Mercier11
Milpostista
Sin verificar
Stalag Luft III (Zagan-Baja Silesia) 1942-1945 (160 Km. al Sudeste de Berlín)
Durante la WWII estuvo destinado a la reclusión de oficiales y suboficiales (llegando a tener unos 10.000) principalmente de las FFAA aliadas; su vigilancia estaba a cargo de la Lutwaffe, lo qué suponía qué a pesar de las fuertes medidas de seguridad, la disciplina y condiciones de vida eran muy diferentes a las de otros campos en manos de la Gestapo o las SS.
Desde el principio los prisioneros crearon un comité de fugas -a cargo del cuål estaba el sudafricano Roger Bushell- qué planeó una evasión en masa, para la cuál se inició la construcción de tres túneles en el complejo Norte (Tom, Dick y Harry).
Bushell ( " Big X " )
Los soldados de aviación eran los más dados a las fúgas, habitualmente por túneles; para evitarlos el campo, tenía medidas especiales cómo la elevación de los barracones (lo qué obligó a hacerlos en puntos conectados con él suelo), el terreno arenoso (para provocar desprendimientos) o la instalación de sismógrafos (él ruido se simulaba con los ensayos de un coro de presos y excavåndose a varios metros de profundidad).
Entre los oficiales qué llegaban solía haber alguno qué hubiese adquirido un Rólex, éstos eran confiscados rápidamente por los alemanes alegando qué podía tratarse tecnología oculta.
Durante la guerra Hans Wilsdorf, fundador y propietario de la marca, decidió enviar un Rólex a cada oficial qué le enviase una carta (le llegaban a través de la Cruz Roja) explicando las circunstancias de la pérdida con la condición de qué fuese abonado al término de la contienda.
Paradójicamente Rólex suministraba a Italia cajas y mecanismos para relojes qué fueron usados desde 1938 por la Regia Marina en actividades subacuáticas y posteriormente por la Kriegsmarine (Marina de guerra alemana).
Panerai 3646 con caja (Oyster 3595) y mecanismo Rólex - Hombres rana italianos.
Factura de Rólex a Panerai (1936)
Film sobre el hundimiento del acorazado HMS Valiant en el ataque al puerto de Alejandría y
Película italiana sobre él mismo hecho, en la qué actuaron cómo secundarios algunos de los soldados de la Décima flotiglia MAS qué participaron en la misión, a bordo de los torpedos de baja velocidad (Maiale) usando relojes Panerai-Rólex.
Uno de los qué solicitaron un reloj Rólex fué el Cabo Clive James Nutting, capturado en Dunkerke en 1940 y recluido en Stalag Luft.
En Marzo de 1943 pidió un crono Oyster 3525, en la carta explicaba quė lo pagaría a plazos con él dinero qué ganaba cómo zapatero en el Campo (con el cuero qué robaba a los alemanes de las chaquetas qué le llevaban a arreglar elaboraba complementos para la vestimenta de los fugados).
Wilsdorf le respondió personalmente días después y en Julio el paquete salió de Ginebra, siendo entregado en el Campo en Agosto de 1943, con la garantía y la nota del pedido;
no era lo normal quė un oficial de baja graduación solicitase uno de los modelos más caros de la marca sino un Speed King qué era más asequible.
SpeedKing y anuncio de Rólex (Navidad 1942)
con él modelo a la dcha.
La explicación, qué su función de crono era ideal para medir los trayectos en las rondas de los vigilantes, los barridos de los reflectores nocturnos y los tiempos de salida de los,participantes en la evasión, además sus agujas podían verse en la oscuridad.
Nitting (primero por la dcha.) y nota de pedido del Oyster
Wilsdorf y la nota en la qué específica él precio y la forma de pago
Él crono de Nutting y su garantía
Envíos de Rólex a soldados de otros Stalags
El cronógrafo 3525 Antimagnétic, con diales de registro de hasta 30 minutos equipaba tacómetro de escala telemétrica, era resistente al agua, con fondo de caja atornillado; tenía una esfera de 35X14 Mm. en caja cepillada con asas cóncavas, números árabes y manecillas de jeringa. El calibre (17 rubís) con escape de palanca en línea recta.
Anuncio de cronógrafo 3525 (1940)
Traducción primeras líneas: "Debido a su alta precisión este cronógrafo se recomienda para trabajos técnicos y científicos".
Después avisa a los posibles usuarios de qué su resistencia al agua no es del 100 % debido a los pulsadores.
Para mantener ocupada la vigilancia se alentaron intentos de fuga individuales o en pequeños grupos, uno de ellos fué el llamado "caballo de madera", para acortar la distancia entre los barracones y el bosque, se excavó un túnel al lado de la alambrada, ocultando la boca con un plinto de gimnasia huevo en el que se ocultaba un hombre (se iban turnando tres) y a su alrededor varios prisioneros hacían ejercicio, el plinto se transportaba a diario y se volvía a recoger (después de tapar el hueco) con el soldado y la tierra excavada; pese a la dificultad del plan, Eric Williams, Michael Codner y Oliver Philpot lograron escapar y regresar a Inglaterra.
Tras la huida "Tom" fué encontrado por casualidad, y el comité decidió centrar el trabajo en "Harry" para acortar plazos (habïa qué aprovechar la relajación de los alemanes que pensaban que la fuga estaba abortada) a lo qué se sumó la elaboración de documentos, ropas, y rutas de escape para doscientos hombres; labores qué implicaron a más de seiscientos prisioneros durante un año.
Por su parte "Dick" se usaría primero como almacén de intendencia y después cómo depósito de tierra.
La entrada estaba situada bajo una estufa (en la caseta 110) a diez metros de profundidad.
Excavado con herramientas de hojalata de las latas de leche "Klim" con las qué también hacían los tubos de ventilación (fueron necesarias unas 4000) y apuntalando con listones qué se sacaban de las camas y mobiliario, fué toda una obra de ingeniería de 110 mt. de longitud.
Tras la fuga los alemanes hicieron inventario, faltaban (Fuente: Wikipedia) 4000 tablas de cama (cama camastro tenía 20), 90 literas, 62 mesas, 34 sillas, 76 bancos , 300 mts. de cable eléctrico, 1700 mantas, toallas, cubiertos, herramientas, lámparas y un largo etc.
Los materiales qué no pudieron conseguir dentro del Campo, les llegaron a través de guardias sobornados o contrarios al régimen y envíos de colaboradores, entre los qué se encontraban alemanes o sus propios gobiernos.
Para su alimentación y buenas condiciones físicas fueron fundamentales los envíos de comida de la Cruz Roja y los huertos qué se les permitieron tener además de la permisividad para hacer deporte.
Tenía un sistema de raíles para transportar la tierra, aire sumínistrado por bombas y electricidad (se las ingeniaron para conectarse a la toma de corriente del Campo con cables robados a los alemanes).
Ante las sospechas de los alemanes varios prisioneros fueron trasladados; entre ellos el canadiense Wally Floody qué había participado activamente en la construcción del túnel y años después trabajaría cómo asesor en el rodaje de un film basado en la fuga.
La noche del 24-03-1944 se llevó a cabo la huida, la fecha había sido escogida por Leonard Hall (oficial meteorológico de la RAF) por su ausencia de Luna, además tenía la ventaja qué al ser Viernes en los trenes viajaban más pasajeros y se llamaría menos la atención. La trampilla de acceso al túnel estaba helada por las bajas temperaturas lo qué retrasó la salida, pero lo peor estaba por llegar; debido a un error de cálculo el túnel, quedó a unos pocos metros del bosque, y los guardias descubrieron la huida cuándo sólo habían salido 76 hombres - una parte de ellos (100 aprox.) ya habían vuelto a sus camas, debido a las dificultades y al horario previsto - de los que tres que lograrían llegar a las líneas aliadas (Bram Van Der Stock, Per Bergsland y Jens Muller) en cuánto al resto 17 fueron devueltos a Stalag, 6 acabaron en un campo de concentración y 50 fueron fusilados por orden directa de Hitler (Bushell entre ellos).
Además de Nutting dos implicados en el plan también habían solicitado el mismo modelo de Rólex, los tenientes Gerald Imerson y Jhon Francis Williams, éste último estuvo entre los fusilados, mientras qué a Nutting e Imerson sólo se les acusó de formar parte de labores de planificación y continuaron en el Campo, desde entonces el Oyster 3525 es conocido POW (Prisioner of war).
Reloj de Imerson tras pasar por el servicio de mantenimiento de Rólex (1984) y último registro de Rólex del reloj de Nutting (factura de restauración en Australia pagada por su hijo) 28-03-2003.
Trás la fuga se comenzó un cuarto túnel (George) qué fué abandonado al poco tiempo debido a la evacuación del Campo el 27-01-1945 ante la cercanía de las tropas soviéticas, con su llegada y la del resto de aliados, los prisioneros de los diferentes campos serïan liberados y muchos alemanes pasarían a ocupar su lugar, entre ellos Wilhelm Julius Hanhart, propietario de la manufactura relojera Hanhart, su empresa sería saqueada y desmantelada, y el encarcelado durante diez meses acusado de colaboración con él régimen.
Sesenta y dos años antes (1882) su padre, Johann A. Hanhart había publicado un anuncio en el periódico "Anzeiger am Rhein" en el qué comunicaba qué había adquirido un comercio en Diessenhofen (Suiza) para abrir en él relojería.
En 1902 trasladaría la empresa a Schewenningen (Selva negra), capital relojera de Alemania, naciendo al poco tiempo Wihelm Julius, que veinte años después tras participar en un evento de atletismo en el qué sus organizadores tuvieron problemas para adquirir cronógrafos de calidad debido a su elevado coste, decide fabricar en asociación con un relojero un modelo fiable y asequible, lanzándolo al mercado un año después, siendo el primero de la larga trayectoria de la casa en este sector, ampliando poco después su oferta con relojes de bolsillo y pulsera.
Cronómetro "del pueblo" (1924)
Tras la muerte de su padre (1932), continuó su expansión con una segunda planta en Gûtenbach, (qué hoy sigue siendo la factoría de la empresa), llegando a ser uno de los primeros en medir la centésima de segundo, con un complicado cronómetro lanzado en 1935.
De pulsera (Principios años 30) y Cronometraje carrera de Nurburgring (1938).
Crono de bolsillo usado por la Marina de guerra alemana (Kriegsmarine)
En 1938 fabrica el primer modelo de cronógrafo manufactura, el "calibre 40" con un sólo pulsador, al qué seguirían otros de aviador con el característico botón rojo, para evitar la puesta a cero de manera involuntaria (según la leyenda fueron las esposas de los pilotos las qué comenzaron pintándolo con esmalte de uñas, cómo advertencia y para qué las tuvieran presentes) siendo muy usados por oficiales de Marina y aviación, centrando su producción en suministrar al ejército durante la guerra.
Calibres 40 (un pulsador) y 41 (usado en los cronos con dos pulsadores) permitía las paradas adicionales, y tenía opción de reinicio permanente (función de retorno).
Los cronógrafos de vuelo eran una herramienta imprescindible para los pilotos, siendo su precisión de vital importancia.
Hanhart entregó varios modelos a la Reichsluftwaffe, estaban marcados con un número de serie qué empezaba en 100.000, hasta aproximadamente 127.000 al final del conflicto.
Básicamente las variantes fueron:
. Cronógrafo pulsador con bisél giratorio
. Cronógrafo de palanca única con bisél giratorio
. Cronógrafo de doble pulsador sin bisél giratorio
. Crono de doble pulsador con bisél giratorio
. Relojes de tres agujas con movimiento de cronógrafo reducido
El modelo Tachy Tele se diferenciaba por tener dos escalas logarítmicas en la esfera
Debían de cumplir ciertos requisitos del ministerio de aviación, lo qué hacía que tuvieran características comunes, cómo protección contra golpes, cajas herméticas, coronas de aviador grandes, correas fijas o brazaletes remachados; al contrario que los relojes de observador (B-Uhr) usados por los navegantes, que debían ser devueltos después de cada misión, los cronos se adjudicaban a los pilotos y así quedaba registrado en su ficha militar.
Relojes de tres agujas
Tras el fin de la guerra, y su estancia en prisión (se le consideró inocente), Wilhelm decide emigrar a Suiza (1947) para retomar su actividad, en ese tiempo algunos de los qué habían sido sus empleados se dedican a recuperar diverso material (mecanismos, máquinas, piezas) qué permanecía escondido y en 1948 reanuda su producción.
Por encargo de Francia (sus plantas habían sido saqueadas estando en su zona de ocupación) produce el cronógrafo Admiral, para uso de médicos y oficiales.
En 1949 retorna a Alemania y mediados los años cincuenta conseguirá contratos de suministro con el gobierno con lo qué volvería a estar en plena producción.
Cronógrafo Admiral - Julius Hanhart en la Feria de Basilea (1952)
Despertador de pulsera "Sans Souci" (1951) podía usarse cómo reloj de mesa y el llamado cronógrafo patentado o simplificado (él más asequible de su gama).
Catálogo años 50
En 1957 saca el calibre 42 con el qué se equipó el cronógrafo "417", cuatro años después un actor americano lo usa durante el rodaje del film "The war Lover" en la qué interpreta a un piloto de bombarderos aliado durante la WWII, llegando a aparecer con él en una escena y provocando un anacronismo.
No se sabe dónde lo adquirió, pero si qué la primera fotografía con él reloj en su muñeca aparece en una entrevista en su casa de Palm Springs en la Primavera de 1973.
Poco antes del estreno de una de las películas más grandes de la historia del cine
The Great Escape (1963)
Director: John Sturges
Guión: James Clawell, W.R. Burnett (basado en el libro de Paúl Brickhill)
Estreno: 4 de Julio (Estados Unidos)
Música: Elmer Bernstein
Duración: 172 min.
Compañía: The Mirisch Corporation
Con algunas partes ficticias añadidas por la productora (los prisioneros americanos no participaron en la fuga, fueron separados poco antes); fué rodada íntegramente en Europa, los interiores en el Bavaria estudio de Múnich, los exteriores en un campo de pridioneros construido a imitación de Stalag Luft III,
y los exteriores fuera del Campo, en áreas cercanas al río Rihn y al Mar del Norte,
El protagonista con los productores, y el decorado
Wally Floody (superviviente del campo) asesorando al director.
Paul Brickhill, piloto australiano derribado en Túnez y trasladado a Stalag Luft, colaboró en la planificación, no así en la construcción del túnel ni en la evasión debido a su claustrofobia; en 1950 publicó su libro " The great escape " al qué seguirían otros sobre la WWII.
Elmer Bernstein (B.S.O) y Sturges volvían a trabajar juntos después de "Los 7 magníficos"
Algunos de los actores combatieron en la WWII .
. Richard Atemborough y Donald Pleasence fueron pilotos de la RAF, éste último fué derribado y hecho prisionero.
. Charles Bronson sirvió cómo artillero en las Fuerzas aéreas de EEUU (Llegando a recibir él Corazón púrpura) antes de alistarse fué minero (interpreta al excavador "The tunnel King" ).
. Hannes Messemer (Comandante del Campo) combatió en el frente Oriental y fué capturado por lo soviéticos, consiguió escapar y regresar a pié a Alemania.
. Dos de los actores qué interpretaban soldados alemanes, Til Kiwe y Hans Reiser fueron prisioneros de guerra de los americanos.
Virgil Hilts "The cooler King" y Roger Barlett "The Big X"
Bob Hendley (Proveedor de intendencia) y Blythe (falsificador)
Ramsey (Oficial de mayor rango) y Sedwick (ventilación y dispositivos del túnel)
Danny Velinsky "The tunnel King" y Ashley Pitt (dispersión)
MacDonnald (inteligencia) y Cavendisch (medidor)
Yves y Willie
Von Luger (Coronel) y Werner
Anotaciones de "Hilts" en su guión
En el rodaje
3 de los 7 magníficos y el director
Con su primera esposa (Nelie Adams) en un descanso
y en un pase antes del estreno
Inicialmente la escena de la huida final de Virgil Hilts iba a ser rodada en un tren, pero convenció al director para cambiarla, rodó todas las escenas (se había pagado el Actor's studio compitiendo en carreras los fines de semana) excepto el salto de la cerca de alambre; tras intentarlo y caer, fué Bud Etkins (amigo personal suyo) quién le sustituyó, se habían conocido en Hollywood dónde tenía una tienda-taller de motos (solía alquilarlas a los estudios de cine para sus producciones) y habían compartido muchas sesiones de entrenamiento en el desierto.
Durante él rodaje Etkins participó en una competición de motos consiguiendo el primer puesto, al llegar al set y comentar a su compañero de correrías lo sucedido decidieron crear un equipo qué representase a EEUU en próximas competiciones.
En las tomas de persecución el protagonista se iba con tanta facilidad de los extras qué tuvieron qué intervenir Tim Gibbes (campeón de Australia de motocross), Etkins y él mismo (grabó tomas por separado vestido de soldado alemán).
Los dos amigos compartiendo escena (volverían a trabajar juntos en "Bullit" )
La escena se rodó en las praderas de Fussen (Baviera). Se acordó con el director hacer el salto a 80 Km/h. pero en el último momento pensaron qué era poca velocidad para alguien que estaba huyendo y por su cuenta decidieron subirla.
Etkins saltó a casi 100 Km/h, llegó a 3.5 mts. de altura (ayudado por una rampa qué el mismo construyó) y se fué a 12 mts.de distancia.
Virgil y Sedwick con los Rólex
El equipo se formaría dos años después, les acompañaron Dave Etkins (hermano de Bud), Cliff Coleman y Jhon Steen fueron apodados "Los chicos de California" y en 1964 compitieron representando a su país en la 39 edición de los internacionales "Six Days of Trials" (ISDT).
Celebrados del 7 al 12 de Septiembre en Erfurt (Alemania Oriental)
Trajeron las motos desde Inglaterra (Triumph Scrambler) adaptándolas al terreno.
Representación española
El "417" lo acompañó durante toda la competición,
También conocido cómo " Chrono Bundeswehr " por haber sido usado desde su fundación por las nuevas FFAA alemanas qué recibieron ese nombre.
Se estima qué se fabricaron unas 500 pzas. del modelo ES (abreviatura de "Edelstahl" - término alemán para referirse al acero inoxidable) y otras tantas del modelo cromado.
Estaba equipado con él calibre 42/51 (17 rubís) función Flyback, antimagnético, diales con registro de segundos y minutos (hasta 30), bisél giratorio (moleteado) y agujas de jeringa luminiscentes, en caja de 39 Mm.
Es curioso que se desplazarán dos equipos a Alemania Orientsl con la "Barras y estrellas" en plena guerra fría (tres años antes se había construido el muro de Berlín); en esa época el espionaje entre los dos bloques era muy habitual y Hanhart contribuyó con éste modelo.
Llevaba dentro un micrófono y se conectaba a un dispositivo de grabación
Con clima duro y muy diferente al de California dónde realizaban sus entrenamientos, los dos primeros días consiguieron terminar todos la prueba, al tercero sólo quedaban Dave Etkins y Coleman qué acabarían colgándose el oro en categorías individuales.
La Barbour, el cigarro y el Hanhart - Tim Gibbes (izd) y Bud Etkins
Continúa en
Durante la WWII estuvo destinado a la reclusión de oficiales y suboficiales (llegando a tener unos 10.000) principalmente de las FFAA aliadas; su vigilancia estaba a cargo de la Lutwaffe, lo qué suponía qué a pesar de las fuertes medidas de seguridad, la disciplina y condiciones de vida eran muy diferentes a las de otros campos en manos de la Gestapo o las SS.
Desde el principio los prisioneros crearon un comité de fugas -a cargo del cuål estaba el sudafricano Roger Bushell- qué planeó una evasión en masa, para la cuál se inició la construcción de tres túneles en el complejo Norte (Tom, Dick y Harry).
Bushell ( " Big X " )
Los soldados de aviación eran los más dados a las fúgas, habitualmente por túneles; para evitarlos el campo, tenía medidas especiales cómo la elevación de los barracones (lo qué obligó a hacerlos en puntos conectados con él suelo), el terreno arenoso (para provocar desprendimientos) o la instalación de sismógrafos (él ruido se simulaba con los ensayos de un coro de presos y excavåndose a varios metros de profundidad).
Entre los oficiales qué llegaban solía haber alguno qué hubiese adquirido un Rólex, éstos eran confiscados rápidamente por los alemanes alegando qué podía tratarse tecnología oculta.
Durante la guerra Hans Wilsdorf, fundador y propietario de la marca, decidió enviar un Rólex a cada oficial qué le enviase una carta (le llegaban a través de la Cruz Roja) explicando las circunstancias de la pérdida con la condición de qué fuese abonado al término de la contienda.
Paradójicamente Rólex suministraba a Italia cajas y mecanismos para relojes qué fueron usados desde 1938 por la Regia Marina en actividades subacuáticas y posteriormente por la Kriegsmarine (Marina de guerra alemana).
Panerai 3646 con caja (Oyster 3595) y mecanismo Rólex - Hombres rana italianos.
Factura de Rólex a Panerai (1936)
Film sobre el hundimiento del acorazado HMS Valiant en el ataque al puerto de Alejandría y
Película italiana sobre él mismo hecho, en la qué actuaron cómo secundarios algunos de los soldados de la Décima flotiglia MAS qué participaron en la misión, a bordo de los torpedos de baja velocidad (Maiale) usando relojes Panerai-Rólex.
Uno de los qué solicitaron un reloj Rólex fué el Cabo Clive James Nutting, capturado en Dunkerke en 1940 y recluido en Stalag Luft.
En Marzo de 1943 pidió un crono Oyster 3525, en la carta explicaba quė lo pagaría a plazos con él dinero qué ganaba cómo zapatero en el Campo (con el cuero qué robaba a los alemanes de las chaquetas qué le llevaban a arreglar elaboraba complementos para la vestimenta de los fugados).
Wilsdorf le respondió personalmente días después y en Julio el paquete salió de Ginebra, siendo entregado en el Campo en Agosto de 1943, con la garantía y la nota del pedido;
no era lo normal quė un oficial de baja graduación solicitase uno de los modelos más caros de la marca sino un Speed King qué era más asequible.
SpeedKing y anuncio de Rólex (Navidad 1942)
con él modelo a la dcha.
La explicación, qué su función de crono era ideal para medir los trayectos en las rondas de los vigilantes, los barridos de los reflectores nocturnos y los tiempos de salida de los,participantes en la evasión, además sus agujas podían verse en la oscuridad.
Nitting (primero por la dcha.) y nota de pedido del Oyster
Wilsdorf y la nota en la qué específica él precio y la forma de pago
Él crono de Nutting y su garantía
Envíos de Rólex a soldados de otros Stalags
El cronógrafo 3525 Antimagnétic, con diales de registro de hasta 30 minutos equipaba tacómetro de escala telemétrica, era resistente al agua, con fondo de caja atornillado; tenía una esfera de 35X14 Mm. en caja cepillada con asas cóncavas, números árabes y manecillas de jeringa. El calibre (17 rubís) con escape de palanca en línea recta.
Anuncio de cronógrafo 3525 (1940)
Traducción primeras líneas: "Debido a su alta precisión este cronógrafo se recomienda para trabajos técnicos y científicos".
Después avisa a los posibles usuarios de qué su resistencia al agua no es del 100 % debido a los pulsadores.
Para mantener ocupada la vigilancia se alentaron intentos de fuga individuales o en pequeños grupos, uno de ellos fué el llamado "caballo de madera", para acortar la distancia entre los barracones y el bosque, se excavó un túnel al lado de la alambrada, ocultando la boca con un plinto de gimnasia huevo en el que se ocultaba un hombre (se iban turnando tres) y a su alrededor varios prisioneros hacían ejercicio, el plinto se transportaba a diario y se volvía a recoger (después de tapar el hueco) con el soldado y la tierra excavada; pese a la dificultad del plan, Eric Williams, Michael Codner y Oliver Philpot lograron escapar y regresar a Inglaterra.
Tras la huida "Tom" fué encontrado por casualidad, y el comité decidió centrar el trabajo en "Harry" para acortar plazos (habïa qué aprovechar la relajación de los alemanes que pensaban que la fuga estaba abortada) a lo qué se sumó la elaboración de documentos, ropas, y rutas de escape para doscientos hombres; labores qué implicaron a más de seiscientos prisioneros durante un año.
Por su parte "Dick" se usaría primero como almacén de intendencia y después cómo depósito de tierra.
La entrada estaba situada bajo una estufa (en la caseta 110) a diez metros de profundidad.
Excavado con herramientas de hojalata de las latas de leche "Klim" con las qué también hacían los tubos de ventilación (fueron necesarias unas 4000) y apuntalando con listones qué se sacaban de las camas y mobiliario, fué toda una obra de ingeniería de 110 mt. de longitud.
Tras la fuga los alemanes hicieron inventario, faltaban (Fuente: Wikipedia) 4000 tablas de cama (cama camastro tenía 20), 90 literas, 62 mesas, 34 sillas, 76 bancos , 300 mts. de cable eléctrico, 1700 mantas, toallas, cubiertos, herramientas, lámparas y un largo etc.
Los materiales qué no pudieron conseguir dentro del Campo, les llegaron a través de guardias sobornados o contrarios al régimen y envíos de colaboradores, entre los qué se encontraban alemanes o sus propios gobiernos.
Para su alimentación y buenas condiciones físicas fueron fundamentales los envíos de comida de la Cruz Roja y los huertos qué se les permitieron tener además de la permisividad para hacer deporte.
Tenía un sistema de raíles para transportar la tierra, aire sumínistrado por bombas y electricidad (se las ingeniaron para conectarse a la toma de corriente del Campo con cables robados a los alemanes).
Ante las sospechas de los alemanes varios prisioneros fueron trasladados; entre ellos el canadiense Wally Floody qué había participado activamente en la construcción del túnel y años después trabajaría cómo asesor en el rodaje de un film basado en la fuga.
La noche del 24-03-1944 se llevó a cabo la huida, la fecha había sido escogida por Leonard Hall (oficial meteorológico de la RAF) por su ausencia de Luna, además tenía la ventaja qué al ser Viernes en los trenes viajaban más pasajeros y se llamaría menos la atención. La trampilla de acceso al túnel estaba helada por las bajas temperaturas lo qué retrasó la salida, pero lo peor estaba por llegar; debido a un error de cálculo el túnel, quedó a unos pocos metros del bosque, y los guardias descubrieron la huida cuándo sólo habían salido 76 hombres - una parte de ellos (100 aprox.) ya habían vuelto a sus camas, debido a las dificultades y al horario previsto - de los que tres que lograrían llegar a las líneas aliadas (Bram Van Der Stock, Per Bergsland y Jens Muller) en cuánto al resto 17 fueron devueltos a Stalag, 6 acabaron en un campo de concentración y 50 fueron fusilados por orden directa de Hitler (Bushell entre ellos).
Además de Nutting dos implicados en el plan también habían solicitado el mismo modelo de Rólex, los tenientes Gerald Imerson y Jhon Francis Williams, éste último estuvo entre los fusilados, mientras qué a Nutting e Imerson sólo se les acusó de formar parte de labores de planificación y continuaron en el Campo, desde entonces el Oyster 3525 es conocido POW (Prisioner of war).
Reloj de Imerson tras pasar por el servicio de mantenimiento de Rólex (1984) y último registro de Rólex del reloj de Nutting (factura de restauración en Australia pagada por su hijo) 28-03-2003.
Trás la fuga se comenzó un cuarto túnel (George) qué fué abandonado al poco tiempo debido a la evacuación del Campo el 27-01-1945 ante la cercanía de las tropas soviéticas, con su llegada y la del resto de aliados, los prisioneros de los diferentes campos serïan liberados y muchos alemanes pasarían a ocupar su lugar, entre ellos Wilhelm Julius Hanhart, propietario de la manufactura relojera Hanhart, su empresa sería saqueada y desmantelada, y el encarcelado durante diez meses acusado de colaboración con él régimen.
Sesenta y dos años antes (1882) su padre, Johann A. Hanhart había publicado un anuncio en el periódico "Anzeiger am Rhein" en el qué comunicaba qué había adquirido un comercio en Diessenhofen (Suiza) para abrir en él relojería.
En 1902 trasladaría la empresa a Schewenningen (Selva negra), capital relojera de Alemania, naciendo al poco tiempo Wihelm Julius, que veinte años después tras participar en un evento de atletismo en el qué sus organizadores tuvieron problemas para adquirir cronógrafos de calidad debido a su elevado coste, decide fabricar en asociación con un relojero un modelo fiable y asequible, lanzándolo al mercado un año después, siendo el primero de la larga trayectoria de la casa en este sector, ampliando poco después su oferta con relojes de bolsillo y pulsera.
Cronómetro "del pueblo" (1924)
Tras la muerte de su padre (1932), continuó su expansión con una segunda planta en Gûtenbach, (qué hoy sigue siendo la factoría de la empresa), llegando a ser uno de los primeros en medir la centésima de segundo, con un complicado cronómetro lanzado en 1935.
De pulsera (Principios años 30) y Cronometraje carrera de Nurburgring (1938).
Crono de bolsillo usado por la Marina de guerra alemana (Kriegsmarine)
En 1938 fabrica el primer modelo de cronógrafo manufactura, el "calibre 40" con un sólo pulsador, al qué seguirían otros de aviador con el característico botón rojo, para evitar la puesta a cero de manera involuntaria (según la leyenda fueron las esposas de los pilotos las qué comenzaron pintándolo con esmalte de uñas, cómo advertencia y para qué las tuvieran presentes) siendo muy usados por oficiales de Marina y aviación, centrando su producción en suministrar al ejército durante la guerra.
Calibres 40 (un pulsador) y 41 (usado en los cronos con dos pulsadores) permitía las paradas adicionales, y tenía opción de reinicio permanente (función de retorno).
Los cronógrafos de vuelo eran una herramienta imprescindible para los pilotos, siendo su precisión de vital importancia.
Hanhart entregó varios modelos a la Reichsluftwaffe, estaban marcados con un número de serie qué empezaba en 100.000, hasta aproximadamente 127.000 al final del conflicto.
Básicamente las variantes fueron:
. Cronógrafo pulsador con bisél giratorio
. Cronógrafo de palanca única con bisél giratorio
. Cronógrafo de doble pulsador sin bisél giratorio
. Crono de doble pulsador con bisél giratorio
. Relojes de tres agujas con movimiento de cronógrafo reducido
El modelo Tachy Tele se diferenciaba por tener dos escalas logarítmicas en la esfera
Debían de cumplir ciertos requisitos del ministerio de aviación, lo qué hacía que tuvieran características comunes, cómo protección contra golpes, cajas herméticas, coronas de aviador grandes, correas fijas o brazaletes remachados; al contrario que los relojes de observador (B-Uhr) usados por los navegantes, que debían ser devueltos después de cada misión, los cronos se adjudicaban a los pilotos y así quedaba registrado en su ficha militar.
Relojes de tres agujas
Tras el fin de la guerra, y su estancia en prisión (se le consideró inocente), Wilhelm decide emigrar a Suiza (1947) para retomar su actividad, en ese tiempo algunos de los qué habían sido sus empleados se dedican a recuperar diverso material (mecanismos, máquinas, piezas) qué permanecía escondido y en 1948 reanuda su producción.
Por encargo de Francia (sus plantas habían sido saqueadas estando en su zona de ocupación) produce el cronógrafo Admiral, para uso de médicos y oficiales.
En 1949 retorna a Alemania y mediados los años cincuenta conseguirá contratos de suministro con el gobierno con lo qué volvería a estar en plena producción.
Cronógrafo Admiral - Julius Hanhart en la Feria de Basilea (1952)
Despertador de pulsera "Sans Souci" (1951) podía usarse cómo reloj de mesa y el llamado cronógrafo patentado o simplificado (él más asequible de su gama).
Catálogo años 50
En 1957 saca el calibre 42 con el qué se equipó el cronógrafo "417", cuatro años después un actor americano lo usa durante el rodaje del film "The war Lover" en la qué interpreta a un piloto de bombarderos aliado durante la WWII, llegando a aparecer con él en una escena y provocando un anacronismo.
No se sabe dónde lo adquirió, pero si qué la primera fotografía con él reloj en su muñeca aparece en una entrevista en su casa de Palm Springs en la Primavera de 1973.
Poco antes del estreno de una de las películas más grandes de la historia del cine
The Great Escape (1963)
Director: John Sturges
Guión: James Clawell, W.R. Burnett (basado en el libro de Paúl Brickhill)
Estreno: 4 de Julio (Estados Unidos)
Música: Elmer Bernstein
Duración: 172 min.
Compañía: The Mirisch Corporation
Con algunas partes ficticias añadidas por la productora (los prisioneros americanos no participaron en la fuga, fueron separados poco antes); fué rodada íntegramente en Europa, los interiores en el Bavaria estudio de Múnich, los exteriores en un campo de pridioneros construido a imitación de Stalag Luft III,
y los exteriores fuera del Campo, en áreas cercanas al río Rihn y al Mar del Norte,
El protagonista con los productores, y el decorado
Wally Floody (superviviente del campo) asesorando al director.
Paul Brickhill, piloto australiano derribado en Túnez y trasladado a Stalag Luft, colaboró en la planificación, no así en la construcción del túnel ni en la evasión debido a su claustrofobia; en 1950 publicó su libro " The great escape " al qué seguirían otros sobre la WWII.
Elmer Bernstein (B.S.O) y Sturges volvían a trabajar juntos después de "Los 7 magníficos"
Algunos de los actores combatieron en la WWII .
. Richard Atemborough y Donald Pleasence fueron pilotos de la RAF, éste último fué derribado y hecho prisionero.
. Charles Bronson sirvió cómo artillero en las Fuerzas aéreas de EEUU (Llegando a recibir él Corazón púrpura) antes de alistarse fué minero (interpreta al excavador "The tunnel King" ).
. Hannes Messemer (Comandante del Campo) combatió en el frente Oriental y fué capturado por lo soviéticos, consiguió escapar y regresar a pié a Alemania.
. Dos de los actores qué interpretaban soldados alemanes, Til Kiwe y Hans Reiser fueron prisioneros de guerra de los americanos.
Virgil Hilts "The cooler King" y Roger Barlett "The Big X"
Bob Hendley (Proveedor de intendencia) y Blythe (falsificador)
Ramsey (Oficial de mayor rango) y Sedwick (ventilación y dispositivos del túnel)
Danny Velinsky "The tunnel King" y Ashley Pitt (dispersión)
MacDonnald (inteligencia) y Cavendisch (medidor)
Yves y Willie
Von Luger (Coronel) y Werner
Anotaciones de "Hilts" en su guión
En el rodaje
3 de los 7 magníficos y el director
Con su primera esposa (Nelie Adams) en un descanso
y en un pase antes del estreno
Inicialmente la escena de la huida final de Virgil Hilts iba a ser rodada en un tren, pero convenció al director para cambiarla, rodó todas las escenas (se había pagado el Actor's studio compitiendo en carreras los fines de semana) excepto el salto de la cerca de alambre; tras intentarlo y caer, fué Bud Etkins (amigo personal suyo) quién le sustituyó, se habían conocido en Hollywood dónde tenía una tienda-taller de motos (solía alquilarlas a los estudios de cine para sus producciones) y habían compartido muchas sesiones de entrenamiento en el desierto.
Durante él rodaje Etkins participó en una competición de motos consiguiendo el primer puesto, al llegar al set y comentar a su compañero de correrías lo sucedido decidieron crear un equipo qué representase a EEUU en próximas competiciones.
En las tomas de persecución el protagonista se iba con tanta facilidad de los extras qué tuvieron qué intervenir Tim Gibbes (campeón de Australia de motocross), Etkins y él mismo (grabó tomas por separado vestido de soldado alemán).
Los dos amigos compartiendo escena (volverían a trabajar juntos en "Bullit" )
La escena se rodó en las praderas de Fussen (Baviera). Se acordó con el director hacer el salto a 80 Km/h. pero en el último momento pensaron qué era poca velocidad para alguien que estaba huyendo y por su cuenta decidieron subirla.
Etkins saltó a casi 100 Km/h, llegó a 3.5 mts. de altura (ayudado por una rampa qué el mismo construyó) y se fué a 12 mts.de distancia.
Virgil y Sedwick con los Rólex
El equipo se formaría dos años después, les acompañaron Dave Etkins (hermano de Bud), Cliff Coleman y Jhon Steen fueron apodados "Los chicos de California" y en 1964 compitieron representando a su país en la 39 edición de los internacionales "Six Days of Trials" (ISDT).
Celebrados del 7 al 12 de Septiembre en Erfurt (Alemania Oriental)
Trajeron las motos desde Inglaterra (Triumph Scrambler) adaptándolas al terreno.
Representación española
El "417" lo acompañó durante toda la competición,
También conocido cómo " Chrono Bundeswehr " por haber sido usado desde su fundación por las nuevas FFAA alemanas qué recibieron ese nombre.
Se estima qué se fabricaron unas 500 pzas. del modelo ES (abreviatura de "Edelstahl" - término alemán para referirse al acero inoxidable) y otras tantas del modelo cromado.
Estaba equipado con él calibre 42/51 (17 rubís) función Flyback, antimagnético, diales con registro de segundos y minutos (hasta 30), bisél giratorio (moleteado) y agujas de jeringa luminiscentes, en caja de 39 Mm.
Es curioso que se desplazarán dos equipos a Alemania Orientsl con la "Barras y estrellas" en plena guerra fría (tres años antes se había construido el muro de Berlín); en esa época el espionaje entre los dos bloques era muy habitual y Hanhart contribuyó con éste modelo.
Llevaba dentro un micrófono y se conectaba a un dispositivo de grabación
Con clima duro y muy diferente al de California dónde realizaban sus entrenamientos, los dos primeros días consiguieron terminar todos la prueba, al tercero sólo quedaban Dave Etkins y Coleman qué acabarían colgándose el oro en categorías individuales.
La Barbour, el cigarro y el Hanhart - Tim Gibbes (izd) y Bud Etkins
The King of Cool (Parte II)
Viene de... https://relojes-especiales.com/threads/the-king-of-cool-parte-i.533779/ Al año siguiente (1965) asiste al Gran Premio de Mónaco, acompañado del director que lo había puesto en lo mas alto y un ex piloto de F1, no era su primer contacto con las carreras de coches en Europa, unos...
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