puesto en lo mas alto y un ex piloto de F1, no era su primer contacto con las carreras de coches en Europa, unos años antes cuando aceptó el papel en The War Lover sabía que cerca de las localizaciones había una escuela de pilotaje donde pasar su tiempo libre durante el rodaje en Inglaterra, en ese tiempo conoce a John Withmore, piloto de Mini que le facilita participar en alguna carrera y le introduce en el mundo de la competición en Gran Bretaña.
En el podium después de una carrera en Brands Hatch
Posiblemente después de aquella experiencia ya rondase en su cabeza la idea de llevar a la pantalla un guión basado en el mundo de las carreras, fué en esa época cuando un compatriota suyo, el periodista Ribert Daley se introdujo en el ambiente de la F1 en Europa, a través de figuras cómo Phil Hill, Stirling Moss o Enzo Ferrari, documentándose a pié de pista en Grandes Premios conoció desde dentro la realidad del automovilismo para mostrarla a los lectores desde un punto de vista diferente al de las revistas especializadas, no tardó en publicar un libro
Era la base perfecta para el argumento, y el momento ideal para embarcarse en el proyecto aprovechando la popularidad que le estaba dando La Gran Evasión, el protagonista no había que buscarlo y para dirigirla no debió de tener muchas dudas, Sturges debió de ver tan claro el potencial que se dió prisa en comprar los derechos del libro para llevarlo al cine con la Warner, pero durante una cena con su colega de profesión John Frankenheimer se enteraría por casualidad de que la MGM estaba prepapando el rodaje de un film basado en un libro sobre el mundo de la Fórmula 1, habían negociado la compra de los derechos directamente con el autor, Sturges lo había hecho con el agente, ninguno de los dos los tenía en exclusiva, acababa de empezar otra carrera.
Los dos equipos comienzan a trabajar, el de la Warner empieza por Mónaco. el protagonista, Sturges y Stirling Moss, contratado como asesor, asisten al Gran Premio en Mayo de 1965, como primera toma de contacto para hacer valoraciones sobre el terreno.
Con Stirling Moss (Subcampeón del mundo F1)
A su regreso a Inglaterra visitan las instalaciones del especialista en preparación de autos Alan Mann
Alan Mann Racing Garages
Se le encarga colocar una cámara en el Lola T70 que pilotaría Moss, el siguiente paso será desplazarse a Nurburgring y comenzar a grabar en circuito, el realismo de las tomas era una de las premisas del impulsor del proyecto que en esta ocasión no viajaría con el equipo, al que se incorpora su amigo y valedor Withmore.
Por su parte Frankenheimer asistió a la mayoría de Grandes Premios durante 1965 consiguiendo la colaboración de estrellas del mundo de la F1, entre ellas Phil Hill, primer campeón estadounidense, que sería el encargado de llevar la cámara en su Ford GT40 para las grabaciones a pié de pista.
Phil Hill (Dcha) con Caroll Shelby
En el paddock la idea no tuvo buena acogida, y cuándo en Mayo de 1966 se presentaron en Mónaco para comenzar a filmar hubo todo tipo de quejas, una vez que la filmación de las secuencias estuvo lista Frankenheimer y su equipo se dirigieron con un proyector a Maranello para mostrarselas a Enzo Ferrari, cuando Il Commendatore vió las imágenes les abrió las puertas de su fábrica, era el espaldarazo definitivo, las filmaciones continuarían en Brands Hatch, Spa, Monza, Zandvoort y Clemont Ferrand
Escenas grabadas en la fábrica de Ferrari
Il Commendatore
En 1965 partía hacia Taiwan para el rodaje de El Yansé en llamas, comenzaría en Noviembre y estaba previsto que durase nueve semanas, allí trabajaría con Loren James, especialista y amigo al que le regalaría uno de sus relojes
Con la mujer de Loren James y su hijo, sería él quién encontraría el Submariner entre los escombros, después de que la casa de su padre quemase durante un incendio en 2016
La trasera dedicada
Protagonista y especialista (The Hunter) en su última película juntos
Debido a los numerosos contratiempos el trabajo se alargaría hasta el verano de 1966, Sturges había estado rodando otra película y la MGM había tomado ventaja, fué una de las razones para que poco después Jack Warner decidiría acabar con Day of the Champion, la otra que estaba planeando vender el estudio.
Ex compañeros y vecinos no sólo habían compartido rodaje y afición por los coches, también por los relojes, por aquélla época Garner había adquirido un Heuer Carrera
La Marca había sido creada en 1860 en el Valle del Jura cuándo Edouard Heuer fundó The Heuer Watch Company que tras registrar varias patentes se convertiría en una referencia en el sector de los cronógrafos. En 1916 su hijo Charles-Auguste desarrolló un crono capaz de medir la centésima de segundo, en 1920 sería elegida cronometrador oficial de las Olipiadas de Amberes.
.
En 1933 lanzaría el primer instrumento de salpicadero válido para uso en automóvil y aviones, su nombre sería Autavia (contracción de automóvil y aviación)
A mediados de siglo Aircrombie & Fitch encargó a Charles Edouard Heuer el diseño de un reloj que pudiera indicar las mareas, fué la primera vez que el bisnieto del fundador (tenía 15 años) participó en el proceso de creación de un reloj, les ayudó su profesor de física, y de la colaboración saldría el Solunar, mas adelante sería nombrado director de la división de la Marca en USA.
1962 será un año clave para la compañía, su tío decide vender su parte de la empresa, Jack consigió comprar sus acciones y con las que le regaló su padre se convirtió en Director general de Heuer Companny, a su regreso a Suiza lanza un Autavia para muñeca
En Febrero un Heuer había orbitado la Tierra en la muñeca de John Glenn
En Marzo asiste a la Carrera de las 12 Horas de Sebring (Florida), allí conoció a los hermanos Rodríguez, pilotos mexicanos de Ferrari, y a su padre, que le hablaron de la Carrera Panericana
Celebrada en México entre los años 1951-54 recorría 3000 Km. desde El Paso hasta la frontera con Guatemala.
Las malas condiciones de las carreteras y caminos de tierra por los que pasaba, los cambios de altitud, y las altas velocidades la hacían especialmente dura, lo que provocaba numerosos aciidentes mortales, le llamó tanto la atención, y le sonó tan comercial el nombre "Carrera" que lo registró ese mismo año, el siguiente paso fué diseñar un cronógrafo para pilotos, resistente a los golpes y el agua y con una esfera limpia que proporcionase una legibilidad máxima, se presentaría en 1963.
.
A mediados de los años sesenta se estaba disputando otra carrera, los participantes competían por presentar el primer crono automático, y a principios de 1966 comenzaría a tomar forma un acuerdo secreto entre varios de ellos con el nonbre en clave de Proyecto 99.
Convenio firmado el 2 de Febrero de 1966 entre Dépraz & Co., Heuer-Leónidas SA y León Breitling SA.
A finales de ése mismo año se estrenará Grand Prix
Garner había insistido en rodar las tomas de riesgo pilotando el mismo, algo que muy pocos actores eran capaces de hacer, uno de ellos estaba a punto de rodar la película con la persecución de coches mas famosa de la historia del cine, aunque en ésta ocasión no le permitirían pilotar en todas las escenas
Con el director, otro aficionado al motor
Yates habia sido piloto, y manager de Stirling Moss.
La BSO correría a cargo de Lalo Schifrin, que ya había conocido el éxito con la de la serie "Misión imposible".
El guión estaba basado en la novela "Mute Witness" de Robert L. Pike
Aficionado a los relojes desde niño cuando un familiar le regaló uno de bolsillo, era habitual que luciese alguno en sus películas, en esta ocasión el elegido fué un Benrrus
Rodada en San Francisco todas las tomas fueron grabadas en localizaciones reales para aumentar la veracidad. La escena de persecución se rodó durante tres semanas, y las tomas serían grabadas a velocidad real, hasta entonces se evitaban riesgos conduciendo a baja velocidad y acelerando las escenas en el montaje, para ello fué fundamemtal el uso de cámaras Arriflex, daban mucha libertad de movimiento y eran muy fáciles de situar en diferentes puntos del recorrido
Y el trabajo del especialista Carey Loftin, encargado de diseñar la persecución, su amigo Max Balchowsky se ocupó de modificar y equipar los coches para adaptarlos a las exigencias del rodaje.
No está claro si fué la productora la que eligió el Mustang o fué Ford quién facilitó por elección propia dos GT 390, tenían números de bastidor correlativos - el primero se usó para todas las escenas de la persecución y el otro para el resto - aunque teniendo en cuenta que fueron retirados el anagrama de la Marca y las referencias al modelo parece mucho mas probable la primera opción
Volvió a coincidir con Loren James y Bud Etkins - había doblado su salto de la alambrada en La Gran Evasión - a pesar de su intención de rodar todas las escenas fué sustituido en las mas peligrosas, en una de las que participó se abrió demasiado en una curva en bajada teniendo que frenar, salió derrapando quemando rueda, la escena no estaba en el guión - fué un error de pilotaje - pero se siguió filmando y se incorppró al montaje final, su imagen sacando la cabeza por la ventanilla con la rueda echando humo se convirtió en la mas icónica de la película
El resultado del Proyecto 99 fué el movimiento Chronomatic, presentado el 3 de Marzo de 1969, poco después Heuer lo incorpora a sus modelos Carrera y Autavia, y a una nueva referencia.
Jack Heuer quería lanzar una novedad para el movimiento y se unió a Erwin Piquérez, fabricante de cajas que desarrolló la primera caja cuadrada resistente a la presión del agua.
Frustrado por el éxito de Grand Prix y el abandono de la Warner decide financiar su película de carreras con su propia productora (Solar Productions) y el apoyo de la CBS
En Junio del 69, durante las 24 Horas de Lemans se rodarán 9000 mt. de película. Un año después estará en la salida un Porsche 908 de Solar Producrions provisto de cámaras
Además se habían instalado varias en el circuito, en total se rodarían 38000 mt. de película, el protagonista quiso participar compartiendo volante con Jackie Stewart, aunque la aseguradora se negó en rotundo, según la versión oficial tendría que desistir, según la leyenda en un relevo durante la noche llegó a coger el volante.
Tres meses antes participó con el equipo de Solar Productions en las Doce horas de Sebring a bordo de un Porsche 908/2 con una pierna escayolada, terminarían en segundo puesto
Por detrás de Mario Andretti
Andretti con un Heuer Autavia
El protagonista necesitaba un crono de carreras, Don Nunley jefe de material del rodaje contactó con Jack Heuer para saber si estaría interesado en promocionar su Marca a cambio de suministrar algunos artículos para la película. Jo Siffert asesor del film era una inspiración para el protagonista y eso incluía su mono de carreras que llevaba la publicidad de Heuer,
Con Siffter
Poco antes había sido contratado como imagen de la Marca.
Jack propuso varios relojes, Nunley había llevado alguno mas, entre ellos el Omega que había pisado la Luna, fué el que mas le llamó la atención, pero el parche de Heuer que llevaba el mono de Siffter decantaría la elección por la Marca, lo normal hubiera sido un Autavia, pero el elegido fué otro.
Las imposiciones no tardaron en hartar a Sturges, su sustituto sería Lee H Katzeen
Sin un guión definido, el rodaje fué un cúmulo de problemas
A pesar de contar con alguno de los mejores pilotos de la historia, exigió rodar todas las tomas
Con Fangio y Derek Bell
Enzo Ferrari se negó a colaborar al enterarse de que el ganador era un Porsche.
Los Ferrari 512 fueron prestados por el importador de la Marca en Bélgica.
Jack Heuer y Don Nunley en el rodaje
Factura de Heuer Leonidas a Nunley
La última toma se grabaría el 10 de Noviembre, tres días después Nunley escribe esta carta a Jack Heuer en la que le cuenta que el Señor Mcqueen se ha quedado con dos de los seis relojes
En agradecimiento al trabajo de Haig Altounian, mecánico jefe y personal, y encargado de la seguridad de los pilotos uno se lo regaló a él, con dedicatoria en la trasera
Se estrenaría en Junio del año siguiente y sería un fracaso, Solar Productions tendría que echar el cierre.
En 1974 volvería a coincidir con un compañero aficionado a las carreras y relojes, no sólo eso, ambos habían pasado por los Marines y el Actors Studio, habían coincidido en un rodaje (Marcado por el odio) y podrían haberlo hecho en "Dos hombres y un destino" de no haber rechazado el papél de Sundance Kid.
En ésta ocasión usaría un Rolex Submariner.
Newman también tuvo su propia película de carreras y su reloj icónico
Regalo de su esposa
Curiosamente Heuer también tuvo un crono Daytona
El Mustang utilizado para las escenas de acción acabó muy deteriorado y enseguida se le perdió la pista, el otro en mucho mejor estado se lo quedó un empleado de la Warner que lo vendió a un policía de Nueva York. En 1974 Robert Kierman se lo compra para uso diario como coche familiar tras verlo en un anuncio de venta
En 1977 "Frank Bullit" se entera de quién lo tiene y le ofrece a cambio un Mustang en perfecto estado
Carta a Robert Kierman (Diciembre 1977) interesándose (sin éxito) por la compra del coche
La esposa de Robert (años 70) y su nieta Molly McQueen (2018) con el Mustang de la familia Kierman
No le daría tiempo a comprarlo, moriría el 7 de Noviembre de 1980 en Ciudad Juárez, sin imaginarse que en un desguace del Norte de México aparecería años después el Mustang desaparecido
Beech Grove (Indiana)
Lugar de naciniento de
Terrence Steven McQueen
The King of Cool
"Hay algo en mis ojos de perro tristón que hace pensar a la gente que soy mejor de lo que soy"
The King of Cool (Parte I)
Stalag Luft III (Zagan-Baja Silesia) 1942-1945 (160 Km. al Sudeste de Berlín) Durante la WWII estuvo destinado a la reclusión de oficiales y suboficiales (llegando a tener unos 10.000) principalmente de las FFAA aliadas; su vigilancia estaba a cargo de la Lutwaffe, lo qué suponía qué a pesar...
relojes-especiales.com
Al año siguiente (1965) asiste al Gran Premio de Mónaco, acompañado del director que lo había puesto en lo mas alto y un ex piloto de F1, no era su primer contacto con las carreras de coches en Europa, unos años antes cuando aceptó el papel en The War Lover sabía que cerca de las localizaciones había una escuela de pilotaje donde pasar su tiempo libre durante el rodaje en Inglaterra, en ese tiempo conoce a John Withmore, piloto de Mini que le facilita participar en alguna carrera y le introduce en el mundo de la competición en Gran Bretaña.
En el podium después de una carrera en Brands Hatch
Posiblemente después de aquella experiencia ya rondase en su cabeza la idea de llevar a la pantalla un guión basado en el mundo de las carreras, fué en esa época cuando un compatriota suyo, el periodista Ribert Daley se introdujo en el ambiente de la F1 en Europa, a través de figuras cómo Phil Hill, Stirling Moss o Enzo Ferrari, documentándose a pié de pista en Grandes Premios conoció desde dentro la realidad del automovilismo para mostrarla a los lectores desde un punto de vista diferente al de las revistas especializadas, no tardó en publicar un libro
Era la base perfecta para el argumento, y el momento ideal para embarcarse en el proyecto aprovechando la popularidad que le estaba dando La Gran Evasión, el protagonista no había que buscarlo y para dirigirla no debió de tener muchas dudas, Sturges debió de ver tan claro el potencial que se dió prisa en comprar los derechos del libro para llevarlo al cine con la Warner, pero durante una cena con su colega de profesión John Frankenheimer se enteraría por casualidad de que la MGM estaba prepapando el rodaje de un film basado en un libro sobre el mundo de la Fórmula 1, habían negociado la compra de los derechos directamente con el autor, Sturges lo había hecho con el agente, ninguno de los dos los tenía en exclusiva, acababa de empezar otra carrera.
Los dos equipos comienzan a trabajar, el de la Warner empieza por Mónaco. el protagonista, Sturges y Stirling Moss, contratado como asesor, asisten al Gran Premio en Mayo de 1965, como primera toma de contacto para hacer valoraciones sobre el terreno.
Con Stirling Moss (Subcampeón del mundo F1)
A su regreso a Inglaterra visitan las instalaciones del especialista en preparación de autos Alan Mann
Alan Mann Racing Garages
Se le encarga colocar una cámara en el Lola T70 que pilotaría Moss, el siguiente paso será desplazarse a Nurburgring y comenzar a grabar en circuito, el realismo de las tomas era una de las premisas del impulsor del proyecto que en esta ocasión no viajaría con el equipo, al que se incorpora su amigo y valedor Withmore.
Por su parte Frankenheimer asistió a la mayoría de Grandes Premios durante 1965 consiguiendo la colaboración de estrellas del mundo de la F1, entre ellas Phil Hill, primer campeón estadounidense, que sería el encargado de llevar la cámara en su Ford GT40 para las grabaciones a pié de pista.
Phil Hill (Dcha) con Caroll Shelby
En el paddock la idea no tuvo buena acogida, y cuándo en Mayo de 1966 se presentaron en Mónaco para comenzar a filmar hubo todo tipo de quejas, una vez que la filmación de las secuencias estuvo lista Frankenheimer y su equipo se dirigieron con un proyector a Maranello para mostrarselas a Enzo Ferrari, cuando Il Commendatore vió las imágenes les abrió las puertas de su fábrica, era el espaldarazo definitivo, las filmaciones continuarían en Brands Hatch, Spa, Monza, Zandvoort y Clemont Ferrand
Escenas grabadas en la fábrica de Ferrari
Il Commendatore
En 1965 partía hacia Taiwan para el rodaje de El Yansé en llamas, comenzaría en Noviembre y estaba previsto que durase nueve semanas, allí trabajaría con Loren James, especialista y amigo al que le regalaría uno de sus relojes
Con la mujer de Loren James y su hijo, sería él quién encontraría el Submariner entre los escombros, después de que la casa de su padre quemase durante un incendio en 2016
La trasera dedicada
Protagonista y especialista (The Hunter) en su última película juntos
Debido a los numerosos contratiempos el trabajo se alargaría hasta el verano de 1966, Sturges había estado rodando otra película y la MGM había tomado ventaja, fué una de las razones para que poco después Jack Warner decidiría acabar con Day of the Champion, la otra que estaba planeando vender el estudio.
Ex compañeros y vecinos no sólo habían compartido rodaje y afición por los coches, también por los relojes, por aquélla época Garner había adquirido un Heuer Carrera
La Marca había sido creada en 1860 en el Valle del Jura cuándo Edouard Heuer fundó The Heuer Watch Company que tras registrar varias patentes se convertiría en una referencia en el sector de los cronógrafos. En 1916 su hijo Charles-Auguste desarrolló un crono capaz de medir la centésima de segundo, en 1920 sería elegida cronometrador oficial de las Olipiadas de Amberes.
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En 1933 lanzaría el primer instrumento de salpicadero válido para uso en automóvil y aviones, su nombre sería Autavia (contracción de automóvil y aviación)
A mediados de siglo Aircrombie & Fitch encargó a Charles Edouard Heuer el diseño de un reloj que pudiera indicar las mareas, fué la primera vez que el bisnieto del fundador (tenía 15 años) participó en el proceso de creación de un reloj, les ayudó su profesor de física, y de la colaboración saldría el Solunar, mas adelante sería nombrado director de la división de la Marca en USA.
1962 será un año clave para la compañía, su tío decide vender su parte de la empresa, Jack consigió comprar sus acciones y con las que le regaló su padre se convirtió en Director general de Heuer Companny, a su regreso a Suiza lanza un Autavia para muñeca
En Febrero un Heuer había orbitado la Tierra en la muñeca de John Glenn
En Marzo asiste a la Carrera de las 12 Horas de Sebring (Florida), allí conoció a los hermanos Rodríguez, pilotos mexicanos de Ferrari, y a su padre, que le hablaron de la Carrera Panericana
Celebrada en México entre los años 1951-54 recorría 3000 Km. desde El Paso hasta la frontera con Guatemala.
Las malas condiciones de las carreteras y caminos de tierra por los que pasaba, los cambios de altitud, y las altas velocidades la hacían especialmente dura, lo que provocaba numerosos aciidentes mortales, le llamó tanto la atención, y le sonó tan comercial el nombre "Carrera" que lo registró ese mismo año, el siguiente paso fué diseñar un cronógrafo para pilotos, resistente a los golpes y el agua y con una esfera limpia que proporcionase una legibilidad máxima, se presentaría en 1963.
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A mediados de los años sesenta se estaba disputando otra carrera, los participantes competían por presentar el primer crono automático, y a principios de 1966 comenzaría a tomar forma un acuerdo secreto entre varios de ellos con el nonbre en clave de Proyecto 99.
Convenio firmado el 2 de Febrero de 1966 entre Dépraz & Co., Heuer-Leónidas SA y León Breitling SA.
A finales de ése mismo año se estrenará Grand Prix
Garner había insistido en rodar las tomas de riesgo pilotando el mismo, algo que muy pocos actores eran capaces de hacer, uno de ellos estaba a punto de rodar la película con la persecución de coches mas famosa de la historia del cine, aunque en ésta ocasión no le permitirían pilotar en todas las escenas
Con el director, otro aficionado al motor
Yates habia sido piloto, y manager de Stirling Moss.
La BSO correría a cargo de Lalo Schifrin, que ya había conocido el éxito con la de la serie "Misión imposible".
El guión estaba basado en la novela "Mute Witness" de Robert L. Pike
Aficionado a los relojes desde niño cuando un familiar le regaló uno de bolsillo, era habitual que luciese alguno en sus películas, en esta ocasión el elegido fué un Benrrus
Rodada en San Francisco todas las tomas fueron grabadas en localizaciones reales para aumentar la veracidad. La escena de persecución se rodó durante tres semanas, y las tomas serían grabadas a velocidad real, hasta entonces se evitaban riesgos conduciendo a baja velocidad y acelerando las escenas en el montaje, para ello fué fundamemtal el uso de cámaras Arriflex, daban mucha libertad de movimiento y eran muy fáciles de situar en diferentes puntos del recorrido
Y el trabajo del especialista Carey Loftin, encargado de diseñar la persecución, su amigo Max Balchowsky se ocupó de modificar y equipar los coches para adaptarlos a las exigencias del rodaje.
No está claro si fué la productora la que eligió el Mustang o fué Ford quién facilitó por elección propia dos GT 390, tenían números de bastidor correlativos - el primero se usó para todas las escenas de la persecución y el otro para el resto - aunque teniendo en cuenta que fueron retirados el anagrama de la Marca y las referencias al modelo parece mucho mas probable la primera opción
Volvió a coincidir con Loren James y Bud Etkins - había doblado su salto de la alambrada en La Gran Evasión - a pesar de su intención de rodar todas las escenas fué sustituido en las mas peligrosas, en una de las que participó se abrió demasiado en una curva en bajada teniendo que frenar, salió derrapando quemando rueda, la escena no estaba en el guión - fué un error de pilotaje - pero se siguió filmando y se incorppró al montaje final, su imagen sacando la cabeza por la ventanilla con la rueda echando humo se convirtió en la mas icónica de la película
El resultado del Proyecto 99 fué el movimiento Chronomatic, presentado el 3 de Marzo de 1969, poco después Heuer lo incorpora a sus modelos Carrera y Autavia, y a una nueva referencia.
Jack Heuer quería lanzar una novedad para el movimiento y se unió a Erwin Piquérez, fabricante de cajas que desarrolló la primera caja cuadrada resistente a la presión del agua.
Frustrado por el éxito de Grand Prix y el abandono de la Warner decide financiar su película de carreras con su propia productora (Solar Productions) y el apoyo de la CBS
En Junio del 69, durante las 24 Horas de Lemans se rodarán 9000 mt. de película. Un año después estará en la salida un Porsche 908 de Solar Producrions provisto de cámaras
Además se habían instalado varias en el circuito, en total se rodarían 38000 mt. de película, el protagonista quiso participar compartiendo volante con Jackie Stewart, aunque la aseguradora se negó en rotundo, según la versión oficial tendría que desistir, según la leyenda en un relevo durante la noche llegó a coger el volante.
Tres meses antes participó con el equipo de Solar Productions en las Doce horas de Sebring a bordo de un Porsche 908/2 con una pierna escayolada, terminarían en segundo puesto
Por detrás de Mario Andretti
Andretti con un Heuer Autavia
El protagonista necesitaba un crono de carreras, Don Nunley jefe de material del rodaje contactó con Jack Heuer para saber si estaría interesado en promocionar su Marca a cambio de suministrar algunos artículos para la película. Jo Siffert asesor del film era una inspiración para el protagonista y eso incluía su mono de carreras que llevaba la publicidad de Heuer,
Con Siffter
Poco antes había sido contratado como imagen de la Marca.
Jack propuso varios relojes, Nunley había llevado alguno mas, entre ellos el Omega que había pisado la Luna, fué el que mas le llamó la atención, pero el parche de Heuer que llevaba el mono de Siffter decantaría la elección por la Marca, lo normal hubiera sido un Autavia, pero el elegido fué otro.
Las imposiciones no tardaron en hartar a Sturges, su sustituto sería Lee H Katzeen
Sin un guión definido, el rodaje fué un cúmulo de problemas
A pesar de contar con alguno de los mejores pilotos de la historia, exigió rodar todas las tomas
Con Fangio y Derek Bell
Enzo Ferrari se negó a colaborar al enterarse de que el ganador era un Porsche.
Los Ferrari 512 fueron prestados por el importador de la Marca en Bélgica.
Jack Heuer y Don Nunley en el rodaje
Factura de Heuer Leonidas a Nunley
La última toma se grabaría el 10 de Noviembre, tres días después Nunley escribe esta carta a Jack Heuer en la que le cuenta que el Señor Mcqueen se ha quedado con dos de los seis relojes
En agradecimiento al trabajo de Haig Altounian, mecánico jefe y personal, y encargado de la seguridad de los pilotos uno se lo regaló a él, con dedicatoria en la trasera
Se estrenaría en Junio del año siguiente y sería un fracaso, Solar Productions tendría que echar el cierre.
En 1974 volvería a coincidir con un compañero aficionado a las carreras y relojes, no sólo eso, ambos habían pasado por los Marines y el Actors Studio, habían coincidido en un rodaje (Marcado por el odio) y podrían haberlo hecho en "Dos hombres y un destino" de no haber rechazado el papél de Sundance Kid.
En ésta ocasión usaría un Rolex Submariner.
Newman también tuvo su propia película de carreras y su reloj icónico
Regalo de su esposa
Curiosamente Heuer también tuvo un crono Daytona
El Mustang utilizado para las escenas de acción acabó muy deteriorado y enseguida se le perdió la pista, el otro en mucho mejor estado se lo quedó un empleado de la Warner que lo vendió a un policía de Nueva York. En 1974 Robert Kierman se lo compra para uso diario como coche familiar tras verlo en un anuncio de venta
En 1977 "Frank Bullit" se entera de quién lo tiene y le ofrece a cambio un Mustang en perfecto estado
Carta a Robert Kierman (Diciembre 1977) interesándose (sin éxito) por la compra del coche
La esposa de Robert (años 70) y su nieta Molly McQueen (2018) con el Mustang de la familia Kierman
No le daría tiempo a comprarlo, moriría el 7 de Noviembre de 1980 en Ciudad Juárez, sin imaginarse que en un desguace del Norte de México aparecería años después el Mustang desaparecido
Beech Grove (Indiana)
Lugar de naciniento de
Terrence Steven McQueen
The King of Cool
"Hay algo en mis ojos de perro tristón que hace pensar a la gente que soy mejor de lo que soy"
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